Cataluña

Los informativos de TV3 dedicaron más tiempo al concierto independentista del sábado que el resto de cadenas juntas

Los partidos no nacionalistas critican los recursos públicos destinados por la Generalidad a promocionar el proyecto secesionista de CiU y ERC.

Alejandro Tercero
Martes, 2 de julio de 2013 | 11:53
Un momento del concierto independentista de este sábado (foto: media.cat).

Mosaico realizado por los asistentes al concierto independentista de este sábado (foto: media.cat).

La dedicación de ingentes cantidades de recursos públicos a la promoción del proyecto secesionista de CiU y ERC está levantando suspicacias entre las formaciones no nacionalistas, especialmente tras la celebración del concierto independentista de este sábado en el Camp Nou, organizado entre otras por Òmnium Cultural y la Assemblea Nacional Catalana (ANC).

Así, y más allá del amplio despliegue de medios técnicos y humanos puestos a disposición por TV3 para retransmitir el denominado Concert per la Llibertat -cinco de las seis horas que duró el acto fueron emitidas en directo, y el concierto íntegro fue ofrecido por la página web de TV3 y por Catalunya Ràdio-, la cobertura en los noticiarios de la televisión autonómica también fue desproporcionada.

Según un análisis realizado por Media.cat, el boletín informativo de TV3 emitido el sábado por la noche dedicó once minutos al acto político que se estaba celebrando en ese momento en el estadio del F.C. Barcelona, lo que supone más tiempo que el resto de las cadenas generalistas juntas que se pueden sintonizar en Cataluña, Islas Baleares y la Comunidad Valenciana –8TV, TVE, Antena 3, Telecinco, Cuatro, La Sexta, IB3 y Canal 9-, que dedicaron un total de diez minutos a informar del concierto.

Estrategia para promocionar la secesión

Esta estrategia no es nueva. En los últimos meses, la televisión de la Generalidad no ha escatimado esfuerzos en promocionar el discurso independentista de los partidos nacionalistas. El documental Hola, Europa!, emitido el pasado 7 de mayo y en el que los 31 entrevistados explican a lo largo de 76 minutos las supuestas ventajas de una hipotética independencia de Cataluña, es una buena muestra de ello.

Semanas después, el director de TV3, Eugeni Sallent, y el presidente de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), Brauli Duart, defendieron ante una comisión del Parlamento autonómico de Cataluña la pluralidad del reportaje y se negaron a hacer público su coste.

Pero no es el único caso. La lista de documentales producidos por TV3 en los últimos años para defender las tesis nacionalistas es largaAdéu, Espanya?Això no funciona, o potser sí?Si un solo alumno lo pideLa independencia, paso a paso; Cataluña-Espanya, o La Crida, història d’una resposta, son algunos ejemplos.

Subvenciones a los organizadores del concierto

Otro de los aspectos que más criticas está recibiendo son las ayudas públicas otorgadas a los organizadores del concierto del sábado. Según la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, la Generalidad “no ha puesto ni un euro” para el acto, cuya gestión económica dista mucho de ser transparente. De momento, Casals se ha limitado a señalar que el concierto ha costado alrededor de dos millones de euros, y que la recaudación por la venta de entradas (horas antes de empezar el concierto, todavía había entradas disponibles) es de “casi 1,8 millones de euros, de lo que hay que restar el IVA”.

El consejero de la Presidencia y portavoz autonómico, Francesc Homs, también ha defendido esa posición. “La Generalidad no ha puesto ni un duro. Es asqueroso cómo se acaban publicando las cosas sin contrastar. Querer utilizar esto desde la más absoluta voluntad de desinformación es una auténtica vergüenza”, ha señalado en una entrevista en RAC1.

La realidad es que Òmnium Cultural es una de las entidades que más subvenciones ha recibido por parte de la Generalidad y del Ayuntamiento de Barcelona en las últimas décadas, unas cantidades que ascienden a millones de euros.

El último de los convenios, correspondiente al período 2011-2013, preveía una aportación de 1,4 millones de euros por parte del departamento autonómico de la Presidencia ‘para la financiación de diversos proyectos y actividades de promoción de la cultura catalana y de fortalecimiento de la propia institución’. En concreto, el acuerdo establecía la entrega de 497.191 euros en 2011; 468.796 euros en 2012; y 421.907,40 euros en 2013. A todo esto hay que sumar innumerables subvenciones menores de diversas consejerías y organismos autonómicos.

Tanto Casals como Homs han asegurado que Òmnium Cultural ha renunciado a la cuota de este año, lo que han utilizado para defender el argumento de que no ha habido ayudas públicas al concierto del sábado.

