Cataluña

La Generalidad recorta la aportación a las universidades públicas un 30,5% por alumno en los últimos dos cursos

La dotación pasa de 8.535 euros por cada estudiante universitario matriculado en 2010, a 5.932 euros en 2012. El ajuste anual durante la primera legislatura autonómica de Artur Mas es muy superior al del último año del tripartito.

Redacción
Martes, 21 de mayo de 2013 | 09:24

A medida que se dispone de cifras oficiales, se va conociendo el alcance de los recortes que la Generalidad está aplicando en los servicios públicos básicos en Cataluña. El último de los datos que se ha hecho público corresponde al de las universidades dependientes del Gobierno autonómico.

En respuesta a diversas preguntas parlamentarias presentadas por el PSC en la Cámara autonómica, la Secretaría de Universidades e Investigación -dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento- ha reconocido que, entre 2010 y 2012, la aportación de la Generalidad a las siete grandes universidades públicas ha caído un 28,1%, mientras que el número de alumnos matriculados ha aumentado un 3,5%, lo que supone un recorte de la inversión media por alumno del 30,5%.

Aportación de la Generalidad a las universidades públicas de Cataluña, en euros por alumno matriculado (cuadro: Secretaría de Universidades e Investigación de la Generalidad).

Aportación de la Generalidad a las universidades públicas de Cataluña, en euros por alumno matriculado (cuadro: Secretaría de Universidades e Investigación de la Generalidad).

En concreto, en 2010 la Generalidad destinó 1.450,5 millones de euros a financiar las siete universidades públicas principales (esto es, todas menos la UOC -dedicada a enseñanza a distancia- y la Universidad de Vic), que en el curso 2009-2010 registraron 169.943 matrículas, lo que da un gasto medio de 8.535 euros por alumno. En 2012, en cambio, esta partida se redujo hasta 1.042,9 millones de euros, con 175.803 matriculados en el curso 2011-2012, lo que supone una inversión media de 5.932 euros por alumno.

La Universidad de Lérida, la que más recorta; la UB, la que menos recibe

La Universidad de Lérida (UdL) es la que mayor recorte ha sufrido (36,51%), al pasar de una dotación pública media por alumno de 9.962,60 euros en 2010, a 6.325,33 euros en 2012. El tijeretazo ha sido algo menor en la Universidad de Gerona (UdG), que ha pasado de los 8.219,15 euros por alumno a 5.522,83 euros (32,81%). A continuación se sitúa la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), con un recorte del 31,96% en dos años (de 8.755,14 a 5.957,20 euros por matriculado).

La Universidad Pompeu Fabra (UPF) ha pasado de recibir 9.687,81 euros por alumno en 2010, a 6.624,28 en 2012 (31,62% de ajuste). La Universidad de Barcelona (UB) ha visto reducida su financiación de 6.975,99 a 4.833,76 euros por alumno (30,71%), manteniéndose como la que menos recursos públicos recibe por alumno. La aportación de la Generalidad a la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) ha pasado de 10.170,67 a 7.330,50 euros por estudiante (27,93%), aunque sigue como la mejor financiada. Finalmente, la Universidad Rovira i Virgili (URV) ha pasado de recibir 8.808,04 euros por alumno, a 6.390,24 (27,44% menos).

Alumnos matriculados en las universidades de Cataluña desde el curso 2000-2001 al 2011-2012 (cuadro: Secretaría de Universidades e Investigación de la Generalidad).

Alumnos matriculados en las universidades de Cataluña desde el curso 2000-2001 al 2011-2012 (cuadro: Secretaría de Universidades e Investigación de la Generalidad).

Los ajustes en la financiación de las universidades públicas de Cataluña se iniciaron en 2010, el último año del tripartito al frente de la Generalidad, con una caída de la aportación media del 8,3% (al pasar de 9.305 a 8.535 euros por alumno en un curso). Una reducción que, en cualquier caso, dista mucho del citado recorte del 30,5% que Artur Mas (CiU) ha aplicado en sus dos primeros años como presidente autonómico. Esto se suma al aumento del 67% que han registrado las tasas universitarias este curso.

Por otra parte, hace poco más de un mes se conocieron los recortes aplicados por el actual Gobierno autonómico en los colegios e institutos públicos. Durante los dos últimos cursos, la Consejería de Enseñanza ha reducido un 19,6% el gasto público por alumno, al pasar de 4.190 a 3.370 euros.

Temas: , , ,

15 Comments en “La Generalidad recorta la aportación a las universidades públicas un 30,5% por alumno en los últimos dos cursos”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Arnau - Martes, 21 de mayo de 2013 a las 09:27

    Coses de l’espoli fiscal que patim. Independència ja!!

