Cataluña

La fiscalía acredita que CDC recibió más de 6,6 millones en comisiones ilícitas a través del Palacio de la Música

El fiscal da por concluida la fase de la instrucción del ‘caso Palacio de la Música’ dando por hecho que la institución cultural servía para financiar irregularmente a Convergència Democràtica de Catalunya. Además, el escrito del fiscal señala que Millet y Montull desviaron para su propio beneficio más de 18 millones de euros entre 2002 y 2009.

Daniel Tercero
Viernes, 14 de junio de 2013 | 15:04
Millet, a las puertas del Parlamento autonómico, antes de su comparecencia en la comisión parlamentaria en 2010.

Millet, a las puertas del Parlamento autonómico, antes de su comparecencia en la comisión parlamentaria en 2010.

El fiscal Emilio Sánchez Ulled ha remitido al Juzgado de Instrucción número 30 de Barcelona el escrito por el que da por concluida la fase de instrucción del caso Palacio de la Música, casi cuatro años después (23 de julio de 2009) de que agentes de los Mossos d’Esquadra registraran el edificio de la institución cultural recabando documentación y dando por iniciado el proceso judicial.

El texto de la Fiscalía Especial Contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada es contundente contra los principales imputados en el caso: Fèlix Millet, Jordi Montull, Gemma Montull y Rosa Garicano; y cifra en 6.607.605,58 euros el dinero desviado de diversas empresas a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) a través del Palacio de la Música.

Cabe recordar que el juez instructor de esta causa, Josep Maria Pijuan, impuso en julio de 2012 -y ratificó en abril de 2013- una fianza de 3.297.079,01 euros a la formación nacionalista al considerar que esta es responsable civil a título lucrativo, ante los indicios de que recibió ‘entregas opacas de dinero’ procedentes de los responsables del Palacio de la Música.

‘Comisiones ilícitas’ de Convergència

En el escrito del fiscal se describe la presunta trama alrededor de la institución cultural, que supuso, además del ‘enriquecimiento particular de los imputados o de terceros desconocidos’, una serie de ‘flujos financieros’ que ‘forman parte de una trama de comisiones ilícitas satisfechas a personas con ascendencia política suficiente como para influir de forma determinante en organismos competentes para adjudicar obras públicas de envergadura’, fondos destinados a ‘finalidades’ que nada tienen que ver con el Palacio de la Música.

Así, se detalla que la empresa Ferrovial ‘efectuó cuantiosos pagos con la finalidad garantizarse un caudal relevante de adjudicaciones de obra pública por parte de los organismos competentes de la Generalidad de Cataluña u organismos públicos locales regidos por responsables de la formación política Convergència Democràtica de Catalunya’.

Este ‘acuerdo criminal’ tuvo como protagonistas a Pedro Buenaventura Cebrián, director territorial de Ferrovial en Cataluña y director general de la División de Construcción de la misma empresa, y a Juan Elizaga Corrales, director de Relaciones Institucionales de Ferrovial, por un lado, y al responsable de la Tesorería de CDC Carles Torrent (fallecido en 2005), con la colaboración directa de Jaume Camps i Rovira, destacado dirigente de CDC y ‘en funciones de enlace entre todos los implicados’.

Artur Mas, tras ganar las elecciones del 28N, recibe las felicitaciones del responsable de finanzas de Convergència, Daniel Osàcar, implicado en el presunto caso de corrupción ilegal del partido a través del Palacio de la Música (foto: TV3).

Artur Mas, tras ganar las elecciones del 28N, recibe las felicitaciones del responsable de finanzas de Convergència, Daniel Osàcar, implicado en el presunto caso de corrupción ilegal del partido a través del Palacio de la Música (foto: TV3).

