Cataluña

Mas adjudica ‘a dedo’ tres millones al grupo Godó en publicidad institucional

El contrato, otorgado ‘a dedo’, está destinado a la ‘inserción de cápsulas y microespacios divulgativos de contenido informativo de interés general para la ciudadanía en 8TV, RAC y RAC105′.

Redacción
Jueves, 30 de mayo de 2013 | 08:32
El presidente de la Generalidad, Artur Mas, entrevistado en 8TV por el periodista Josep Cuní el pasado 27 de octubre (foto: gencat.cat).

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, durante una entrevista en 8TV (foto: gencat.cat).

La connivencia entre la Generalidad y los medios de comunicación afines al nacionalismo catalán es una realidad que se ha mantenido constante desde la recuperación de la democracia, y la precaria situación de las cuentas autonómicas no parece ser un argumento de peso como para dejar de seguir destinando a su financiación ingentes cantidades de dinero público.

Una de las fórmulas habituales para hacer llegar subvenciones encubiertas a estos medios es a través de la publicidad institucional, que alcanza cifras nada despreciables. Como muestra, basta con comprobar la última adjudicación realizada por el Departamento de la Presidencia de la Generalidad, consistente en una dotación de 2.397.500 euros (2.900.975 euros, si se incluye el IVA) para la ‘inserción de cápsulas y microespacios divulgativos de contenido informativo de interés general para la ciudadanía en 8TV, RAC y RAC105’, todas ellas emisoras de radio y televisión pertenecientes al grupo Godó.

La adjudicación, que de cerró el pasado 24 de mayo, se ha realizado ‘a dedo’, y solo ha habido concurso para elegir a la agencia intermediaria, que en esta ocasión ha sido Focus Media.

Ayudas multimillonarias al grupo Godó

El grupo Godó, editor de La Vanguardia, es uno de los más beneficiados por las subvenciones y por la publicidad institucional de la Generalidad. El pasado mes de septiembre, un día antes de que Artur Mas anunciara el adelanto de las elecciones autonómicas, el portavoz de la Generalidad y entonces secretario general de la Presidencia autonómica, Francesc Homs, firmó la adjudicación de un contrato a Media Planning para la inserción de publicidad institucional en cuatro diarios de Cataluña hasta final de año por un valor de 1,5 millones de euros, de los que medio millón correspondía a La Vanguardia.

En 2012, el Departamento de la Presidencia entregó una subvención de 445.898,73 euros a La Vanguardia para su ‘publicación’ y 135.844 euros a RAC y RAC105 sin ninguna justificación concreta. La Vanguardia y El Mundo Deportivo se repartieron otros 278.000 euros para sus ediciones en catalán. Mientras que 8TV recibió 284.939 euros, y RAC1 267.000 euros más, también por motivos lingüísticos.

En septiembre de 2011, el Departamento de la Presidencia otorgó dos millones de euros en publicidad institucional para las mismas emisoras y por el mismo concepto que se utiliza para justificar la adjudicación de la semana pasada. Poco después, el portavoz del Gobierno autonómico, Francesc Homs, defendió públicamente dicho contrato con el único argumento de que es “absolutamente legal”.

Ese mismo año, el Departamento de la Presidencia también otorgó ‘fuera de concurrencia pública’ una subvención de 5,5 millones de euros a la empresa Cre-a Impresiones de Catalunya, SL. para ampliar su planta de impresión ‘para la edición de La Vanguardia en lengua catalana’. A eso hay que sumar otras entregas discrecionales: 715.700 euros a La Vanguardia, 272.575 euros a 8TV y 309.315 euros a RAC.

La Generalidad defiende las subvenciones

El pasado mes de junio, preguntado por los motivos de estas multimillonarias ayudas a fondo perdido al grupo Godó, Homs consideró que es “siempre razonable apostar por cualquier medio privado que tenga la lengua catalana como lengua vehicular”.

Más sorprendentes, si cabe, fueron las declaraciones realizadas en octubre de 2011 por el entonces presidente del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC), Ramon Font, quien durante una comisión en el Parlamento autonómico reconoció un trato de favor hacia el grupo Godó. “De momento, tiene dificultades y nosotros les hemos ido acompañando y ayudando, en la medida de nuestras posibilidades, para que estas dificultades fueran superadas”, explicó.

