Cataluña

Constituida la Comisión del Derecho a Decidir con De Gispert como presidenta y sin el PP ni Ciudadanos

Una ampliación del orden del día permite que se vote si el pleno aprueba que un miembro de la Mesa del Parlamento autonómico puede presidir una comisión. PP y Ciudadanos se oponen al considerar que el Reglamento es muy claro en contra de que De Gispert sea la presidenta de la Comisión del Derecho a Decidir. Por medio, apelaciones personales y referencias al… ‘Frankfurter Allgemeine Zeitung’. Eso sí, al ‘show’ no faltó el PSC: en el debate, se opuso; en la votación, se abstuvo; y en la comisión se mostró “encantado” con De Gispert.

Daniel Tercero
Jueves, 4 de julio de 2013 | 20:11
De Gispert, entre la secretaria general, Imma Folchi, y el letrado mayor, Antoni Bayona, del Parlamento autonómico (foto: Parlamento autonómico).

De Gispert, entre la secretaria general, Imma Folchi, y el letrado mayor, Antoni Bayona, del Parlamento autonómico (foto: Parlamento autonómico).

El Parlamento autonómico ha constituido, este jueves, la Comisión de Estudio del Derecho a Decidir sin la presencia de los diputados autonómicos del PP y Ciudadanos. Tras una agria discusión en el pleno, sobre si la presidenta de la Cámara autonómica podía ser también la presidenta de la comisión, CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP la han puesto en marcha.

Núria de Gispert (CiU) ha sido designada presidenta por asentimiento de los diputados autonómicos que forman parte de la comisión -incluso por los del PSC, que solo unos minutos antes se oponían a ello- y ha señalado, en unas palabras previas al inicio, que “es un día importante” y “un honor” para ella formar parte de la comisión que “hará un buen trabajo”.

La ya presidenta de la comisión ha comparado la Comisión de Estudio del Derecho a Decidir con las que se crearon para reformar el Estatuto de Autonomía de Cataluña, en los tiempos de Pasqual Maragall (PSC), y la de la pasada legislatura autonómica que reclamó un concierto económico para la Generalidad.

Además, De Gispert ha valorado la comisión como “un instrumento” más -junto a las tareas que lleve a cabo el Gobierno autonómico y el Pacto Nacional por el Derecho a Decidir- cuyo objetivo es el de que se celebre un referendo secesionista en Cataluña. Tras la dirigente de CiU, Marta Rovira (ERC), Maurici Lucena (PSC), Joan Herrera (ICV-EUiA), Quim Arrufat (CUP) y Jordi Turull (CiU) han defendido la constitución de la comisión.

Además de estos, también forman parte de la comisión: Antoni Font (CiU), Gemma Calvet (ERC), Jaume Collboni (PSC), Jaume Bosch (ICV-EUiA) y David Fernàndez (CUP). Los votos de los grupos parlamentarios durante las sesiones de esta comisión serán ponderados en función de la representación que cada uno tiene en el Parlamento autonómico.

“Con una subvención” podía “cambia el titular”

Pero el show vivido en el Parlamento autonómico se ha visto minutos antes de la constitución de la comisión. Después de las presiones del PP y Ciudadanos, y ante las dudas legales de que un miembro de la Mesa parlamentaria pudiera presidir una comisión, CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP han ampliado el orden del día del pleno (por 98 votos a favor y 27 en contra) para que este interprete el Reglamento parlamentario.

Los reproches han sido habituales y se ha llegado a las citas personales, como la realizada por Lucena a Jordi Rull (CiU), miembro de la Mesa, a cuento de una mala traducción que E-notícies ha realizado de unas declaraciones de este al diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung. Algo que Santi Rodríguez (PP) ha puntualizado intentando tranquilizar a Rull, pues no debería preocuparse porque “con una subvención” podía “cambia el titular”.

