Cataluña

La consejera Rigau augura el enésimo acto de insumisión en las escuelas

“Predemocrática”, “recentralizadora” y “un ataque frontal al Estatuto”, son algunos de los calificativos que la consejera de Enseñanza de la Generalidad ha dedicado al Proyecto de la LOMCE. El texto prevé que el Gobierno adelante a los alumnos el importe para asistir a un colegio privado bilingüe si las CCAA con dos lenguas cooficiales no garantizan el ejercicio del derecho a recibir la educación en español junto a la lengua autonómica, tal y como ordenan múltiples sentencias, un coste que después sería descontado de las transferencias ordinarias al correspondiente ejecutivo autonómico.

Andreu Caballero
Sábado, 18 de mayo de 2013 | 09:26
La consejera de Enseñanza de la Generalidad, Irene Rigau, durante la rueda de prensa de este viernes (foto: gencat.cat).

La consejera de Enseñanza de la Generalidad, Irene Rigau, durante la rueda de prensa de este viernes (foto: gencat.cat).

La consejera de Enseñanza de la Generalidad, Irene Rigau (CiU), ha asegurado este viernes que el Proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) aprobado por el Gobierno “es imposible de cumplir”.

La dirigente nacionalista no ha tardado ni cuatro horas en comparecer en una rueda de prensa convocada de urgencia tras conocerse que el texto del proyecto de ley prevé que el Gobierno adelante a los alumnos el importe para asistir a un colegio privado bilingüe si las CCAA con dos lenguas cooficiales no garantizan el ejercicio del derecho a recibir la educación en español junto a la lengua autonómica, tal y como ordenan múltiples sentencias, un coste que después sería descontado de las transferencias ordinarias al correspondiente ejecutivo autonómico.

“Predemocrática”, “recentralizadora” y “un ataque frontal al Estatuto”, son algunos de los calificativos que Rigau ha dedicado a la LOMCE durante su intervención. “Nos sitúa competencialmente antes del decreto del año 81, por el que recibimos las competencias en materia educativa, y se asignaba a la Generalidad la responsabilidad de garantizar el dominio del catalán y el castellano, entre otras competencias. Ahora tenemos un proyecto de ley que secuestra el currículo y secuestra la evaluación de los alumnos. Y, quien tiene el currículo y la evaluación, tiene la política educativa”, ha añadido.

“Esta ley lleva a separar por razón de lengua a los alumnos”

Rigau ha echado mano, una vez más, de la retahíla de tópicos que los detractores del bilingüismo escolar acostumbran a enumerar. Verbigracia, la inmersión lingüística obligatoria exclusivamente en catalán es “un modelo avalado por el Tribunal Constitucional”; garantiza “la cohesión” social; consigue que los alumnos terminen su educación obligatoria “con un dominio equivalente del catalán y del castellano”; la Generalidad es “exclusivamente competente” en materia de lengua; “hemos demostrado” que el dominio del español de los alumnos en Cataluña es superior al de otras CCAA; “esta ley lleva a separar por razón de lengua a los alumnos”; y “hemos podido garantizar que el catalán y el castellano están presente en el sistema” educativo.

Según la consejera, la LOMCE “es una herida enorme en el autogobierno de Cataluña y en la dignidad institucional” que solo responde a un interés político y a una voluntad de “adoctrinar”, “una tozudez que tiene una rentabilidad fuera de Cataluña”.

Rigau ha justificado esta afirmación por la “homogeneización de los contenidos” prevista en el proyecto de ley, cuyo texto establece una serie de materias troncales que regulará el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y el establecimiento de unas evaluaciones comunes a nivel nacional.

“Es una ley que pretende dar una única visión de España, una única visión de su historia, y no respeta su carácter plurinacional y plurilingüístico, porque quiere dar una única visión de la historia de España con un solo referente literario, geográfico y humanístico en general a todo el alumnado.”, ha insistido.

Lo ha dicho la señora Cospedal: han de sentirse orgullosos de su patria y han de estar dispuestos a quererla y defenderla. Nuestros alumnos saben quién es Wifredo el Velloso, pues volverán a saber quién era Don Pelayo, y basta”, ha añadido. Y ha asegurado que existe “una voluntad [por parte del PP] de reducir y minimizar el impacto y la extensión de la lengua catalana, así como su uso”.

