Cataluña

Fomento y la Generalidad cierran acuerdos sobre los accesos ferroviarios al Puerto de Barcelona y las cercanías

Se aprovecharán las vías de los Ferrocarriles de la Generalidad que acceden a la zona portuaria por el sur. Renfe también invertirá 165 millones para mejorar la red ferroviaria catalana y establecer cercanías en Tarragona, Gerona y Lérida. El nuevo contrato incluye, entre otras cosas, penalizaciones por falta de calidad del servicio y ‘garantiza el uso prioritario del catalán en la relación con los viajeros’.

Redacción
Miércoles, 19 de junio de 2013 | 09:22
El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, y la ministra de Fomento, Ana Pastor (foto: TV3)

El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, y la ministra de Fomento, Ana Pastor (foto: TV3)

El Gobierno y la Generalidad han acordado dar un empujón a la construcción de los accesos ferroviarios y viarios definitivos al Puerto de Barcelona, un proyecto que llevaba varios años atascado.

La ministra de Fomento, Ana Pastor (PP), ha anunciado este martes que en las próximas semanas se firmará un convenio entre el Ministerio de Fomento, la Generalidad, Puertos del Estado, la Autoridad Portuaria de Barcelona, ADIF y Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña. Se prevé que en julio empiecen a licitarse los accesos ferroviarios, y que a final de año se haga lo mismo con los viarios.

El proyecto aprovechará las vías de los Ferrocarriles de la Generalidad que acceden a la zona portuaria por el sur, y la ampliación dotará al tramo con tres anchos de vía: internacional, ibérico y métrico. Se estima que las obras podrían duran dos años y supondrán una inversión aproximada de 200 millones de euros.

Buena sintonía entre Pastor, Vila  y Trias

Durante la inauguración del Salón Internacional de la Logística y la Manutención (SIL) 2013, que estos días se celebra en Barcelona, Pastor ha destacado que este caso es un buen ejemplo de colaboración entre el Gobierno y la Generalidad, y ha subrayado que “será el gran proyecto de los próximos años pero queremos rematarlo lo más rápido posible”. “Va a significar un antes y un después”, ha añadido.

No ha faltado el cruce de alabanzas entre Pastor y el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila (CiU), del que la ministra ha señalado que es un político que “se dedica a resolver problemas”. Vila ha respondido reconociendo la “complicidad” entre ambos.

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias (CiU), también ha destacado el “pragmatismo de la buena relación” con Pastor a la hora de conseguir las inversiones reclamadas para la ciudad. “Barcelona, o es logística o no será. Ahora vamos por el buen camino“, ha señalado.

Cercanías en Tarragona, Lérida y Gerona

El principio de acuerdo para la inminente puesta en marcha de la construcción de los nuevos accesos al Puerto de Barcelona se ha producido un día después de que el propio Vila anunciase la firma de un contrato entre la Consejería con Renfe por el que la operadora invertirá 165 millones de euros durante los próximos dos años para mejorar la red ferroviaria catalana, que incluirá la implantación de servicios de cercanías en Tarragona, Gerona y Lérida.

El contrato incluye un sistema de penalizaciones e incentivos a Renfe en función de la calidad del servicio, la atención al cliente, la puntualidad y la accesibilidad. Destaca el punto que establece que se devolverá el importe de los billetes en caso de retraso superiores a los quince minutos, salvo que sea por causas ajenas a la compañía.

Según la Consejería, otro de los aspectos acordados ‘garantiza el uso prioritario del catalán en la relación con los viajeros’. Además, la compensación prevista por la Generalidad a Renfe a consecuencia del déficit de explotación (es decir, la parte del servicio no cubierta por la venta de billetes) será compensada por la Administración General del Estado a cargo de los Presupuestos Generales del Estado. Esta cantidad se sitúa en torno a los 115 millones de euros anuales.

Temas: , , , , , ,

6 Comments en “Fomento y la Generalidad cierran acuerdos sobre los accesos ferroviarios al Puerto de Barcelona y las cercanías”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pablito - Miércoles, 19 de junio de 2013 a las 11:20

    Antes, éstos proyectos de inversión generaban buen rollo. Ahora buscas donde te están engañando los implicados en el proyecto, ya que piensas, que en algún sitio ya está aparcada la comisión trampa, para forrarse unos pocos delincuentes disfrazados de políticos.

  2. Una opinión más - Miércoles, 19 de junio de 2013 a las 14:23

    El puerto de Barcelona y las comunicaciones ferroviarias, que se liberalizan el próximo 1 de julio, se han adaptado al gusto de China Shipping, de SC y de K Line, grandes monstruos chinos que mueven ingentes cantidades de mercancías.
    Por ejemplo, Hutchinson Wampoa, en 2011, tenía 315 muelles en 52 puertos de 26 países del mundo. El año pasado el puerto de Barcelona superó un volumen de 52.000 de euros, más del 75% del comercio exterior marítimo de Cataluña y más del 20% del total español.
    Navarra tiene con el puerto de Barcelona el 21% de sus exportaciones en términos de valor y el 16% en términos de volumen (2.367 millones de euros).
    Todo funciona, en términos chinos, en TEU’s o contenedores llevados en buques con coferdam portacontainers, siendo Europa el 15% del tráfico mundial de TEUs, América el 12,1% y Asia, incluida China, supone el 61% del comercio mundial. Rotterdam manipuló el pasado año casi doce millones de TEUs.
    Entre tanto, los secesionistas pidiendo una nación minúscula para poder seguir caciqueando en ella y continuar manipulando a los niños y a la población acerca de las excelencias de la lengua local, de vivir en la mentalidad del funcionario o empleado público dependiente de la mamandurria mensual fija del Estado y, finalmente, abocar a la gente al regreso al pasado, su auténtico objetivo.
    El viaje al pasado no existe, es pura ficción, pero sí existe subirse el sueldo, las dietas, los gastos y el despilfarro del dinero de la gente para perpetuarse en el poder, como en el pasado.

  3. Lehman Sisters - Miércoles, 19 de junio de 2013 a las 15:46

    PP ? hola hay alguien allí ? petits artisteees ( TelePizza.Caca )

  4. SANTI - Miércoles, 19 de junio de 2013 a las 18:48

    Ellos pidiendo la independencia y nosotros pagándoles su independencia. ! Que vergüenza de gobierno ¡

  5. UnoBurro - Miércoles, 19 de junio de 2013 a las 21:49

    Leyendo los términos del acuerdo solo puedo decir que el gobierno central una vez más ha hocicado frente a la costra independentista una vez más, les da pie a que sigan aniquilando al castellano favoreciendo una lengua que no habla ni siquiera el 40% de la población, por otra parte les deja la puerta abierta al pillaje y la apropiación indebida, luego, cuando hagan de las suyas evidentemente no será delito. Gracias Rajoy una vez más por tu cobardía!!!

  6. barreiro - Jueves, 20 de junio de 2013 a las 23:43

    Fijense, uso prioritario de catalán en la relación con los usuarios. Que venga ahora el PP a decir. …

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.