España

La Generalidad valenciana mantiene tres equipos de fútbol con 32,6 millones

¿Puede la Generalidad valenciana, con la tensión de tesorería permanente y diaria, insuflar millones de euros a tres clubes de fútbol? ¿Cuál es el límite de estos rescates? ¿Por qué no ejecuta el Gobierno autonómico de Alberto Fabra las contraprestaciones que le corresponden a la Administración autonómica como aval de los créditos impagados de los tres equipos de fútbol?

Redacción
Lunes, 13 de mayo de 2013 | 11:17
El presidente de la Generalidad valenciana, Alberto Fabra (PP), en dos actos para dar apoyo al Levante y al Valencia.

El presidente de la Generalidad valenciana, Alberto Fabra (PP), en dos actos para dar apoyo al Levante y al Valencia.

La Generalidad valenciana ha destinado hasta 32,6 millones de euros en el último año y medio a cubrir gastos de tres equipos de fútbol de la Comunidad Valenciana, en el último año y medio. Valencia C.F., Hércules de Alicante C.F. y Elche C.F. son los clubes deportivos beneficiados del dinero público. De diferentes formas, se han convertido en clubes públicos.

Pese a la delicada situación económica por la que pasa la Administración autonómica de la Comunidad Valenciana, estos tres equipos de fútbol no han tenido excesivos problemas para ser rescatados económicamente por el Gobierno autonómico valenciano. Según ha recogido la cadena Ser, la Generalidad que preside Alberto Fabra (PP) controla o debería controlar las gestiones de los clubes.

Del lío del Elche…

Hace quince meses, la Generalidad valenciana pagó un préstamo impagado de la fundación del Elche a la CAM por valor de nueve millones de euros. A través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), la Generalidad era avalista de dos créditos de este club: uno de nueve millones de euros que dio la CAM y otro de cinco millones, el Banco de Valencia; ambos destinados a la fundación para ampliar el capital social del club hasta los 22 millones de euros.

A cambio de los catorce millones de euros, la Generalidad obtuvo indirectamente el 64% de las acciones. Pero las acciones (una vez ha respondido el avalista) están pignoradas y todavía no las ha reclamado. El dinero ha desaparecido de las cuentas del club, gastado en su gestión ordinaria, pero no ha servido para pagar, por ejemplo, deudas a la Seguridad Social, que ascienden a más de cuatro millones de euros. Es decir, la Generalidad ha puesto el dinero y todavía no es ni el accionista mayoritario.

De momento, el segundo crédito está atendido. Pero de una forma que podría estar fuera de la ley, al considerarlo una asistencia financiera. El pasado mes de abril se abonó un vencimiento de intereses de unos 60.000 euros, transfiriéndose (como cada trimestre) el dinero directamente de la cuenta del Elche a la fundación -que comparten presidente, José Sepulcre- y al Banco de Valencia.

…al enredo del Valencia…

En febrero, la Generalidad valenciana también tuvo que desembolsar otros 4,8 millones de euros para pagar a Bankia los intereses del crédito impagado de la fundación del Valencia C.F. que fue de 81 millones de euros, cantidad con la que la fundación adquirió el 70% del accionariado del club de fútbol, uno de los más importantes de la Liga española. Este crédito también estaba avalado por el IVF.

Siempre según ha informado la radio del grupo Prisa, el Valencia ahora está en una situación de tierra de nadie porque el accionista mayoritario, que es su fundación, lo es con un crédito dado por Bankia, avalado por el IVF y que la fundación no puede pagar, ni podrá hacerlo; y además, recientemente se ha conocido una sentencia (en primera instancia) que deja sin efecto el aval del IVF.

Es decir, la Generalidad valenciana reclama a Bankia que devuelva los 4,8 millones de euros, pero esta entidad peleará para no hacerlo. Una entidad, por otro lado, que está intervenida por el Gobierno, por si faltase algún condicionante más en la mezcla de gestión pública y privada.

…pasando por el entramado del Hércules

Pero no solo el Elche y el Valencia son clubes deportivos intervenidos de facto. También el Hércules de Alicante, dejando solo el honor de equipo saneado de la Comunidad Valenciana al Levante U.D, de entre los de Primera y Segunda. De momento. La Generalidad valenciana desembolsó, el 24 de enero de 2012, 18,8 millones de euros al Hércules.

La Administración autonómica, otra vez más, era avalista de un crédito, en este caso de la CAM solicitado por la fundación del club alicantino. El impago del correspondiente pago obligó a la Generalidad valenciana a entrar a salvar al equipo deportivo. La mayoría del dinero fue a pagar deudas con Hacienda y a cambio del desembolsó económico, la Generalidad valenciana o se hacía con el 82% de las acciones del club o con la titularidad del Estadio Rico Pérez.