Poco después, según el fiscal, la trama fue continuada y perfeccionada por Daniel Osàcar Escrig, tesorero de CDC que sustituyó a Torrent a su muerte; y arropado por la cúpula de CDC cuando declaró ante el juez en abril de 2011. La fiscalía considera que ‘en todo caso debieron necesariamente intervenir también altos responsables’ de la formación nacionalista, que ‘no han podido ser adecuadamente identificados’.

La operación consistía en que los tesoreros, ‘auxiliados’ por Camps, eran los encargados de recibir el dinero para CDC y a cambio garantizaban que altos responsables del partido, que no han podido ser determinados, ‘ejercieran el ascendiente que junto con los primeros ostentaban sobre los cargos públicos vinculados a su formación política, a fin de asegurar el flujo de adjudicaciones pretendidas’ por Ferrovial.

‘Torcidos intermediarios’

En esta trama, tanto Millet como Montull, la mano derecha del primero en el Palacio de la Música, actuaban ‘como torcidos intermediarios prestando la estructura económico-financiera’ de la institución cultural de reconocido prestigio, tanto en Cataluña como en el resto de España, ‘con la finalidad de enmascarar la verdadera causa y finalidad de los flujos financieros y conseguir así que los fondos satisfechos por Ferrovial llegaran a la formación CDC de forma opaca para su disfrute’.

El tándem Millet-Montull contó con ‘la colaboración’ de Garicano, ‘quien entre sus funciones tenía las relaciones con los patrocinadores y prestó su aquiescencia y silencio’ a sus jefes ‘a fin de que pudieran desviar aquella parte de fondos de Ferrovial que nada tenían que ver con el patrocinio del Palacio’. Algo similar ocurrió con la hija de Montull, Gemma, quien ‘devino también crucial’ en tanto que ocupaba el cargo de directora financiera y ‘podía controlar todos los mecanismos para el movimiento disimulado de los fondos y contribuyó decisivamente a su sofisticación’.

El fiscal no entra a valorar quién fue el que tomó la iniciativa, si la empresa Ferrovial o CDC, pero sí señala que:

‘Lo cierto es que el acuerdo criminal era relativamente sencillo pero institucionalmente demoledor: a cambio de importantes sumas dinerarias que se calcularían según un porcentaje del volumen de negocio que Ferrovial previera obtener u obtuviera con los entes públicos catalanes regidos por CDC, responsables de este partido, como mínimo los responsables de su tesorería, deberían prevalerse de tal posición política para asegurar que los órganos decisores en materia de adjudicación de obra pública autonómicos y locales generaran un flujo constante de contratación favorable a la empresa’.

El pago de las comisiones se fraccionaba en el tiempo

El pago de ‘las comisiones ilícitas’ se fraccionaba en el tiempo, principalmente por el elevado importe de las mismas, pero también para intentar proporcionar ‘garantía de estabilidad en el pacto criminal tanto a la hora de renovar las adjudicaciones como a la de obtener otras nuevas’, siempre ‘en detrimento de la imparcialidad exigible’ a los responsables públicos de la Generalidad así como en perjuicio de los competidores de la empresa constructora que ‘perdían la oportunidad de ser seleccionados por motivos, como se ve, ajenos a los estrictamente técnicos’.

La comisión ilícita, apunta el fiscal, consistía, por regla general, en el 4% del importe de las adjudicaciones, del cual un 2,5% se asignaba a Convergència y un 1,5% a retribuir los interesados oficios de los intermediarios Millet y Montull (quienes a su vez se lo distribuían en un porcentaje del 80% y el 20% respectivamente). ¿Entre qué años? Al menos desde 1999 y hasta 2009.

Entre las obras adjudicadas que la fiscalía considera probadas dentro de la presunta trama de corrupción están el revestimiento de la acequia Bellet en el margen izquierdo del río Ebro (adjudicada en el año 2000), la construcción del nuevo pabellón municipal del Ayuntamiento de San Cugat (Barcelona) (adjudicada en el año 2002), la construcción de la línea 9 del metro de Barcelona (adjudicada entre 2001 y 2010) y el contrato de concesión de obra pública para la construcción, mantenimiento y explotación de la obra correspondiente al proyecto Ciudad de la Justicia de Barcelona y Hospitalet (adjudicada en 2003).

