Cataluña

Homs, a Navarro: “No hay día en que no haya alguien que se apunte” a reclamar un referendo secesionista

El portavoz de la Generalidad reprocha al líder del PSC que se haya desmarcado del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir mientras las juventudes de su partido se adhieren a un manifiesto para exigir una consulta independentista junto a las formaciones nacionalistas.

Redacción
Martes, 2 de julio de 2013 | 15:33
El primer secretario de la Joventut Socialista de Catalunya, Javier López (foto: JSC).

El primer secretario de la Joventut Socialista de Catalunya, Javier López (foto: JSC).

“No hay día en que no haya alguien que se apunte”. Con estas palabras, el consejero de la Presidencia y portavoz de la Generalidad, Francesc Homs, ha aplaudido este martes la adhesión de las juventudes del PSC a un manifiesto en defensa de la celebración de un referendo secesionista en Cataluña que, consensuado junto a las juventudes de los partidos nacionalistas del Parlamento autonómico (CDC, UDC, ERC, ICV y EUiA), será presentado este jueves.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo de la Generalidad, y en un mensaje claramente dirigido a Pere Navarro, Homs ha destacado que el Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, constituido la semana pasada sin la presencia del PSC, “marca claramente un punto de inflexión” porque “puso de manifiesto que gente muy diversa comparte la idea de que el pueblo de Cataluña pueda votar” sobre una hipotética independencia.

Está previsto que el acto de presentación pública del documento -que se realizará a las puertas de la Cámara autonómica- cuente con la presencia de Marta Pascal (presidenta de la JNC); Roger Montañola (secretario general de Unió de Joves); Gerard Gómez del Moral (portavoz de las JERC); Javier López (primer secretario de la JSC); Pau Planelles y Anna Rovira (coordinadores de Joves d’Esquerra Verda) y Enric Aragonès (coordinador de Alternativa Jove).

Contra la sentencia del Tribunal Constitucional

El manifiesto califica de ‘traumático’ el ‘proceso’ de reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña, así como la mejora de la financiación de la Generalidad, ‘especialmente por el rechazo [del primero] en forma de sentencia del Tribunal Constitucional, que desvaneció las posibilidades de llevar a cabo plenamente lo que democráticamente el Parlamento [autonómico] de Cataluña había decidido y que el pueblo catalán había refrendado’.

El texto apela a las ‘multitudinarias manifestaciones’ independentistas del 10 de julio de 2010 y del 11 de septiembre de 2012 como justificación de que ‘es necesario que Cataluña pueda ejercer el derecho a decidir su futuro democráticamente’.

Para ello, las entidades juveniles se comprometen a ‘impulsar y defender la convocatoria de un referendo para que Cataluña pueda ejercer el derecho a decidir su futuro democráticamente y de forma vinculante’, así como a ‘defender el derecho democrático de los catalanes a poder escoger, mediante una pregunta clara, una respuesta clara y una mayoría clara el futuro político de su país’.

Las juventudes de Ciudadanos se desmarcan

Desde la Agrupación de Jóvenes de Ciudadanos (AJC), rama juvenil de la formación liderada por Albert Rivera, han criticado la iniciativa, por considerar que ‘en vez de dedicar esfuerzos para mejorar la situación de los jóvenes se dediquen a apoyar una consulta ilegal cuyo único objetivo es la división, la confrontación y la separación‘.

Su portavoz, David Mejía, ha recordado que “vivimos en un Estado de derecho y, por tanto, se respetan y se cumplen las leyes”, por ello, ha señalado que la AJC no apoyará ni participará en “una consulta ilegal fuera de la Constitución y de las reglas de juego democráticas”, y ha insistido en que “el llamado derecho a decidir es un invento de los separatistas que buscan romper la cohesión social y separarnos del resto de España y de la Unión Europea”.

“Es una mala noticia que también los jóvenes del PSC e ICV se sumen a los extremistas y se conviertan en unos partidos al servicio de los separatistas en vez de ponerse al lado de los demócratas y de los que trabajamos por la convivencia y el progreso económico y social”, ha añadido.