  2. Disidente - Martes, 21 de mayo de 2013 a las 10:06

    No pasa nada. A la tía del Òmnium Cultural (????) le pagan el futuro de sus hijos y nietos con subvenciones millonarias que pagamos NOSOTROS. Esta es la cultura que cotiza en la bolsa del nacionalismo. Dicha “entidad cultural” pretende eliminar el castellano de la boca de las personas que habiten Cataluña. Pretende, y lo hace, deslegitimar la cultura con mayúsculas a cambio de dos cosas: dinero público para sus bolsillos en primer lugar y después entronizar una cultura de pandereta y butifarra, propia de la España más negra a la que pertenecen sus ideales basados en el feudalismo. El idioma catalán no tiene la culpa, srs. de la Generalitat. Ustedes lo utilizan, así como apelan a los sentimientos más bajos de los ciudadanos para perpetuarse en el poder.
    No lo vamos a permitir.

  3. Pablito - Martes, 21 de mayo de 2013 a las 10:23

    No es que el recorte universitario esté justificado o no, es que este ahorro de la administración no sabes qué nuevo destino le han dado. Presientes que los gastos que supone seguir manteniendo la estructura nacionalista, además de inútiles, son costosísimos. Pero siguen enviando ayudas solidarias a cualquier parte del Mundo donde haya un solo independentista aunque sepan que es una chaladura. Debe ser por aquello de que es mejor muchos para hacer ruido que conseguir por razonamiento los objetivos.
    Luego, después, ocultan sus ridículas actuaciones como pasó en Quebec. Y costó ese apoyo a la consulta independentista muchos millones a los catalanes.

  4. Erasmus 1989 - Martes, 21 de mayo de 2013 a las 10:23

    Elegir las universidades a sus estudiantes (disputándose los mejores) es la única forma de lograr universidades de excelencia. No todos pueden entrar en Harward.

    En http://erasmus1989.blogspot.com.es/

  5. ANS. HISPANO. - Martes, 21 de mayo de 2013 a las 11:31

    LA MANIPULACIÓN DE LA ENSEÑANZA
    EN CATALUÑA

  6. ANS. HISPANO. - Martes, 21 de mayo de 2013 a las 11:33

    LA MANIPULACIÓN DE L ENSEÑANZA
    EN CATALUÑA

    Acabo de recibir un sms de CCC sobre
    la forma de proceder en la enseñanza
    en los exámenes de lengua en Cataluña
    Extraigan ustedes conclusiones:

    Estimado amigo,

    La pasada semana los alumnos de primaria de Cataluña fueron evaluados en sus conocimientos lingüísticos. Concretamente el martes 7 de mayo hicieron la prueba de lengua catalana y el miércoles 8 el examen de lengua española.

    Convivencia Cívica Catalana monitoriza desde hace años las pruebas lingüísticas que hace el gobierno catalán en primaria, secundaria y selectividad. Lamentablemente, en la mayoría de las ocasiones, la Consejería utiliza un nivel de exigencia muy diferente para evaluar las dos lenguas oficiales.

    Es sabido que el gobierno autonómico suele diseñar las pruebas de lengua española con un listón de exigencia bajo con el objetivo de que las notas salgan altas y poder “demostrar” el “excelente” nivel de castellano con la inmersión.

    Es algo muy conocido y que saben todos aquellos que han hecho el examen de selectividad en Cataluña. La prueba de castellano siempre es la más fácil todos los años, lo cual asegura que las calificaciones sean altas, mientras que, por el contrario, la de catalán es siempre la más difícil.

    Justamente hace unos meses Convivencia Cívica Catalana denunció esta desigualdad y presentó su estudio “Las desigualdades de las evaluaciones lingüísticas del gobierno catalán”, que adjuntamos a este correo, en que pusimos de relieve las siguientes conclusiones:

    1) Los textos a analizar por los alumnos son sustancialmente más cortos en castellano que en catalán, lo cual constituye una ventaja para la comprensión y memorización de datos por parte del alumno. En promedio, los textos en castellano constan de un 20% menos de palabras que los de catalán.

    2) En las pruebas en catalán se efectúan más preguntas a los alumnos sobre textos de tipo literario, más complejos, mientras que en castellano se realizan más preguntas sobre textos no literarios, generalmente más sencillos.

    3) Una cuarta parte (25%) de las preguntas incluidas en las pruebas de castellano son de resolución inmediata a partir de la lectura del texto, es decir, de fácil respuesta, mientras en catalán ese porcentaje se reduce a sólo el 12% de las cuestiones planteadas.