A pesar de todos los esfuerzos, los datos de difusión no parecen cumplir las expectativas creadas. Según la OJD, La Vanguardia es el diario regional cuyas ventas han sufrido un mayor descenso durante el último año. En concreto, la cabecera de referencia del grupo Godó vendió 62.421 ejemplares diarios de media en abril de 2012, mientras que en abril de 2013 estas cifras se redujeron hasta los 47.840 ejemplares, un 23,4% menos.

Temas: , , ,

38 Comments en “Mas adjudica ‘a dedo’ tres millones al grupo Godó en publicidad institucional”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Escarlata - Jueves, 30 de mayo de 2013 a las 09:08

    No sé por qué, pero a veces empiezo a acordarme de Monsieur Guillotin y de la aristocracia francesa.

    Nuestras “aristas/es” rayan la psicopatía. ¿De verdad no sé les cae la cara de vergüenza ante tantas tragedias cotidianas de falta de todo?

    Si no hay alguna auditoría que venga de algún cielo imparcial y juzgue a todos estos, y muchos más, por haber contribuído a romper vidas humanas, de manera directa o indirecta, dan ganas de acordarse de aquél Monsieur.

  2. Luis - Jueves, 30 de mayo de 2013 a las 09:42

    AHORA , LOS NIÑOS EN BARRACONES , LAS FARMACIAS SIN COBRAR , LOS DEPENDIENTES CON ATRASOS , LOS HOSPITALES CERRANDO CAMAS Y QUIRÓFANOS , Y ASÍ , SUMA Y SIGA , Y LO MÁS DECEPCIONANTE , EL POBLE . EL POBLE COREA LO DE : ESPAÑA NOS ROBA , PUES AHÍ ESTÁ LA PRUEBA DE LO QUE ESPAÑA NOS ROBA

  3. DLM - Jueves, 30 de mayo de 2013 a las 10:09

    Espero y deseo que, más pronto que tarde, éste individuo tenga que afrontar ante la Justicia, todos los despropósitos y ” presuntos ” delitos, que está cometiendo por su obsesión interesada de independencia para Catalunya.

  4. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Jueves, 30 de mayo de 2013 a las 10:39

    ¡Por desgracia la pulsión que demuestra el Govern de Cataluña de repartir el dinero público a quienes más tienen se repite!

  5. Erasmus 1989 - Jueves, 30 de mayo de 2013 a las 10:45

    PROPAGANDA

    El independentismo catalán es básicamente una campaña de propaganda basada en un control ‘norcoreano’ de los medios de comunicación autóctonos por el partido oficial CiU.

    Ver mi blog http://erasmus1989.blogspot.com.es/

  6. Coque - Jueves, 30 de mayo de 2013 a las 11:54

    A esto comunmente se le llama “comprar pleytesia” Típica de la Edad Feudal. Yo te doy de comer y tu me idolatras y aplaudes todo lo que diga

    Es curioso como se recorta en todo lo básico y aqui, hay barra libre de subvenciones y dinero. Demuestra bien a las claras lo que l nacionalismo catalan le importa la gente y sus problemas.

    Cada vez esta mas claro que todo esto es la accion de un olirarquia elista catalan (no necesariamente catalanista) que pretender convertir Catalunya es su coto particular y perpetuarse en la elite social ellos y sus descendientes. No entiendo que se reparta el dinero asi, en propaganga, autocomplacencia y mamoneos varios mientra la sanidad, la educacion, la dependencia, las farmacias, etc… estan como estan

  7. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Jueves, 30 de mayo de 2013 a las 12:15

    Que opinais despues de leer el enlace ???

    SANTI – Miércoles, 29 de mayo de 2013 a las 17:31
    En el Quebec desde que están con el tema de la independencia las grandes empresas se han trasladado a Toronto. El Quebec se está empobreciendo a marchas forzadas. Los que apoyan a los separatas catalanes que se lo piensen.

    Gussi trempat – Miercoles, 29 de mayo de 2013 a las 22,45
    Miri aquet article,contradiu tot el que voste diu o que voldrie que passes,siguem seriosos home que la cosa no esta per anar confonen al poble,ara diran que es un article amañat COLLA DE BABAUS

    https://www.gov.uk/government/world-location-news/take-a-look-at-catalonia

  8. Pablito - Jueves, 30 de mayo de 2013 a las 12:23

    Queda claro el despropósito en el que vive Arthur Mas. Este elemento siniestro y desvergonzado con tal que lo den coba, babea hasta a los zombis. Claro que muchos albergamos dudas si él ya es zombi también.
    Pero, si poca vergüenza o ninguna tiene el Mas, los Godó, una de las familias más impresentables, indeseables y chaqueteras que tiene Catalunya, aceptando esas prebendas demuestran lo que son. Incluso a quienes tuvieran duda de su mala catadura, con estas aceptaciones millonarias de la Generalitat, que es mejor no adjetivar, quedará bien claro cuánto son y la maldad que han generado manipulando informaciones en Catalunya. Nos salva que el diario ni lo compra ni lo lee nadie, excepto TV3 y TVE que lo sacan puntualmente en los informativos.

