Cataluña

Aznar, el mejor presidente para los intereses del nacionalismo catalán

Lejos de la imagen que habitualmente se proyecta del ex líder del PP, y que él mismo trata de cultivar, su etapa al frente del Gobierno fue una de las más propicias para que el nacionalismo catalán avanzara en sus objetivos. Sus críticas a la falta de firmeza por parte del Ejecutivo actual contrastan con la larga lista de concesiones que definieron su mandato.

Alejandro Tercero
Sábado, 25 de mayo de 2013 | 09:47
Los entonces presidentes de la Generalidad, Jordi Pujol (CiU), y del Gobierno, José María Aznar (PP), se felicitan tras cerrar el acuerdo conocido como 'Pacto del Majestic' el 28 de abril de 1996 (foto: Carles Ribas / 'El País').

Los entonces presidentes de la Generalidad, Jordi Pujol (CiU), y del Gobierno, José María Aznar (PP), se felicitan tras cerrar el acuerdo conocido como ‘Pacto del Majestic’, el 28 de abril de 1996 (foto: Carles Ribas / ‘El País’).

Uno de los lugares comunes del nacionalismo catalán es el que atribuye al ex presidente del Gobierno José María Aznar haber actuado durante su mandato (1996-2004) con mano de hierro contra sus objetivos.

Una imagen, la de un gobernante implacable frente al nacionalismo, que el propio presidente de Honor del PP también trata de cultivar cada vez que tiene ocasión, como ocurrió en la entrevista realizada el martes pasado en Antena 3.

Sin embargo, tal y como recuerda el periodista Arcadi Espada en un artículo publicado este sábado en El Mundo, los hechos desmienten este mito y demuestran que, al contrario de la percepción ampliamente extendida, Aznar fue el mejor presidente para los intereses del nacionalismo catalán.

Innumerables transferencias de competencias a la Generalidad

La lista de concesiones a CiU, que tuvieron su origen en el denominado Pacto del Majestic (firmado el 28 de abril de 1996), fue larga y, aunque uno de los objetivos plasmados en el documento era el de fortalecer ‘la vertebración social, territorial e institucional de España’, años después, todo apunta a que no se consiguió.

Aznar propició un nuevo sistema de financiación para las CCAA que incluyó la cesión del 33% de la recaudación del IRPF (antes era del 15%), del 35% del IVA (desde el 0% anterior) y del 40% de los impuestos especiales.

Durante su mandato, se realizaron importantes transferencias de competencias a la Generalidad, entre las que destacan las competencias de tráfico (hasta entonces en manos de la Guardia Civil), y otras en el ámbito de la justicia, la educación, la agricultura, la cultura, las farmacias, la sanidad, el empleo, los puertos, el medio ambiente, la mediación de seguros y la vivienda.

Se suprimió el servicio militar obligatorio y se eliminó la figura del gobernador civil, que fue sustituido por el subdelegado del Gobierno, con menos competencias que el anterior.

También se pusieron en marcha o se reactivaron importantes inversiones en Cataluña, como las ampliaciones del puerto y del aeropuerto de Barcelona, y la construcción de la línea del AVE Madrid-Barcelona. Y se concedieron canales adicionales de TDT a la Generalidad, antes que al resto de las CCAA.

Vía libre para el nacionalismo en Cataluña

Aznar no dudó en defenestrar a Aleix Vidal-Quadras al frente del PP de Cataluña para evitar roces con CiU. Vidal-Quadras se había caracterizado en aquellos años por desarrollar una oposición frontal desde el Parlamento autonómico contra el nacionalismo, entonces personificado en el presidente de la Generalidad, Jordi Pujol.

Pero el líder popular incluso fue más allá. Tras la aprobación de la autonómica Ley de Política Lingüística de 1998, que establecía una clara discriminación hacia los castellanohablantes -especialmente en el ámbito de la educación y del comercio-, evitó recurrirla ante el Tribunal Constitucional y maniobró para que el Defensor del Pueblo tampoco lo hiciera.