Sin embargo, la Administración autonómica está embarcada en un litigio judicial ya que las acciones de la fundación podrían no estar correctamente pignoradas y el campo de fútbol pertenece a una empresa (Aligestión, del anterior dueño del club) que, tras ver la jugada, anunció que entraba en concurso de acreedores paralizando cualquier embargo por parte de la Generalidad valenciana.

Temas: , , ,

20 Comments en “La Generalidad valenciana mantiene tres equipos de fútbol con 32,6 millones”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. drac - Lunes, 13 de mayo de 2013 a las 12:09

    Y que mas da si hasta el Manchester United es la cantera del Real Madrid , en realidad todo el futbol mundial es la cantera del Real Madrid o del Barcelona , estoy seguro que tanto Florentino como Sandro no dicen ni mu ante semejante ahorro

  2. Luis - Lunes, 13 de mayo de 2013 a las 13:07

    Y CUÁNTO NOS CUESTA AL CONTRIBUYENTE CATALÁN MANTENER AL BARÇA??

    IGUAL NOS PENSAMOS QUE EL BARÇA LO MANTIENE ESA FUNDACIÓN DE ÁRABES

  3. Kimet - Lunes, 13 de mayo de 2013 a las 13:49

    ¿Cuanto costará a las arcas catalanas mantener el autoapropiado estandarte del nacionalismo que es hoy en día el FCB? Esa es una buena pregunta… con rollos como esos de la lengua catalana como idioma oficial y único del club de hace unos meses, seguro que la Generalitat les está soltando una pasta a la fundación del club, parecido a lo que ya hace con la prensa si publican en catalán.

    En fin, país de mangantes y aprovechados. A ver cuando se caerán de una vez estos muros y torres…

  4. Jose Orgulloso - Lunes, 13 de mayo de 2013 a las 19:11

    Con hechos como éste se demuestra lo que vengo diciendo desde hace tiempo: que los presidentes autonómicos Fabra y Bauzá son dos criptocatalanistas que han sido puestos en el cargo por designio de los mandamases de Barcelona.

  5. ANS. HISPANO. - Lunes, 13 de mayo de 2013 a las 19:48

    EN LA MASIA TAMBIÉN

    Ya han escondido a los niños, ¿verdad? pues vale
    Dice mi amigo COLACAO lo siguiente:

    Susobaco y el Molt Verrugoso Culé11888 deben estar muy preocupados de la imagen que el Qatar City de Yusuf Al-Qaradawi pueda tener más allá de las fronteras de la esquinita.

    Yo también estaría muy preocupado.

    Resulta que como no tenían un duro Rosell y compañía ni para pagar las nóminas de los canteranos decidieron buscar un buen patrocinador que les diera, nada más y nada menos, que 171 millones de euros en cinco años, aunque en otras fuentes se habla de 165 millones de euros.

    Los votos a favor fueron 697 y en contra 76.

    No importaba que Johan Cruyff estuviera en contra de manchar la camiseta, y no precisamente por tratarse de ocuparla con un patrocinador, sino porque fuera con Qatar Foundation.

    En los siguientes enlaces se puede ver quién es Qatar Foundation.

    En primer lugar, un analista del Grupo de Estudios Estratégicos, Eduard Yitzhak, que lo explica todo muy clarito.

    http://www.gees.org/articulos/infiltracion_islamis

    En segundo lugar, un catalán, Jaume Bertrán, cuyo blog Milim, de temática variada, se centra en la denuncia de la judeofobia y en temas relacionados con Israel y la actualidad internacional.

    http://milimsheli.wordpress.com/2012/04/29/barca/

    El blog Jewish Facts From Portland, que analiza la conexión entre Qatar Foundation y el terrorismo.

    http://jewishfactsfromportland.blogspot.com.es/201

    El periódico Israel National News, en el que se realiza un informe de las razones por las que Qatar no es amiga de Israel.

    http://www.israelnationalnews.com/News/News.aspx/1

    La ADL (Liga Anti-Difamación, en inglés), fundada en 1913 para luchar contra la difamación de los judíos y asegurar la justicia.

    http://www.adl.org/main_Arab_World/al_Qaradawi_rep

    No hay mayor ciego que el que no quiere ver.

  6. ANS. HISPANO. - Lunes, 13 de mayo de 2013 a las 20:21

    EN LA MASÍA MÁS DE LO MISMO.

