Cataluña

La Consejería de Cultura margina a los castellanohablantes en la convocatoria de subvenciones culturales para 2013

La Oficina de Apoyo a la Iniciativa Cultural excluye de las ayudas a ‘las programaciones que no utilicen el catalán o el aranés en la difusión de las actividades’, y exige el nivel C de catalán para poder optar a una beca.

Redacción
Lunes, 17 de junio de 2013 | 13:26

La Oficina de Apoyo a la Iniciativa Cultural (OSIC) de la Generalidad de Cataluña, dependiente de la Consejería de Cultura, ha anunciado una nueva convocatoria de subvenciones ‘en material cultural’ para este 2013 por un total de 8,4 millones de euros (Resolución CLT/1252/2013), una cantidad que ‘se podrá ampliar en función de las solicitudes recibidas y de la disponibilidad presupuestaria’.

Las ayudas, recogidas este lunes en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC), abarcan todo tipo de ámbitos culturales, desde las artes escénicas y la música, hasta las artes visuales, pasando por la danza, el circo, el teatro, la literatura, la pintura, la arqueología, la fotografía, y el patrimonio cultural y etnológico, entre otros.

Sin embargo, como es habitual en Cataluña, todas las subvenciones se rigen por un principio común: la discriminación de los castellanohablantes.

El español, como una lengua extranjera

Según las bases específicas que establecen los criterios para otorgar las ayudas (Resolución CLT/905/2013), en buena parte de las líneas de subvención, ‘quedan excluidas las programaciones que no utilicen el catalán o el aranés en la difusión de las actividades’, es decir, aquellas que utilicen el castellano o una lengua extranjera

Esta exclusión afecta a las actividades del ámbito de las artes escénicas, la música, las artes visuales, el asociacionismo, la cultura popular y tradicional, y el patrimonio etnológico.

En otros casos, en los que la Consejería no veta las actividades realizadas en español, se valora como un mérito el uso del catalán o el aranés a la hora de fijar los criterios de puntuación para establecer la cantidad a otorgar.

Nivel C de catalán para optar a una beca

Las bases específicas de las subvenciones también establecen que, para poder optar a una beca, ‘todas las personas aspirantes deberán tener el certificado de la Dirección General de Política Lingüística de nivel de suficiencia de lengua catalana (nivel C) o un título, diploma o certificado equivalente’. Se trata del segundo más alto de los cinco niveles establecidos por la Generalidad, y solo un escalón por debajo del equivalente al de un licenciado en Filología catalana o en Traducción e Interpretación.

Este requisito es exigido incluso para acceder a las becas ‘para la realización de prácticas relacionadas con los diversos procesos de la conservación-restauración de los bienes culturales muebles’.

1,2 millones para promocionar la lengua catalana y la literatura en catalán

Por último, la convocatoria de subvenciones hecha pública este lunes, destina 350.000 euros a ‘iniciativas de entidades sin ánimo de lucro dirigidas a promover el uso de la lengua catalana en Cataluña’; y 200.000 euros a ‘iniciativas de empresas dirigidas a promover el uso de la lengua catalana en Cataluña’.

También se asignan 65.000 euros a ‘edición de obras literarias de especial interés cultural en catalán y occitano’; 345.000 euros a ‘proyectos que articulen los sectores profesionales en el ámbito de las letras catalanas’; y 256.284,08 euros a ‘actividades literarias’, principalmente para la ‘creación de obras literarias en lengua catalana‘ y para ‘traductores y traductoras para la traducción al catalán de obras literarias de especial relevancia en otras lenguas’.

Temas: , , ,

22 Comments en “La Consejería de Cultura margina a los castellanohablantes en la convocatoria de subvenciones culturales para 2013”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Lunes, 17 de junio de 2013 a las 14:01

    ¡En la Cataluña de esta gente nacionalista del Govern la balanza lingüística se inclina siempre en favor de los mismos!