De hecho, fue incapaz de garantizar el derecho de los padres a que sus hijos recibieran la enseñanza en español (junto al catalán), como ordenó el Tribunal Constitucional en 1994, y permitió que se siguiera aplicando el sistema de inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán.

Tampoco consiguió implantar los contenidos educativos comunes a nivel nacional que pretendía la fracasada reforma de las Humanidades impulsada por la entonces ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre.

Un período dorado para CiU

Durante la etapa de Aznar no hubo reproches por parte del nacionalismo catalán. Al contrario, años después, políticos como Josep Antoni Duran i Lleida (UDC), Ramon Tremosa (CDC) y Heribert Barrera (ERC) han alabado sin matices aquel período.

El propio Pujol, en sus memorias, agradeció públicamente al ex presidente del Gobierno las facilidades que le dio:

‘Aznar, hombre de palabra, cumplió los compromisos del pacto y creó las condiciones para que las relaciones con el PP de Cataluña fueran más cordiales y de mejor colaboración. Pudimos pasar de la actitud agresiva de Aleix Vidal-Quadras, su líder en Cataluña durante los últimos años, a la de Josep Piqué y Francesc Vendrell’.

Las únicas discrepancias de aquella época -amplificadas más tarde por los altavoces del nacionalismo catalán- se limitan a la negativa a ceder la gestión del aeropuerto de Barcelona a la Generalidad (pese a que el senador del PNV Iñaki Anasagasti asegura que en 1996 Mariano Rajoy -entonces ministro de Administraciones Públicas- sí planteó al Gobierno autonómico del País Vasco la cesión de la gestión de los aeropuertos de esa Comunidad), al rechazo a la exigencia de incluir un distintivo autonómico en las matrículas de los vehículos, y a unos comentarios del portavoz del Gobierno en 1998, Miguel Ángel Rodríguez, en contra de la participación de las selecciones autonómicas en competiciones (“al final todos terminaríamos jugando a canicas”, señaló).

Aznar llegó a ofrecer en varias ocasiones a CiU entrar en su Gobierno, una posibilidad que siempre fue rechazada por Pujol.

Tampoco hoy se atreve a proponer recuperar competencias

Así las cosas, no deja de ser sorprendente la imagen que el nacionalismo catalán ha proyectado de Aznar como icono de la intransigencia frente a sus intereses, pese a los incuestionables avances para sus propósitos conseguidos durante el mandato del ex líder del PP.

Una posición que aún se hace más inaudita al comprobar la posición del ex presidente del Gobierno en la entrevista del martes pasado, durante la cual, tras criticar la “ruptura” de los pactos de la Transición por culpa de “los nacionalismos y una parte de la izquierda española”, y tras recetar “más España y una España más fuerte” para garantizar “la cohesión territorial”, Aznar ni siquiera se atrevió a aclarar si su propuesta de reforma del Estado incluiría recuperar algunas competencias del Gobierno transferidas a las CCAA, pese a la insistencia de la periodista que le instaba a definirse.

Temas: , , , , ,

60 Comments en “Aznar, el mejor presidente para los intereses del nacionalismo catalán”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Fagot - Domingo, 26 de mayo de 2013 a las 15:38

    @Mariacruz

    “Yo querí decir es que todo lo que dio Zp.se lo quitó al resto de los rspanoles.

    De tal forna que él solito ha cambiado la Const.y esto no es tolerable”

    Por eso es mítico.

    @sergar

    “Creo que te equivocas profundamente:

    – Los sueldos de la economía privada no son bajos, son los sueldos que la economía privada se puede permitir.”

    Disiento, las pequeñas empresas tal vez no se los puedan permitir (y sigo sin creemelo, el problema son lso utnómos que queiren sueldos de 4.000€/mes a costa de perder ventajas sociales como la SS universal), el resto sí que puede. Otra cosa es que quiera.