  9. Telamarinera - Jueves, 30 de mayo de 2013 a las 12:27

    Vaya, una vez el Rey, no los españoles, le han hecho Grande de España, el hijo quiere ser Conde de Barcelona… C’est claire.

  10. emilio - Jueves, 30 de mayo de 2013 a las 12:35

    Ayer en la tertulia d Jordi Basté -RAC1- entrevistaron una de las madres que han luchado para conseguir una educacion bilingue para sus hijas. Los allí pretentes en la emisora; el presentador Jordi Basté, Toni Soler, Marc Alvaro, Tontín Comin…. intentaron chulear a la señora, humillarla, ridiculizarla, actuaron como hienas coléricas contra la señora pero para su desgracia demostró ser muy buena jabata. Sin despeinarse mucho la señora consiguió sacar de sus casillas a los mamporreros de Ciu. Cuando para el presentador ya era muy evidente que la señora tenía las ideas muy claras y que iba a ser complicado conseguir que pidiera perdón por querer educacion bilingue le lanzó una pregunta con un tonillo de voz d matón d tugurio d mala muerte; “verdad que usted es concejal del PP en Sabadell?” La intencion era clara, era desprestigiarla ante la audiencia. Respondió con la verdad, pero ojalá le hubiera devuelto el gancho con otra pregunta; ¿Verdad que su emisora recibe muchas subvenciones de la Generalidad?

    http://rac1.org/elmon/blog/el-perqu....-29-05-13/

  11. Por Ti - Jueves, 30 de mayo de 2013 a las 13:24

    La oligarquía que nos gobierna está para eso. Es una mafia que modela el cotarro a su antojo. Para eso tiene el dinero-poder-medios-discurso-imaginario colectivo y le ponen las orejeras a los burros para que …. Ellos están “conchabaos”, están a lo suyo, a lo mismo.

    La Junta de Galicia ha dicho que los estafados por los productos híbridos, recuperaran su dinero. De Bankia se ha dicho buena parte. Incluso se sabe los millones que se llevaron los de CCOO. ¿Qué sabemos de los tejemanejes de Caixa Cat? La casta catalana era quienes la gobernaba ¿alguien se extraña de que no se nos informe por esa prensa bien pagá? ¿alguién se extraña de que la mafia catalana no haya levantado la voz defendiendo a los estafados? Por cierto, ciudadanos catalanes. Ciudadanos a los que sí les “informan” y les ponen los reclamos nacionalistas. Y para cuyas manifestaciones los Mossos no se cargan ojos, ni dejan tuertos o minusválidas a personas. A ese ciudadano, por un lado, le roban-recorta-estafan-engañan-le ocultan … y, por el otro, lo focalizan, lo dirigen, le ponen el señuelo, lo ..

    Eso son los poderes que tenemos. Y están para eso. Y encima salta el Cayo y, en contra de la tradición más clasica de la izquierda, que es no nacionalista (eso es el pastel de una clase, para tener ganado propio, y hacienda, y …), va y, encima habla de pueblo.¡ Un concepto del romanticismo empleado por un marxista!!!

    Con esos medios gobernándonos … Tenemos que discriminarlos, estigmatizarlos, apartarlos como la peste; tenemos que crear otras vías, conexiones entre gente limpia …

  12. bejota - Jueves, 30 de mayo de 2013 a las 13:30

    R. MAS: RECONOZCO QUE FRANCO DEJÓ BUENOS ALUMNOS EN CATALUÑA.SUBVENCIÓN(=CONTROL) DE TODA LA PRENSA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN…ESPERAR Y VER(WAIT AND SEE).

  13. Coque - Jueves, 30 de mayo de 2013 a las 13:39

    Los Godó, son la maxima expresion del chaquetrismo
    La Vanguardia, era el periodico monarquico por excelencia hace unos años. supongo que algo tubo que ver con la concesion del titulo de Grande de España.

    ahora que viene la crisis y se dan cuenta que del titulo no se bien todo lo bien que desearian, aceptan subvenciones del catalanismo separatista y nuevamente cambian de chaqueta.

