Cataluña

La Generalidad organiza un simposio titulado ‘España contra Cataluña’

La convención, de tres días de duración, se enmarca en la conmemoración del 300 aniversario de 1714. Las 22 conferencias previstas, de la mano del Centro de Historia Contemporánea de Cataluña y del Instituto de Estudios Catalanes, analizarán la supuesta ‘represión’ económica, social, institucional, política, administrativa, militar, cultural y lingüística del ‘Estado español’ contra Cataluña.

Alejandro Tercero
Viernes, 7 de junio de 2013 | 08:09
Díptico promocional del simposio 'España contra Cataluña: una mirada histórica (1714-2014)', organizado por la Generalidad y por el Instituto de Estudios Catalanes.

Díptico promocional del simposio ‘España contra Cataluña: una mirada histórica (1714-2014)’, organizado por la Generalidad y por el Instituto de Estudios Catalanes.

Como era previsible, la conmemoración del 300 aniversario de la toma de Barcelona a manos de las tropas borbónicas en 1714 en el marco de la Guerra de Sucesión española, que está preparando la Generalidad, va camino de convertirse en un ejercicio de victimismo nacionalista sin precedentes. Los detalles que, a cuentagotas, se van conociendo confirman esa sospecha.

Hace unos días se ha hecho público uno de los actos que organizará el Centro de Historia Contemporánea de Cataluña (dependiente del departamento de la Presidencia autonómica) junto a la Sociedad Catalana de Estudios Históricos (filial del Instituto de Estudios Catalanes): un simposio titulado ‘España contra Cataluña: una mirada histórica (1714-2014)’.

El congreso, que durará tres días (del 12 al 14 de diciembre próximos), tiene por objetivo ‘analizar con criterios históricos, desde el siglo XVIII hasta nuestros días, las consecuencias que ha tenido para el país [por Cataluña] la acción política, casi siempre de carácter represivo, del Estado español en relación a Cataluña’, según reza el díptico que lo promociona.

Historiadores, economistas, sociólogos y lingüistas ‘analizarán las condiciones de opresión nacional que ha padecido el pueblo catalán a lo largo de estos siglos, las cuales han impedido el pleno desarrollo político, social, cultural y económico’, añade el folleto.

Represión, españolización, expolio, desnacionalización, uniformización…

El simposio, continúa el escrito, ‘incidirá en los efectos de la represión institucional, política y administrativa a lo largo de los siglos XVIII, XIX, XX y XXI, y destacará, también en este aspecto, la represión militar y la presencia de trescientos años de españolismo en Cataluña’.

Programa del simposio  ‘España contra Cataluña: una mirada histórica (1714-2014)’, organizado por la Generalidad y por el Instituto de Estudios Catalanes.

Programa del simposio ‘España contra Cataluña: una mirada histórica (1714-2014)’, organizado por la Generalidad y por el Instituto de Estudios Catalanes.

‘La represión económica y social también subrayará el hecho inmigratorio y la acción de la Iglesia catalana. Otro ámbito de actuación constante del Estado español es la represión lingüística y cultural. Aquí, se incidirá, además, en la falsificación de la historia, la represión sobre los medios de comunicación y la españolización del mundo educativo. La represión en el campo del derecho, los exilios que han surcado nuestra historia y las referencias al País Valenciano y las Islas Baleares centrarán, asimismo, la atención de este simposio’, concluye el folleto promocional.

Tras una ‘lección inaugural’ titulada ‘España y Cataluña, trescientos años de conflicto político‘, el programa de la convención se dividirá en cuatro grandes temas: ‘la represión institucional, política y administrativa’; ‘la represión económica y social’; ‘la represión cultural y lingüística’; y ‘el exilio’.

Entre las 22 conferencias anunciadas, destacan algunos títulos: ‘La represión militar: el ejército sobre el país [por Cataluña]’; ‘El catastro: el arranque del expolio económico: siglo XVIII’; ‘La economía catalana y el coste de las desigualdades españolas: siglo XX’; ‘La apoteosis del expolio: siglo XXI’; ‘El hecho inmigratorio, ¿factor de desnacionalización?’; ‘La Iglesia catalana entre la resistencia y la colaboración’; ‘Contra el alma de un pueblo: la represión cultural’; ‘Destruir la lengua, destruir la nación: la represión lingüística’; ‘España contra el País Valenciano’; o ‘El exilio como desertización nacional: siglo XX’.