    “Bueno, ni eso, porque ni siquiera la bajada de sueldos privados que ha habido por la crisis, sirve a las empresas para poder aguantar con sus trabajadores, teniendo que despedir a muchos. Además, ¿cómo narices vamos a competir con chinas con sueldos más altos? ”

    Y ahí está el concepto erroneo y el chollo derechista de la “globalización” que los perroflutas mal enfocan centrándose en rollos de culturas uniformes. Aquí el problema es que no se puede competir con la mano de obra esclava, y la izquierda europea no tiene narices a explicar eso porque la derecha ha hecho ver que es bueno para china ser esclava de europa y esta teoría la apoyan “los chinos” (es decir, los chinos de alto estanding que explotan a los demás). Por eso la izquierda está muriendo, porque “entregó la cuchara” en la lucha de clases. La solución, o China modifica lo mismo que modificó Japón en los 80, europeizando su jornada laboral (en 1980 hablar de un mes de vacaciones en japón era inconcebible) o aquí se acabaron las relaciones comerciales. Punto. Y eso sí que es no ser cómplices del esclavismo.

    “Y ya no te digo lo que deberían ser los sueldos públicos que viven de los anteriores… mejor me callo.”

    No, el mayor error de los trabajadores privados fue no exijir a sus aptrones el mismo respeto a los derechos laborales que se tiene en el sector público. Anda echa tú una hora extra en la conesellería y que no te la paguen, verás la que se lía. Pero el vulgo, a tragar sin rechistar.

    “Y en cuanto a lo que dices del control del precio de la vivienda estoy de acuerdo, pero a medias. El Gobierno no debe imponer los precios de nada. Lo que sí debe hacer es impedir que se generen especulación o burbujas con cualquier bien, producto o servicio.”

    Pues es la mejor forma de impedirlo, desde que Aznar liberalizó ese concepto, España ha ido a peor porque todo lo que se ganaba en los convenios, se perdía ne las hipotecas. Y la viviendo no la podemos compaarr a los servicio pero mera constitución. Tú tienes derecho a la vivienda (usaease, a que un referendum popular no te la quiten los vecinos por ser negro) pero no quiere decir que tengas derecho a que te arreglen una avería en la instalación eléctrica de tu casa.

  2. tuti - Domingo, 26 de mayo de 2013 a las 17:14

    Asi es. Gran articulo, si señor, que se sepa.

  3. Butifarra de perol - Domingo, 26 de mayo de 2013 a las 17:25

    ¿Qué tipo de maldición padece esta tierra de Hispania, da igual la Citerior o la Ulterior, para tener o haber tenido como representantes a estos especímenes?
    Aznar y sus mariachis, Arzallus y la pureza étnica con 16 apellidos euskaldunes, Pujol y familia, Álvarez Queascos, Zapatitos y sus siete enanitos.
    Montilla y señora con sus 18 consejos de administración, Tardá alias “Floquet de neu”, Junqueras , “ el oso Yogui quiere independizar Yellowstone”; Bono el meapilas. Herrera la plañidera, palanganera de los independentistas, si López Raimundo levantara la cabeza.
    Mariano un triste incapaz de infundir algo de ilusión; Alfredo, si Navarro y tu pensáis lo mismo, es que no pensáis.
    Y que decir del gran líder, Mas, el moderno Nerón que toca la lira mientras el pueblo elegido se ahoga camino de Ítaca.

    Pues eso… Els Pujol-Ferrusola ens roben!!!

  4. ANS. HISPANO. - Domingo, 26 de mayo de 2013 a las 19:17

    El aparato admistrador del Estado
    está dentro de un enorme globo
    y los currantes en una cesta minúscula.

    Hay que pinchar el globo.