Sánchez Ulled ha desglosado los más de 6,6 millones de euros que se transfirieron presuntamente a CDC de manera ilícita en tres grupos o sistemas de entregas: 3.741.898,82 euros se entregaron ‘en efectivo al tesorero’ de CDC; 2.235.052,16 euros para CDC se realizó mediante ‘la facturación mendaz por entidades mercantiles que se prestaron a ello’ (además de Ferrovial, aquí se incluyen otras empresas menores como Altraforma, Hispart, Publiciutat, New Letter Market Directo y Letter Graphic);630.655 euros que se transfirieron a la formación nacionalista a través de ‘convenios de colaboración meramente aparentes suscritos con la Fundación Trias Fargas’, actualmente CatDem.

Colom y Escuer

Colom, durante su comparecencia en el Parlamento autonómico para responder por la financiación irregular del PI.

Colom, durante su comparecencia en el Parlamento autonómico para responder por la financiación irregular del PI.

Entre las 37 páginas de extensión que tiene el escrito de la Fiscalía Especial Contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada también figura un apartado a los presuntos pagos a Àngel Colom y Esteve Escuer. El primero, ahora en Convergència, ‘percibió con cargo a los fondos de la Fundación la suma de 12.500.000 pesetas (75.126,51 euros)’, que le entregó el mismo Millet en persona el 15 de septiembre de 2000, para cumplir con un convenio de pedagogía -relacionado con el Partit per la Independència- que no existió nunca antes de la entrega del dinero. El fiscal ha señalado que ‘Colom ha pactado la devolución de dichos fondos a su legítimo titular’.

El caso del segundo de estos dos políticos también tiene relación con Convergència, al ser un ‘destacado militante’ de este partido en La Ametlla (Barcelona), lugar en el que Millet tiene una de sus residencias. Escuer, indica el fiscal, ‘recibió el 27 de febrero de 2007 la suma de 13.000 euros en efectivo’ de manos de Millet ‘con la finalidad, convenida entre ambos, de que fueran aplicados a la campaña electoral de CDC en las elecciones locales que iban a tener lugar ese año’. Escuer ha ingresado en la cuenta de consignaciones del juzgado el importe en su día recibido.

Desaparecen otros 18 millones de euros

Al margen de la vinculación del Palacio de la Música con CDC y los políticos, el escrito del fiscal también ha señalado que gracias a que Millet controlaba ‘todas las entidades’ investigadas ‘como si fueran una sola’ que forman parte de la institución cultural: Orfeón Catalán (Associació Orfeó Català), Consorcio del Palacio de la Música y Fundación Privada Orfeón Catalán-Palacio de la Música, este y su equipo ‘dispusieron ilícitamente de cuantiosos fondos’ que utilizaron para enriquecerse.

Así, el fiscal considera probado que Millet y los dos Montull (padre e hija) sufragaron ‘gastos correspondientes a obras suntuarias en sus respectivas viviendas particulares’ de los fondos de la Fundación. Como regla general, por cada uno de los servicios prestados a los máximos responsables de la institución ‘existía una factura verdadera a nombre de los mismos, pero a continuación aquéllos indicaban a los proveedores que confeccionaran otra factura distinta en la cual se modificaba el concepto efectivo y el beneficiario haciendo constar supuestos trabajos en el edificio del Palacio de la Música, factura que se giraba a la Fundación y que de este modo resultaba completamente inveraz’.

