Cataluña

Ciudadanos exige a Rigau que retire las banderas ‘esteladas’ de los colegios

Presenta una propuesta de resolución que deberá votarse en la Comisión de Enseñanza y Universidades del Parlamento autonómico. Cañas considera “intolerable” que la Generalidad permita que en los centros escolares se exhiban banderas que están al margen de la legislación vigente. La formación ‘naranja’ tiene detectadas, al menos, tres escuelas.

Redacción
Martes, 18 de junio de 2013 | 20:27
Imágenes de los colegios La Sinia, de Vic (Barcelona), y el CEIP Les Escoles, de Gurb (Barcelona) con banderas 'esteladas' en su interior (fotos: Ciudadanos).

Imágenes de los colegios La Sinia, de Vic (Barcelona), y el CEIP Les Escoles, de Gurb (Barcelona) con banderas ‘esteladas’ en su interior (fotos: Ciudadanos).

Ciudadanos ha presentado, este martes, una propuesta de resolución en el Parlamento autonómico para que la Consejería de Enseñanza curse ‘las órdenes necesarias a los directores y responsables de los centros educativos para que retiren de inmediato, en defensa de la libertad ideológica de todos, las banderas esteladas’.

La formación liberal-progresista ha exigido al Gobierno autonómico que garantice en las escuelas de Cataluña la neutralidad política y que los únicos símbolos que se exhiban sean ‘los legales’, en la forma prevista en la normativa legislativa, y que vele por su cumplimiento, que excluye la exhibición de ‘cualquier pancarta, bandera o enseña’ que sea de ‘ideas o conceptos no respaldados’ por la legislación.

Al menos, tres colegios

Tal y como publicó LA VOZ DE BARCELONA el pasado jueves, un centro público de Navás (Barcelona) exhibe banderas independentistas para protestar por el bilingüismo escolar. Una situación que ha sido denunciada ante la Delegación del Gobierno para que actúe y pida la retira de esta enseña de un edificio público. La formación naranja ha sumado otras dos escuelas que también exhiben banderas esteladas.

Los diputados autonómico Jordi Cañas y Carlos Carrizosa han registrado la propuesta de resolución, que ahora pasará a tramitarse en la Comisión de Enseñanza y Universidades y, si es aprobada, se enviará directamente a la Consejería para su cumplimiento, sin necesidad de pasar por el pleno parlamentario.

Tras registrar la petición, el portavoz de Ciudadanos en el Parlamento autonómico ha señalado que la exhibición de banderas que no son las que recoge el ordenamiento jurídico significa “un claro posicionamiento político por parte de un centro educativo público”, por lo que ha pedido a la Generalidad que dé la orden para que los centros las retiren.

“Lo ampare cuando no lo incite”

En este sentido, Cañas ha valorado la situación como “intolerable” y ha indicado que es incomprensible que la Consejería de Enseñanza, en manos de Irene Rigau (CiU), “tolere, permita o ampare que determinados equipos directivos o consejos escolares acuerden colocar determinados símbolos ideológicos en centros de educación públicos”; si bien no le ha extrañado, pues “teniendo una consejera que lleva en la funda de su teléfono móvil el lema ‘Catalonia is not Spain’ es probable que no solo lo tolere, sino que lo ampare cuando no lo incite”.

Ciudadanos ha contabilizado que, además del colegio de Navás, en la provincia de Barcelona, hay dos más, también públicos y también en la provincia barcelonesa, que tienen banderas independentistas en sus instalaciones, en algunas ocasiones, además, acompañadas de lemas políticos o reivindicativos. Son el colegio La Sinia, de Vic, y el CEIP Les Escoles, de Gurb.

Temas: , ,

43 Comments en “Ciudadanos exige a Rigau que retire las banderas ‘esteladas’ de los colegios”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Miquel - Martes, 18 de junio de 2013 a las 20:38

    Espanyols,… aneu buscant lloc per posar totes les banderes espanyoles que us tornarem. No trigueu gaire!

  2. No persona - Martes, 18 de junio de 2013 a las 20:50

    Hola, Miquel,

    Yo tengo puesta una bien grande en el balcón de mi casa en un pueblo del interior de Cataluña. ¿Te parece buen sitio?