  5. DLM - Domingo, 26 de mayo de 2013 a las 21:07

    El reconocer que Aznar ha sido en muchos terrenos, el mejor Presidente que ha tenido España en el actual periodo democrático, no ha de significar ignorar y omitir los errores y criticas que merecen algunas de sus actuaciones, así como algunas importantes cosas que prometió y que jamás realizó. Sin duda el hecho de no alcanzar la mayoría absoluta en su primera legislatura le obligó a pactar con CIU más de lo que, ahora visto con la perspectiva que aporta el tiempo, razonablemente debería de haber pactado. Pero ya en la segunda legislatura, con mayoría absoluta y con una economía en franca evolución positiva, se dejó llevar y desaprovechó un periodo en el que podría y debía reconducir algunos aspectos primordiales. Había prometido una regeneración democrática, promesa que pasó a mejor vida.
    La utilización partidista de CIU de sus competencias ya dejaba bien a las claras cual era su objetivo prioritario de independencia o dejar al Estado en una posición residual en Catalunya. Aznar, en éste aspecto se pasó la legislatura mirando hacia otro lado. En el terreno de la corrupción y del terrorismo, tampoco se aplicó a fondo para limpiar toda la podredumbre que dejó el Felipismo; es más, indultó a Barrionuevo de la noche a la mañana. Con la experiencia que hemos tenido con Zapatero y actualmente con Rajoy, ahora es lógico que, a muchos, nos puede parecer Aznar como una alternativa a tanto caos como padecemos, pero yo tengo mis reservas al respecto, ya que la experiencia me dice que, al final y delante de verdaderos retos, éstos políticos, entre ellos, no se muerden, máximo se ladran y se intercambian el protagonismo, pero aplicar la LEY con todas sus consecuencias, me temo que no entra dentro de sus verdaderos planes……….todo sea por la política. De no ser así, ya tendríamos experiencias de investigaciones y juicios, a muchos responsables de lo mucho que se ha robado en España en lo que llevamos de democracia y de las consecuencias de muchas decisiones políticas y administrativas que dudosamente se adoptaron por el bien de la sociedad civil y en las cuales, a poco que se rasque, podrían aparecer múltiples intereses escondidos y eso está tipificado en el código penal. Lo lamentable de todo ésto es que, en más de tres décadas de democracia, hemos pasado, de una situación económica y social bastante positiva a una situación penosa por no decir trágica. Vale solo recordar que al final de la década de los años 70, en España teníamos un nivel de paro muy reducido, un nivel de deuda prácticamente inexistente, un bajo nivel de déficit en la Administración del Estado y el Patrimonio estaba compuesto por una participación en las más grandes empresas del País, en sectores como el energético, el industrial y el financiero. Si hacemos una somera comparación con la situación actual, en todos los capítulos estamos peor; tenemos un paro insostenible, una deuda que tardaremos en pagar varias generaciones y un déficit que nos costará años y sacrificios reducir y equilibrar. Y en cuanto al Patrimonio, aquí se ha vendido TODO….menos el Museo del Prado. Ahora bien, si por otra parte pensamos en quienes se han beneficiado o han mejorado su situación en éstas más de tres décadas, no creo que haya nadie que pueda rechazar el que, la clase política y el más alto nivel empresarial y financiero, han sido los beneficiados de todo éste proceso de descomposición económica, social y política. En otras palabras, en éstos más de treinta años, lo que se ha producido en España, es un expolio a gran escala y para ello, entre otras cosas, una de las primeras acciones que se produjeron, fué domesticar a la Judicatura para que no entorpeciera el proceso y ya a éstas alturas, si explota la situación, la mayoría de protagonistas de ésta tragedia, tendrá a buen recaudo el patrimonio acumulado.
    No nos engañemos, ésto no tiene una solución fácil, por más que pueda parecernos el que Aznar salga en televisión hablando, con contundencia, de adoptar medidas correctoras de la actual situación y de aplicar la Constitución con ” todas la consecuencias “.