    EL BARÇA COPA EL 60% DE LAS AYUDAS DE LA
    AGENCIA CATALANA DE CONSUMO
    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/03....10726.html

  7. Erasmo Bolívar - Lunes, 13 de mayo de 2013 a las 21:04

    L’article descriu com malgasten els calés a la Generalitat Valenciana, però enlloc de criticar el que passa al País Valencià, els comentaristes aprofiten l’avinentesa per llençar fems sense fonaments en direcció Catalunya.

    Us heu fet mirar la CATALANOFÒBIA? En altes dosis pot produir úlcera…

    NOTA PEL MODERADOR: “catalanofòbia” és una paraula tabú o m’esborres els comentaris per simple tírria?

  8. Erasmo Bolívar - Lunes, 13 de mayo de 2013 a las 21:05

    NOTA PEL MODERADOR: disculpa, pel que sembla els comentaris apareixen i desapareixen… O_O

  9. fran-bcn - Lunes, 13 de mayo de 2013 a las 21:15

    Sólo 3 comentarios que guai

    se ve que los temas de fuera de CAT no interesa a nadie.

    Para aclarar a varios el FCB es una empresa privada sin “subvenciones” públicas.

  10. ANS. HISPANO. - Lunes, 13 de mayo de 2013 a las 22:26

    !!BINGO!!

  11. R. S. - Martes, 14 de mayo de 2013 a las 00:12

    Increíble. ¿La Voz se atreve a criticar un gobierno tan españolista como el valenciano? ¿Será que este diario sabe hacer otra cosa que criticar a todo lo que es catalanista? Me parece muy difícil de creer. Generalmente en este tipo de noticias no catalanas, hay alguna relación, alguna crítica indirecta, algún paralelismo implícito con el catalanismo, y los comentaristas españolistas se encargan de demostrarlo, como ya se nota con Luis y Kimet.

  12. ANS. HISPANO. - Martes, 14 de mayo de 2013 a las 14:52

    No es catalanofobia,
    es desprecio, que es mucho peor.
    A ver si os enterais separatas.

  13. iñigo - Martes, 14 de mayo de 2013 a las 16:52

    Mientras esto ocurre, la Generalitat valenciana no puede pagar 500.000 euros a la contrata de limpiezas de hospitales en Alicante, o no puede pagar 180.000 euros a la contrata de las comidas del colegio Isla de Tabarca de A.

    Hay días en que me gustaría ser nacionalista….

  14. lia - Martes, 14 de mayo de 2013 a las 19:02

    Cuando era culé, estas cosas las veía normales.
    Que una ciudad promocione a su equipo entraba dentro de lo lógico.

    Ahora me parece una idiotez. La pasta que le da tven3 por los partidos es totalmente necesaria para curar niños con cáncer o sida en el tercer mundo.

    Estamos cometiendo un homicidio.

    Creo que podemos pasar sin equipos independentistas. L’hospitalet no chupa tanta pasta y supone una garantía de catalanidad española.

  15. Erasmo Bolívar - Martes, 14 de mayo de 2013 a las 20:51

    A mi em CENSUREN comentaris per dir que aquí abunda la CATALANOFÒBIA, però a ANS. HISPANO pot dir tranquil·lament que em menysprea. Que tendenciós és senyor censurador…

  16. Luis - Miércoles, 15 de mayo de 2013 a las 08:54

    fran-bcn – Lunes, 13 de mayo de 2013 a las 21:15

    ERES DE ESOS QUE VIVEN EN MATRIX

  17. reverendo - Miércoles, 15 de mayo de 2013 a las 17:40
  18. Fincataluña - Jueves, 16 de mayo de 2013 a las 12:48

    Es vergonzoso como el Gobierno de la Generalitat Valenciana puede formar parte de tres equipos de Fútbol y un colegio no puede dar de comer a escolares cuya comida es la única que reciben al día, aunque no es de extrañar ante tantas Diputaciones, que no se sabe lo que hacen, con tantos diputados, asesores, fundaciones………….
    Si tuvieran vergüenza, que no la tienen, se les caería la cara a cachos.
    No digo más por que se me revuelven las tripas pensando todo lo que está pasando en este país por culpa de las pricipales formaciones políticas.

  19. ciudadano - Lunes, 20 de mayo de 2013 a las 12:47

    Y los niños valencianos sin colegios dignos, los hospitales con largas listas de espera, los dependientes abandonados, pero para la Generalitat Valenciana el futbol lo primero. ¿que verguenza?.

  20. Hoangho - Jueves, 18 de julio de 2013 a las 11:28

    Educació i sanitat fatal i si parlem de futbol, un històric com el C.D.Castellón baixa a 3ª per una “misèria” i morint-se per desfalco perpetrat. Ni un duro, tot per al València, Hércules, Elx, Llevant. Molt dolorós.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.