Cataluña

Renovados los trece miembros del Consejo Asesor de RTVE en Cataluña

Entre sus funciones, la de asesorar sobre la propuesta de programación específica y de horario de la radio y la televisión nacional en el ámbito catalán; son cargos no remunerados e incompatibles con cualquier relación laboral con el ente público y sus empresas.

Redacción
Jueves, 23 de mayo de 2013 | 08:19
Sede de RTVE en Cataluña, ubicada en San Cugat del Vallés (Barcelona).

Sede de RTVE en Cataluña, ubicada en San Cugat del Vallés (Barcelona).

El Parlamento autonómico ha renovado los miembros del Consejo Asesor de RTVE en Cataluña. Este miércoles, por asentimiento, los trece candidatos propuestos por los distintos partidos con representación autonómica han sido nombrados para el órgano que tiene como objeto asesorar, principalmente, al ente público nacional en sus desconexiones para la Comunidad.

Los miembros designados (diez renuevan en el cargo) han sido Jordi Bosch, Sílvia Cànovas, Àlex Mañé, Ima Mis y Josep Maria Tarruell, a propuesta de CiU; Sergi Sol y Santiago Ramentol, a propuesta de ERC; Salvador Coromina y Jordi García, a propuesta del PSC; Pere Calviño y José Antonio Gilabert, a propuesta del PP; Josep Altayó, a propuesta de ICV-EUiA; y Daniel Tercero, periodista de LA VOZ DE BARCELONA, a propuesta de Ciudadanos.

Este Consejo Asesor de RTVE en Cataluña tiene entre sus funciones las de asesorar sobre la propuesta de programación específica y de horario de la radio y la televisión nacional en el ámbito catalán y estudiar y formular las recomendaciones sobre las desconexiones territoriales, según recoge el decreto autonómico que regula el ente asesor, adscrito a la Generalidad.

Los miembros del Consejo Asesor de RTVE en Cataluña no reciben remuneración económica (‘es gratuito’) por pertenecer a este órgano consultivo, tal y como recoge el artículo 4.2 del reglamento que regula su funcionamiento, aprobado en 1983. La norma reguladora establece que ser miembro del Consejo Asesor es incompatible, además de con cualquier tipo de relación laboral en activo con RTVE, ‘con cualquier vinculación directa o indirecta con empresas publicitarias, con empresas de producción de programas filmados, […] o con cualquier tipo de entidad relacionada con el suministro y la dotación de material o programas en RTVE y sus sociedades’.

Otros nombramientos

Además, la Cámara autonómica también ha aprobado los nombres de los vocales del Consejo Asesor del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias: Pere Parera, Ramon Sentmartí, Joan Gené, Tomàs Castells, Montserrat Escutia, Baltasar de Casanova y Gerard Batalla; así como los miembros del Consejo de la Fundació per a la Universitat Oberta de Catalunya: Lluís Ginjaume y Maria Garcia.

En la sesión de este miércoles, el Parlamento autonómico ha elegido a Miquel Asensio, como miembro del Consejo Social de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC); a Tirso Gracia, del Consejo Social de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB); a Ricardo Rodrigo, del Consejo Social de la Universidad de Barcelona (UB); a Òscar Uceda, del Consejo Social de la Universidad de Lérida (UdL); a Carles Mundó, del Consejo Social de la Universidad Pompeu Fabra (UPF); a Joaquim Via, del Consejo Social de la Universidad Rovira i Virgili (URV); y a Agustí Codina, del Consejo Social de la Universidad de Gerona (UdG).

A estos nombramientos por asentimiento -a la que se suma la de Pilar García como vocal de la Comisión Ejecutiva de la Junta de Museos de Cataluña- se han sumado otras que han necesitado la votación secreta de los diputados autonómicos. Así, Jordi Llavina ha sido designado vicepresidente de la Junta de Museos de Cataluña por 114 votos a favor, tres en contra y trece abstenciones.

Josep Maria Solé, Enric Pujol, José Luis Martín, Eduardo Escartín, Andreu Mayayo y Agustí Barrera son los nuevos miembros de la Junta de Gobierno del Memorial Democrático, elegidos por 122 votos a favor y 9 abstenciones. Ciudadanos no ha presentado candidato a este organismo público, pese a tener la posibilidad de hacerlo, al considerar que la Generalidad debería cerrarlo. Finalmente, por 118 votos a favor, uno en contra y doce abstenciones, Joaquim Sabaté, Francesc Iglesies, Josep Estalella, Albert Fernández y Àngels Cobo han sido designados como miembros del Consejo Superior de la Cooperación.