Por todo ello, ha exigido la retirada de la LOMCE, y ha anunciado que, si finalmente se acaba aprobando tal y como está redactado el proyecto actualmente, la Consejería seguirá aplicando la autonómica Ley de Educación de Cataluña, de la que hará “una defensa blindada”.

“Un golpe de Estado democrático contra nuestro sistema educativo”

El portavoz de la Generalidad y consejero de la Presidencia, Francesc Homs, también ha salido al quite. “[La LOMCE] es un atentado directo al reparto de competencias, al autogobierno de Cataluña y a la propia Constitución española pero, sobre todo, es un atentado al sentido común”, ha declarado tras conocerse el proyecto de la ley.

“Lo que nos quieren imponer no se puede aplicar porque la educación en nuestro país [por Cataluña], tanto en el sistema de titularidad pública como en el concertado, está en el marco de la inmersión lingüística”, ha zanjado.

Por su parte y en la misma línea que CiU se ha manifestado el portavoz del PSC, Jaume Collboni. Este ha calificado el Proyecto de la LOMCE como “un auténtico golpe de Estado democrático contra nuestro sistema educativo”, “una reforma educativa innecesaria que responde a criterios ideológicos y no pedagógicos” que “rompe el principio de igualdad”.

Para el PSC, garantizar el bilingüismo escolar supondría que los niños “serían segregados” por razón de lengua. “Apoyaremos al Gobierno [autonómico] de Cataluña en la eventual presentación de recursos en defensa del modelo de competencias que recoge el Estatuto de Autonomía de Cataluña y del modelo de escuela catalana, que tantos éxitos nos ha reportado en los últimos 30 años”, ha subrayado.

Temas: , , ,

67 Comments en “La consejera Rigau augura el enésimo acto de insumisión en las escuelas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Domingo, 19 de mayo de 2013 a las 11:50

    La FP de la Ley Wert acabará con abandono de escuela sin terminar escolaridad obligatoria, en España 30%.

    (Comunicado en Twitter y http://erasmus1989.blogspot.com)

  2. lia - Domingo, 19 de mayo de 2013 a las 13:40

    Más catalán, por favor – Sábado, 18 de mayo de 2013 a las 21:48

    Tienes razón.
    El problema es que en países democráticos eso debe ser voluntario.

    Ahora bien, los que queráis podéis haceros hasta supositorios con el diccionario de Pompeyo.
    Hoy en día los pueden hacer hasta del tamaño de un misil.

  3. Lio la Lia - Domingo, 19 de mayo de 2013 a las 14:29

    ailaloil – Sábado, 18 de mayo de 2013 a las 13:42
    Eso de mamarracho se lo dice usted a su progenitor (que dudo que lo conozca y en consigueinte ya sabe el adjetivo que se le pone a su mama ya las que como ela paren sin tan siquiera conocer al que las preña cada trabajo tiene sus riesgos) se lo pongop asi para que le vea bien y dudo que quede colgado,si no fuera por ese censor que borra lo que le interesa y en todos los temas y ambitos,si no fuera asi se lo pondria con letras bien grandes y escrito con el lenguaje de calle y cotidiano.auque le sere sincero que me gusta ese tipoi de contestacion que me a dado,se nota que estan nerviosos y ven que su barco va a la deriva,esten tranquilos que ueda poco para perdernos de vista y saben bien que esta vez va en serio y ya no hay marcha atras
    Adeu siau colla de bocs

    Lia – Sábado, 18 de mayo de 2013 a las 14:28

    Apliquese usted tambien lo escrito arriba.

