Cataluña

García Prieto renuncia a la presidencia de la FECAC tras 27 años en el cargo

El hasta ahora presidente adjunto, Miguel Terrino, sustituye a García Prieto al frente de la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Cataluña, quien alega ‘cansancio’ para justificar su dimisión. La junta encarga una auditoría para certificar la situación financiera de la entidad.

Redacción
Martes, 18 de junio de 2013 | 13:47
Francisco García Prieto, ex presidente de la FECAC (foto: raicesandaluzas.com).

Francisco García Prieto, ex presidente de la FECAC (foto: raicesandaluzas.com).

El presidente de la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Cataluña (FECAC), Francisco García Prieto, ha dimitido de su cargo por ‘el cansancio y sus años de dedicación a la entidad’.

En un comunicado, la FECAC ha indicado que la renuncia se produjo en la última reunión de la junta directiva, que tuvo lugar el pasado 11 de junio. García Prieto ha presidido la FECAC durante los últimos 27 años y fue uno de sus cofundadores, en 1982.

El cargo de presidente lo ha asumido de manera transitoria a Miguel Terrino Vargas, hasta ahora presidente adjunto y hombre de confianza de García Prieto. En caso de ser ratificado por la asamblea podría seguir al frente de la entidad hasta agotar el mandato de la actual junta directiva, que finaliza en 2015.

La junta la completan tres vicepresidentes (Juan Salazar Ávila, Joaquín Moreno Rodríguez y Eduardo Mejías Parrón), una secretaria (María Ángeles Ortega Fernández) y cuatro vocales (Manuel Espinosa Pineda, Eduardo López Cerrillo, Noelia Pozo Carmona y Daniel Salinero Castillo).

Una auditoría para revisar la situación financiera

En declaraciones a LA VOZ DE BARCELONA, Moreno, que actúa como portavoz de la FECAC, ha anunciado que una de las primeras medidas que tomará la junta es encargar una auditoría para revisar el estado de las cuentas de la entidad.

“Es lo más normal del mundo cuando hay una sucesión. Queremos saber todo lo que nos vamos a encontrar para poder hacernos cargo y continuar con la actividad de la federación”, ha señalado.

La FECAC -compuesta por 138 entidades- es la encargada de organizar la Feria de Abril de Cataluña desde hace años, uno de los eventos más multitudinarios que se celebran en la Comunidad. La gestión de las concesiones de las casetas y de las subvenciones de las diferentes administraciones (especialmente de la Generalidad) ha recibido fuertes críticas por su falta de transparencia.

Temas: , ,

18 Comments en “García Prieto renuncia a la presidencia de la FECAC tras 27 años en el cargo”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Jose Orgulloso - Martes, 18 de junio de 2013 a las 15:17

    Otra víctima que se cobran los catalanistas. Después de años detrás de la pieza mayor, al fin lo han conseguido.

    ¿Quién queda ya para plantarles cara?

  2. AFOR - Martes, 18 de junio de 2013 a las 16:34

    ¡Ya era hora! Su connivencia con el nacionalismo y su relación con evidentes casos de corrupción avalan su deseada marcha. Bon voyage!

  3. maria - Martes, 18 de junio de 2013 a las 17:00

    menudo elemento, se ha forrado y se lo han consentido Ciu, para sacar los votos de la pobre gente manipulable

  4. Erasmus 1989 - Martes, 18 de junio de 2013 a las 18:36

    TODOS COMPRADOS

    Hay que dejar atrás la época en que CiU compraba todo y a todos.

  5. robertg - Martes, 18 de junio de 2013 a las 19:14

    Solo se compra lo que está en venta.
    Que nadie lo olvide.
    Mapa de la corrupción en España:
    http://ep01.epimg.net/elpais/imagen....normal.png

  6. Ángel - Martes, 18 de junio de 2013 a las 19:22

    A que ahora colocan a otro no ya comprado, porque aquí cada asociación está comprada de antemano, sino que van a colocar a un fanático soflamador amiguete del bizconde Junqueras… Alguien apuesta por lo contrario?

  7. anto33 - Martes, 18 de junio de 2013 a las 23:26

    Éste es un vendido,mejor si se larga.Espero que pongan a alguien que no sea un títere del catalanismo.

  8. santi - Martes, 18 de junio de 2013 a las 23:48

    Este tio siempre ha sido un topo del nacionalismo. Era el pastor de los acharnegados andaluces de PSC.

