Cataluña

Ciudadanos acusa a Mas-Colell de mentir en las balanzas fiscales de 2010

Cañas señala que CiU y ERC defienden “un discurso político irresponsable, que envenena la convivencia, que enfrenta a los ciudadanos, que enfrenta a los territorios”, basado en “datos falsos”, y cuyo discurso define como “meta-xenófobo”, de auténtica xenofobia fiscal como la que se vive en otras partes de Europa, “como el discurso “Roma ladrona” de la Liga Norte”.

Redacción
Viernes, 24 de mayo de 2013 | 20:27
Jordi Cañas, en rueda de prensa desde el Parlamento autonómico (foto: vídeo).

Jordi Cañas, en rueda de prensa desde el Parlamento autonómico (foto: vídeo).

Ciudadanos ha pedido la comparecencia del consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell (CiU), en el Parlamento autonómico para que explique las balanzas fiscales de 2010, “dé la cara” y sobre todo motive por qué no ha publicado todos los métodos de cálculo, escondiendo los dos resultados menos favorables a las tesis de los partidos nacionalistas.

Este viernes, en una rueda de prensa en el Parlamento autonómico, Jordi Cañas ha cargado duramente contra Mas-Colell, al que ha acusado de mentir, por esconder cálculos de las balanzas fiscales de Cataluña con la Administración General del Estado, dadas a conocer el pasado martes por el propio consejero desde la Consejería.

“Aquí el único expolio que hay es el expolio de la inteligencia”

El portavoz y diputado autonómico de la formación naranja ha señalado que esta “estrategia” de ocultación, puesta en práctica por CiU, solo “busca generar en la ciudadanía de Cataluña la sensación de maltrato y expolio” al dar a conocer “cifras parciales para apuntalar el relato del “España nos roba””. “Aquí el único expolio que hay es el expolio de la inteligencia”, ha añadido.

Cañas se ha preguntado, y respondido, si “¿es cierto que los catalanes aportamos más de 16.000 millones de euros, van a Madrid, y no vuelven? No, es rotundamente falso. […] Solo es propaganda”; y ha indicado que los ciudadanos tienen “un gobierno mentiroso, moroso y manipulador”.

El argumento de Ciudadanos se basa en un análisis pormenorizado de la documentación aportada por el propio Mas-Colell:

“Si se analizan las balanzas fiscales con un déficit no neutralizado -porque los datos que proporciona Mas-Colell es como si no existiera la crisis- pasamos de los 16.543 millones que se van y no vuelven a 5.835 millones, del 8,5 al 3%, en el análisis del flujo-monetario; pero si analizamos la carga-beneficio, pasamos de los 11.258 millones de euros a 774 millones de euros, es decir de un 5,8 a un 0,4% del PIB catalán [de déficit fiscal]”.

En este sentido, Cañas ha acusado a CiU y ERC de defender “un discurso político irresponsable, que envenena la convivencia, que enfrenta a los ciudadanos, que enfrenta a los territorios”, basado en “datos falsos”, y cuyo discurso ha definido como “meta-xenófobo por no decir directamente xenófobo, de auténtica xenofobia fiscal que hemos vivido en otras partes de Europa, como el discurso “Roma ladrona” de la Liga Norte [en Italia]”.

“No es dinero de los catalanes que va y no vuelve”

En la cifra de 16.543 millones de euros, defendida por Mas-Coell como cantidad a contar como déficit fiscal con el resto de España, según ha señalado el diputado autonómico, la Generalidad ha imputado unos 10.000 millones de euros que corresponden a la parte del dinero que el Gobierno ha tenido que pedir prestado al extranjero para, entre otras cosas, “pagar los bonos patrióticos de la Generalidad”, hacer frente a la deuda de la Administración autonómica y las ayudas a los bancos -como CatalunyaCaixa-; “es decir, no es dinero de los catalanes que va y no vuelve”.

Por todo esto, según ha avanzado Cañas, Ciudadanos ha pedido la comparecencia del consejero en el Parlamento autonómico para que explique los métodos de cálculo, “dé la cara delante de los parlamentarios” y exigirle que publique oficialmente todos los métodos de cálculo de “forma clara”; también las balanzas interterritoriales en Cataluña, para saber “¿cuánto aporta Barcelona al resto de Cataluña? ¿Cómo justificarán ese 20%?”; y las balanzas comerciales con el resto de España.

