Cataluña

Nuevo aval del PSC al proyecto de ley de consultas con la que Mas pretende convocar un referendo secesionista

El Parlamento autonómico rechaza las enmiendas a la totalidad presentadas por PP y Ciudadanos, quienes advierten al PSC de que el proyecto de ley de consultas populares no refrendarias promovido por CiU y ERC solo es un instrumento para intentar separar a Cataluña del resto de España. Los socialistas rebaten este planteamiento por considerarlo una “precaución excesiva”.

Redacción
Miércoles, 22 de mayo de 2013 | 20:16
El Parlamento autonómico de Cataluña, durante el pleno de este miércoles (foto: parlament.cat).

El Parlamento autonómico de Cataluña, durante el pleno de este miércoles (foto: parlament.cat).

CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP han rechazado este miércoles en el pleno del Parlamento autonómico de Cataluña las enmiendas a la totalidad presentadas por PP y Ciudadanos contra el proyecto de ley autonómica de consultas populares no refrendarias.

Todos los partidos nacionalistas, excepto el PSC, han reconocido que se trata de un instrumento para  convocar un referendo secesionista.

El texto continuará ahora su trámite en la Comisión de Asuntos Institucionales, donde podrán introducirse enmiendas y solicitar la comparecencia de expertos y entidades. La previsión es que durante el próximo mes de julio la ley sea aprobada definitivamente por la Cámara autonómica.

Ciudadanos, al PSC: “Espero que se enteren de qué va la película”

Rivera ha denunciado que esta ley es “una coartada para separar a Cataluña del resto de España y de la Unión Europea (UE)”, y no un instrumento para fomentar “la participación” de los ciudadanos en las decisiones políticas. “Lo que ustedes aquí defienden hoy, no tiene nada que ver la democracia“, ha insistido, mostrándose convencido de que el objetivo de la normativa no es preguntar por los recortes; por dónde pasa una determinada infraestructura, como el cuarto cinturón; por la sexta hora en la educación pública; por el euro por receta; por la renovación de los peajes a las concesionarias de autopistas; o por la posibilidad de que los niños reciban una educación trilingüe.

“Aquí, lecciones de democracia, ninguna”, ha subrayado, antes de recordar que, tras más de treinta años, el Parlamento autonómico de Cataluña es el único de todas las CCAA que no ha aprobado una ley electoral, y que la mayor parte de los partidos promotores de la ley no eligen a sus cargos ni candidatos mediante primarias.

Rivera ha instado a los promotores de la ley a plantear este tipo de debates “donde corresponde”, esto es, en las Cortes Generales, que es donde reside la soberanía nacional, sin saltarse “las reglas del juego democrático”. “Ustedes van a conseguir finalmente romper la convivencia entre los ciudadanos de Cataluña, si siguen por este camino”, ha lamentado.

Por último, el líder de Ciudadanos ha lanzado un mensaje al PSC. “Yo no sé si el señor Navarro se ha enterado que esto [el proyecto de ley] es para separar a Cataluña del resto de España. Espero que, de aquí a que se apruebe esta ley, se enteren de qué va la película, y luego no nos vengan con que no se habían enterado, después de haber sido útiles a los separatistas“.

El PP, al PSC: “Les están utilizando a favor de la independencia”

El portavoz adjunto del PP en el Parlamento autonómico, Santi Rodríguez, ha acusado a los promotores de la ley de camuflar bajo una propuesta para fomentar la participación una herramienta para convocar un referendo secesionista. El diputado autonómico popular ha criticado que, pese a haber más de 900.000 parados en Cataluña, desde las pasadas elecciones autonómicas los partidos nacionalistas solo han presentado iniciativas relacionadas con la independencia, pero no ha habido ninguna propuesta para combatir la crisis económica.

Rodríguez ha advertido a Mas de que no se pueden convocar consultas “sobre aspectos que no son competencia de la Generalidad”, como desde CiU se ha anunciado en más de una ocasión. Y ha instado al Gobierno autonómico a cumplir con la ley, porque “democracia sin ley no es más que populismo autárquico”. “El enemigo no es España, el enemigo es la crisis”, ha añadido.

El dirigente popular también ha acusado al PSC de actuar con “ingenuidad” al apoyar este proyecto de ley autonómica. “Les están utilizando, pero no a favor del derecho a decidir, sino a favor de la independencia, y hace tiempo que se lo estamos diciendo. No contribuyan a poner la cerilla en manos del pirómano”, ha concluido.