  3. jgr - Martes, 18 de junio de 2013 a las 20:53

    Excelente iniciativa de Ciudadanos.
    No hay democracia si no se respetan las leyes.

  4. milin - Martes, 18 de junio de 2013 a las 20:58

    Ay Miquel,
    vas a ver muy pronto lo que es un Estado de mas de 500 anyos de existencia
    modernizado, jajajajaja

  5. juanjo - Martes, 18 de junio de 2013 a las 21:14

    Miquel, que vas a hacer con tu estrellada, cuando os estrelleis con vuestra utopía independentista? Te recomiendo utilizar cuchillo y tenedor, en trozos pequeños se digiere mejor.

  6. Carmen - Martes, 18 de junio de 2013 a las 21:54

    Me parece que Ciudadanos hace muy bien. Los colegios no son el sitio de las banderas estrelladas. Creo que en los colegios publicos se tienen que utilizar las dos lenguas oficiales mas el ingles y dejar que cada profesor de su clase en el idioma oficial en el que se sienta mas comodo

  7. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Martes, 18 de junio de 2013 a las 22:21

    ¡La de independentistas que se pasan de la raya en instituciones públicas de Cataluña con aparente impunidad!

  8. gaya - Martes, 18 de junio de 2013 a las 23:14

    40 en Inglés
    40 en Español
    20 en Catalán
    En la Universidad desaparece el catalán para dar paso al segundo idioma extranjero.

    Es mi proyecto por el bien de todos los catalanes.

    Un profesor
    BCN

  9. anto33 - Martes, 18 de junio de 2013 a las 23:15

    Las escuelas están demasiado politizadas.No hay educación,sino adoctrinamiento.Bien por C’s.

  10. felix - Martes, 18 de junio de 2013 a las 23:25

    Si solo fuese una bandera, llevan lustros impartiendo muchos profes las clases con comentarios despectivos contra España y riendose de los tontos que son los españoles. Tambien han modificado la historia inventandose cosas que nutre el nacionalismo mas rancio y vetusto.
    Los jovenes de hoy dia no es de extrañar que sean independentistas catalanes pues en los colegios han estado aleccionados. Aunque ya se que eso no es excusa pues durante Franco a mi me aleccionaron tambien y supo darme cuenta de que me estaban comiendo el coco. Hoy en dia los jovenes son mas lentos casi no son capace de pensar por si mismos. Ese es el problema se daran cuenta de la comida de tarro que les han pegado cuando sean abuelos jejeje

  11. Y la foto del Rey? - Martes, 18 de junio de 2013 a las 23:31

    hay colegios que tienen la foto del rey Juan Carlos
    Es esta la foto que deben quitar y no la bandera de un pueblo que quiere ser libre!

  12. Fagot - Martes, 18 de junio de 2013 a las 23:42

    Diferencia bárbara entre Cataluña y España. en España aparece una bandera con el pollo en un colegio, y al director lo envían a darse una larga vuelta por la cola del paro. En cataluña se pone una estelada y no pían ni los padres (unos por miedo a que el chaval sufra represalias, otros por que son los que van a represaliar)

    Enhorabuena Mas, ya lo consiguió, somos peores que los franquistas, que se sepa.

  13. La parte y el todo - Miércoles, 19 de junio de 2013 a las 00:15

    Las pintáis y se las vendéis a Cuba y Puerto Rico a ver si a precio de saldo y volvéis a hacer negocio. Eso la petita i mitjana burguesía, la grán no está por la labor.

  14. Pasaba por aquí. - Miércoles, 19 de junio de 2013 a las 03:44

    En esta ocasión creo que lo correcto sería iniciar una enérgica campaña de reparto de retratos de Fidel Castro en estos colégios ejemplares, así terminaríamos de arruinar de una puñetera vez lo que no terminan de arruinar estos ineptos de separatas.
    Confío en que mi iniciativa sea acogida con el entusiasmo que merece, todos debemos ayudar a que la “causa” se estrelle de una vez.

  15. Chapeau - Miércoles, 19 de junio de 2013 a las 09:49

    La denuncia se debe hacer en la UE, en Bruselas, para que les pregunten su opinión a los del Diplocat. ¿Se imaginan que en los colegios españoles colgaran la insignia del PP, la gaviota, porque el director del centro y algunos profesores votan al PP? Pues es lo mismo.