Temas: , ,

68 Comments en “Ciudadanos acusa a Mas-Colell de mentir en las balanzas fiscales de 2010”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Alwix - Domingo, 26 de mayo de 2013 a las 15:47

    Y las otras CCAA, con los 4 métodos mentados, que números presentan? Porque aquí el tema esta en la relación entre lo que aporta CCAA y lo que recibe cada CCAA. Lamentablemente el estado no lo publica. Sobre las balanzas comerciales, recordemos que a diferencia del déficit fiscal, comprar un producto catalán o no es optativo.

    Me parece triste toda esta manipulación y populismo para hacer defender a la gente que se tire piedras en el propio tejado y le bailen el agua a la oligarquia madrilena.

    Y lo de que el catalan es la lengua de la clase dominante, por favor, no visteis lo que paso en el Godo? Lo de la independencia es un tema de las clases medias con mas arraigo en la cultura autoctona, mirad la estructura económica catalana> casi todo PYMES. En fin.

    Al final résulta que los temas identitarios eran mas importantes para los españolistas.

  2. ANS. HISPANO. - Domingo, 26 de mayo de 2013 a las 19:28

    MADRIT ENS ROBA?
    No será el pujolato?

  3. FRAN-BCN - Domingo, 26 de mayo de 2013 a las 21:04

    Xavier t’ho he dit més d’un cop, el teu cas és malaltís.

    I quan algun familiar directe et parla en català també t’ agafa el yuyu??

    Apa noi…canvia de vorera sisplau!!!!

  4. elemental querido watson - Domingo, 26 de mayo de 2013 a las 22:29

    Alwix – Domingo, 26 de mayo de 2013 a las 15:47

    faltaria mas !!!! Toda una industria q GRACIAS a las leyes proteccionistas del mercado nacional ha logrado florecer, y ahora “puedes comprar productos no catalanes”.

    Te equivocas. Los productos catalanes no son “catalanes”. Son españoles. Y lo son desde el mismo momento q nuestra riqueza e industria es gracias al marco legislativo español y a que se ha subvencionado nuestra industria y gravado con impuestos la de fuera para q no fuera competitiva con “la de casa”.

    Algunos olvidan, q las balanzas comerciales son muy importantes. Quien compra un producto esta pagando lo q cuesta fabricarlo y esta sustentando sus salarios, beneficio, y los impuestos q se le aplican al producto.

    Es simplemente una simbiosis.

    Lo q pasa es q algunos van de listos, y quieren pasar de simbiosis a parasitismo. Es lo q tiene la ignorancia. Q no os deja ver mas alla.

    Para cuando las balanzas fiscales de lo q roba cataluña a barcelona??? A no, espera, q esas no hay q publicarlas, y en ese caso el modelo si q es bueno.

    Patetico el triple rasero indepe. Repugnante

  5. ANS. HISPANO. - Lunes, 27 de mayo de 2013 a las 02:05

    elemental querido watson – Domingo, 26 de mayo de 2013 a las 22:29

    !!GENIAL TU COMENTARIO!!

    Has dejado al separata con cara de nada.
    No dan para mucho.

    Son flojos y muy paquetes para la argumentación
    y tienen mandíbula de cristal para el debate.

    Acaban como siempre, tildando de anticatalán
    al que les lleva la contraria porque se ven desnudos
    de argumentos.

  6. daniel - Lunes, 27 de mayo de 2013 a las 05:19

    No dudo de que le falte razón a Ciudadanos. Pero el caso es que el que una región pertenezca o no a un país, no es una cuestión económica. Un país no es una empresa privada, donde uno diga “si gano, me quedo, y si pierdo, me voy”. La economía no puede ser el baremo.
    Un saludo

  7. Anna56 - Lunes, 27 de mayo de 2013 a las 11:00

    xavier fabra – Domingo, 26 de mayo de 2013 a las 11:22

    cosas como esta me da cada dia mas verguenza de ser catlan , es mas el hablar catalan me hace sentir que vivo en un regimen nacionalsita

    Doce faltas de ortografía en una línea y media. Los españolistas contra más incultos, más nacionalistas.

