Cataluña

La Generalidad renueva el memorando de colaboración con la UNESCO con el visto bueno del Gobierno

El memorando firmado establece que el instrumento de cooperación entre la Generalidad y la organización internacional pasará siempre por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, que será quien se encargue de ‘informar’ directamente a la UNESCO. El memorando también detalla que la traducción al catalán de toda la documentación correrá a cargo de la Generalidad.

Maite Molina
Lunes, 3 de junio de 2013 | 19:11
Mas y Bokova firman el memorando ante la mirada del delegado español ante la UNESCO (a la derecha del presidente autonómico) (foto: Emilien Urbano).

Mas y Bokova firman el memorando ante la mirada del delegado español ante la UNESCO (a la derecha del presidente autonómico) (foto: Emilien Urbano).

La Generalidad de Cataluña y la UNESCO han renovado el memorando que suscribieron en 2003 y ratificaron en 2006 por el que la Administración autonómica podrá enviar representantes, a través de la delegación nacional en la institución internacional y con el visto bueno de esta, en materia de educación, ciencia y cultura.

Artur Mas (CiU) se ha reunido este lunes en París (Francia) con Irina Bokova, directora general de la UNESCO, acompañado de Maryse Olivé, delegada de la Generalidad en Francia, y Juan Manuel de Barandica y Luxán, delegado permanente de España en la Unesco, para firmar el acuerdo institucional y tratar temas de cooperación.

La firma de este tipo de memorandos son habituales en la UNESCO que suele signar convenios similares con administraciones públicas y privadas de todo tipo, tanto de países, como de municipios, regiones, organismos supranacionales (como la Unión Europea), empresas, fundaciones, uniones científicas…

El memorando desarrolla el artículo 198 del Estatuto de Autonomía de Cataluña que establece que ‘la Generalidad debe participar en los organismos internacionales competentes en materias de interés relevante para Cataluña, especialmente la UNESCO y otros organismos de carácter cultural, en la forma que establezca la normativa correspondiente’.

Bajo el visto bueno del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación

Es en esta ‘normativa correspondiente’ en la que se enmarca el acuerdo firmado por Mas en París. Así, según consta en el memorando firmado, al que ha tenido acceso LA VOZ DE BARCELONA, en su apartado 3 de las consideraciones se recuerda que el Gobierno tiene ‘competencia exclusiva’ en su relación con la UNESCO y se reconoce (apartado 7 de las consideraciones) el buen resultado del acuerdo renovado en 2006 ‘en el contexto de las relaciones entre España y la UNESCO, y en coordinación con la Comisión Nacional de España’.

Por lo tanto, la UNESCO reconoce (apartado 5 de las consideraciones) ‘en colaboración’ con la delegación nacional ‘las cátedras UNESCO catalán, el centro UNESCO de Cataluña, la Federación de Asociaciones de catalán y clubes UNESCO, el grupo de bibliotecas catalanas asociadas a la UNESCO y la Red de Escuelas asociadas de la UNESCO’.

Mas y Bokova, acompañados del delegado español ante la UNESCO, durante la reunión mantenida en París (foto: Emilien Urbano).

Mas y Bokova, acompañados del delegado español ante la UNESCO, durante la reunión mantenida en París (foto: Emilien Urbano).

Además, entre los compromisos asumidos por la institución internacional, figuran (apartado 1 de los compromisos) ‘facilitar la participación de las instituciones catalanas en las reuniones de la UNESCO a nivel internacional en proyectos y programas de interés común, de conformidad con las normas y reglamentos’, en las áreas de la educación la cultura y la ciencia.

Finalmente, en el memorando se establece que el instrumento de cooperación entre la Generalidad y la organización internacional pasará siempre por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (apartado 3 de los compromisos), que será quien se encargue de ‘informar’ directamente a la UNESCO. El memorando también detalla que la traducción al catalán de toda la documentación correrá a cargo de la Generalidad.

La Generalidad no tendrá “una delegación permanente”

Tras la firma del acuerdo, Mas ha confirmado en rueda de prensa que este memorando se ha podido llevar a cabo gracias a un acuerdo con el Gobierno, negociación costosa pero en “una sintonía correcta”. El presidente autonómico ha señalado que la Generalidad no tendrá “una delegación permanente” en la UNESCO, “que es nuestra aspiración” y tiene actualmente el gobierno regional de Québec (Canadá), pero el acuerdo permitirá que a partir de ahora “de tanto en tanto” se envíen “representantes de la Generalidad a la UNESCO”.

Esta firma se ha producido ocho meses después del cierre del centro Unescocat, que era un instrumento de la Administración autonómica para intentar tener una relación más fluida con el organismo internacional. De hecho, en los últimos años, Jordi Pujol acudió al menos dos veces a reuniones con dirigentes de la UNESCO y Pasqual Maragall y Josep-Lluís Carod-Rovira -ya durante el tripartito-, otras tres.