CiU: “¿A quién le da miedo la democracia, a quién le da miedo la libertad?”

Gemma Calvet (ERC) ha calificado de “involución democrática” la oposición del PP y Ciudadanos a celebrar un referendo secesionista. “Todos los procesos de independencia que se han producido por la vía democrática, lo han sido por haber superado esta colisión entre ley y justicia, entre ley y democracia”, ha indicado.

Por parte de ICV-EUiA, Dolors Camats ha calificado el proyecto como una “ley de calidad democrática” y ha acusado a PP y Ciudadanos de actuar con demagogia al señalar que se trata de un instrumento para conseguir la independencia de Cataluña.

Desde la CUP, Quim Arrufat ha justificado el apoyo de su partido a la ley por un principio de “radicalidad democrática”, ha defendido “un futuro Estado libre de Cataluña”, y ha subrayado “la necesidad de desobedecer y romper el muro infranqueable que supone el Estado español”.

Josep Rull (CiU) ha apelado a “la democracia, la participación y la libertad” para defender el proyecto de ley de consultas, una norma que, en su opinión, pretende fomentar “la participación de los ciudadanos de Cataluña en la toma de decisiones que afectan a sus legítimos intereses individuales y colectivos“. “¿A quién le da miedo la democracia, a quién le da miedo la libertad?”, se ha preguntado.

“Intentaremos hacer la consulta [independentista], el referendo, a través de los mecanismos prioritarios que hay articulados, pero este parlamento [autonómico] articulará el sistema legal adecuado para que el pueblo de Cataluña pueda decidir”, ha zanjado.

El PSC ve “precaución excesiva” en PP y Ciudadanos

Ferran Pedret (PSC) ha considerado que se trata de un proyecto de ley para incentivar la participación ciudadana “dentro de las competencias de la Generalidad”, y ha rechazado rotundamente que desde su partido estén actuando como “tontos útiles” o como “ingenuos”. Sí ha reconocido que “no hemos empezado con buen pie” el redactado de la ley, porque unos y otros la están utilizando como “arma arrojadiza”, lo que podría provocar que “la ley nazca muerta”.

También ha advertido a las formaciones nacionalistas que, si quieren utilizar la ley “un plan b” para avanzar hacia la secesión, conseguirán que esta sea impugnada y generarán la frustración de los ciudadanos. Sin embargo, ha criticado a PP y Ciudadanos por actuar con una “precaución excesiva” y con “un exceso de celo” al plantear la retirada del proyecto.

Temas: , ,

16 Comments en “Nuevo aval del PSC al proyecto de ley de consultas con la que Mas pretende convocar un referendo secesionista”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. desconcierto total - Miércoles, 22 de mayo de 2013 a las 20:43

    Pues nada, a perder votos y votantes socialistas.

  2. Isma - Miércoles, 22 de mayo de 2013 a las 22:59

    Hay un vídeo en Youtube -canal Ciutadans, ya lo he enviado a este periódico, mañana probablemente estará publicado-, la intervención de Albert en este pleno… fantástico… se los come vivos. ¡BUSCADLO!

  3. LARRA - Miércoles, 22 de mayo de 2013 a las 23:20

    psc poned a la venta el edificio de la calle Nicaragua, no podreis pagar pronto ni la luz

  4. PePa - Miércoles, 22 de mayo de 2013 a las 23:22

    Siempre lo he dicho. Los responsables del PSC están engañando a sus votantes…no se les dio la confianza para ésto.

  5. Fagot - Jueves, 23 de mayo de 2013 a las 00:04

    Venga Navarro, ánimo, que la derecha te estará eternamente agradecida y la Caixa te tiene reservado el sillón ya…

  6. Erasmus 1989 - Jueves, 23 de mayo de 2013 a las 08:18

    NAVARRO MALINTERPRETADO

    Tanto el artículo como los comentarios que veo hasta ahora malinterpretan a Navarro.

    http://erasmus1989.blogspot.com.es/

  7. felix - Jueves, 23 de mayo de 2013 a las 10:13

    Como me voy a reir las proximas elecciones cuando vea al Navarro, al Montilla a la Chacon a los Maragall los que quedan en el partido etc. herederos de un partido que han mancillado a golpe de vanidades, el poder corrompe nunca mejor dicho pero lo vergonzoso es la traicion a un electorado que confiaba en la democracia no en las fanfarronerias nacionalistas a que ha caido el PSC desde hace años.