    Tengo una edad. Hice el bachillerato en los primeros años 60 en un instituto nacional en Barcelona. Jamás tuve que ver, llevar o rendir pleitesia al yugo y las flechas. Y los niños coloreaban el pato Donald o Micky Mouse, no el escudo y la bandera franquista. Si pasó, fué mucho antes. Que triste volver a los años 40 del siglo pasado.Cierto que existia la FEN pero era una de las tres marías que además no iba a las reválidas.

    También hay que llevar a la UE el escrito que publicó Carlos Jimenez Villarejo hace pocos días conforme la Generalitat está gastando el dinero público para hacer la campaña de los partidos independentistas así como está actuandop como si ya hubiese ganado la presunta consulta, lo que hace sospechar que el resultado ya está “cocinado”.

  16. yo - Miércoles, 19 de junio de 2013 a las 09:49

    Lo mas triste, es la marginación social o moral que debe esto inducir a los niños o famílias que no piensen como ellos. Sólo por eso ya tendría que estar penado.

  17. m33 - Miércoles, 19 de junio de 2013 a las 09:53

    En canyeta brava, com sempre, ocupant-se dels problemes reals de la gent…
    Hahahaha… “Mejor hundidos…”

  18. Darío - Miércoles, 19 de junio de 2013 a las 10:48

    No se debe poner ninguna bandera, ni fotos de políticos ni rey, ni nada relacionado con la religión.

    El colegio está para estudiar y para aprender. Cada uno se formará después sus ideas políticas cualesquiera que sean.

    Incluso las personas independentistas deberían estar en contra de esto, ya que si en vez de una estelada se hubiera puesto una española se estaría diciendo de todo…No se aplaudir lo que al revés se criticaría…

  19. Anònim - Miércoles, 19 de junio de 2013 a las 10:51

    Llorones más que llorones, siempre llorando y tocando las narices por chorradas. Ahora la banderita en las escuelas, que si el burrito, para fastidiar al RESTO DE CATALANES ponemos la bandera española pequeñita, etc… eso es mentalidad de patio de colegio. Joder, vale ya de tantas tonterias SI CATALUNYA ES DE UNOS CUANTOS pues que declaren la INDEPENDENCIA y asuman las consecuencias pero luego que NO LLOREN y a lo hecho pecho.
    Hay cosas mucho más importantes en esta sociedad en la que vivimos, desahucios, paro, hambre, sanidad, corrupción, pero no, éste grupito lanar facilmente esquilable independestistas me recuerdan a los de la CIENCIOLOGIA.

  20. Miquel - Miércoles, 19 de junio de 2013 a las 11:14

    Espanyols,… què en fareu de totes les banderes espanyoles que us tornarem?

  21. gel - Miércoles, 19 de junio de 2013 a las 12:16

    @Colonos_Cs

    Es dura nuestra lucha con PP a ver quien es más anticatalán. Ahora ellos dicen q valenciano no es catalán,es “ibero”: http://www.vilaweb.cat/noticia/4126....corts.html

  22. fer45 - Miércoles, 19 de junio de 2013 a las 12:17

    Adoctrinament a les escoles espanyoles

    http://www.racocatala.cat/forums/fi....espanyoles

  23. fer45 - Miércoles, 19 de junio de 2013 a las 12:18

    gaya – Martes, 18 de junio de 2013 a las 23:14

    40 en Inglés
    40 en Español
    20 en Catalán
    En la Universidad desaparece el catalán para dar paso al segundo idioma extranjero.

    Es mi proyecto por el bien de todos los catalanes.

    Un profesor…….d’autoescola

  24. c.l. - Miércoles, 19 de junio de 2013 a las 12:20

    La escuela, que deberia ser un ámbito de conocimiento al margen de todo lo demás, resulta que se ha convertido en un ámbito de aleccionamiento independentista, banderas incluídas.
    Todo lo que se criticó de la dictadura de Franco ahora se esta copiando en una democracia.
    Y con total impunidad. y el Gobierno de la Nación española, de perfil. ¡ Lamentable ¡

  25. Una opinión más - Miércoles, 19 de junio de 2013 a las 13:48

    Me gustaría saber de las limitaciones de catalanes y vascos para poder acceder a cultura y publicaciones en esas dos lenguas regionales en comparación con la lengua internacional que es el español.
    Por cierto, es muy significativo y esclarecedor que ni el catalán, ni el gallego ni el euskera hayan cuajado en ninguna parte de las Américas, de Asia o de Äfrica, a donde fueron conquistadores, misioneros y comerciantes, así como funcionarios reales, a establecerse en aquellas tierras. ¿Cómo es que, siendo tan catalanes y tan cerrados de lengua, no dejaron poso sino en las marcas de ron y en las sociedades de tráfico de esclavos?