  9. Pere Peret pintor - Miércoles, 19 de junio de 2013 a las 20:47

    La FECAC está absolutamente vendida al nacionalismo a traves de subvenciones como cualquier colectivo en Cataluña que quiera cobrar este es ,un topo menos pero vendrá otro aún mas paniaguado en su lugar.

  10. Angela Maria Vico - Miércoles, 19 de junio de 2013 a las 22:40

    Hablamos Claro?
    Pues vamos!!, El Sr. Garcia Prieto a sido un buen presidente y tambien lo ha gestionado a si modo y como le ha interesado. Este tipo de Ciu nada, Era y es Militante del PSC, Por eso un trabajador y un dirigente del PSC han sido su pareja de baile desde siempre, por un lado Juan Antonio Pastor y Jose Maria Sala han sido sus pies y sus manos.
    Y ha tenido varios encontronazos con una Cargo importante y vital economicamente de la FECAC, Y este le ha obligado a Dimitir o destruir la FECAC. Todo esto viene organizado desde la Vicepresidencia de la Junta de Andalucia siendo su brazo ejecutor el Delegado en Catalunya. Claro que se van a encontrar un agujero financiero pero lo van a tapar como ellos solo saben y jamas saldra a la luz ni la publicaran porque todos han han pillado cacho. TODOS. Y si no que busquen diplicidades de Subvenciones.Cuando estan cobrando hasta 15000 solo por montar casetas y todas estan alquiladas a empresas ninguna van con su entidad. ahi hacen negocio todos hasta las entidades por eso a durado 27 años en el cargo.

    y con que cada una recoja un minimos de 35000 de beneficios despues tiene la clausula que solo pueden ir a comprar a unos almacenes que son de Garcia Prieto. como la distribuidora de Manzanilla la Gitana que tenia para toda la provincia de Barcelona.

  11. Miguel - Jueves, 20 de junio de 2013 a las 11:45

    Angela, le agradeceria que dejaran ya de decir que hasta las entidades hacen negocio. Creo que no tienen ni idea del trabajo que realizamos las entidades, soy presidente de una de ellas, ni el esfuerzo que hacemos en que nuestras entidades sobrevivan año tras año. Que ha habido cosas mal echas? Seguro, y que se pueden cambiar tambien es seguro, lo que no puede ser es que siempre este la misma cancion de las comilonas y las borracheras las montamos con las subvenciones. Informarle, si no lo sabe nadie, que cada año tenemos auditorias de en que nos hemos gastado las subvenciones ( que estoy totalmente a favor ) y le adelanto que en comida y bebida no es posible ya que no son admitidas. Creo que va siendo hora que tengamos un poco mas de respeto a todas las personas que viven y trabajan por sus entidades. Le recuerdo que en cataluña hay muchas mas entidades, no solo andaluzas y parece ser que solo existimos nosotros y solo para lo malo. Nosotros respetamos todas las tradiciones de donde sean y es mas estamos muy orgullosos de esta nuestra tierra Cataluña pues como decia Jordi Pujol “Cataluña es una tierra de acogida”

  12. ANS. HISPANO. - Jueves, 20 de junio de 2013 a las 16:57

    Otra barriga agradecida a las “mordidas”
    que le han proporcionado los separatistas.

    Igual que el abominable Justo Molinero.

  13. Amanda - Viernes, 21 de junio de 2013 a las 02:28

    Los que venden su dignidad por subvenciones y se dejan menospreciar y ser objeto de mofa y befa por ese mismo amo que los unta para llevarse los votos, y aquellos que además se prestan a hacer de voceros propagandistas de esos mismos amos,ya que así esa plutocracia se garantiza el poder político y la abundancia económica …, aquellos, serán luego los que serán despeñados cuando dejen de ser útiles a la causa nacionalista.
    El impresentable Justo Molinero,es el paradigma de comportamiento histrión e indigno,que actuando como flautista de Hamelín ,con sus emisoras y sus mítines, va desposeyendo a la gente de su honorabilidad personal y su valor moral y cultural de ciudadanos libres, degradándolos sistemáticamente ,cómo si estuviesen de prestado en una parte de su propio país, fomentándose un complejo de inferioridad, que deben redimir injertándose y mimetizándose en el pensar y el hacer, conforme un modelo que es el “conveniente” a la casta nacionalista que se erige por su propia auto-proclamación en propietaria de- vidas y haciendas. Con estos ciudadanos sumisos, transformados en ignorantes agradecidos, el modo más exitoso de “servidumbre voluntaria” que son la risa y el entretenimiento de sus amos, como blanco de chistecitos despectivos en la trastienda,para ser la tropa de ciudadana de segunda.

