Cataluña

ERC ganaría hoy las elecciones al Parlamento autonómico, según una encuesta de ‘El Periódico’

La envidiable posición de ERC, apoyando a CiU sin entrar en el Gobierno autonómico, estaría dando unos resultados espectaculares para la formación que lidera Junqueras. Mas se hundiría, pudiendo perder hasta 28 escaños en relación a las elecciones de 2010. ICV-EUiA y Ciudadanos también subirían. El PSC y PP seguirían perdiendo votos. El tripartito (ERC, PSC e ICV-EUiA) podría sumar hasta 73 escaños, suficientes para gobernar.

Redacción
Viernes, 7 de junio de 2013 | 10:06
Sondeo electoral de 'El Periódico' para el Parlamento autonómico.

Sondeo electoral de ‘El Periódico’ para el Parlamento autonómico.

ERC sería la formación política con más escaños en el Parlamento autonómico en caso de celebrarse elecciones hoy. Así lo pone de manifiesto la encuesta publicada este viernes por El Periódico. Por primera vez, un sondeo ofrece un resultado que dejaría a CiU lejos de poder repetir al frente de la Generalidad.

El viaje independentista encabezado por Artur Mas (CiU) y los recortes en materia social, situarían a la formación que lidera Oriol Junqueras (ERC) en una situación envidiable. Apoyar al Gobierno autonómico, sin formar parte de él, está siendo la mejor fórmula. Una situación “muy cómoda”, en palabras de Marta Rovira, número dos de ERC.

ERC, ICV-EUiA y Ciudadanos, suben

ERC obtendría 40 ó 39 escaños (ahora tiene 21). CiU pasaría de los 50 diputados autonómicos a los 35 ó 34 asientos en el Parlamento autonómico. A distancia, el PSC, que perdería entre tres o cuatro escaños, quedaría con 17 ó 16 diputados autonómicos.

Tras estas tres formaciones, ICV-EUiA se convertiría en la cuarta formación política de la Cámara autonómica. Pasaría de los trece actuales a los 16 ó 15 escaños. El PP dejaría los 19 diputados autonómicos para bajar a los catorce o trece. Los populares estarían seguidos muy de cerca por Ciudadanos, que pasaría de los nueve que tiene actualmente en el Parlamento autonómico a los trece o doce. Finalmente, la CUP, que mantendría los tres escaños. La encuesta se ha realizado entre el 28 y el 31 de mayo y a 800 personas, con un margen de error del 3,5%.

La fidelización del voto

Pero si el sondeo, solo seis meses después de las elecciones autonómicas de 2012, es malo para CiU, una vista detallada de la fidelidad de voto pone de relieve que el desgaste de los nacionalistas es más grave de lo que parece ya que solo fideliza al 47,4% de los ciudadanos que les votaron el pasado mes de noviembre. Un 25,1%, además, cambiaría su voto por el de otro partido.

ERC también es el partido que más fideliza a sus votantes: el 81,3%. Seguido de Ciudadanos, con el 72,4% de los votantes de la formación que lidera Albert Rivera. Tras estas dos formaciones, Joan Herrera y la CUP consiguen mantener al 60 y al 54,5% de sus votantes.

A partir de ahí, los tres grandes partidos hacen aguas a la hora de fidelizar a sus votantes. Tras CiU, el PP solo es capaz de fidelizar al 47,3% de sus votantes y el PSC, que tiene asegurados solo al 34% de sus votantes. En estos dos últimos casos, el 19,9% y el 23%, respectivamente, que votaron en 2012 a esas dos formaciones cambiarían su voto.

“Miró la suma” de CiU más ERC

Por otro lado, la suma de las formaciones secesionistas, CiU más ERC, podrían llegar a sumar, en el mejor de los casos, cuatro escaños más que ahora. Mas y Junqueras suman ahora 71 escaños, podrían llegar a los 75, o quedarse en 73. Esta es la lectura que ha realizado Artur Mas, según ha señalado Francesc Homs, portavoz de la Generalidad y consejero de Presidencia, en declaraciones a TV3.