Dirigido por un histórico ex militante del PSC fichado por Mas

El simposio está dirigido por Jaume Sobrequés, director del Centro de Historia Contemporánea de Cataluña. Ex director del Museo de Historia de Cataluña, ex diputado autonómico y ex senador con el PSC, Sobrequés abandonó la militancia del PSC para apoyar a CiU poco antes de las elecciones autonómicas de 2010, tras declararse abiertamente independentista y defensor de que la lengua catalana sea la única lengua oficial de la Comunidad. A principios de 2012, Mas le premió con el cargo que actualmente ocupa.

Un año antes, el historiador instó a la Generalidad, en un programa de TV3, a no cumplir las sentencias del Tribunal Supremo que obligan a la Consejería de Enseñanza a reintroducir el español como lengua vehicular en las escuelas de Cataluña junto al catalán. Según el político nacionalista, había llegado “la hora de que aquellos que tienen que aplicar estas supuestas sentencias del Tribunal [Supremo] hagan aquello que hacen los pueblos fuertes y valientes, que es la desobediencia civil“.

En octubre de 2009, todavía como militante del PSC, Sobrequés cargó contra José Montilla (miembro de su propio partido) porque, mientras fue presidente autonómico (entre 2006 y 2010), no se catalanizó el nombre:

“Es un milagro que una persona de su discreción [Montilla] pueda llegar a ser presidente de la Generalidad. Es una persona que ni tan solo ha sido capaz de cambiarse el nombre de José a Josep. Lo tendría que haber hecho y todo el mundo lo habría entendido, pero no ha sido así”.

Una conmemoración polémica

La celebración del 300 aniversario de 1714 está generando fuertes polémicas incluso meses antes de que empiece. La elección de los responsables de los actos conmemorativos (el empresario y humorista Miquel Calçada Mikimoto, por parte de la Generalidad, y el empresario, humorista e historiador Toni Soler, por parte del Ayuntamiento de Barcelona; ambos conocidos activistas nacionalistas, cuyas empresas se han nutrido durante años de importantes cantidades de dinero público) ha recibido intensas críticas por parte de algunos partidos de la oposición. También ha sido blanco de reprobaciones la lista de personalidades que conforma la Comisión de Conmemoraciones del Gobierno autonómico.

Los gastos que la Generalidad destinará a las celebraciones -todas de marcado carácter secesionista- son otro de los puntos más controvertidos. Hace dos meses se conoció que el departamento autonómico de la Presidencia ha dedicado más de un millón de euros para crear una ‘oficina técnica que realice las funciones de conceptualización, planificación, coordinación y dirección técnica sobre los actos y actividades incluidas en la Conmemoración de 1714′.

Y en abril trascendió que el alcalde de Barcelona, Xavier Trias (CiU), destinó cerca de 7.000 euros a un estudio técnico para instalar una señera gigante en el nuevo proyecto del Mercado del Borne, que constituirá el epicentro de los fastos conmemorativos. La transformación del antiguo mercado en un complejo museístico, que pretende convertirse en un santuario del secesionismo catalán -pese a que los hechos evocados nada tienen que ver con ello-, así como la reforma de su entorno urbano, ascenderá a 84 millones de euros.

Temas: , , , , , ,

113 Comments en “La Generalidad organiza un simposio titulado ‘España contra Cataluña’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pep Sanchís - Domingo, 9 de junio de 2013 a las 13:04

    En los años posteriores a la guerra incivil, la frontera entre la vida y la muerte de los vencidos podía depender del certificado de “buena conducta” de un párroco o de una persona “de orden”. Hace unos años recibí una especie de diploma con una senyera en la que el President Montilla y el Conseller de Governació – con firmas obviamente impresas- en el que se me reconocía como ciudadano ejemplar de Cataluña por el pasado de lucha contra la dictadura.
    Dudé entre romper el certificado, o simplemente devolverlo. Una manipulación más del nacionalismo. Contar como un luchador nacionalista a un joven – en los años sesenta- que no arriesgó su libertad únicamente por Cataluña.
    Dudo todavía entre la ruptura del “papel” , su devolución, y también en conservarlo. Quién sabe si algún día, no tan lejano, pueda servirme. Puede ser un aval para el futuro firmado por los “parrócos” del momento. Siento tristeza y vergüenza ante el despróposito envilecido de esa izquierda. Pues de ello se trata, simple vileza.

  2. gaya - Domingo, 9 de junio de 2013 a las 16:20

    Pep Sanchis:
    Respeto tu decisión pero yo lo hubiera devuelto.