  2. Disidente - Lunes, 17 de junio de 2013 a las 16:24

    Está claro que el Estado español debe intervenir en esta situación de indefensión de los ciudadanos catalanes. La burguesía utiliza la lengua para marginar a los más desfavorecidos, enardecer a los desesperados para que estallen y busquen una salida a sus miserias en la nueva religión: el nacionalismo putrefacto.
    El Estado español debe actuar antes de que sea demasiado tarde. Tenemos poco margen de tiempo. Ya están ensuciando las mentes de nuestros hijos y vecinos. Hay que actuar.

  3. emilio - Lunes, 17 de junio de 2013 a las 16:56

    si el ilegal porque Convivencia Civica no lo lleva a los tribunales para impugnar estos decretos?

  4. ANS. HISPANO. - Lunes, 17 de junio de 2013 a las 17:03

    HAY SUPERAVIT.

    Tenemos superavit de castellanohablantes:
    500 MILLONES entre los cinco continentes.
    Desde RIO GRANDE o TEXAS (de tejas)
    hasta TIERRA DE FUEGO o CABO DE HORNOS (fin del mundo antártico) y
    desde CALIFORNIA (de cal y forno)
    hasta FILIPINAS (de Felipe II).

    Somos poseedores de la segunda lengua materna (detrás del chino mandarín)
    y la segunda lengua vehicular (detrás del inglés).
    Poco importan las tropelias de los mandarines del “morro fort”

  5. ANS. HISPANO. - Lunes, 17 de junio de 2013 a las 17:13

    Consejeria de Cultura o
    los payasos de la tele?

  6. Luis - Lunes, 17 de junio de 2013 a las 17:39

    SI TODA ESTA GENTUZA NO SE ENCUENTRA A GUSTO EN ESPAÑA , ¿ POR QUÉ NO FOTAN EL CAMP ?

  7. Luis - Lunes, 17 de junio de 2013 a las 18:04

    SI NO LO ENTENDÍ MAL , CUANDO RECIBA MI NOTIFICACIÓN DE UNA MULTA EN LA LENGUA DEL IMPERIO , NO LA SUBVENCIONARÉ PORQUE NO CUMPLEN CON LA OBLIGACIÓN DE ESCRIBIRLO EN ESPAÑOL

  8. lia - Lunes, 17 de junio de 2013 a las 19:51

    No entiendo porque estamos “todos” pagando la identidad de “unos pocos.”

    Es verdaderamente repugnante.

  9. Dario - Lunes, 17 de junio de 2013 a las 19:53

    Menos “Consejería de Cultura” podría denominarse de cualquier manera que no los relacionase con la cultura.
    Rechazan el Castellano, pero sin embargo no les hacen ascos a los euros que reciben directamente del IRPF de los castellanoparlantes catalanes, que por cierto son mayoría. Eso no. Que listos son y qué poco les queda !!!! sinverguenzas!!!

  10. Lehman Sisters - Lunes, 17 de junio de 2013 a las 20:00

    Nadie conoce los dialectos españoles fuera del país , me pregunto si alguien utiliza los sub-dialectos en las zonas rurales de ciertas regiones españolas .
    Esto supongo que forma parte de la campaña anti-turista que los separatas llaman Diplocat .

  11. Es de circo - Lunes, 17 de junio de 2013 a las 21:09

    En reciprocidad, está claro que los ciudadanos que no superen el nivel C de Catalán, están exentos de pagar impuestos.

  12. Indignante - Lunes, 17 de junio de 2013 a las 23:15

    Osea ni mas ni menos, expulsan a cualquier persona de Barcelona o pueblo de Cataluña que tenga TALENTO con la lengua Española de casi 500 millones de personas hispanohablantes. Y en plena crisis! Que diran las editoriales ahí? Ah … si .. que es un daño colateral, si salen que sean de otro lado pero no en Cataluña, que democraticos. Todo para mi, nada para ellos. El menu no se puede elegir, a estos les gusta el catering a la carta pero solo para ELLOS. Al resto que nos den, cohartando la libertad de los niños para poder presentarse etc … que democratas.

  13. MLC - Lunes, 17 de junio de 2013 a las 23:52

    El titular és mentida. Els castellanoparlants poden presentar-se en igualtat de condicions amb els catalanoparlants. Tots dos han de tenir el nivell C. No hi ha cap discriminiació.