Temas: , , , ,

12 Comments en “Renovados los trece miembros del Consejo Asesor de RTVE en Cataluña”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. EL PALLARS ENS ROBA!!! - Jueves, 23 de mayo de 2013 a las 08:37

    Enhorabuena a Daniel. Mucho trabajo por delante ¡ánimo!

  2. Pablito - Jueves, 23 de mayo de 2013 a las 10:04

    Es poco razonable y no se termina de entender que existan en Catalunya dos televisiones oficiales, con la que está cayendo. Pero aceptando lo inevitable, la una, TV3, las 24 horas transmitiendo en Catalán y ningún partido político dice o alega nada. La otra, TVE, debe descolgarse determinadas horas diarias en Catalán. O se exige que TV3 también tenga horas en Español o es un despropósito y un absurdo que no se entiende ni se puede admitir. La tal junta debería estar en ambos entes exigiendo y regulando que ambos, tuvieran las mismas normas. Hasta ahora TV3 se salta todas y nadie de la política se ha rasgado las vestiduras para evitarlo. Nos cuesta cientos de millones de euros TV3 que pagamos con nuestros impuestos tanto los que se defienden hablando en Catalán, como los que lo hacemos en Español y el desprecio y aparcamiento que tiene por esta lengua es total.
    Todo esto suena a un excesivo protagonismo de los políticos –no importa que formación- para mangonear unas actividades que no tienen remota idea cómo funcionan. Hacen, dicen, para que todo siga igual y ese igual es inaceptable e inconstitucional.
    Queda claro que si en pocos meses no se regula en ambos entes por igual la programación, mi menda, se da de baja donde milita de uno de los partidos que interviene en este mangoneo televisivo.

  3. MLC - Jueves, 23 de mayo de 2013 a las 11:57

    A chupar del bote hasta que salgan llagas en la boca!

  4. m33 - Jueves, 23 de mayo de 2013 a las 15:59

    Home! En Dani Tercer ara ja no es podrà queixar de manca de subvencions. Ara pot posar-hi ma a RTVE, que per cert, també paguem tots.

  5. Luis - Jueves, 23 de mayo de 2013 a las 16:35

    Aixo Daniel, pots amb ells!

  6. asdf - Jueves, 23 de mayo de 2013 a las 17:35

    m33

    mirate la noticia y veras que no es un cargo remunerado!!! ya se que es una palabra que vosotros no entendeis !! porque vustra unica forma de vivir es de la Generalitat

  7. emilio - Jueves, 23 de mayo de 2013 a las 18:52

    felicidades Daniel. Serás muy util en ese consejo asesor de TVE-Cataluña- Ojalá consigas erradicar esa mania que tienen de decir “Estat espanyol” por España, o “comarques gironines” o “demarcació de Girona” por provincia de Girona en los informativos de TVE-Sant Cugat- Esa ingenieria linguistica es para TV3, pero no para TVE.

  8. m33 - Jueves, 23 de mayo de 2013 a las 18:58

    Que no sigui remunerat no vol dir que no s’hi pogui possar ma.

  9. Isma - Jueves, 23 de mayo de 2013 a las 19:18

    Aunque el cargo no es remunerado, si lo fuese ¿qué pasa? ¿Cs vive del aire? El problema no es cobrar por cargo público, el problema está en qué cargo público se ocupa.

  10. Jordi-TGN - Jueves, 23 de mayo de 2013 a las 20:25

    Pablito – Jueves, 23 de mayo de 2013 a las 10:04

    Hay canales que sirven entre otras cosas para que los ciudadanos aprendan la lengua del pais, no se si es tu caso pero creo que mucho no debes saber..

  11. lia - Jueves, 23 de mayo de 2013 a las 22:33

    Jordi-TGN

    ¿¿¿???

    ¿Y qué canales son esos?

    Yo pensaba para aprender un idioma con un canal de TV tenías al menos que poner esa frecuencia.

    ¿Realmente piensas que alguna persona de ese 10% escaso que ve Tven3 no habla catalán habitualmente?

    No me jodas que han montao un sistema para inculcar el catalán mediante ondas cuánticas o telepatía estroboscópica !!!!!

    Resulta que una señora de murcia que compra panceta en sitges en la “charcutería calasparra” en realidad está recibiendo imputs cerebrales con consignas tevetrizantes.

    Cágate las patas abajo!!!

  12. El full parroquial dels Siudadanus és molt divertit - Viernes, 24 de mayo de 2013 a las 20:52

    Ja ho vaig dir en un altre comentari, espero que a partir d’ara aquest pamflet ja no ens vengui la moto que “no depende de ningún partido político” quan resulta que un dels seus serà en aquest Consell a proposta dels Siudadanus.

    I la lianta continua en els seus mundos de Yuppie. És el que té veure Intereconomía a totes hores.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.