  14. Español catalán - Jueves, 30 de mayo de 2013 a las 14:30

    Efectivamente La Vanguardia siempre se ha arrimado al sol que más calienta en sus más de 100 años de historia. Veremos cuando CIU se pegue el gran batacazo como vuelve a llamarse “La Vanguardia Española”. Al tiempo. La pasta se la quedarán aunque dejen de editar LV en catalán que no tiene salida ni regalándola en el tren.

  15. Erasmus 1989 - Jueves, 30 de mayo de 2013 a las 14:47

    FORO AUTOGESTIONADO = ESCRIBIR CON MAYÚSCULAS ES GRITAR

    Escribir los comentarios íntegramente (o principalmente) en mayúsculas en los foros de prensa se asimila a gritar y se considera de mala educación. Lo señalo porque me importa el decoro del foro que incluye su estética. No busco molestar a nadie, al contrario, espero que se me agradezca la observación.

  16. juan - Jueves, 30 de mayo de 2013 a las 15:24

    que se fastidien los nacionalistas, ya que son tan torpes que no llegan a entender.
    que estos tíos son todos unos políticos merluzas. con permiso de las merluza.
    pobre cataluña cada día esta mas cerca de la ruina total. con estos políticos.

  17. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Jueves, 30 de mayo de 2013 a las 15:59

    Otro post que da que pensar,y ese es fundador de AP y cachorro de Fraga,leedlo y a ver que conclusion sacais

    http://www.elsingulardigital.cat/ca...._94401.php

    Cuando tirareis la toalla??????????????? aysss cunata ignorancia y que mala es

  18. BCN,ESPAÑA - Jueves, 30 de mayo de 2013 a las 16:40

    QUIEN COÑO VA A LEER UN DIARIO SUBVENCIONADO POR ARTURO MAS Y SUS COMPINCHES NACIONALISTOS, PARA INFORMARSE LO MEJOR ES UN DIARIO DIGITAL INDEPENDIENTE Y LIBRE

    PARA ADOCTRINAR A LA POBLACION SIEMPRE HABRA DINERO, AUNQUE SE TENGA QUE SACAR DE SANIDAD Y EDUCACION, SIN PROBLEMAS

    IDIOCRACIA

  19. stop apartheid castellano - Jueves, 30 de mayo de 2013 a las 17:43

    verguenza de comunidad autonoma

  20. Sr.Cargol - Jueves, 30 de mayo de 2013 a las 19:49

    Estic d’acord en oferir subvencions als mitjans en català però això passa de mida, ja no es tracta de la llengua, aquí es regalen els diners al senyoret Godó, diners que podria treure de la seva butxaca, que no és precisament un mort de gana, però ja se sap qui s’ha d’ajustar el cinturó aquí.

  21. paco - Jueves, 30 de mayo de 2013 a las 20:38

    La generalitat ens roba

  22. La Generalidad me roba - Jueves, 30 de mayo de 2013 a las 20:42

    Empezó Jordi Pujol echando a la policía nacional de Cataluña cuando este cuerpo tenía las competencias en inmigración, lo que desvió toda la inmigración ilegal hacia Cataluña. Continuó un tal Artur Mas yendo en 2003 a Marruecos a negociar la entrada masiva de inmigración marroquí a Cataluña. Siguió Carod Rovira pidiendo la creación de “un islam catalán”…, todos ellos apoyando y votando a favor de todas las regularizaciones masivas aprobadas por el PP y el PSOE desde 1999, todos ellos subvencionando la inmigración y la islamización de Cataluña. Todo con la demografía catalana igual de hundida que el resto de España y de remate, tras cargarse la agricultura y no hacer nada frente a la deslocalización industrial, promover Barcelona World como el modelo de la futura economía catalana.

    Para cerrar el tema de la inmigración, nos llama la atención la doble moral de la izquierda. Cada vez que a cualquier persona se le ocurre sugerir que un país con 5,5 millones de parados y 11,5 millones de pobres no puede mantener a siete millones de invitados, la izquierda reacciona de inmediato:¡¡”está usando a la inmigración como chivo expiatorio de la crisis”!!,¡¡”eso es racismo y xenofobia”!!. Pero cuando el separatismo catalán se manifiesta diciendo que la crisis catalana es culpa de “los españoles”, la reacción de la izquierda es decir que “sienten un gran respeto por los manifestantes”. Nada de “chivos expiatorios” por ninguna parte.

