Cataluña

Espadaler descarta que a Ziani se le expulse por soberanista y lo vincula “con la inteligencia” de Marruecos

El consejero de Interior deja claro que el ciudadano marroquí vinculado a Convergència Democràtica de Catalunya no será expulsado por su “relación con el soberanismo”. La abogada de Ziani, sin embargo, no ve pruebas contra su cliente y anuncia un recurso judicial.

Redacción
Lunes, 13 de mayo de 2013 | 17:22
Ramon Espadaler, consejero de Interior de la Generalidad (foto: 'La Xarxa').

Ramon Espadaler, consejero de Interior de la Generalidad (foto: ‘La Xarxa’).

“Con la información que tengo sobre esta cuestión, no estoy en condiciones de confirmar que la expulsión tenga relación con el soberanismo, quiero que quede claro”. Así de claro y contundente se ha manifestado, este lunes, el consejero del Interior, Ramon Espadaler (CiU), preguntado sobre la expulsión de España del acusado de espionaje Noureddine Ziani.

Con estas palabras, Espadaler ha fijado la posición de la Generalidad que, sin embargo, choca frontalmente con la iniciativa de CiU en el Parlamento Europeo, a través del eurodiputado Ramon Tremosa, que ya ha anunciado que presentará una “pregunta-denuncia” para criticar la expulsión del país de Ziani, al considerarlo una decisión contra los independentistas.

Para Espadaler, en declaraciones a La Xarxa, la petición de expulsión del ciudadano marroquí vinculado a la fundación de inmigrantes de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), “tiene más que ver con los servicios de inteligencia de otros países”, en concreto del marroquí, que con cualquier vinculación política de Ziani. “Si así fuera, sería grave”, ha añadido el consejero autonómico.

La abogada de Ziani

Por su parte, la abogada del acusado de espionaje por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cree que no existen pruebas suficientes para sostener que Ziani es espía de Marruecos. Para Fátima Zohra Bouhya Aimin, organizar un congreso para hablar del Islam, abrir una empresa de carne halal o presentar un proyecto para construir una mezquita en Lérida no son hechos que atentan contra la seguridad nacional.

Bouhya Aimin ya ha presentado las alegaciones contra la orden de expulsión de Ziani y en las próximas horas se resolverá definitivamente si el ciudadano de origen marroquí debe, o no, abandonar España. Sin embargo, según ha informado ACN, la letrada se ha mostrado pesimista ya que la Administración pública es, en estos casos, “juez y parte”.

Pese a esto, en caso de que el Gobierno no atienda las alegaciones expuestas, la abogada de Ziani presentará un recurso contencioso-administrativo, junto a una petición para que se tome una medida cautelar consistente en que no se ejecute la expulsión mientras dure el trámite judicial.

Poner en riesgo la seguridad de España

En la orden de expulsión, notificada el pasado 3 de mayo, entre otras cosas, se apunta a Ziani como ‘un colaborador muy relevante de un servicio de inteligencia extranjero desde el año 2000′, en alusión a la Dirección General de Estudios y Documentación (DGED) de Marruecos.

La denuncia subraya que el dirigente de la fundación de CDC, que cobraba de la DGED, ‘pone en riesgo la seguridad del Estado, compromete la política exterior española y constituye una amenaza a la estabilidad de las instituciones’. Se insiste en que el supuesto espía ‘ha favorecido los intereses de esa nación extranjera en perjuicio de la seguridad nacional’ y se asegura que contactó ‘con los principales líderes salafistas’ e impulsó ‘la financiación de sus proyectos’, como la ‘construcción de mezquitas’, ‘actividades que, en última instancia, favorecen la expansión de las tesis radicales en nuestro país’.

Temas: , , , ,

26 Comments en “Espadaler descarta que a Ziani se le expulse por soberanista y lo vincula “con la inteligencia” de Marruecos”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus1989 - Lunes, 13 de mayo de 2013 a las 17:45

    TWEET 1. Habrá más expulsiones de extranjeros que trabajen con indepes por destruir el orden constitucional de España como Ziani.

    TWEET 2. A Espadaler: justifica expulsión que un extranjero trabaje con indepes por destruir el orden constitucional de España.

    ADENDA. No se le ha expulsado por salafista porque no lo es.

  2. lopez burniol - Lunes, 13 de mayo de 2013 a las 19:07

    Ellos van tirando mierda contra todo. Y luego, que a lo mejor… que quien sabe… ¡¿Pero estamos locos?!

  3. ANS. HISPANO. - Lunes, 13 de mayo de 2013 a las 20:31

    LA TRITURADORA RIVERA-CATERPILLAR
    HACE ESTRAGOS EN EL PARLAMENT DE PUJOLANDIA.