  14. CHUS - Viernes, 21 de junio de 2013 a las 07:43

    YA ERA HORA, HABER QUE SE HACE. ESTE TIPO ERA DE CIU, DEL PSC Y DE LO QUE HICIERA FALTA. SIN ESCRUPULOS. COMO SE PUEDE DEFENDER A UN IMPRESENTABLE.
    NO SOLO SE COBRAN SUBVENCIONES DE CATALUNYA SEAMOS SERIOS Y DEJEMONOS DE TONTERIAS LA MAGNITUD ES MAYOR QUE ESA. LA JUNTA DE ANDALUCIA TAMBIEN DA SUBVENCIONES. (DINERO DEL PUEBLO ANDALUZ). Y MUCHO ++++ QUE NO SON SUBVENCIONES. SE DE LO QUE HABLO
    SOY CATALA Y ME SIENTO ORGULLOS DE ELLO. PERO NO NOS CREAMOS QUE SOMOS EL OMBLIGO DEL MUNDO.

  15. CHUS - Viernes, 21 de junio de 2013 a las 08:02

    Angela Maria Vico, no se quien eres. pero si que se que estas muy informada y lo que dices son verdades como templos. conozco muy bien el tema.

  16. robertg - Viernes, 21 de junio de 2013 a las 11:48

    Los catalanes de origen andaluz no deben permitir que les sigan instrumentalizando y manipulando una pandilla de vividores.
    Que se organicen desde abajo y con total transparencia, que hagan sus fiestan y celebren su cultura.Y que la Generalitat les ayuda siempre que sea con ese fin.
    Pero que no se presten ni a consentir la corrupción ni a impedir la libertad del pueblo catalán ni a permitir que los vividores de la Junta de Andalucía y la fábrica de todas las corrupociones como es el PP.PSOE sigan expoliando al pueblo catalán para nutrirse ellos.

  17. ANS. HISPANO. - Viernes, 21 de junio de 2013 a las 12:52

    Garcia Prieto, eres un vendido
    como Justo Molinero, Montilla…

    Piérdete ya “malage”

  18. Lorenzo - Viernes, 26 de julio de 2013 a las 00:34

    Que García Prieto se ha lucrado como consecuencia de su cargo de presidente de la FECAC durante 27 años, cierto, directa ó indirectamente , también es cierto que 27 años son muchos, también tendrán culpa las entidades que lo han votado, Miguel Terrino, bueno, también habrá pillado cacho, igual que el resto de la junta directiva, de una manera o de otra se habrán beneficiado, también es cierto que si han estado tantos años, alguna cosa habrán echo bien, o muchas, todo a costa de su tiempo y sacrificios les habrá costado.
    Pienso que llegado a este punto y con el fin de no desfragmentar mas esta federación, se debería pasar pagina, agradecer los servicios a toda la junta y mirar de seguir adelante.
    Eso si, se debería de nombrar una junta gestora de inmediato, en la que no esté ninguno de los que están ahora, y hacer elecciones, una vez la junta nueva tome posesión, hacer una auditoría, pero no con el fin de buscar y señalar algún que otro que se halla podido lucrar, esto lo único que se conseguiría sería destapar asuntos turbios, y crear desavenencias y rencillas, lo cual iría aun mas en detrimento de la federación y de las entidades.
    Pienso que es mejor sumar que dividir, por lo tanto la auditoria, con el fin de saber con lo que se cuenta, he intentar no airear mucho la posible mala gestión de los componentes de la junta anterior.
    Hay que intentar dar buena imagen, ya se sabe el dicho que dice que no solo hay que ser honrado, también hay que parecerlo.
    He leído algunos comentarios los cuales dan a entender, que el que entre nuevo va a ser peor, y si que esto, que si lo otro. No me parece justo, el que entre nuevo será una persona la cual debe tener todo el apoyo y confianza de las entidades.
    Si no se hace así y se entra en rencillas, en dimes y diretes, la FECAC se irá al garete y la verdad, pienso que queda mucho por hacer….

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.