    Pretenden los separatistas ser “independientes” de España para meterse en la UE. La verdad es que de “independientes” no tendrían nada. La misma España ha dejado de serlo hace mucho tiempo y ha acabado por convertirse en un protectorado de Alemania. Para ser realmente independiente hay que tener un ejercito fuerte, la bomba atómica, recursos naturales, economía real y una población numerosa. Cataluña no cumple ninguna de las cuatro condiciones. No hay más de diez países realmente independientes en todo el mundo. Separarse de España sólo llevará a Cataluña y a España a ser una presa más fácil para las fuerzas del mundialismo y del islamismo.

    El separatismo empezó a promoverse desde el Estado durante la Transición. Consiguieron ser calificados como “nacionalidad”, competencias tan importantes como educación y sobre todo, el artículo 150.2 que dejaba abierta hasta el infinito la posibilidad de seguir transfiriendo competencias a las autonomías. Además, desde el mismo Estado se decide la creación de un engendro llamado Estado de las Autonomías, algo que ningún ciudadano de ninguna parte demandaba, excepto ciertos sectores vascos y catalanes. Pero “cuando España es fuerte es peligrosa” (Kissinger a Carrero Blanco) por lo que había que aprovechar la doctrina del shock de la Transición (usando la expresión de Naomi Klein) a base de crisis económica y de terrorismo separatista de extrema izquierda, para colarnos el Estado de las Autonomías(y otras medidas) y conseguir así la destrucción territorial, económica, cultural, industrial, militar, nuclear y demográfica de España. El truco más viejo del mundo cuando se quiere debilitar un país. Divide y Vencerás

  23. Manel - Jueves, 30 de mayo de 2013 a las 21:46

    Cuní es vomitivo

  24. juan sanchez , balaguer ( lerida ) - Jueves, 30 de mayo de 2013 a las 21:57

    tres millones de euros equivalen a casi 500 millones de las antiguas pesetas , una cifra colosal de DINERO PUBLICO , ¡¡ que calladitos que estan ahora los que dicen que espanya ens roba ¡¡ , jamas pense que fuese tan facil manipular a la poblacion cuando se tiene a los medios de comunicacion comprados , es algo que ha pasado en muchas dictaduras , ¡¡ si george orwell levantara la cabeza ¡¡

  25. lia - Jueves, 30 de mayo de 2013 a las 23:07

    Os quería poner mi opinión, pero la he encontrado corregida y perfeccionada aquí:

    http://www.eldebat.cat/cast/notices...._71324.php

  26. Lehman Sisters - Jueves, 30 de mayo de 2013 a las 23:25

    Secesionismo catalanista = pensamiento único subvencionado , con nuestro dinero y lo digo porque no somos separatistas , el expolio existe pero no es exactamente como nos lo habían contado …
    Mas es menos .

  27. felix - Viernes, 31 de mayo de 2013 a las 00:27

    Este Mas cada vez mas corrupto y el pueblo catalan ni se entera va al Liceo a pitar a los principes. La borregada catalana es de todas la mas facil de manejar beeeeeee!!!! Visca Cataluña y botifarra de pages jejejeje

  28. a+ - Viernes, 31 de mayo de 2013 a las 01:24

    Escandalosa compra de voluntades con dinero público.

  29. Juan Pérez - Viernes, 31 de mayo de 2013 a las 07:42

    Ni se dan cuenta. el título del programa lo describe a la perfección:
    BUIT Al DIA

    y poco más.
    Eso sí, Cuní, con artes de bazar, le lengüetea el agradecimiento. Al fin y al cabo, han dejado de alimentar a niños de zonas en riesgo de exclusicón social, como el Raval, suprimiendo las becas de comedor, para dar de comer a periodistas adictos, ¿o son adictos porque les dan de comer?
    Y este es el gran estado moderno, progresista y modélico que nos preparan para el futuro… que no llegará nunca, por suerte. Y si llega…, ya no estaré aquí para verlo.
    http://provinciamayor.blogspot.com.es/

  30. bejota - Viernes, 31 de mayo de 2013 a las 13:22

    Los empresarios rechazan el mensaje separatista de Artur M

    A. Mas y J. Piqué en las Jornadas del Círculo de Economía en SitgesA.L.

    Los empresarios asistentes a las jornadas del Círculo de Economía, que se han inaugurado este jueves en Sitges (Barcelona), han rechazado el mensaje –entre victimista y esperanzado con la independencia de Cataluña.