En las diligencias de la fiscalía se ha cuantificado el total del dinero que ha quedado demostrado durante la instrucción, en opinión del fiscal, se desvió a beneficio de Millet y los Montull. En total 18.017.001,88 euros, solo entre 2002 y 2009, que ‘hicieron ilícitamente’ para aplicarlos ‘al lucro particular directo o a otras finalidades desconocidas pero nunca relacionadas con el Palacio de la Música’. Millet, más de siete millones de euros; Jordi Montull, más de 1,3 millones de euros; y el resto, más de 9,6 millones de euros ‘han desaparecido sin dejar rastro alguno’.

Un delito contra la hacienda pública

Finalmente, el fiscal imputa a Millet y los dos Montull un delito contra la hacienda pública al considerar que sustrajeron de esta ‘cuotas tributarias que a la misma correspondían en virtud de la normativa del Impuesto sobre el Valor Añadido que la Fundación debía ingresar’. En este caso, además, contaron con ‘la crucial colaboración’ de Edmundo Quintana Jiménez, asesor fiscal que prestaba sus servicios por cuenta del despacho del también imputado Raimon Bergós, secretario de la Fundación y asesor jurídico del Palacio en general.

Los protagonistas hicieron que la Fundación se dedujera ‘importantes sumas de IVA’ soportado como si el mismo correspondiera a servicios prestados a dicha entidad, cuando ‘en realidad se trataba del IVA repercutido en las facturas mendaces que disimulaban obras en viviendas particulares’ de Millet.

Este presunto delito contra la hacienda pública se habría llevado a cabo ‘durante varios ejercicios consecutivos’, aunque la fiscalía señala que solo en el año 2007 se habría superado ‘la barrera típica criminal’. En este año, la cantidad de IVA indebidamente soportado y deducido como tal asciende a 128.155,26 euros; y la suma indebidamente devuelta por la hacienda pública y recibida por la Fundación asciende a 549.749,31 euros.

Las solicitudes de imputación: CDC ‘partícipe a título lucrativo’

Por todo lo anterior, Sánchez Ulled ha pedido la imputación de Millet, los dos Montull y Garitano por los delitos de malversación continuada de caudales públicos, apropiación indebida continuada y falsedad continuada en documento mercantil. A estos se les suman Osàcar, Camps, Buenaventura y Elizaga en la solicitud de imputación -junto a los primeros- de los delitos de tráfico continuado de influencias por particular, falsedad continuada en documento mercantil, administración desleal continuada o apropiación indebida continuada y blanqueo de capitales.

También se ha pedido para Bergós, Santiago Llopart y Quintana la imputación de un delito continuado de falsedad en documento mercantil. Quintana, junto a los cabecillas -Millet y los Montull- podrían haber cometido, además, un delito contra la hacienda pública.

Para CDC, el fiscal ha pedido que sea tenida en cuenta ‘en cuanto que titular de fondos susceptibles de ser decomisados en sentencia condenatoria’, por lo que ‘debe tener la consideración procesal de partícipe a título lucrativo’, así como la fundación CatDem. A su vez, ‘los receptores del dinero Escuer y Colom son responsables civiles directos de las sumas respectivamente recibidas en cuanto que partícipes a título lucrativo, siendo Convergència Democràtica de Catalunya también partícipe a título lucrativo de la parte correspondiente a Escuer’.

Mercedes Mir -esposa de Montull- y Marta Vallés -esposa de Millet- serían responsables civiles como partícipes a título lucrativo por la sumas referidas a las obras particulares realizadas en sus casas, pero para el fiscal no deberían ser imputadas penalmente. También deberían ser consideradas Clara y Laila Millet (hijas del máximo responsable del Palacio de la Música) como partícipes a título lucrativo por las sumas que se estimen por ellas recibidas a costa de los fondos del Palacio.

Por otro lado, las empresas Bonoima, Aysen Producciones 46 y Aurea Rusula deberían ser responsables civiles subsidiarios por sus respectivas facturaciones al Palacio. Y Febrero Marzo y Belfort Baix, responsables civiles subsidiarios bien de un delito continuado de apropiación indebida, bien de un delito continuado de administración desleal.