    JAJAJAJAJA QUE POC QUEDE JA PER PERDRE DE VISTA A LA XUSMA

  4. gaya - Domingo, 19 de mayo de 2013 a las 17:09

    varva:
    Gracias por la información.
    Sí no te supone compromiso (mil ojos de Corea del Norte nos vigilan en esta “democrática Cataluña”) ¿cómo te has enterado ?.
    Allí estaré
    Un profesor en la nevera
    BCN

  5. DLM - Domingo, 19 de mayo de 2013 a las 20:09

    Lio la Lia – Domingo, 19 de mayo de 2013 a las 14:29

    Le haré tres referencias a sus comentarios, ya que no deseo ni de lejos, que utilice Vd. demasiado las pocas neuronas sanas que le deben de quedar, después de tanta intoxicación de nacionalismo.
    El primer comentario se refiere a su educación que brilla por su ausencia. Su aportación lo único que logra, es rebajar el nivel de éste Foro que ya está. por cierto, a unos niveles que invitan a ausentarse durante una buena temporada.
    Mi segundo comentario se refiere a su pésimo nivel en el idioma Castellano. Cada párrafo prácticamente supone un golpe de muerte al Espasa o para que Vd. logre entenderme, diré Diccionario de la Lengua Española. No se si tendrá que ver algo, en dicho nivel, el trato que aplican las autoridades educativas de la Generalital al idioma oficial. Espero que no necesite cumplimentar ningún currículum para la solicitud de un puesto de trabajo en el idioma castellano, ya que lo tendrá muy crudo ” pasar el corte “.
    Y por último, no sabe cuánto deseo que llegue el día en que Vd. y los que como Vd. piensan, logren crear su Nación-Estado y para que dicho hecho pueda consolidarse en breve, espero que tengan éxito en la búsqueda y adquisición de una isla en Grecia que, en éstos tiempos están de oferta. Qué peso nos quitaremos de encima, pero eso sí, más de uno tendrá que demorarse en el viaje a la tierra prometida, para rendir cuentas ante la Justicia Española.

  6. Lio la Lia - Domingo, 19 de mayo de 2013 a las 22:15

    DLM – Domingo, 19 de mayo de 2013 a las 20:09

    Com acudit esta prou be,apa adeu siau,i de pas li dire que a mi ja no emb fa falta enviar cap curriculum mes que res per la edat,i si el tingues que fer en castella abans em deixabe donar per la retaguardia,no vull ni espero res de espanya ni dels escanyols .no com ells que ja van vindre a treuren profit, colla de afamats ,i aixo de la illa grega vagi treienseu del cap,ja tenim Catalunya com a terra nostra i per fer el nostre .per mol que els escanyols digueu que tambe es ESCANYA

  7. Funcional - Domingo, 19 de mayo de 2013 a las 22:52

    La ley es imposible de cumplir?. Muy buena respuesta, para mi también es imposible de soportar por mas tiempo a una imbécil como esta consejera y me tengo que aguantar.

  8. Cierzo - Domingo, 19 de mayo de 2013 a las 23:22

    Sra.Rigau: Un ataque a la libertad de los españoles de Cataluña, por supuesto catalanes:

    Más bien la Inmersión es un Fraude de Ley que sirve de cobertura para hacer un ataque a la norma suprema del Ordenamiento Jurídico: La Constitución española…

    Cierzo

  9. Cierzo - Domingo, 19 de mayo de 2013 a las 23:43

    Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) – Sábado, 18 de mayo de 2013 a las 16:20

    Esto de la Unesco y la lengua materna lo predicaban los separatistas camuflados hasta que dejaron de ser pseudedemocratas o camuflados dictadores….También sus voceros en asociaciones predicaban la lengua materna..

    Hoy ya no les interesa esta Verdad fundamental de los derechos humanos…

    Hoy le interesa imponer la dictadura catalanista sea al precio que sea y exterminar la libertad que tanto ha costado conseguir…

    La democracia que nos hemos dado, la estaán corrompiendo los separatistas y sos voceros subvencionados…

    Cierzo

  10. Cierzo - Domingo, 19 de mayo de 2013 a las 23:46

    Joquín Leguina en el Hotel Barceló de Sants este próximo sábado, a las 19,30 horassi no recuerdo mal…..me ha informado Radio Macuto… Conferencia de Joaquín Leguina…

    La resistencia de antiguos socialistas creo se está organizando frente a los tiránicos socialistas camuflados de vitolas engañosas en Cataluña…

    La resistencia ha empezaddo frente al fascismo de la estrellita…

    Cierzo

  11. Luis - Domingo, 19 de mayo de 2013 a las 23:56

    PERO ESTA INDOCUMENTADA ABRAZAFAROLAS ANDA SUELTA Y SIN PISAR LA CÁRCEL??????