  26. Alberto - Miércoles, 19 de junio de 2013 a las 14:24

    Bueno, el Imperio español Habsburgo no dejaba comerciar ni emigrar a América a los súbditos de la corona de Aragón hasta el nunca bien alabado siglo XVIII. Lo borbones unificadores y centralistas, tan malos y fascistas con los fueros catalanes y del resto de Aragón, permitieron sin embargo el comercio catalán con América y el desarrollo de su industria sobre todo textil con medidas proteccionistas que salvaguardaban al mercado español de importaciones extranjeras, favoreciendo así el comienzo del gran despegue industrial del Principado. Los industriales catalanes tenían un mercado, el español, en régimen de monopolio. El ideal para cualquier hombre de negocios. Quizá los gobernantes de Madrid la Maldita no favorecieron con estas medidas el desarrollo industrial de otras tierras de España menos ingratas; pero esa sería otra discusión. Estoy seguro de que esta historia económica tan sencilla de entender no la han contado los ardientes histopatriotas del simposio España contra Cataluña, quizá por el carácter xenófobo-monográfico del mismo. Bueno, pero como es la rigurosa verdad histórica quedan como lo que son: unos paniagudos al servicio del poder de turno.

  27. JuanCA - Miércoles, 19 de junio de 2013 a las 15:59

    He visto que la iniciativa de Manuel Aguilella denunciando al Colegio de Navás ante la Delegación del Gobierno con cara y ojos ha tenido una repercusión importante. Ahora sólo falta que otras personas con valentía denuncien la manipulación infantil en las escuelas públicas.

    La Directora del Colegio Público de Navás se llama Maria Alba Casellas que es a su vez presidenta del Consejo Escolar. Responsable de lo que ocurre. Lo que no cuentan es que el patio del Colegio de Navás no es del Colegio y que se le usurpó a su dueño y que la autovía que va a Berga y que pasa por Navàs, resulta que es propiedad de ¡¡FLORENTINO!! que tiene un dispositivo que cuentan (en secreto) los coches que pasan y luego le pasan factura a la Generalidad de Cataluña y la Generalidad le pasa factura luego a TODA ESPAÑA (no sabemos si el alcalde de las CUP de Navàs se lleva beneficio por esta movida, pero seguro que lo descubrirán)

    Saluditos a todos

  28. jose - Miércoles, 19 de junio de 2013 a las 16:14

    A ver Alberto, me parece tu eres de los que te han enseñado historia inventada. Si los catalanes con los Austrias no fueron a America, no fue porque se lo prohibiesen, sino porque ellos se ceñian a sus fueros y durante varios siglos se negaron a participar en la conquista de America… etc… asi como las guerras de Italia… etc… etc… cosa que los aragoneses, si hicieron. Asi que no noa cuentas de penas que bastantes llevamos ya y eso si,;abre tu ingenio que seguro algun dia te daras cuenta de las tonterias que has escrito.

  29. Alberto - Miércoles, 19 de junio de 2013 a las 18:15

    Como es de cristianos enseñar al que no sabe y sin que sirva de precedente voy a citar unas palabras de un destacado historiador catalán y catalanista:

    A pesar de la derrota política de 1714 Cataluña es escenario en el siglo XVIII de una serie de transformaciones materiales…en apenas 70 años la población catalana se duplica, la de Barcelona se multiplica por cuatro. Al calor del crecimiento demográfico la agricultura se moderniza y descubre las enormes posibilidades de exportación que las colonias españolas de América ofrecen a sus vinos y aguardientes. Bajo el estímulo de una economía en expansión cientos de comerciantes catalanes emigran para establecerse en Andalucía, Castilla, Murcia..por todas partes. Desde mediados de siglo surge con fuerza la industria textil algodonera que produce para los mercados americanos y también para el mercado interior peninsular.