En cuanto a los imputados Miguel Giménez Salinas Lerin (de la empresa Altraforma), Juan Manuel Parra González (de Hispart), Pedro Luis Rodríguez Silvestre y Vicente Muñoz García (de Letter Graphic y New Letter Marketing Directo), Juan Antonio Menchen Alarcón (de Mail Rent) y Ramón Marc Martí (de Publiciutat), el fiscal considera que ‘son responsables exclusivamente como partícipes en el delito de blanqueo de capitales y la falsedad documental continuada’.

Temas: , , , , , , , , , , , ,

23 Comments en “La fiscalía acredita que CDC recibió más de 6,6 millones en comisiones ilícitas a través del Palacio de la Música”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Isma - Viernes, 14 de junio de 2013 a las 15:55

    Y ésto niños y niñas es el separatismo casposo y paleto polaco-andorrano.

  2. mariano - Viernes, 14 de junio de 2013 a las 16:06

    CiU roba.

  3. AFOR - Viernes, 14 de junio de 2013 a las 16:45

    Corrupció Democràtica de Catalunya i els seus tresorers…

    Partido Porlacorrupción y sus tesoreros…

    Da igual que sea en Cataluña o en el resto de España, la reacción siempre supone la CORRUPCIÓN

    Dona igual que sigui a Catalunya o a la resta d’Espanya, la reacció sempre suposa la CORRUPCIÓ

  4. Luis - Viernes, 14 de junio de 2013 a las 16:54

    A TODO BUEN NACI-ONALISTA , TRANQUILOS PORQUE LO SABEMOS TODOS , ESTO EN UN TEJEMANEJE URDIDO POR UNA NACIÓN OPRESORA Y EXPOLIADORA

    A10 A LA CATALUÑA INDEPENDIENTE

  5. Luis - Viernes, 14 de junio de 2013 a las 16:58

    FISCALÍA , HACE YA DE UNOS CUANTOS AÑOS CUÁNDO PASCUALET LO DIJO EN SEDE PARLAMENTARIA : USTEDES TIENEN UN PROBLEMA , Y ESTE PROBLEMA SE LLAMA 3%

    TARDAN MUCHO EN ENTERARSE DE QUE CATALUÑA ES EXPOLIADA DECARADAMENTE POR CONVERGENCIA Y UNIÓN

  6. General Prim - Viernes, 14 de junio de 2013 a las 16:59

    CiU ens roba…a mansalba!!. En les properes eleccion ni un vot a CiU ni a ERC.

  7. ANS. HISPANO. - Viernes, 14 de junio de 2013 a las 17:03

    ¿QUÉ NOS PERJUDICA A LOS CATALANES?

    Nos perjudica el SINDICATO
    Nos perjudica el trinque del ANONIMATO
    Nos perjudica el “PIZZICATO” (pellizcado)
    Nos perjudica la práctica del ACCUMULATO
    Nos perjudica el AMASSATO de FORTUNATO (sin Jacinta)
    Nos perjudica el “yo lo cojo, lo meto en la bolsa y lo ATO”
    Nos perjudica que se lleven la pasta al PARADISO DEL FISCALATO”
    Pero sobre todo nos perjudica más de 30 años de PUJOLATO, PUJOLATO, PUJOLATO, PUJOLATO, PUJOLATO, PUJOLATO, PUJOLATO, PUJOLATO, PUJOLATO, PUJOLATO, PUJOLATO, PUJOLATO, PUJOLATO, PUJOLATO…

  8. Juan Pérez - Viernes, 14 de junio de 2013 a las 17:41

    De nuevo las huestes salvajes del toro de Osborne con las togas por armamento embisten contra la sacrosanta Cataluña, que ha de padecer una nueva toma de la Ciudadela para acreditar el martirio de un pueblo llamado al exterminio y a sufrir el despotismo nada ilustrado de los mesetarios infrahumanos que se empeñan en someter a tan preclaro pueblo. Apuesto la paga que me han quitado a que ninguno de los dirigentes de CiU se da por aludido y que todos ellos pasaban por el despacho para recoger el pen drive con las pelis porno y poco más, que ni de Palacios, ni de contratas, ni de 4% saben ellos nada de nada, que pasaban por allí y que es injusto y arbitrario colgarles el sambenito de chorizos.