    El que és completament ridícul és pressuposar que els castellanoparlants no tenen el nivell C i més ara que es convalida amb els estudis de secundària.

  14. Ángel - Martes, 18 de junio de 2013 a las 09:13

    Apartheid in Catalonia!!!

  15. Ángel - Martes, 18 de junio de 2013 a las 09:17

    MLC
    Ay! si fuera al revés qué no estarías diciendo… Vaya con los verdugos que van de víctimas. A ver cuando llega al suicidio en masa para la secta.

  16. MLC - Martes, 18 de junio de 2013 a las 13:03

    Ángel

    No estás muy enterado. El apartheid consistía en que los ciudadanos eran separados en dos catagorias arbitrarias a las que la ley se les aplicaba de forma diferente.

    La ley en Catalunya, te guste o no, se aplica por igual a todos, excepto a los inmigrantes sin nacionalidad española.

    Apartheid sería que el nivel C se exigiera sólamente a las personas de una lista de castellanoparlantes.

    Pero hablar de apartheid por pedir un mismo requisito a todo el mundo no se sostiene.

  17. bejota - Martes, 18 de junio de 2013 a las 17:47

    EL 57% VIVIMOS EN CASTELLANO EN CATALUÑA .ES DECIR: EL REFERENDUM SE VA AL CAJARO SI SE CONVICA COMO SI NO.SEGUID HACIENDO ENEMIGOS QUE YO OS LO AGRADEZCO.

  18. lia - Martes, 18 de junio de 2013 a las 19:04

    Creo que Angel sí está bien enterado.

    Entiendo que basa su explicación en lo que la mayoría del personal entiende, tanto en Europa como en el mundo occidental por “igualdad de derechos”.

    Él debe pensar, quizá equivocadamente y a buen seguro se lo podrás argumentar:

    1) Que el grupo A puede rotular en su idioma y el grupo B no. (En función de su lengua)
    2) Que el grupo A puede educar a sus hijos en su idioma y el grupo B no.(En función de su lengua)
    3) Que el grupo A puede trabajar en la administración y el grupo B no.(En función de su lengua)

    Y además eso -como a todo el mundo- le debe parecer horrible.

    Creo que debes sacarle de su error.

  19. Escarlata - Martes, 18 de junio de 2013 a las 20:34

    Estoy por hacerme cantora de jazz para poder sobrevivir en este Mississippi Norteño.

    Que me reserven alguna plaza en algun antro de Nueva Barceloans,para poder cantar ” in thi guetto”

  20. Naciona-listos - Martes, 18 de junio de 2013 a las 22:14

    Ángel

    No estás muy enterado. El apartheid consistía en que los ciudadanos eran separados en dos catagorias arbitrarias a las que la ley se les aplicaba de forma diferente.

    La ley en Catalunya, te guste o no, se aplica por igual a todos, excepto a los que pertenecen a la secta naciona-Lsta.

    Apartheid sería que el nivel C se exigiera sólamente a las personas de una lista de castellanoparlantes, la cual no es necesaria después de 30 años. Somos pocas familias y nos conocemos.

    Pero hablar de apartheid por pedir un mismo requisito a todo el mundo no se sostiene ni nuestras familias lo necesitan ya. En Luxemburgo ya no nos queda nada. Está ya muy lejos y tenemos un montón de palmeros como MLC. Son una joya.

  21. cid - Jueves, 20 de junio de 2013 a las 01:40

    Que pasaría en un hipotético referéndum si en algunos o muchos municipios sale el no a la independencia , cuando en el supuesto hipotético referéndum a ganado el si a la independencia.
    Esos municipios quedarían vinculados a España y no a Cataluña, ya que por la misma regla de tres de nuestro Excmo. Sr. Mas, también tienen derecho a decidir y a si lo ejercerían no?

  22. Escarlata - Jueves, 20 de junio de 2013 a las 09:00

    Cid:

    De pura logica deberia ser ese derecho municipal. Ahi tenemos varios casos: Llivia,Ademuz y otros mas.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.