  6. sergar - Lunes, 27 de mayo de 2013 a las 10:50

    Fagot – Domingo, 26 de mayo de 2013 a las 15:38

    NO ERES REALISTA.

    España sóla ni Occidente unido puede plantar cara a China de buenas a primeras ni decirle lo que tiene que hacer. El llevarse a China las empresas no es un conspiración derechista. Es que los ciudadanos europeos y americanos de a pie ayer y hoy QUIEREN comprar productos chinos en lugar de europeos o americanos. Quieren consumir más y productos baratos. Quieren la Globalización.

    En cuanto a la economía privada española, ésta es una economía basada en PYMES con bastantes dificultades en general. Tu argumento de que los autónomos quieren cobrar 4.000€ es un insulto a la mayoría de autónomos.

    En cuanto a los derechos laborales de trabajadores privados vs. públicos. El principal problema no ha sido ni de los empresarios ni de los trabajadores privados. Ha sido de los políticos por dar más derechos y enormes privilegios a unos empleados (los públicos) que viven de los otros (los privados).

    En cuanto a lo de la liberalización del suelo de Aznar. Es mentira. Su ley fue tumbada ipso facto por el Tribunal Constitucional.

    En fin, lo siento, pero no estoy de acuerdo contigo en nada.

  7. sergar - Lunes, 27 de mayo de 2013 a las 10:53

    Fagot – Domingo, 26 de mayo de 2013 a las 15:38

    Es que además, CHINA es la que nos financia. Es la que nos presta el dinero para seguir viviendo. Es la que nos compra deuda pública. A nosotros y los americanos. Esto de plantar cara a China como si nosotros siguiéramos siendo los reyes del mambo, teniendo la sartén por el mango… es no tener los pies en la tierra, no saber cómo es el mundo de hoy. Es ser demasiado eurocéntrico…

  8. sergar - Lunes, 27 de mayo de 2013 a las 11:00

    Fagot.

    Con esto acabo.

    En esta vida hay que competir. Gana quien primero compite y luego gana. Si uno niega a competir o si compitiendo y pierde: Uno pierde, se muere, se extingue.

    DARWIN.

  9. Montse - Lunes, 27 de mayo de 2013 a las 11:26

    Vaya, por sus comentarios algunos parecen ser simpatizantes de movimientos ultracapitalistas como el TEA PARTY. Es que tiene delito que traten a los funcionarios como una especie de parásitos con privilegios que ni se sabe. Vaya, se ve que unas oposiciones en las que han tenido que competir, más de una vez, miles de personas para obtener una plaza no es mérito suficiente para trabajar para el Estado.

    Un cuerpo de trabajadores públicos, el funcionariado, que ha ido sufriendo congelaciones y recortes en sus sueldos en sucesivas etapas de diferentes gobiernos, indistintamente que fueran del PSOE o el PP.

    Que una cosa son los trabajadores públicos, que no olvidemos pagan sus impuestos como todo hijo de vecino, y muy otra que más de un politico con “posibilidades” haya enchufado a más de uno y una, injustamente, bajo diversas formas en las diversas Administraciones (estatales, autonómicas y locales). O sea, no mezclemos churras con merinas, y no utilicemos a los funcionarios de a pie como cabeza de turco mientras un alto banquero, Alfredo Saenz se jubila con 88 millones de euros. Eso sí es inmoral.

  10. Fagot - Lunes, 27 de mayo de 2013 a las 12:36

    @sergar

    “España sóla ni Occidente unido puede plantar cara a China de buenas a primeras ni decirle lo que tiene que hacer.”

    A Japón tampoco se le podía decir nada, pero se le podían poner aranceles. La gran diferencia es que a las empresas Japonesas había que ponerles freno porque estaban creadas con capital japonés y las chinas están creadas con capital extranjero.