Preguntado por el sondeo de El Periódico y la valoración que ha hecho Mas de la misma, Homs ha indicado que el presidente autonómico “miró la suma” de CiU y ERC, pero le ha recordado que “las elecciones son de aquí a tres años y medio” por lo que “ya se hablará cuando toque”; y ha insistido en que ahora mismo Mas está preocupado por la celebración de un referendo secesionista, “una decisión” que ya “está tomada”.

En este sentido, el portavoz de la Generalidad ha señalado que “las encuestas, tras la experiencia de las últimas elecciones, hay que mirarlas prudentemente”, y ha añadido que “la marca electoral” se la toma “con un poco de filosofía”. Pero ha reconocido que “estos datos marcan tendencias del momento”.

Temas: , , ,

63 Comments en “ERC ganaría hoy las elecciones al Parlamento autonómico, según una encuesta de ‘El Periódico’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. No persona - Sábado, 8 de junio de 2013 a las 15:27

    Si en lugar de mirar los escaños, nos fijamos en los porcentajes veremos que la suma de CiU+ERC+CUP da un 49,2 % mientras que el resto (los no independentistas y los que, al menos, no se declaran abiertamente como tales) son el 50,8% restante.

    Y todo eso es sin contar la abstención, sin contar el voto oculto (que claramente favorece a PP y a Ciutadans) y sin tener en cuenta que buena parte de esos que todavía votarán CiU seguramente no son independentistas (aunque tampoco sean españolistas).

    No cantéis victoria tan pronto.

  2. bejota - Sábado, 8 de junio de 2013 a las 16:53

    EL CIS ,DA UN 35% DE ANTIESPAÑOLES.¿POR QUÉ LOS ENCUESTADORES DE LA GENERALITAT NO HAN DICHO NADA DESPUÉS DE UN MES?

    COMO DICE MI CUÑADO :”HASTA QUE NO PASA LA ÚLTIMA BEATA ,NO ACABA LA PROCESIÓN”.NO CCREO QUE HAY MÁS DE UN 35% QUE ESTÉN POR LA INDEPENDENCIA DE UN TERRITORIO DOS VECES LA PROVINCIA DE SORIA(MÁS O MENOS).

  3. Alwix - Sábado, 8 de junio de 2013 a las 19:19

    Rajoy tiene mayoria absoluta con un 35% de votos. Duran está dando votos a ERC. No hay otra. Esto va en serio y no valen medias tintas, por supuesto el espanolisme dirá que se castiga a Mas, pero los votos se van a ERC, no hay donde esconderse: la Catalunya real es la de siempre. Salga como salga, el pais sigue aquí.

  4. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Sábado, 8 de junio de 2013 a las 20:00

    ¡Artur Mas puede pasar en tiempo récord de reclamar una mayoría excepcional a que su propio partido le exija una excepcional jubilación!

  5. Cómo? - Domingo, 9 de junio de 2013 a las 00:08

    Angela Merkel tiene un 57% de apoyo según encuestas para las próximas elecciones alemanas, lo que de alguna manera refrenda su política. En Catalunya CIU pierde la mitad de sus escaños, lo que es un severo castigo al viaje a Itaca. El que no quiera ver esto es que vive en una realidad paralela.

  6. Mariacruz - Domingo, 9 de junio de 2013 a las 07:54

    Dice el refràn;
    ” CARNE EN CALCETA.PARA QUIEN LA.META”
    El que mete carne en una ” calceta espec” para hacer embutidos.sabe lo que mete y se lo come tranquilo
    Asi con las encuestas…para ellos..

  7. Reino de Aragón - Domingo, 9 de junio de 2013 a las 12:27

    QUIENES FALSEAN LA HISTORIA NO APRENDEN SUS LECCIONES

    La burguesía separatista va a repetir sus errores de la Segunda República. Entonces, el iluminado Companys, soportado o apoyado por los catalanistas acomodados, violando las leyes y acuerdos, y traicionando al Gobierno Español del que formaban parte, declara el Estat Catalá en octubre de 1934.