    Cataluña: una historia y algunas paradojas. Joan B. Culla y Clará.

    No parece que a Cataluña le hubiera ido mal con los decretos de nueva planta y los Borbones, aunque todo esto a Pepe le debe sonar a chino mandarín. Allá él, tan catalán y con tan poca idea de la historia de su tierra. Con ignorancia e insultos no haces patria macho, haces el ridículo.

  30. BEJOTA - Miércoles, 19 de junio de 2013 a las 19:23

    C’s :FRANCO DEJÓ BUENOS ALUMNOS POR CATALUÑA.PASARÁ LO MISMO QUE CON FRANCO EN LA CONSULTA:NOS ACOSTAMOS FRANQUISTAS(“INDEPENDENTISTAS”) Y NOS LEVANTAMOS (COMUNISTAS) ESPAÑOLES QUE ES LO QUE SIEMPRE HEMOS SIDO.

  31. EL PALLETER - Miércoles, 19 de junio de 2013 a las 20:23

    En mi opinión, C’s a quien debería de exigirle eso es al Gobierno de España, que son los últimos responsables de que se cumpla la Consititución.

  32. MG - Miércoles, 19 de junio de 2013 a las 22:26

    LA VERDAD ALBERTO Y NO TU MENTIRA; SI QUIERES ALGO DE CULTURA PUES LEE MÄS UN RESUMEN. Debido a las capitulaciones de Santa Fe (de 17 de abril de 1492) Fernando el católico renunció a todos los derechos políticos y económicos sobre lo que se descubriera y conquistara en el curso de la expedición, que redundaría en beneficio exclusivo de Isabel y de Castilla. Por ese motivo Castilla ejerció su derecho una vez se había llevado a cabo la conquista, y los súbditos de la corona de Aragón, es decir, aragoneses, catalanes, valencianos, (y durante un tiempo sicilianos y napolitanos), tenían terminantemente prohibido ir a América; esto fue así hasta finales del siglo XVIII, cuando Carlos III levantó la prohibición. La prohibición duró incluso con posterioridad al Decreto de Nueva Planta por el que los reinos aragoneses se integraban en Castilla. No prohibición como afirma más bien negación de la corona de aragón y eso lo puedes buscar en cualquier sitio dónde enseñan la verdad y no TU MENTIRA.

  33. robertg - Miércoles, 19 de junio de 2013 a las 22:57

    La bandera estelada es la bandera del pueblo que quiere ser libre mientras que la bandera rojigualda es la bandera de un estado que quiere perpetuarse a costa de esclavizar , manipular y extorsionar a la sociedad

  34. Luis - Miércoles, 19 de junio de 2013 a las 23:51

    Miquel – Martes, 18 de junio de 2013 a las 20:38

    MÁS PAJARRACOS EN LA CABEZA YA NO SE PUEDEN TENER
    MÁS IGNORANCIA ES IMPOSIBLE DE ENCONTRAR
    GENTES COMO TÚ ES QUE QUE NECESITAMOS PARA UNA FUTURA CATALUÑA LIEBRE , PERDÓN LIBRE

  35. Reino de Aragón - Jueves, 20 de junio de 2013 a las 01:07

    LA HISTORIA Y EL FUTURO DE NUESTRO PUEBLO

    Quien diga que se impidió la participación del Reino de Aragón en el descubrimiento de América, por favor que lea la Monografía publicada por la Caja de Ahorros de la Inmaculada “Aragoneses en América”. Hay infinidad de pueblos y ciudades de ese continente que tienen nombres aragoneses.

    Nadie nos prohibió nada. Es más, sin la dirección estratégica de Fernando el Católico, y la continuidad de los sucesivos gobernantes, ni hubiera habido financiación para tan impresionante epopeya, ni se hubiera promulgado una legislación muy respetuosa con los habitantes de América, ni estarían tan orgullosos de su lengua y cultura hispana para llamar a España la “Madre patria” y formar ahora la Comunidad Iberoamericana.

    Que el Reino de Aragón se centró más en el Mediterráneo también es cierto, como que los catalanistas han tenido aquí cerquita poco éxito en expandir en siglos su presunta “única” lengua, mientras renuncian al español que es mayoritario y más aceptado en todo el mundo.