  8. Ángel - Lunes, 27 de mayo de 2013 a las 12:02

    Anno56
    Doce faltas de ortografía en una línea y media. Los españolistas contra más incultos, más nacionalistas.

    Os acabaréis creyendo la mentira nueva del nacionalismo español… Nacionalismo es lo vuestro, que se es anticatalán si no se opina como vosotros, si se critica a los pastores de vuestro rebaño o si se reclama algo de nuestra lengua materna en las escuelas. Un ataque firontal contra Cataluña cada vez que se disiente. Esa actitud es la de los nacionalismos y el nacionalismo español hace mucho que murió, como en el resto de occidente.

    Por cierto, si te las vas a dar de culta por haber ido a los laboratorios de ingeniería social que aquí llamáis scola, ten al menos la decencia de escribir bien… Que ustedes “contra” más abren la boca, más razón nos dan. Realmente lamentables borreuis…

  9. Montse - Lunes, 27 de mayo de 2013 a las 12:04

    No niego que un comentario bien escrito y argumentado sea más cómodo y atrayente para leer, pero eso no quita que esto es simplemente un foro y si alguien se equivoca no vamos a juzgarle como si se tratara de un miembro de una academia de la lengüa; lo importante es que se entienda su mensaje.

    Además, si tenemos en cuenta que un tal Bernat Joan, exsecretario general de Política Lingüística de la Generalitat, soltó hace unos pocos años perlas que por si él hubiera sido los niños cuya lengüa materna era el castellano ya tenían bastante con hablarlo en casa y en la calle, no hacia falta ni su estudio ni su uso en los colegios catalanes. No le sorprenda, entonces a Anna56 que muchos no tengan ni el dominio ni la sapicienda del castellano como si parece pretender los tiene ella. Sobran los elitismos.

  10. pablo - Lunes, 27 de mayo de 2013 a las 12:39

    Efectivamente, no es una cuestión económica, aunque así nos lo quieran hacer ver (esas son las triquiñuelas para arrastrar a los bobos). De hecho, los independentistas están a favor de la independencia aunque esta resulte ruinosa para Cataluña, porque lo que les interesa es el poder y la impunidad, y no el bien común.

  11. Butifarra de perol - Lunes, 27 de mayo de 2013 a las 12:46

    “Doncs que presenti ell les seves balances i les demostri”

    Estic d’acord, tenim una evidència indubtable, CiU ens roba!!! Els Pujol-Ferrusola ens roben!!! Apa, fes comptes.

  12. bejota - Lunes, 27 de mayo de 2013 a las 19:24

    La Generalitat de Catalunya ha ofert “unes dades manipulades de la balança fiscal”. Catalunya només va mostrar el saldo entre l’aportació de Catalunya al conjunt de l’Estat i les transferències i inversions rebudes. Aquesta visió va reprendre les protestes sobre el presumpte “espoli fiscal” .

  13. Chapeau - Martes, 28 de mayo de 2013 a las 13:05

    EXPANSION, 27/05/2013

    Cataluña presentó la semana pasada la actualización de su balanza fiscal con el Estado en 2010, presentando una suma, según sus cálculos, de hasta 16.543 millones de euros, el 8,4% del PIB. El documento del IEE también aborda este aspecto en uno de sus informes, porque, como informan los autores Ezequiel Uriel y Ramón Barberán, se está produciendo una vinculación directa “entre saldo fiscal y propuestas de reforma del sistema de financiación autonómica”, a pesar de que “ambas cuestiones no guardan relación directa y que, en aras de la claridad del debate sobre una y otra cuestión, no deberían mezclarse”, sostienen. Los profesores de la Universidad de Zaragoza y de Valencia, respectivamente, rechazan un déficit tan elevado para Cataluña y ponen en cuestión la metodología esgrimida, tanto en la forma de calcular las inversiones territoriales (solo aquellas que se realizan literalmente en suelo catalán) y el llamado ‘efecto neutralizador’, que implica contabilizar el gasto del Estado financiado con déficit como si hubiera salido de los tributos catalanes. Ello supone una imagen “completamente distorsionada de la contribución de Cataluña a la redistribución”. La neutralización sirve para hacer comparaciones interanuales, pero no para justificar las penurias financieras: de haber estado vigente un pacto fiscal, en 2009, “Cataluña habría visto incrementada su necesidad de financiación en torno a 4.000 millones con respecto a lo que realmente tuvo que afrontar”, explican. Los autores prefieren unas balanzas fiscales, además, que no computen el esfuerzo de la Seguridad Social contributiva (prestaciones, cotizaciones sociales..), porque tienen “una dinámica territorial propia. Así, el déficit fiscal de Cataluña podría alcanzar el 3% del PIB en 2009, o del 5,2% teniendo en cuenta el peso de la Seguridad Social.