    No se lo pierdan por nada en el mundo.
    La cara de los separatoides es un poema.

  4. Cierzo - Lunes, 13 de mayo de 2013 a las 20:31

    Erasmus1989 – Lunes, 13 de mayo de 2013 a las 17:45

    Una Región muy integrada en el Estado democrático Francés…Un país, un pueblo, Una Nación…

    Córcega un modelo a imitar por los separatistas catalanes como construcción de un Estado nuevo en la Unión Europea…¿Pero, hay musulmanes en Córcega?

    Córcega tierra de Napoleón, el Emperador Francés…

    Cierzo

  5. Luis - Lunes, 13 de mayo de 2013 a las 20:57

    Espadaler SI SEGUÍS ESTE CAMINO DE EXPULSAR A LOS MOROS DEL PARTIDO , YA ME DIRÁS TU QUIÉN IRÁ A VOTAR EL REFERONDO

  6. Ciudadano Sinmitos - Lunes, 13 de mayo de 2013 a las 22:35

    ¡Pues claro que no lo han expulsado por soberanista o por colaborar con el soberanismo! Si el soberanismo catalán se castigara en España, Mas, Espalder y sus devotos estarían en la cárcel.
    Otra cosa es que un miembro de la inteligencia marroquí colabore con el separatismo catalán y con los islamistas radicales para que puedan llevar a cabo sus proyectos mejor unidos. Es sabido que entre los islamistas radicales hay muchos fanáticos dispuestos a inmolarse luchando por esos proyectos. Esos yihadistas también celebran el 11S, además del 11M de Madrit.
    El islamismo organizado es un peligro real en España y en muchos países de la UE. Pero en Cataluña parece que CDC y Àngel Colom aspiran a que los musulmanes residentes voten Sí en el referéndum separatista y están dispuestos a pagar por ello.
    Conclusión: El Soberanismo catalán está desquiciado. Como ve que no puede encontrar apoyos en la UE ni en USA, es capaz de aliarse con los hermanos musulmanes. Si Macià trató en 1925 de aliarse con Stalin, cuando preparaba la invasión militar de Cataluña desde Prats de Molló, no debe extrañar que Mas, que dice quiere ser recordado como Macià, haga también barbaridades.

  7. robertg - Lunes, 13 de mayo de 2013 a las 23:28

    Si l’ Espadaler ha dit això mereix ser destituït de manera fulminant com a còmplice justificador o encobridor de la guerra bruta

  8. lia - Lunes, 13 de mayo de 2013 a las 23:39

    Pues a mi que sea soberanista me parece razón suficiente para su expulsión.

    En cualquier país civilizado lo habrían echado simplemente por eso.

    No imagino un árabe en Alemania intentando minar la unión del país.

    No podemos andarnos con tonterías. El mal es el mal independientemente de la raza. Para mí es igual de asqueroso un antiespañol árabe, turco, gitano o belga. Si además es español, además de asqueroso es idiota.

  9. La parte y el todo - Martes, 14 de mayo de 2013 a las 00:29

    Espadaler, ya has visto que el Estado no está tan muerto como preconizáis los separatistas.

  10. r.garcia - Martes, 14 de mayo de 2013 a las 03:00

    lia – Lunes, 13 de mayo de 2013 a las 23:39

    No apoyes la expulsión de alguien por ser soberanista porqué corres el riesgo de que dentro de cuatro días haya miles de voces pidiendo la expulsión de los unionistas.

  11. daniel - Martes, 14 de mayo de 2013 a las 05:57

    A lo mejor es que es Marruecos quien está financiado la repentina y sospechosa deriva independentista de CiU y no al revés. Hay muchas cosas que no nos cuentan.

  12. La parte y el todo - Martes, 14 de mayo de 2013 a las 08:09

    No se le expulsa por ser separatista, en todo caso se le expulsaría por conspirar para la destrucción de un Estado extranjero si es cierto que trabaja para los servicios secretos de Marruecos. NO es un civil.

  13. Luis - Martes, 14 de mayo de 2013 a las 10:22

    r.garcia – Martes, 14 de mayo de 2013 a las 03:00

    DESPIERTA YA QUE NO VIVES EN MATRIX POR MUCHO QUE TE LO QUIERAN HACER CREER TUS AMOS

  14. Erasmus1989 - Martes, 14 de mayo de 2013 a las 11:04

    Lo que más teme el nacionalismo catalán, cuya campaña secesionista se basa en la propaganda apenas contestada y en el control de los medio de comunicación autóctonos, es a las derrotas propagandísticas. En este caso que su principal agente de difusión del secesionismo entre la población inmigrante en Cataluña sea expulsado ostensiblemente del territorio español, con lo que la labor que venía haciendo queda irremediablemente dañada y muchos de los que le seguían dudarán en seguir manteniendo la misma actitud.