  12. Tristan - Lunes, 20 de mayo de 2013 a las 00:58

    Pero como pretendemos que no acudan a España todo tipo de trileros y mafiosos ?

    Pero si aquí los primeros y principales en no cumplir leyes son los gobernantes ¡¡¡¡¡

    Ni hay quien obligue a cumplirlas, y mucho menos los Jueces. y los fiscales.

    De ahí que cuanto mayor es el delito….Mas impune queda.

  13. Cierzo - Lunes, 20 de mayo de 2013 a las 01:04

    Del Catañol al Portuñol:

    http://www.ara.cat/xarxes/castellan....45492.html

    Barrancos, el pueblo más ‘portuñol’

    http://www.hoy.es/20071021/regional....71021.html

    http://portaltaurino.net/noticias/portugal.htm

    Valença do Minho:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Valen%....ortugal%29

    “Un partido portugués resucita el Iberismo” (pág.28) (Tiempo número 1603):

    Movimiento Partido Ibérico

    Cierzo

  14. Lluis C - Lunes, 20 de mayo de 2013 a las 02:02

    Quan s’ha de començar a “aplicar” aquesta llei??.Quín any??…

  15. DLM - Lunes, 20 de mayo de 2013 a las 07:22

    Lio la Lia – Domingo, 19 de mayo de 2013 a las 22:15

    Pues no es un chiste, ni mucho menos. La isla griega es una alternativa que considero sería para Vds. una solución. Otra vía la veo muy poco probable por no decir imposible. Ni la comunidad internacional apoyaría una decisión unilateral de independencia, ni la Ciudadanía Española lo consentiría y lo que es más importante, no les ampararían las Leyes vigentes que, democráticamente nos dimos todos los españoles, incluídos los residentes en Catalunya cuando votamos nuestra Constitución. Así pues, olvídese de esos sueños independentistas que llevan vendiendoles una casta política llena de lunáticos e indeseables que, mientras tanto, se están llevando el dinero público a buen recaudo por lo que pueda pasar cuando llegur el momento crítico de su proyexto. En cuanto a su opinión sobre España y los Españoles, tan solo tiene que ver y analizar, si es que puede, el incuestionable hecho de que la Región catalana unida al resto de España desde hace siglos, ha llegado a la actualidad siendo una de las Regiones Europeas más avanzadas tanto desde el punto de vista social como económico. Por último, le felicito por el hecho de que no tenga necesidad de rellenar ningún currículum; en los tiempos que corren eso es un privilegio, aunque no por ello debe de renunciar a la alternativa que plantea si eso es algo que le apetece.
    Por cierto, ese odio y resentimiento que le debe de llevar envenenando la sangre mucho tiempo, no es nada bueno para la salud. Tómeselo con traquilidad, lea un poco y trate de vivir el tiempo que le resta en éste mundo, que dicho sea de paso, espero y deseo que sean muchas décadas, relajando su mente.

  16. bejota - Martes, 21 de mayo de 2013 a las 19:20

    LIO LA LIA:

    ET RECORDO QUE FELIP V ,VA PERMETRE ALS CATALANS ,ANAR A FER LES AMERICAS (TERRA DE CASTELLA) DURANT 200 ANYS. FINS I TOT ELS CUBANS VAREN CELEBRAR L’INDEPENDENCIA PERQUE ES LLIURAVAN DEL “PROTECCIONISME” CATALÁ SIS VEGADES MÉS CAR QUE’L DEL ENTORN.LA GENT DE FORA DE CATALUNYA ,ELS HI RESTAN 150 ANYS ENCARA PER A SENTIR-SE COM A CASA SEVA A CATALUNYA.

  17. simarro - Miércoles, 22 de mayo de 2013 a las 12:39

    …¿Catalunya?
    .
    Cuando un ADN se envenena, nada es reconciliable, incluida la convivencia Social entre sociedades, que únicamente admiten imponer su IMPERIALISMO absolutista Regional.
    .
    Catalunya, guarda tras de sí una absolutista manera de pertenecer a la sociedad como ciudadano “ario”, propio del nacionalismo visceral de una xenofobia de “familias” acostumbrada a “Llevarse” la mejor parte en platos aparte…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.