Duras críticas de PSC, PP y Ciudadanos

El portavoz del PSC, Jaume Collboni, ha reiterado la posición de su partido en defensa de la celebración de un referendo secesionista, pero ha criticado que “el verdadero objetivo del concierto” fuese la reclamación “de forma explícita de la independencia o separación de Cataluña del resto de España”, “y no el derecho a decidir”, como se había anunciado en un primer momento.

En ese sentido, Collboni ha mostrado el respeto del PSC a los organizadores, artistas y ciudadanos que asistieron al acto, pero ha pedido una mayor neutralidad al Gobierno autonómico.

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha criticado el acto del sábado, que ha tildado de concierto “de la ruptura, la exclusión y la división de todos los catalanes”, y ha acusado al Gobierno autonómico de impulsarlo en vez de destinar sus esfuerzos en luchar contra la crisis y el desempleo.

“Aunque algunos hagan ejercicios televisivos de fuerza como el concierto del sábado, hay mucha gente que reivindica su derecho a ser español y catalán y a vivir en una Cataluña democrática en la que no se obligue a separarse de los lazos familiares, culturales, de amistad y de historia con el resto de España”, ha señalado, y ha cargado contra las subvenciones a plataformas independentistas que cultivan el odio, el enfrentamiento y la “hispanofobia”.

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha criticado el amplio despliegue realizado por TV3 para retransmitir en directo el “mitin musical al servicio de una ideología” mientras se “hace un ERE y se recorta en sanidad y educación”. “No deja de ser curioso que no haya austeridad cuando toca hacer propaganda de las ideas del concierto”, ha añadido, y ha anunciado que su grupo exigirá que se conozca el coste del despliegue.

El dirigente de la formación naranja ha cargado contra Homs, al que ha calificado de “ministro de la propaganda”, por “controlar todos los instrumentos públicos y ponerlos al servicio del separatismo”, hasta el punto de considerar que “está superando todos los límites”.

Temas: , , , ,

29 Comments en “Los informativos de TV3 dedicaron más tiempo al concierto independentista del sábado que el resto de cadenas juntas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Ultima Ratio - Martes, 2 de julio de 2013 a las 13:03

    Coros y danzas. Exaltacion del espiritu nacional. El pecho henchido de amor patrio. Prietas las filas. Camaradas a vencer… nada nuevo, refugio de mediocridad, malos tiempos…

  2. Pau - Martes, 2 de julio de 2013 a las 13:42

    El NODO catalanista en HD que nos está arruinando….

    TV3 La seva de la ceba.

  3. Amosanda - Martes, 2 de julio de 2013 a las 13:47

    Ellos se lo guisan, ellos se lo comen. Autismo integral.

  4. simarro - Martes, 2 de julio de 2013 a las 13:55

    En el Camp Nou, dieron 2 censos.
    Uno, el que se ha fabricado el nuevo Mussolini del Noreste Peninsular Sr. MAS,
    Y, el otro el censo metafísico de que la independencia “saldrá” gratis, más años de vida para el Oasis, más un 4% de media de aumento de salario al mes a cada subvencionado de la independencia, y asegurarle a UGT & CC OO en la nueva Cataluña un mínimo de 12.000.000 Millones de €uros al año de Subvención para Manifestarse mejor…
    .
    Y, una pregunta, ¿qué vais hacer con los ex conciudadanos, que no somos nacionalistas (un 60%), ni nos vamos a conformar?

  5. ANS. HISPANO. - Martes, 2 de julio de 2013 a las 14:11

    TV3% auténtico NO DO
    con barretina (vertical)
    de la Cataluña “oficial”,
    que nada tiene que ver
    con la Cataluña real.

  6. bejota - Martes, 2 de julio de 2013 a las 14:15

    La audiencia en Cataluña de los dos eventos habla por sí sola. Mientras que la selección registraba un elevadísimo 70% de share en el ‘minuto de oro’, hasta alcanzar los 1.590.000 espectadores, su equivalente en el concierto fue de 878.000 espectadores, con un 52% de cuota de pantalla

  7. JOAN - Martes, 2 de julio de 2013 a las 14:19

    Doncs va ser el que va tenir més audiencia i això és el que realment hos fot

  8. ANS. HISPANO. - Martes, 2 de julio de 2013 a las 14:34

    FREEDOM FOR BCN. BYE BYE CATALONIA.

  9. Jose Orgulloso - Martes, 2 de julio de 2013 a las 14:50

    Oigan, ¿pero Ustedes se han leído el panfleto este del Media.cat? ¡Pero si dicen que IB3 y C9 deberían haber “informado” del acto! Y además el tonillo es de auténtica satisfacción.