Por otro lado, Mas también ha participado en una conferencia global sobre “la economía verde” y, aunque tenía previsto en la agenda entrevistarse con el Ministro de Defensa francés, que también es presidente de la Conferencia de las Regiones Periféricas Marítimas de Europa (CRPM), finalmente, Jean-Yves Le Drian ha alegado “motivos de agenda” para anular la reunión.

Temas: , , , ,

12 Comments en “La Generalidad renueva el memorando de colaboración con la UNESCO con el visto bueno del Gobierno”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. spagnoletto - Lunes, 3 de junio de 2013 a las 19:35

    Tranqui, Mas, en el campeonato de patinetes sí que os dejan tener representación “nacional”, y hasta imperial si insistes.

  2. Angel - Lunes, 3 de junio de 2013 a las 19:56

    El nacionalismo catalán,es el quiero y no puedo.Artur Mas en su campaña independentista está recibiendo “golpes mortales”.Su valor como presidente de la CCAA de Cataluña únicamente se debe a ser un representante de España,y autorizado por el Gobierno,por eso el no ser recibido de forma oficial por un Ministro del Estado francés.Se tiene que ser corto para creerse que será bien recibido por un representante del Gobierno de un Estado,para hacer propaganda independentista,cuando afecta a todos los Estados de la UE.Artur Más pretende vender la independencia de Cataluña,cuando es un producto que perjudica a todos los Estados.Artur Mas me recuerda al lobo de la Caperucita.

  3. Juan Pérez - Lunes, 3 de junio de 2013 a las 19:58

    Digo yo que lo primero que debería hacer el GH (Gens Honorable) Mas debería ser cumplir la recomendación de la UNESCO de que la enseñanza se ha de hacer en la lengua materna de los alumnos, sobre todo, si, para más INRI, dicha lengua es la lengua oficial del país donde es cooficial la autonómica. No sé si los expertos educativos de la UNESCO están al corriente de la aberración educativa nacionalista que se ha impuesto en este rincón noreste de la península ibérica, pero no estaría de más que le dieran un tirón de orejas a un disidente tan nacionalfanatizado como el GH.

  4. Lehman Sisters - Lunes, 3 de junio de 2013 a las 21:48

    Mas sales , menos te ven .

  5. Luis - Lunes, 3 de junio de 2013 a las 23:00

    PERO VAMOS A VER ARTURO , DE DÓNDE SACAS TANTO DINERO PARA TANTAS TONTERÍAS , PAGA A FARMACIAS , PAGA LA DEPENDENCIA , PAGA LAS DEUDAS CON HOSPITALES Y , SOBRE TODO , PÁGATE TUS VIAJES CAPRICHOSOS DE TU BOLSILLO

  6. Luis - Lunes, 3 de junio de 2013 a las 23:01

    ARTURO ¿ SABES QUE TE FAVORECE ESTA BANDERA MALICIOSA DE ESPAÑA EN TUS TONOS AZULONES Y ESTRELLADOS ?

  7. Luis - Lunes, 3 de junio de 2013 a las 23:04

    Y ¿ POR QUÉ VIAJAS TANTO A PARÍS ?

    SI TU JEFE HUBIESE TENIDO OTRAS IDEAS ANTE walt disney , EL PARQUE LO TENDRÍAMOS EN SALOU , TODO POR ESAS TONTAS IDEAS DEL CATALÁN IMPUESTO

  8. Miquel - Martes, 4 de junio de 2013 a las 08:55

    Espanyols,… no us resistiu!
    Adéu Espanya, adéu Espoli !

  9. Luis - Martes, 4 de junio de 2013 a las 09:09

    Miquel – Martes, 4 de junio de 2013 a las 08:55

    ¿ sólo saben explicarte esto en el partido ?
    dais pena , pero me costáis mucho dinero tanto abrazafarolar que viven de la mamandurria

  10. Jose Orgulloso - Martes, 4 de junio de 2013 a las 14:27

    No sé. Me preocupa que utilicen este puesto en la UNESCO como altavoz de sus delirios.

    Creo que el Gobierno debiera haber impedido este despropósito de la era Zapatero.

  11. simarro - Martes, 4 de junio de 2013 a las 18:18

    … Por no hablar del continuo y soberano ridículo del presidente autonómico de todos los catalanes, Don Mensiuer Mas, plantado esta vez por el ministro de Defensa francés pero que ya ha recibido diversas negativas de mandatarios europeos ante una evidencia aplastante: nadie en Europa quiere más problemas, y Cataluña (la Cataluña Imperialista que persigue Mas) es (sería) un gran problema. ¿Es tan difícil de entender?

  12. bejota - Martes, 4 de junio de 2013 a las 19:12

    Miquel:
    La Generalitat de Catalunya ha ofert “unes dades manipulades de la balança fiscal”. Catalunya només va mostrar el saldo entre l’aportació de Catalunya al conjunt de l’Estat i les transferències i inversions rebudes. Aquesta visió va reprendre les protestes sobre el presumpte “espoli fiscal” .

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.