  14. j - Martes, 28 de mayo de 2013 a las 13:31

    Aquí se mezclan conceptos.

    Ser rico implica pagar más impuestos, cierto, pero no lo somos más gracias a España.

    Unos argumentan que tenemos superávit comercial para ir contra la independencia, pero eso no significa más riqueza.

    Si tengo una tienda entra un ladrón y me roba 100 € y más tarde vuelve a la tienda sin capucha y me compra unos tejanos de 100 €.¿Qué ha pasado a lo largo del día? .Qué he perdido los pantalones.

    Es decir suponiendo que tengamos un superávit comercial con un déficit fiscal.Lo que ha sucedido es que se han llevado la mercancia gratis.

    Si tengo un superávit comercial de 19.000 y siendo bénevolos un déficit de 11.000

    lo que ha pasado es que se han llevado comercio valorado por 19.000 millones a coste de 8.000.Vamos que si Catalunya lo vendiera al resto del mundo por ese precio se lo quitan de las manos.

    Además no caerá tanto el comercio supongo que santander, telefónica y demás les gustaría seguir vendiendo aquí ergo podremos seguir vendiendo allí.

    Si queréis seguir dando crédito a supuestos informes de conviencia allá vosotros pero me rio mucho con el de las pensiones que dice que nos dan 1200 millones.

    si casi todas las comunidades tienen déficit en la seguridad social.¿como nos van a dar dinero?.Se está pagando en estos momentos con el fondo de reserva y con deuda pública.El primero se ha finaciado con aportaciones también Catalanas puesto que durante más de 15 años con superávits en la seguridad social de más 2000 millones y lo segundo la deuda pública también la pagaremos en parte los catalanes.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/....04733.html

    https://docs.google.com/viewer?url=http%3A%2F%2Fwww.c-intereg.es%2Finformes_autonomicos%2FC-intereg_informes_autonomicos_catalu%25C3%25B1a.pdf

    http://www.columbia.edu/~xs23/catal....eficit.htm

  15. Steuer - Martes, 28 de mayo de 2013 a las 23:07

    “Mismamente servidora está deseando de pagar…”. Lianta dixit.

    Lianta, vaya patadas le das a tu idioma. Y eso que (dices) hablas otros 4. No quiero imaginarme cómo.

  16. lia - Miércoles, 29 de mayo de 2013 a las 00:24

    Steuer

    Las que yo quiera, que pá eso es mío.

  17. Miquel - Miércoles, 29 de mayo de 2013 a las 08:26

    Sort en tenim dels immigrants espanyols residents a Catalunya, que al deixar-se espoliar pels seus compatriotes ens ajuden. Moltes gràcies!

  18. Juan Pérez - Miércoles, 29 de mayo de 2013 a las 09:48

    Anna 56, el uso de “contra más” está catalogado gramaticalment como “vulgarismo”, que es en lo que ha incurrido, pretendiendo dar lecciones a otros. Para enseñar se ha de haber aprendido antes. Si entendiera algo del uso de las lenguas sabría que los contextos justifican ciertos usos, aunque sean incorrectos. Es evidente que se lee mejor aquello que está bien escrito, pero en muchas de las intervenciones que aqui se hacen, prima el uso defectuoso del teclado, en primer lugar, y, en segundo, la escritura fonética, propia de una instrucción endeble, pero que no invalida las ideas que a través de ella puedan expresarse. Léase Manhattan Transfer de John Dos Passos y sabrá de qué le hablo. Lo suyo es leerlo en inglés, pero, si no lo domina, supongo que habrá alguna traducción respetable.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.