  10. Escarlata - Martes, 2 de julio de 2013 a las 15:30

    Lebensraum, Jose, Lebensraum. Cada día más parecidos.

  11. emilio - Martes, 2 de julio de 2013 a las 16:20

    hoy al mediodia en la tertulia de 8tv una ex-periodista de ElPeriodico ha contado que en 2004 la Generalidad pagaba a este periodico para que publicara noticias del Forum de las Culturas. Nada que no imaginasemos ya. La prensa y el poder politico están corrompidos hasta la medula. Con esta porqueria del 11S harán lo mismo

  12. iñigo - Martes, 2 de julio de 2013 a las 17:26

    Lo más gracioso es que ni siquiera lo esconden. ¿Para qué lo van a esconder? Hitler tenía un ministro de la propaganda, en Cataluña ocurre lo mismo.

  13. No persona - Martes, 2 de julio de 2013 a las 18:06

    ¡Venga, no os quejéis, que en el fondo está muy chulo ese estadio con esas 8 enormes banderas españolas!

    (¿O no es eso lo que imaginarán la mayoría de los extranjeros que vean esa foto?)

  14. Biel Manacor - Martes, 2 de julio de 2013 a las 19:10

    No son estas las mismas fotos, aunque en color, de la inaguración de un estadio de futbol, allá por los cincuenta, con Franco presidiendo el acto?. Son idénticas.

  15. ANS. HISPANO. - Martes, 2 de julio de 2013 a las 19:16

    Bonitas las banderas de la antigua
    CORONA DE ARAGÓN.

  16. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Martes, 2 de julio de 2013 a las 19:34

    ¡Juraría que los de TV3 sienten tanta debilidad por los independentistas como aversión por los no-nacionalistas!

  17. Orgasmatron - Martes, 2 de julio de 2013 a las 20:32

    El Concert per la Llibertat va superar els 700.000 espectadors de mitjana

    Va ser l’emissió més vista de dissabte i va superar el 50% de quota en el tram final

    La segona part de la transmissió del Concert per la Llibertat que va fer TV3 –que va començar poc abans de les 22.00 i va acabar passades les 2.00– va tenir una mitjana de 704.000 espectadors i un 32,3% de quota de pantalla, de manera que es va convertir en l’emissió més vista de dissabte. El primer tram de la transmissió, que va cobrir els primers tres quarts d’hora de l’acte, va reunir 425.000 persones i va assolir un ‘share’ mitjà del 25,7%.

    El minut més vist de la nit va ser a les 23.02, coincidint amb l’actuació de la Companyia Elèctrica Dharma. En aquell moment, 878.000 persones sintonitzaven TV3. Malgrat la llarga durada de l’acte, més de 600.000 persones en continuaven pendents quan es va acabar, passades les 2.00. En aquell moment, el ‘share’ del canal públic va arribar al 52,2%. En total, 1.842.000 catalans van veure com a mínim un minut del concert a través de la televisió.

  18. lia - Martes, 2 de julio de 2013 a las 22:59

    Orgasmotron

    Simplemente el encuentro de la roja dobló la audiencia de todo el concierto:

    http://www.dialogolibre.com/noticia....dM9v_lA18E

    Si la roja jugara en el Camp Nou, aunque fuera contra el Namibia, el entorno del Camp Nou estaría a rebosar y el estadio abarrotao.

    Por cierto ¿Sabes que las últimas 20000 entradas se tuvieron que regalar porque no había forma de encasquetarlas?

    Me gusta que estéis orgullosos de estas gilipolleces porque así os veo en vuestra justa dimensión y me doy perfecta cuenta de que simplemente sois como críos.

  19. Luis - Martes, 2 de julio de 2013 a las 23:07

    Conyo! como lo fueron los no-do con Franco ¿ algo nuevo bajo el sol ?

  20. Luis - Martes, 2 de julio de 2013 a las 23:37

    Es logico porque cuando el presupuesto es tan ajustado el de tv3 el dar noticias de este estilo auque yo creo que fue un acto para vender camisetas del barca

  21. Luis - Martes, 2 de julio de 2013 a las 23:40

    TV3 cerrada a cambio de hospitales o colegios
    La generalidad cerrada que nos resulta muy cara y caro

  22. Orgasmatron - Miércoles, 3 de julio de 2013 a las 00:21

    @Lia

    Per començar no hauria de respondre a algú que em desitja viure entre horribles tortures pel simple fet de ser independentista, com tu has dit en alguns comentaris. Però ho faré, em rebaixaré al teu nivell.

    Jo vaig veure el partit i no esperava pas que Espanya guanyés. I a més “La Roja” anava perdent des d’un bon principi i durant tot el partit els hi van fotre un repàs. Entens perquè pot ser que tingués bona audiència a Catalunya?