    A los demás ,leed el artículo de Blasco Ibáñez titulado “La lepra catalana ” publicado en el diario El Pueblo en 1907.

    Es de flagrante actualidad.
    Un profesor en la nevera
    BCN

  3. Mariacruz - Domingo, 9 de junio de 2013 a las 21:35

    Ese «Simposi» de marras se desmonta facilmente si alguien busca datos.

    Por ej.
    Me sabría alguien decir .1.cuantos millones.en divisa extranjera han enviado los/lssemigrantes españoles mensualmente a España entre 1960 y 2000 ?

    Y en qué empleó el Gob.principalmente esas Divisas?

  4. Mariacruz - Domingo, 9 de junio de 2013 a las 21:40

    Habia aprox,1,5 milló de emigrantes y enviaban por termino medio 700 marcos o franc.mensuales.

  5. Mariacruz - Domingo, 9 de junio de 2013 a las 21:58

    2.Cuanto costó la Olimpiada en Barcelona?
    Quienes aportaron el dinero principalmenre?

  6. Mariacruz - Domingo, 9 de junio de 2013 a las 22:07

    3.Que % de las transaciones bancarias se ha quedado La Caixa en toda España?

  7. ramonmr - Lunes, 10 de junio de 2013 a las 09:39

    Patètic, a la Gene estan malalts. Es realment preocupant veure en que s’estan gastant la pasta de tots els catalans, no nomes la dels independentistes. I mes preocupant és encara veure que no estan centrats en el que realment importa en aquests moments a Catalunya : ajudar a les empreses a sortir de la crisi i a generar llocs de feina. Estan convertint Catalunya en una república bananera.

  8. MG - Lunes, 10 de junio de 2013 a las 09:42

    Menuda cantidad de incultos hay en mi cataluña, lo más triste de todo que tenemos un medio tan bueno y no saben utilizarlo que no es otro que internet. De pena. El gobierno debería presentar un querella por injurias, y falso testimonio que provoca una ruptura de la realidad.

  9. Pepitox - Martes, 11 de junio de 2013 a las 05:13

    Y nunca está de más recordar que lo que iba en el mercado del Borne era una GRAN BIBLIOTECA de la que carece Barcelona y de la que esta gente ha decidido que siempre carecerá

  10. Gregorio - Martes, 11 de junio de 2013 a las 11:14

    Independicense, tienen mi voto. Pero, por favor, no sodomicen la Historia, no insulten nuestra inteligencia ni atenten más contra nuestro honor.

  11. Mariacruz - Martes, 11 de junio de 2013 a las 11:57

    EL ” SIMPOSI “….de marras es una ignominia a España.Los responsables deben pedir excusas y retirarlo.

    “S’obrirà un període d’admissió de comunicacions per a ser ressenyades durant el simposi,
    que han de ser trameses abans del 30 d’octubre, ja sigui en la seva totalitat o en un esquema del seu contingut, tot assenyalant en quina
    ponència-marc s’inscriu.
    Convoquen: Centre d’Història Contemporània
    de Catalunya (Departament de la Presidència,
    Generalitat de Catalunya) i Societat Catalana
    d’Estudis Històrics (Institut d’Estudis Catalans)
    Direcció: JAUME SOBREQUÉS I CALLICÓ
    Comissió organitzadora:
    LLUÍS DURAN, MERCÈ MORALES, JAUME BUSQUÉ i
    JORDI FERNÁNDEZ CUADRENCH”

    ESTO ES UNA AFRENTA A ESPAÑA Y LOS ESPAÑOLES.

    LO DEBEN RETIRAR YA.

  12. JC - Martes, 11 de junio de 2013 a las 12:13

    Joyas del adoctrinamiento del nacionalismo en las escuelas públicas y concertadas de Cataluña, encontradas en libros de texto de la ESO en vigor. Ahí van un par de ejemplos:

    – La guerra civil consistió en una represión de los españoles hacia los catalanes.
    – Todos los pueblos del mundo tienen derecho a la autodeterminación.

    Felicidades a los jóvenes que no han consentido dejarse atrapar por las garras de los separatistas. Reconozco mi admiración hacia ellos. SON UN AUTÉNTICO MILAGRO.

  13. Mariacruz - Martes, 11 de junio de 2013 a las 21:48

    Sr.Mas.tengamos la fiesta en paz!
    O
    Ordene retirar ese ‘diptico de la vergüenza y sr
    u autor empapele su cuarto.de estar.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.