    En cuanto al comportamiento de algunos comerciantes en América no todo ha sido trigo limpio. Hay documentos, que el Sr. Junqueras conoce muy bien y parece olvidar, que testifican las actividades de trata de esclavos de negociantes catalanes.

    Así que, por favor, volviendo al tema de las esteladas y de los independentistas, su fundamento histórico es tan falso como inviable, y, aprovechándose de nuestros impuestos, nos complican la vida a todos.

    Tan de agradecer es la coherencia de Ciudadanos como a merecedora de crítica y castigo la ausencia del PP, del psC o del Psoe en la defensa de la legalidad y de la mayoría no independentista de Cataluña.

  36. MG - Jueves, 20 de junio de 2013 a las 11:02

    robertg, lee un poco y ganaras algo de cultura para decir semejante chiste, jajajajajajaja y evitarás que se rían de ti, jajajajajajajajaja. Psicóticos son aquellos que no tienen contacto con la realidad. jajajajajajaja

  37. Alberto - Jueves, 20 de junio de 2013 a las 11:12

    El descubrimiento, conquista y colonización de América fue un acontecimiento básicamente castellano, con una participación oscura y secundaria de los catalano-aragoneses. Basta con examinar las lenguas mayoritarias en Hispanoamérica, entre las que no se cuenta el catalán. La sociedad colonial americana entre los siglos XVI y XVIII era de matriz castellana. Desde las instituciones de los virreinatos a la organización municipal. Todo era adaptación al nuevo mundo de las instituciones, estructura socioeconómica y mentalidad castellanas de la época. Esto es historia y no sé porqué molesta tanto. En cuanto a la participación de vascos y catalanes en el atroz comercio negrero, sobre todo con Cuba en el XIX, es algo completamente demostrado. Puede consultarse para todo lujo de detalles el libro de José Antonio Piqueras La esclavitud en las Españas, publicado hace poco. Venga, a documentarse un poco patriotas catalanes y vascos.

  38. Alberto - Jueves, 20 de junio de 2013 a las 14:31

    No puedo contestar al mensaje de MG porque no he entendido nada por lo delirantemente mal escrito que está. Puedo deducir, pero igual me equivoco, que me llama mentiroso, que los aragoneses tenían terminantemente prohibido ir a América y que esto cambió con Carlos III. También me invita a ir a centros donde enseñen la verdad…serán sedes de ERC digo yo.

  39. Vlac - Jueves, 20 de junio de 2013 a las 18:52

    El único que vetó que los catalanes fueran a América fué Cristobal Colón que era genovés.
    Las diferencias entre catalanes y genoveses son antiquísimas y vienen de la ocupación de Córcega y Cerdeña . Os recomiendo que busquéis en google “Marisa Azuara” que tiene explicaciones históricas muy rigurosas.
    Los aragoneses fueron de forma privada desde el principio de los descubrimientos.
    Si viajáis a Puebla (Méjico), podéis contemplar en la Catedral unos frescos impresionantes realizados por un cura de Alcorisa ( Teruel).

  40. Miquel - Viernes, 21 de junio de 2013 a las 12:27

    Espanyols,… avui la vostra bandera compleix 228 anyets i 24 dies.
    No us fa il·lusió?
    Adéu Espanya, adéu Espoli !

  41. bejota - Viernes, 21 de junio de 2013 a las 13:18

    Robertg:Et recordo, que la paranoia ,és una greu malaltia mental. Aixó de veura enemics per tot arreu ,n’és un sítoma.

  42. Luis - Domingo, 23 de junio de 2013 a las 00:25

    MiguelA10 ,vete a colgio que te veo muy justito,siempre nos expresas las mismas tonterias en cualquier caso en el que escribas,das pena como cualquier naci-onalista que por notener ni teneis ni personalidad pareceis androides mal configurados

  43. Luis - Domingo, 23 de junio de 2013 a las 00:29

    Miguel sois pateticos con serraduras por serbell y os creeis unos milhomenets con esas banderitas que no representan a nadie mas te valdria estudiar auque sea de jardinero que le sacaras mas probecho a la vida y cuelgate las espardenyas y la barretina en la puerta del water

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.