    En canvi, dubto que algú que veiés el concert ho fés per veure si plovia…

    N’estic segur que si t’esforces ho entendràs.

  23. Lehman Sisters - Miércoles, 3 de julio de 2013 a las 09:51

    Que forma tan chabacana de rechazar el turismo , cuanto ha costado el aquelarre ?

  24. Pep - Jueves, 4 de julio de 2013 a las 09:37

    Arriba Catalunya! Cara al sol amb la camisa…
    Això és el NO-DO en color i catalanitzat!!!!!
    De veritat no veuen veu cap a on els volen portar aquesta gent?
    Les dictadures comunistes també feien aquests “fastos” per proclamar el seu amor pel règim. A les escoles s’ensenya una història distorsionada per afavorir els seus interessos, etc.. El pensament únic és la base per a poder portar el poble allà on volen. Igual que les dictadures!
    Kim Jong Mas és el nostre president per la gràcia de Déu!

  25. Orgasmatron - Jueves, 4 de julio de 2013 a las 19:05

    @lia

    El nivell de les teves respostes és de vergonya aliena.

    Jo soc defensor de l’immersió lingüística, i per tant em desitges que rebenti, literalment.
    (Felicitats a LVdB per permetre aquests atacs directes i violents)

    I per altra banda, dius que vas veure un concert per veure si algú s’ho feia a sobre… Llastimós.

    A banda de la llàstima que em fas, et confesso que em comforta saber que persones com tu no poden gaudir plenament de la vida per no tenir sang a les venes, sinó bilis.

  26. lia - Jueves, 4 de julio de 2013 a las 22:52

    Orgasmatron.

    No debes criticarme, porque algún día puede que el que odies seas tú.

    Basta con que imagines que prohíben que tus hijos estudien en catalán, que te multen por rotularlo o que te nieguen información en tu ayuntamiento en tu idioma.

    Yo jamás defendería eso porque no soy fascista, y no creo que haya muchos españoles que lo defendieran, porque ya quedáis muy poquitos.

    No obstante entendería perfectamente que los odiaras , y no sentiría vergüenza (ni ajena, ni de la otra).

  27. ANS. HISPANO. - Jueves, 4 de julio de 2013 a las 23:40

    TV3%

  28. ANS. HISPANO. - Jueves, 4 de julio de 2013 a las 23:51

    JORDI CAÑAS SIGUE CANTANDO LA CAÑA
    Y DENUNCIA EL ADOCTRINAMIENTO DE TV3

  29. Angel - Domingo, 7 de julio de 2013 a las 19:26

    Ayer vi en TV5 la respuesta de Ramoncin a sus criticos.Ramoncin tiene una idea de lo que es el nacionalismo catalan,fuera de la realidad.El nacionalismo catalan tiene como objetivo principal hacer un Estado nuevo.Para obtener su objetivo utiliza todo el poder que le da la presidencia de la Generalitat,utilizando dinero publico para su financiacion.

    El nacionalismo catalan,no pide el derecho a decidir de los catalanes.El nacionalismo catalan lo que quiere es que solo puedan decidir los catalanes nacionalista.Lo que pretende con todo lo que esta haciendo es quitarnos los derechos que ya tenemos los catalanes.

    Le quiero recordar a Ramoncin que Franco cuando hacia una consulta la ganaba por mas del 90% de votos.Y ganaba porque hacia los mismo que esta haciendo actualmente el nacionalismo catalan,DAR VENTAJAS SOCIALES Y ECONOMICAS A TODOS LOS QUE SIMPATIZAN CON EL REGIMEN.cuando esto ocurre, sucede lo que esta sucediendo que, se suben al carro todos los que ven la posibilidad que el regimen establecido los subvencione o los financie,sino de que se iba a prestar nadie,su imagen si no gana nada.No conozco a nadie que tenga conocimiento que, se preste hacer algo concientemente sabiendo que no va a ganar nada.

    En España no existen “pueblos”,existe el pueblo español,con todas las diferencias o no que se quieran poner,las mismas que tiene cualcualquier independentista con sus miembros familiares.Si buscamos “diferencias”,no existe en una familia nadie que no sea diferente,ni habiendo nacido gemelos.

    La oligarquia catalana quiere la independencia,porque pretende tener el poder que ahora no tiene,ya que Cataluña solo es 1 de las 17 comunidades que forman España.Esta es la clave de porque piden la independencia de Cataluña,no por los catalanes,sino por lo que van perdiendo y quieren seguir teniendo las ventajas sociales y economicas que tuvieron en tiempos pasados,con su socio Francisco Franco.El nacionalismo catalan es la fotocopia del regimen franquista ahora en version catalana.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.