Cataluña

También imputan a Prat por las obras del nuevo Hospital de San Pablo

El ex presidente del ICS acumula una nueva imputación. Esta vez por un presunto delito de prevaricación y malversación en las adjudicaciones y obras del nuevo centro hospitalario de Barcelona. La Sindicatura de Cuentas detectó un desvío de más de 38,5 millones de euros en la liquidación de las obras.

Daniel Tercero
Martes, 4 de junio de 2013 | 15:55
Nuevo Hospital de San Pablo de Barcelona (foto: LVdB).

Nuevo Hospital de San Pablo de Barcelona (foto: LVdB).

El Juzgado de Instrucción número 22 de Barcelona ha imputado por un presunto delito de prevaricación y malversación de dinero público a Josep Prat Domènech, ex presidente del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y ex director general de Innova -imputado en dos casos más relacionados con la sanidad pública-, en relación a las obras de los nuevos edificios del Hospital de San Pablo de Barcelona.

Junto a Prat, otros ocho dirigentes del centro médico público también han sido llamados a declarar el próximo 3 de julio todos por su relación directa con las obras del hospital, al figurar sus nombres en los contratos, adjudicaciones o liquidaciones con las empresas que llevaron a cabo el nuevo centro: Dragados, Guinovart y OHL.

Los imputados -todos a petición del Ministerio Fiscal- son Malaquías Zayas Cuerpo (fallecido en 2011), Josep Laporte Salas (fallecido en 2004), Xavier Casas Masjoan (del PSC, ex mano derecha del alcalde de Barcelona Joan Clos), Jordi Colomer Mascaró, Joan Jarque Jutglar (ex director de la revista Catalunya Cristiana), Josep Anton Grau Reines (ex director del Instituto Catalán del Suelo de la Generalidad), Josep Prat Domenech, Josep Anton Arenas Sampera (canónigo) y Jordi Bachs Ferrer (director gerente de la Fundació Privada de l’Hospital de la Santa Creu i Sant Pau).

Un desvío de más de 38,5 millones de euros

Esta imputación está dentro de la causa que investiga el juez instructor Juan Emilio Vilá Mayo y por la que ya hay otros seis ex altos cargos del Hospital de San Pablo imputados por un posible delito de malversación de dinero público relacionado con el pago del sueldo a ex dirigentes del centro hospitalario tiempo después de su salida del hospital.

En este caso, el juez instructor ha aceptado ampliar la denuncia de enero de 2013 e investigar la legalidad de las obras y las adjudicaciones que se llevaron a cabo para poner en marcha el nuevo Hospital de San Pablo. Entre los informes tenidos en cuenta por el titular del Juzgado de Instrucción número 22 de Barcelona se encuentra el realizado por la autonómica Sindicatura de Cuentas que detectó un considerable desvío de dinero público en las obras.

Las obras del nuevo Hospital de San Pablo tuvieron un coste final (a fecha del 31 de diciembre de 2010) de más de 217 millones de euros, con un desvío de más de 38,5 millones de euros según lo previsto inicialmente, siendo el volumen total contratado de más de 178,5 millones de euros. Todo esto, al margen de la última sentencia judicial que obliga al centro hospitalario a devolver 3,3 millones de euros a 424 trabajadores.

Opinión del juez instructor

El juez instructor ha justificado la imputación de las nueve personas en una parte del auto, bajo el epígrafe de ‘procedencia de la solicitud’, algo poco habitual, ya que ‘la contratación sucesiva de las obras del nuevo hospital en un espacio prolongado de tiempo, con intervención de numerosas personas; exige en primer lugar conocer el hecho; es decir cual fue la metodología de la contratación; quién la dirigió y quién la ejecutó’.

Por lo tanto, ha indicado Vilá Mayo, para llegar ‘a este conocimiento, en el ámbito del proceso, exige escuchar a las personas que intervinieron, y así aparece en la documentación aportada’. Esta justificación, ¿para qué? Para advertir que los imputados no son culpables ni acusados.

Así ha concluido la justificación del juez instructor: en el derecho español no existe la figura del ‘testigo asistido’ por lo que para poder declarar en la fase de instrucción con plenas garantías de defensa hay que hacerlo como ‘imputado’; y ha recordado que esta condición no ‘adelanta’ el resultado final de la investigación judicial, por lo que, en opinión del magistrado, ‘la expresión imputado no es adecuada, pero, en cualquier caso, es la denominación legal’.

Temas: , ,

5 Comments en “También imputan a Prat por las obras del nuevo Hospital de San Pablo”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. spagnoletto - Martes, 4 de junio de 2013 a las 16:44

    Dura lex, sed lex.

    No me extraña que quieran independizarse: sería el único modo imaginable de evitar los muchos años de trullo que se van a comer.

  2. Isma - Martes, 4 de junio de 2013 a las 20:25

    Caerán amigo spagnoletto. Antes o después caerán. En 2015 con las elecciones a la Generalitat esperemos que pierda las mayorías. Digo 2015 porque cuando Mas no convoque el referendo es
    de esperar que ERC le retire el apoyo.

  3. ANS.HISPANO. - Miércoles, 5 de junio de 2013 a las 01:53

    Qué cara de trincón tiene el sujeto.
    ¿Pero este tipo no estaba ya en la carcel?

  4. ciudadano - Miércoles, 5 de junio de 2013 a las 09:58

    Pero como este pais ha podido resistir tanto con tanta corrupcion, !basta ya!.

  5. Lehman Sisters - Miércoles, 5 de junio de 2013 a las 20:08

    separatismo = corrupción

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.