  9. ANS. HISPANO. - Viernes, 14 de junio de 2013 a las 17:58

    CÓDIGO PENAL
    Si el “mandíbulas” afirma que no le frenarán tribunales ni constitución y se pasa
    por el forro las leyes. En mi opinión esto es delito de sedición, según el Código Penal.

    Art.544 Código Penal:
    Son reos de sedición los que, sin estar comprendidos en el delito de rebelión, se alcen pública y tumultuariamente para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las Leyes o a cualquier autoridad, corporación oficial o funcionario público, el legítimo ejercicio de sus funciones o el cumplimiento de sus acuerdos, o de las resoluciones administrativas o judiciales.

    Artículo 544.
    1. Los que hubieren inducido, sostenido o dirigido la sedición o aparecieren en ella como sus principales autores, serán castigados con la pena de prisión de ocho a diez años, y con la de diez a quince años, si fueran personas constituidas en autoridad. En
    ambos casos se impondrá, además, la inhabilitación absoluta por el mismo tiempo.

    2. Fuera de estos casos, se impondrá la pena de cuatro a ocho años de prisión, y la de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de cuatro a ocho años.

  10. ANS. HISPANO. - Viernes, 14 de junio de 2013 a las 18:00

    MÁS SOBRE LAS BALANZAS FISCALES
    http://www.impulsociudadano.es/mas-....-fiscales/

  11. Chapeau - Viernes, 14 de junio de 2013 a las 18:27

    Esto es solo una parte de la punta del iceberg. 18 millones de euros es la parte del comisionista de lo que ha entregado una constructora. A CiU.

    Pero se sospecha que durante los dos tripartitos, la financiación de los que mandaban en la Generalitat venía por cauces semejantes, razón por la cual Pascual Maragall se comió sus propias palabras rápidamente y nadie investigó. Es que tras la denuncia del 3% en el Parlament, en cualquier país democrático, sólo había dos salidas, dimisión de Maragall por mentiroso o los mangantes de CiU a la cárcel. Pero la omertá del oasis catalán se impuso.

  12. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Viernes, 14 de junio de 2013 a las 19:26

    ¡La de espinosos asuntos que al parecer se pasaban por alto en aquella década portentosa del nacionalismo en Cataluña!

  13. bejota - Viernes, 14 de junio de 2013 a las 20:14

    ¿ A CÓMO ESTÁ EL KILO DE NACIONALISMO ,SRS DE CIU Y ERC ?

  14. desconcierto total - Viernes, 14 de junio de 2013 a las 22:09

    ¿Conjugará alguien el verbo: Yo dimito, tu dimites, el dimite, nosotros dimitimos, vosotros dimitís, ellos dimiten?Es fácil, con usar el presente de indicativo es suficiente.

  15. Chanchullo - Viernes, 14 de junio de 2013 a las 22:22

    Menudo chanchullo ser nacionalista, si tienes el nivel C tocas el cielo del funcionariado, sino turismo y sus cuotas o los productos de tipo vinicola o agricultor(es decir los de las cooperativas y las Masias) gran negocio sobretodo si tienes apellido de socarrel(de raiz) para el resto las sobras. Eso si la independencia de facto seria para Badalona, Hospitalet, Santa Coloma, Barcelona y un largo etc .. se piensan que son tontos si hasta el sabadell o la Caixa que tiene el 70% de clientes en España, se sentiran comodos pagando aranceles? Menudo panorama para estos con la independencia, masacre economica. Eso si el dinero y la subvencion para propaganda a tope, incluso en foros Españoles, que nadie quiere quedarse sin paga! Pais … que diria Forges

  16. anto33 - Viernes, 14 de junio de 2013 a las 22:39

    Expoli!

