Cataluña

De Gispert podrá presidir la Comisión del Derecho a Decidir pese a lo que establece el Reglamento parlamentario

Los abogados de la Cámara autonómica interpretan que, pese a la limitación del Reglamento parlamentario, existen precedentes que avalan que miembros de la Mesa sean presidentes de comisiones parlamentarias. Para Ciudadanos, no sirve que “como se ha hecho mal antes, lo volveremos a hacer” ahora; el PP también critica que De Gispert pueda ser la presidenta de la comisión. El PSC se limita a considerar un “grave error” su posible nombramiento. CiU, ERC e ICV-EUiA la consideran la persona idónea.

Redacción
Martes, 2 de julio de 2013 | 21:01
La presidenta del Parlamento autonómico, Núria de Gispert, acompaña a la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, arropada por el representante del PP en la mesa de la Cámara autonómica, Pere Calbó, en un acto de la entidad realizado en el edificio del Parlamento autonómico (foto: Òmnium Cultural).

La presidenta del Parlamento autonómico, Núria de Gispert, acompaña a la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, arropada por el representante del PP en la mesa de la Cámara autonómica, Pere Calbó, en un acto de la entidad realizado en el edificio del Parlamento autonómico (foto: Òmnium Cultural).

Los servicios jurídicos del Parlamento autonómico han firmado un informe que avala que Núria de Gispert (CiU) pueda ser la presidenta de la Comisión del Derecho a Decidir, que se constituirá el próximo jueves 4 de julio. Este martes, la Mesa parlamentaria ha dado su visto bueno al escrito por lo que De Gispert podrá ser la presidenta de la comisión.

La semana pasada, Ciudadanos había pedido que la presidenta del Parlamento autonómico no fuera la presidenta, también, de la comisión, pues el Reglamento de la Cámara autonómica, en su artículo 41.3, establece que ningún miembro de la Mesa puede presidir comisión alguna, salvo la del propio Reglamento:

‘Los miembros de la Mesa del Parlamento no pueden presidir ninguna comisión, salvo en los casos determinados por el presente reglamento’.

En los ‘casos determinados’ por el texto reglamentario caben solo la de Materias Reservadas y la Diputación Permanente. En este sentido, para Jordi Cañas el informe jurídico del Parlamento autonómico es de “dudosa solidez jurídica”. El portavoz de Ciudadanos ha señalado que el escrito de los servicios jurídicos es “una joya de la tortura del principio de legalidad”, pues ha señalado que se basan en que “como se ha hecho mal antes, lo volveremos a hacer”.

Cañas ha criticado que no sirve que “como nadie se quejó”, en los casos anteriores (“porque el silencio es cómplice de la mentira”), se siga llevando a cabo “un fraude de ley”. El diputado autonómico ha recordado que el Parlamento autonómico no es de los nacionalistas, “es la casa de todos los catalanes […] y se ha de respetar”. Así, ha adelantado que Ciudadanos llevará el caso “hasta el final”.

El PSC critica que De Gispert sea presidenta, pero acudirá a la comisión

Además, el dirigente de la formación naranja, ha instado al PSC a que no sea “cómplice” de una comisión que pretende “instrumentalizar el Parlamento [autonómico]”, una acusación que ha dirigido a CiU y ERC. El PP se ha sumado a la crítica y se ha opuesto a que De Gispert se convierta en presidenta de la comisión, ya que “no es una comisión de todos”; y el PSC, a través de su portavoz en la Cámara autonómica, se ha limitado a considera un “grave error” que la dirigente de CiU compagine las dos presidencias.

La constitución de la Comisión del Derecho a Decidir se aprobó el pasado 8 de mayo por el pleno del Parlamento autonómico, con los votos en contra del PP y Ciudadanos. La votación se llevó a cabo después de que el Tribunal Constitucional suspendiera la declaración en la que se fundamenta la comisión. Populares y liberal progresistas han anunciado que no acudirán a las sesiones de la comisión. Sin embargo, el PSC, además de votar a favor, ha confirmado que sí participará.

Para CiU, ERC e ICV-EUiA, De Gispert es la persona idónea para presidir la comisión parlamentaria pues consideran que esta es de una gran “importancia”. Todo indica pues que será la única candidata a presidir la Comisión del Derecho a Decidir y, por lo tanto, su presidenta.

Temas: , , ,

9 Comments en “De Gispert podrá presidir la Comisión del Derecho a Decidir pese a lo que establece el Reglamento parlamentario”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Luis - Martes, 2 de julio de 2013 a las 23:04

    Lo normal para los corruptos y algo tendenciasos es esto pasar las leyes por el arco de triunfo que no se escandalicen los democratico que vienen a ser como fatxas

  2. juan - Martes, 2 de julio de 2013 a las 23:26

    esta gente terminaran entre rejas ese sera su final. no se puede estar siempre provocando, y saltándose las leyes.

  3. Cómo? - Miércoles, 3 de julio de 2013 a las 01:18

    Con el único y sólido argumento de no ver la cara de De Gispert diría NO a la asistencia a esa comisión. Se puede ser más anticarisma?

  4. Romualdo - Miércoles, 3 de julio de 2013 a las 09:22

    Las caras de la señora de Gispert, de Durán y de Pujol lo decían todo tras las últimas elecciones en las que CIU iba a arrasar y se estrelló.

    Se empeñan en seguir por ese camino. Hacen bien. Peor cara ya no se les puede quedar.

  5. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Miércoles, 3 de julio de 2013 a las 10:37

    ¡Como si a estas alturas los nacionalistas de Cataluña no hubiesen demostrado suficientemente qué les importa leyes, reglamentos…!

  6. pablo - Miércoles, 3 de julio de 2013 a las 10:45

    El acelerón separatista pasando por encima de todas las leyes que hagan falta al ver que se están destapando todas sus corruptelas de estos años y que el chollo de vivir de nuestros impuestos que formaron con la complicidad de PSOE y PP cada vez peligra más. Emplearán la violencia si hace falta, porque están defendiendo su medio de vida. Y a todo esto, ¿cuándo va a empezar CiU a gobernar en vez de seguir gastando nuestros impuestos en chorradas?

  7. Lehman Sisters - Miércoles, 3 de julio de 2013 a las 11:11

    Yo de ser Diputado regional no formaría parte de algo tan friki , mucho menos de esta horterada .

  8. Una muestra más - Miércoles, 3 de julio de 2013 a las 14:42

    Una muestra más de que esta payasada no va en serio. Con lo fácil que sería nombrar a otra persona para presidir esa comisión y se arriesgan a que sea invalidada por una cuestión de forma. A menos que sea la ocasión para el victimismo de siempre: “¡Qué antidemócratas, qué cabr**es! ¡Se han cargado mi comisión parlamentaria!”

  9. Joja - Miércoles, 3 de julio de 2013 a las 15:27

    Democracia al estilo catalanista; las leyes, sentencias y reglamentos están para saltárselos impunemente si no les favorece.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.