Temas: , , ,

11 Comments en “Homs, a Navarro: “No hay día en que no haya alguien que se apunte” a reclamar un referendo secesionista”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Álvaro - Martes, 2 de julio de 2013 a las 18:57

    Busquen en google la imagen de las JSC. “No hase falta desir nada más.”

  2. carl - Martes, 2 de julio de 2013 a las 21:58

    Psc hacia su desaparicion a pasos agigantados…

  3. juan - Martes, 2 de julio de 2013 a las 23:35

    este muchacho, esta equivocado. como todos los separata manipulados
    cataluña es una región de España nunca fue fue ni reino ni república, o algo parecido.
    no hay precedente de ninguna historia que diga que esta comunidad fuera,
    nada de eso por tanto podéis berrear todo lo que queráis a si no veis los problemas reales de esta región.
    como catalán y español digo como muchos miles de catalanes esta es mi tierra esto es España el que no lo entienda que se valla.

  4. Luis - Martes, 2 de julio de 2013 a las 23:46

    Estos son los mas penosos de todo este berenjenal xarnego y renegaos.
    ¿Con la independencia esperan poder engordar mas sus bolsillos ?

  5. chapeau - Miércoles, 3 de julio de 2013 a las 10:26

    Todos los que se apuntan son vividores del cuento y lo hacen para mantener las mamandurrias por si le sale bien al mesias, contando con que si no sale bien, tampoco les va a pasar nada. Ejemplo, los sindicatos supuestamente de izquierdas dando soporte a la derecha ultraliberal para estar bien situados si cambia el régimen y seguir cobrando subvenciones. Los jovenes del JSC, JERC y demás son ninis sin oficio ni beneficio que se apuntan a políticos para seguir el ejemplo de los actuales gobernantes y vivir sin dar golpe.

  6. Estos son mis principios, si no le gustan... - Miércoles, 3 de julio de 2013 a las 10:39

    Otro que se apunta, POL XART, éste por 70.000 €/año.

    CiU coloca a un dirigente de juventudes sin experiencia por 70.000 euros en la Generalitat
    Licenciado en Ciencias Políticas hace apenas un año, es el nuevo asesor de la consellera de Educación, Irene Rigau, en materia de políticas educativas comparadas

    Imprescindible: ser afiliado de CiU. Es el único mérito que parece acreditar el currículo de Pol Xart Tarradellas, de unos 24 años de edad, para obtener este puesto que triplica el salario medio en España. Licenciado en Ciencias Políticas por la Unviversitat Pompeu Fabra en 2012, es responsable de acción política y organización de la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC) en Girona.
    http://www.publico.es

  7. Lehman Sisters - Miércoles, 3 de julio de 2013 a las 11:14

    El PSOE catalán obsesionado con el separatismo , al menos lo van haciendo público …

  8. Luis - Miércoles, 3 de julio de 2013 a las 14:26

    Y SI EL CONTRIBUYENTE EN UN ACTO DE DECISIÓN DEL POBLA CATALÁ NOS PLANTEAMOS EL DEJAR DE PAGAR IMPUESTOS , DE QUE VAN A VIVIR TODA ESTA MAMANDURRIA ABRAZAFAROLAS Y GENTE DE MALVIVIR Y MALEANTES??????

  9. Partisano - Jueves, 4 de julio de 2013 a las 17:05

    Socialismo es la ideología de arrimarse al sol que más calienta

  10. robertg - Viernes, 5 de julio de 2013 a las 20:41

    A los jóvenes es a los que menos importa el pasado y a los que más importa el futuro.
    Mientras las viejas glorias de la tercera edad rojigualdas viven obsesionadas rememorando la trascendencia histórica de las gestas castellanas, aunque sean inventadas o manipuladas , a los jóvenes les preocupa su futuro, por algo son jóvenes.

  11. bejota - Sábado, 6 de julio de 2013 a las 12:43

    Al hablar del resto de EspañaFrankfurter Allgemeine ve racismo entre independentistas catalanes
    El rotativo alemán pone de manifiesto el racismo de los independentistas catalanes: “A los andaluces los miran como si fueran mulatos”.

    N.B.¡Que alguien nos libre de esta tribu nacionalista !

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.