  17. pedro - Viernes, 14 de junio de 2013 a las 23:04

    HAN COMETIDO UN DELITO…LOS DELICUENTES DEBEN IR A LA CARCEL!!!!!!!!!!!!

  18. desconcierto total - Viernes, 14 de junio de 2013 a las 23:32

    ¿Conjugará alguien el verbo devolver? Es muy fácil: Yo devuelvo el dinero, tu devuelves el dinero, él devuelve el dinero, nosotros devolvemos el dinero, vosotros devolvéis el dinero, ellos devuelven el dinero.

  19. Mamandurria - Sábado, 15 de junio de 2013 a las 00:39

    “desconcierrto total” no creo que sepan esas conjugaciones los independentistas, ya que el bonus incluidos “España nos roba o su siempre Madrid nos Roba” Es como un mantra. Aunque tenga el nivel intelectual de un primario ser hominido. Asi son las cosas ellos creen que son de Star Trek y el resto del mundo lerdos. En fin … caduco y huele a RANCIO.

  20. Desorientado - Sábado, 15 de junio de 2013 a las 00:46

    Pero no era Convergencia quien machaconamente durante años nos ha ido repitiendo aquello de q era España la q nos robaba? Qué ha pasado?

  21. Lehman Sisters - Sábado, 15 de junio de 2013 a las 09:42

    Els Nous Catalans que llevaban décadas robando , y encima nos encoloman a un islamista espía , ara va el payaso del Joel Joan y trata de hacer una peli con todo este ‘ material ‘ separata , pídele a Otegi ( Arnaldo ) que te la financie o puedes acortar camino desde el Palace requiriendo los servicios de CIU-Mas ( CUP ) .

  22. simarro - Domingo, 16 de junio de 2013 a las 14:26

    ¿Y cómo funciona “el poder factico fácilmente reconocible en país de la Omerta” que es Cataluña?
    .
    El simulacro del que la panfletista Pilar Rahola hasta los medios de comunicación de la Generalitat, LA VANGUARDAIA, AVUI, TV3, EL PERIÓDICO, pasando por la prensa subvencionada y el teratológico aparato de propaganda Secesionista igualmente subvencionado (Òmnium Cultural, Assemblea Nacional Catalana, Plataforma Pro Seleccions Esportives Catalanes, Múltiple actos y exposiciones de “sinformación” histórica para mitificar e instrumentar el tercer centenario de la guerra dinástica de 1714, legiones de asesores y embajadores, etcétera).
    .
    Todo absolutamente TODO lo configura “la patita del poder de las Familias que domina GAS NATURAL, AGUAS BCN, ABERTIS, SINDICATURA DE COMPTES, HOSPITAL SANT PAU, CLINCI” entre muchas otras, que exprime las menguadas arcas locales y, con ellas, el bolsillo de los ciudadanos. (No olvidar que los Contadores de Agua, Luz, Gas, Autopistas, QUE SOLO ELLOS CONTROLAN pasan por las manos de las 100 Familias Multimillonarias que controlan, incluida la Generalitat, que la pagamos todos. Españoles en Cataluña, los catalanes-españoles, y los de la “seba” también.

  23. BEJOTA - Lunes, 17 de junio de 2013 a las 19:10

    ¿ QUIÉN NO ROBA ,SR. PUJOL? LA VEZ ANTERIOR SE ENVOLVIÓ CON LA SENYERA PORQUE ERAN MILLONES EN PESETAS;AHORA, ES CON LA ESTELADA PORQUE SON MILLONES DE EUROS,¿NO?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.