    La demagogia y falta de respaldo popular a tan absurdo pronunciamiento queda evidente al ser sofocado en menos de diez horas por el Gobierno de la República. Entretanto, los empresarios y burgueses, que se olvidan de sus propios trabajadores, se ven desbordados por la izquierda y sindicatos revolucionarios, que se hacen dueños de las fábricas y de la calle. El drama posterior estaba servido.

    Actualmente loa “listos” Convergentes y Unionistas, como anteriormente los dirigentes seudo-socialistas del PSC, olvidan en su Tripartito el buen gobierno y obsesionados con otra ilusoria pretensión de crear el Estat Catalá, entregan el dinero de todos a la causa separatista y acrecientan los votos de los auténticos revolucionarios de ERC.

    La historia se repite. Cataluña pierde posiciones en la economía española. Su población sufre la persecución nacionalista interna y la pobreza vuelve a aparecer en las calles. La diferencia es que estamos en el siglo XXI…

  8. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Domingo, 9 de junio de 2013 a las 12:50

    Este año los medios de comunicación hipersubvencionados de Cataluña vienen diciendo lo que acostumbran, que TV3 es líder de audiencia, pero omiten que obtienen los peores resultados de toda su historia. A decir verdad, tanto CiU como TV3 pierden seguidores desde que han exagerado enormemente el independentismo que difunden.

  9. Fagot - Domingo, 9 de junio de 2013 a las 12:55

    @Alwix

    “Duran está dando votos a ERC.”

    ¿Quieeeeeeeeeeeeeen? Yo flipo, primero que fue “el informe” de El Mundo, ahora que es Durán, y mañana un marciano que ha hipnotizado a la gente en los colegios electorales. Que la peña no traga a Mas, que es un político de plástico, muy “guapuuuuuuuuuuuuuu” pero muy “inuttttttiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiillllllllllllllllllllll” y de eso Duran no tiene la culpa.

  10. Mangalooo - Domingo, 9 de junio de 2013 a las 13:23

    Yo lanzo esta pregunta al aire. ¿ Por que equiparamos resultado de la hipotetica consulta con el resultado de unas elecciones? ¿ Cuesta sacar los mismos votos un diputado por Lleida que por Barcelona?

  11. nhprss - Domingo, 9 de junio de 2013 a las 13:29

    Los que están en contra de la secesión son en el centro izquierda, Ciudadanos y en la derecha el PP… y si lo miramos fríamente Aznar fue el que más concedió a los secesionistas catalanes, aunque luego su lenguaje sea el más combativo. Una cosa es lo que se dice y otra lo que se hace.

  12. ANS. HISPANO. - Martes, 11 de junio de 2013 a las 14:21

    EL FRENOPATIC DE PUJOL

    Papá Pitufo está sumamente agradecido
    a los franquistas “reciclaos” que también
    apoyan el “derecho a reincidir”.

    Tambien apoya a ERC para el cambio de nombre
    del famoso himno de “La Internacional”
    que a partir de ahora se denominará
    “La Autonómica” o “La Independentista”.
    Está todavia por decidir.

    Fuentes oficiales también aseguran que
    Montilla ha hablado con Chavez (mediante pinganillo)
    para establecer una hoja de ruta que instaure un
    nuevo tripartito en el Reino de Pujolandia y que
    podria estar integrado por CiU/ERC/PSC

    Seguiremos informando.
    Catalibania press.

  13. Isma - Miércoles, 12 de junio de 2013 a las 14:38

    Anna maca, Escocia puede decidir sibre su futuro porque, primero es una nación constituyente d Reino Unido -nada que ver con Cataluña aunque a algunos os moleste- y segundo porque el parlamento BRITÁNICO (¿el escocés? No, el británico) ha decidido que pueda hacerlo (lo mismo que ha dicho que sí podía haber dicho que no). Le llaman democracia.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.