    “Es que los ciudadanos europeos y americanos de a pie ayer y hoy QUIEREN comprar productos chinos en lugar de europeos o americanos. Quieren consumir más y productos baratos. Quieren la Globalización.”

    No sabes cuan errado estás. Lo primero que los Iphone, Ipad, etc, con el precio final que tienen se podrían fabricar perfectamente en europa o américa, eso sí bajando el margen de beneficios desorbitado de Hewlett-Packard, Apple o Samsung y, amigo, tal como se hacen los negocios en la era de la globalizacion, tú fabricas en donde más barato te salga y vendes en donde más caro paguen, pediendose totalmente aquel mito de la redistribució de la riqueza. No tiene nada que ver con los costes, si sigues sin creerme, explciame por qué es más barato un chandal hecho en valencia (Kelme) que uno hecho en china (Nike)

    “En cuanto a la economía privada española, ésta es una economía basada en PYMES con bastantes dificultades en general. Tu argumento de que los autónomos quieren cobrar 4.000€ es un insulto a la mayoría de autónomos. ”

    Ni mucho menos, si en España afloran tantos autónomos es porque los sueldos del sector privado no satisfacen las expectativas de la mano de obra y esta tiene a buscar soluciones que le permitan cobrar más aun a costa de trabajar más. Yo no estoy hablando de que quieran cobrar 4.000 trabajando 8 horas al día, estoy hablando de que queiren cobrar 4.000 y si para eso tienen que trabajar 12 horas al día lo hacen. Lo malo es que tiendn a pedirle lo mismo a sus asalariados en lugar de respetarles la jornada laboral.

    “En cuanto a los derechos laborales de trabajadores privados vs. públicos. El principal problema no ha sido ni de los empresarios ni de los trabajadores privados. Ha sido de los políticos por dar más derechos y enormes privilegios a unos empleados (los públicos) que viven de los otros (los privados).”

    Explicame cuales son esos privilegios. No vaya a ser que sean derechos de todos los trabajadores pero el “empresariado” español siga la norma del “si quieres trabajar “sólo” 8 horas, recuera que tu contrato es de seis meses, tú mismo”

    “En cuanto a lo de la liberalización del suelo de Aznar. Es mentira. Su ley fue tumbada ipso facto por el Tribunal Constitucional.”

    No, perdona, aprende a distinguir, yo hablo de liberalización del precio de la vivienda, que estaba regulado en la época Gonzalez, no de la cantidad de suelo edificable, fueron cosas muy distintas. De hecho, la mayor locura de Aznar fue liberalizar este precio sin poder liberalizar la cantidad de suelo edificable (entre otras cosas porque, como se ha visto, los ayuntamientos luego no se pueden permitir el coste de prestar servicios básicos como el de recogida de basuras, alcantarillado o alumbrado público), lo cual disparató el precio de la vivienda.

    “Es que además, CHINA es la que nos financia. Es la que nos presta el dinero para seguir viviendo. Es la que nos compra deuda pública. A nosotros y los americanos. Esto de plantar cara a China como si nosotros siguiéramos siendo los reyes del mambo, teniendo la sartén por el mango… es no tener los pies en la tierra, no saber cómo es el mundo de hoy. Es ser demasiado eurocéntrico…”

    ¿Y crees que esa deuda no srive para financiar a China? Ella nos presta el dinero, pero como aquí alguien empiece a caer en “default” ellos se van al carajo. Si tú me debes 10 euros, yo tengo un problema, si tú me debes 10.000 euros yo tengo el problema y si tú me debes 1.000.000 de euros, los dos tenemos un problema.

    “En esta vida hay que competir. Gana quien primero compite y luego gana. Si uno niega a competir o si compitiendo y pierde: Uno pierde, se muere, se extingue.”

    ¿y con esto quieres decir que europa ha de competir con china en salarios y jornada laboral? Pues se va a hundir el mundo entero, porque nadie podrá consumir. Así de simple.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.