    Además la decisión del Gobierno español desmiente la existencia de ese ‘Estado propio’ que la propaganda catalanista quiere ‘mimar’ para que parezca que existe de hecho como paso para que lo sea de derecho. Artur Mas no puede evitar que le Gobierno expulse a Ziani. Ese es el poder de Mas. Por eso Espadaler dice que no es expulsado por soberanista catalán. No es lo mismo para el catalanismo que Ziani sea expulsado por espiar en España a que lo sea por soberanista catalán sin que ellos puedan evitarlo.

  15. JacoboSunyer - Martes, 14 de mayo de 2013 a las 11:30

    AlQeda apoderándose de Catalunya con el beneplácito de ERC, CiU. Una vergüenza y una traición que pagarán. Escándalo.

    http://spain2000moreyears.blogspot.....stado.html

  16. juan - Martes, 14 de mayo de 2013 a las 15:18

    fuera de España, aquí ya tenemos bastantes destructores, para tener que aguanta mas.
    gente, de este tipo.

  17. lia - Martes, 14 de mayo de 2013 a las 18:06

    r.garcia

    Tengo la ventaja de que cuando llegue el momento en que podáis echarnos, tendré aproximadamente 7200 años y mis cenizas estarán repartidas por el mediterráneo.

    Creo que te las verás negras para recolectar tantos átomos desperdigados por el orbe, aunque es cierto que las tecnologías avanzan vertiginosamente.

  18. Butifarra de perol - Martes, 14 de mayo de 2013 a las 19:22

    # r.garcia
    no apoyes la expulsión de alguien por ser soberanista porqué corres el riesgo de que dentro de cuatro días haya miles de voces pidiendo la expulsión de los unionistas.

    Según eso, tu, con ese apellido, cuando tus amos lleguen a Ítaca, si no se ahogan antes, tienes muchas papeletas para ser expulsado; y entonces, a donde iras, si permanentemente abominas de tu orígenes.

  19. Una opinión más - Martes, 14 de mayo de 2013 a las 19:25

    Luis – Lunes, 13 de mayo de 2013 a las 20:57

    Muy bueno :)

  20. Observador - Martes, 14 de mayo de 2013 a las 20:25

    Sólo a estos separatas cataláunicos infelices y fanáticos, se les puede ocurrir convertir, reconvertir, a los mohamas marroquís en guerreros de la santa cruzada cuatribarrada antiespañola. Ellos, los mohamas, ya profesan la religión verdadera y no pueden sustituirla por ninguna medianía propia de infieles de opereta montserratinos, corruptos y adinerados. Siguiendo al profeta, la misión de los mohamas, ha de ser la reconquista de la península, incluida la Insula Barataria situada en el noroeste del mar Ibérico.

  21. Pep - Martes, 14 de mayo de 2013 a las 21:08

    No podemos permitir que los extranjeros vengan a nuestro país y encima colaboren con grupos independentistas para destruir España.

    ¿Que nos pasaría a nosotros si viviéramos en Marruecos y hiciéramos lo mismo?

  22. Pasaba por aquí. - Miércoles, 15 de mayo de 2013 a las 03:15

    El Estado ejerce con esta expulsión sú legítimo derecho a la defensa, y a preservar su seguridad y la integridad territorial. Me parece una actitúd homologable a la de cualquier otro pais y no hay que darle más vueltas.
    Entiendo además, que de momento es un avíso a navegantes para que entiedan los aludidos que el Estado no está inérme y que tiene voluntad no solo de negociar, sino también de actuar si la situación lo requiere.
    Los que confunden la prudencia del gobierno con la impotencia, andan muy despistados.

  23. iñigo - Miércoles, 15 de mayo de 2013 a las 16:44

    Y mientras, todos los de la asociación esa financiada con dinero público exhibiendo banderas esteladas y gritando Alah Aqbar. Me dan ganas de vomitar….

  24. pilar - Viernes, 17 de mayo de 2013 a las 19:45

    Hay que ver la ceguera del poder nacionalista lo que es capaz.

  25. pilar - Viernes, 17 de mayo de 2013 a las 19:49

    Tengo muchas ganas de saber qué pasó en el 11-M

  26. oros - Sábado, 18 de mayo de 2013 a las 20:36

    Es muy sencillo, pilar.
    Recuerda las palabras de Azanar el dia 12 al mediodia.
    “No habrá cambio de RÉGIMEN porque los terroristas maten,
    ni porque los terroristas DEJEN DE matar”

    Las mezclas con aquellas otras mas famosas de que ” los autores no están en desiertos lejanos ni en montañas cercanas” y ya lo tienes.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.