    Y en las pruebas de este año 2013 de la semana pasada hemos vuelto a constatar la falta de homogeneidad entre ambas evaluaciones:

    El examen de castellano contenía de nuevo textos más cortos que los de catalán, lo que facilitaba que los alumnos tuvieran más tiempo para responder las preguntas en el examen de castellano.

    Además los textos del examen de español también eran más fáciles de comprender y asequibles para niños de primaria que los de catalán.

    Y el vocabulario era también notablemente más sencillo en la prueba de español que en catalán.

    Para hacerse una idea, en la prueba de catalán, los niños debían conocer el significado de palabras tales como:

    · tirallongues

    · eixordadora

    · muixer

    · metxeres

    Es decir, en la prueba de catalán se preguntaba a niños de once años por palabras absolutamente inhabituales, desconocidas para la mayoría de adultos y para más de un filólogo.

    De nuevo, desde Convivencia Cívica Catalana denunciamos la falta de honestidad del gobierno catalán en sus evaluaciones lingüísticas.

    Si el nivel de castellano es tan bueno en Cataluña como el gobierno catalán afirma, ¿por qué entonces esta necesidad de confeccionar pruebas de castellano tan fáciles?

    ¿Y por qué siempre pruebas de catalán tan difíciles? ¿Por qué los dos idiomas no son evaluados con pruebas de la misma complejidad?

    Dentro de unos días, a buen seguro, la Consejera de Educación, Irene Rigau, quizá acompañada de Artur Mas, presentará con orgullo unas notas excelentes de castellano y malas de catalán y dirá que “demuestran” el elevado nivel de castellano con la inmersión y que hay que impartir aún más catalán porque los alumnos tienen un nivel muy bajo. ¿A quién pretenden engañar?

    Convivencia Cívica Catalana vuelve a exigir al gobierno catalán seriedad, rigor y honestidad que deben plasmarse en la confección de pruebas de evaluación equilibradas de ambos idiomas oficiales que reflejen con fidelidad y objetividad la realidad del conocimiento de los alumnos catalanes, algo que hasta la fecha, como demuestra el informe que adjuntamos, dista mucho de ser la realidad.

    Un cordial saludo

  7. BCN,ESPAÑA - Martes, 21 de mayo de 2013 a las 13:12

    TODO CULPA DE MADRIT

    ESPAÑA NOS ROBA

    XD

  8. Lehman Sisters - Martes, 21 de mayo de 2013 a las 14:26

    La Enseñanza por los suelos .

  9. bejota - Martes, 21 de mayo de 2013 a las 14:40

    Ludger Fretzen: ‘Volkswagen-Audi abandonaría Cataluña en caso de secesión’La filial de Volkswagen-Audi en España comercializa, además, los vehículos Skoda. En 2011 vendieron 127.315 vehículos y es el grupo automovilístico que más vende en España.

  10. Escarlata - Miércoles, 22 de mayo de 2013 a las 12:30

    Arnau – Martes, 21 de mayo de 2013 a las 09:27

    Coses de l’espoli fiscal que patim. Independència ja!!

    Jajajjajajajjajajajajajjajajajjajaja. XD

  11. esteban - Miércoles, 22 de mayo de 2013 a las 14:12

    El gobierno del Sr. MAS, envés de recortar en educación y sanidad. Porque no recorta: por ejemplo,””en embajadas que cuestan la de PARÍS, 30.000 € mensuales; la de LONDRES no se sabe la de ALEMANIA,60.000.€ anuales la delegada que esta allí,cobra 87.500€.

    Y doblar las películas al catalán, unos 90.000€. !!! Por ejemplo ¡¡¡

  12. lia - Miércoles, 22 de mayo de 2013 a las 20:13

    Es lo lógico

    Cuanta menos gente vaya a la universidad, más miqueles, arnaus y m33 tendrán disponibles para sus fines.

  13. Escarlata - Viernes, 24 de mayo de 2013 a las 16:40

    lia:

    Lo has clavado ;)

    Salvo que esas Universidades sirvan para desformar y hacernos creer formados ( Ya ha ocurrido en tiempos recientes)

    Espero que no me borreís hasta una felicitación en algo que considero que dá en el clavo. ¿?¿?

  14. bejota - Viernes, 24 de mayo de 2013 a las 19:16

    Josep Piqué com a president del Cercle ha dit que el procés sobiranista no és tractarà per la voluntat internacional de l’entitat. En realitat el Cercle té pànic al procés

  15. Marta - Lunes, 27 de mayo de 2013 a las 20:47

    Si Catalunya fos independent no caldria retallar res

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.