  8. quinta columna - Jueves, 23 de mayo de 2013 a las 10:44

    Después de tantos años de ver como el PSC es un partido claramente catalanista y que apoya el derecho a decidir todavía hay despistados que lo siguen votando.
    Como puede ser?
    Si los votantes del PSC son en su mayoría españoles hijos de andaluces , extremeños , murcianos y españolistas a rabiar?
    Aquí hay algo que no cuadra.
    O los engañan muy bien o los votantes del PSC son todos unos tontos de solemnidad.
    O ambas cosas a la vez.

  9. Hispano - Jueves, 23 de mayo de 2013 a las 10:47

    Cataluña está perdida, por desgracia. La cuestión es si el proceso será pacífico o costará sangre

  10. Coque - Jueves, 23 de mayo de 2013 a las 11:27

    ¿Porque le llaman ley de cosultas? Si en realidad sera la ley de consulta (singular)
    O me van a hacer creer que crearan una ley de consultas para que todo el mundo puede hacer consultas alegremente.

    Si la veda se abre, yo haré una consulta para establecer el limite de velocidaden autopista en 200km/h,y si algun radar de los mossos me capta circulando a 188km/h. Yo enarbolare al consulta que me he hecho a mi mismo y mi derecho a decidir sobre mi velocidad en autopista

  11. Erasmus - Jueves, 23 de mayo de 2013 a las 11:45

    MAS Y NAVARRO DICEN COSAS MUY DISTINTAS

    La coincidencia de Mas y Navarro en querer el derecho a decidir no debe hacer olvidar que el primero dice que ese derecho ya existe y el segundo que el Estado debe otorgárselo a Cataluña mediante una reforma constitucional.

    http://erasmus1989.blogspot.com.es/

  12. Lehman Sisters - Jueves, 23 de mayo de 2013 a las 14:43

    El Partido Separatista Catalán haciendo lo que mejor sabe hacer , apoyar al fascista de turno para traicionar la Constitución desde Cataluña , no es ninguna novedad .

  13. bejota - Jueves, 23 de mayo de 2013 a las 19:23

    PSC:LOS VOTANTES CREEN QUE VOTAN AL PSOE.ESTÁIS DESVIANDO EL TIRO Y LO PAGARÉIS CARO. EL FRAUDE ELECTORAL SE VOLVERÁ CONTRA VOSOTROS.

  14. bejota - Jueves, 23 de mayo de 2013 a las 19:27

    PSC: VUESTROS VOTOS SON PARA EL PSOE.LOS DE IAQUIERDAS INDEPENDENTISTAS,VOTAN AL ERC.

  15. lia - Jueves, 23 de mayo de 2013 a las 21:23

    El trabajo que ha hecho el Psc, pasará a los anales de la historia.

    Se trata de convencer a los cientos de miles de un partido españolista (el PSC de hace unos años), que es muchísimo mejor votar a un partido nacionalista (el PSC actual, o mejor aún ERC, o CiU o las CUP).

    La gente pensará que son idiotas, pero no lo son porque su cometido (desaparecer del escenario político) lo están haciendo realmente bien.

    Su posicionamiento a favor de la inmersión, (defendida por aprox un 16% de catalanes, que ya votan a las CUP o a ERC) ha sido la puntilla. (Conozco hasta afiliados/candidatos de las elecciones anteriores que ya no van a votar ni a su propio partido).

    Realmente genial.

  16. Una opinión más - Jueves, 23 de mayo de 2013 a las 22:36

    Ante el cariz que están tomando los acontecimientos y viendo la deriva de la izquierda española me viene a la memoria la sedición y los sediciosos, esa palabra tan fea.

    Código Penal

    Artículo 545

    1. Los que hubieren inducido, sostenido o dirigido la sedición o aparecieren en ella como sus principales autores, serán castigados con la pena de prisión de ocho a diez años, y con la de diez a QUINCE años, si fueran personas constituidas en autoridad. En ambos casos se impondrá, además, la inhabilitación absoluta por el mismo tiempo.

    2. Fuera de estos casos, se impondrá la pena de cuatro a ocho años de prisión, y la de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de cuatro a ocho años.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.