  31. bejota - Viernes, 31 de mayo de 2013 a las 16:01

    S&P manté la ‘BB’ a Catalunya, amb perspectiva negativa

    L’agència de qualificació de riscos financers Standard & Poor’s (S&P) ha anunciat aquest divendres que manté la nota que ja va posar al deute català l’any passat: ‘BB’, O, dit d’una altra forma més col•loquial, a ‘bons escombraria’.

  32. anto33 - Sábado, 1 de junio de 2013 a las 05:30

    Ahora dirán que es protección al catalán…

  33. ciudadano - Sábado, 1 de junio de 2013 a las 16:06

    Restringimos operaciones en hospitales, cerramos consultorios medicos, recortamos becas, nos cargamos la dependencia, etc. Pero para publicidad sobra el dinero, !que verguenza!.

  34. bejota - Sábado, 1 de junio de 2013 a las 19:28

    la Generalitat de Catalunya ha ofert “unes dades manipulades de la balança fiscal”. Catalunya només va mostrar el saldo entre l’aportació de Catalunya al conjunt de l’Estat i les transferències i inversions rebudes. Aquesta visió va reprendre les protestes sobre el presumpte “espoli fiscal” .

  35. bejota - Sábado, 1 de junio de 2013 a las 19:33

    “LA VANGUARDIA ” HA PERDIDO EL 50% DE LECTORES:DE 105.000 A 45.000 EJEMPLARES DIARIOS.NORMAL ,SR GODÓ:LA VANGUARDIA ERA UN PERIÓDICO DE REFERENCIA NACIONAL .AHORA ES LA VOZ DE SU AMO(QUE NO ES VD)

  36. Pau - Domingo, 2 de junio de 2013 a las 10:03

    3 millones entre 1500 euros, tenemos que 2000 familias podrían trabajar un mes….gracias Mas por meter la mano en el bote común.

  37. Pedro Picapiedra - Martes, 4 de junio de 2013 a las 00:08

    En la direccion http://blogs.periodistadigital.com/....10/p308313 encontrarna ustedes un completo articulo sobre las subvenciones institucionales a la prensa madrileña por unas vias u otras: no es arriegado decir que sin ellas no habria en los quioscos de la capital ni un solo periodico de papel.

    Con eso no pretendo que la grandisima corruptela madrileña deba justificar la mas modesta corruptela catalana, pero si que es bien claro que la financiacion institucional de la prensa parece cosa corriente en todas partes. A cada quien le dejo valorar este hecho, pero lo que es mas bien feo es sacar la pequeñas vergüenzas de quienes nos caen mal mientras se ocultan las grandes verguenzas de los amiguetes..

  38. Manuel - Viernes, 6 de septiembre de 2013 a las 14:49

    Tengo una pequeña editorial en Barcelona, con ediciones que quiero hacer en catalán y para mi no hay nada que hacer para solicitar subvenciones.
    Lo primero para cargaros a los pequeños editores es exigir un mínimo de 5.000 ejemplares, por que? yo hago 2.500 al trimestre, ya no puedo, otra, ser más de dos asalariados en la empresa, en la mía estamos mi socio y yo, y no paramos todo el día por España, no podemos ni pagar a una secretaria, contratamos aparte el tema de maquetación, periodistas, imprenta …., otro motivo para quitarme de en medio.
    Qué vergüenza das, Arturito, sólo te gusta ver en los quioscos la vanguardia y el periódico en catalán, luego no los compra ni Dios, lo mismo que tu estupidez del cine en catalán, Juas, Arturito, pasad por los cines en catalán, pero eso sí, también subvenciones para traducir las películas.
    Los empresarios catalanes pasamos de tus separatismos y tu alergia al español, ¿Cuántos van a ver a la selección catalana de futbol? ¿qué pasa con la Cataluña Cup?.
    Te estás cargando las empresas catalanas, déjanos trabajar y olvídate de tus subnormalidades de Separatismos, Embajadas y tus cuentas en Suiza.
    Estás haciendo que España nos odie y que los catalanes estemos hasta las narices. si no estuviera mi mujer trabajando en Barcelona, me iría encantado a poner mi empresa en Madrid o Sevilla.
    Eso sí, no te olvides pasarme como cada año el impuesto de tratamiento de residuos que no genero, SINVERGUENZA

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.