Durante el debate, Rodríguez ha señalado que su voto en contra de que De Gispert sea la presidenta de la comisión solo tiene un objetivo: “Preservar la institución del Parlamento [autonómico] y a su máxima representante”. Más duro se ha mostrado Albert Rivera (Ciudadanos), quien ha indicado que “con quien no respeta un reglamento no se puede hacer nada”, pues tanto populares como liberal progresistas consideran que el Reglamento del Parlamento autonómico no permite que un miembro de la Mesa presida una comisión.

El presidente de la formación naranja, además, ha recordado que “no existe el derecho a separarse, ni el derecho a dividir un país, salvo en Etiopía… otro referente para ustedes”, dirigiéndose a las formaciones nacionalistas, y ha adelantado que Ciudadanos “recurrirá” a los tribunales siempre que alguien se salte las reglas democráticas. Al PSC, Rivera les ha pedido que “dejen de hacer el juego al separatismo”, pues “sus votantes y Cataluña lo agradecerán”.

De “torpeza” y “error” a “encantados”

Lucena, en nombre del PSC, ha criticado la decisión de que De Gispert sea la presidenta de la Comisión de Estudio del Derecho a Decidir, pues, en su opinión, es una “torpeza técnica” y un “error político”, ya que es “la presidenta de todos”, y “solo puede presidir las comisiones que nos une a todos, y este no es el caso”.

Sin embargo, el PSC, minutos después, se ha incorporado a la comisión, y las primeras palabras del portavoz socialista han sido estas, dirigidas a la presidenta del Parlamento autonómico y de la comisión: “Estamos encantados [de que la presida]”. Lucena ha reiterado que su partido “quiere que se celebre la consulta [secesionista]” y que “sea lo más pronto posible”.

Tanto Rovira (ERC), como Bosch (ICV-EUiA) y Turull (CiU) han defendido la votación (aunque “no hacía falta”), que sea De Gispert la presidenta de la comisión (fue ICV-EUiA quien primero la propuso) y que se celebre esta (“porque estamos en unos momentos extraordinarios”).

Durante el debate no han faltado palabras como “patético”, de Arrufat a Lucena; “negacionistas de Cataluña”, de Turull a Rivera (que este le ha pedido que las retire, y aquel se ha negado); “delegados especiales [de Aznar]”, de Turull a la bancada del PP; y unas breves de Rull sacando pecho por su aparición estelar en el Frankfurter Allgemeine Zeitung. Por 83 votos a favor, 27 en contra y quince abstenciones (del PSC), el pleno ha decidido que un miembro de la Mesa pueda presidir una comisión.

Temas: , ,

5 Comments en “Constituida la Comisión del Derecho a Decidir con De Gispert como presidenta y sin el PP ni Ciudadanos”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Convocatoria - Viernes, 5 de julio de 2013 a las 08:51

    Propuesta importante, a ver qué os parece:

    Este domingo (7 de julio 2013) a las 13:00 horas en el pavellón de La Farga de Hospitalet de Llobregat estará Oriol Junqueras, líder de ERC, en la “Conferencia Nacional Por la República Catalana” que ha montado ERC.

    Han elegido Hospitalet de Llobregat no por casualidad. Hospitalet ha sido la primera ciudad catalana que se ha declarado contraria a la independencia y donde el pleno del ayuntamiento (donde no hay un sólo concejal de ERC) firmó hace semanas una declaración institucional donde se prohibía la cesión de cualquier espacio público municipal en el caso que la Generalitat se atreviese a organizar una consulta ilegal.

    Hospitalet de Llobregat es una ciudad catalana donde actualmente ondean en sus balcones más banderas de España que banderas separatistas.

    Y por todo esto, ERC ha elegido Hospitalet para hacer su “Conferencia Nacional por la República Catalana”.

    Yo propongo (aunque seguramente ya lo están proponiendo otras asociaciones) que vayamos este domingo a las 13:00 a las puertas de La Farga en Hospitalet de Llobregat para expresar al señor Oriol Junqueras (de forma pacífica y respetuosa) que la mayoría de los ciudadanos de Cataluña no estamos por la ruptura, la separación, la fragmentación ni el odio.
    Si os parece bien, haced difusión de esta propuesta a aquellas personas o asociaciones que puedan estar interesadas. Muchas gracias.

    Recinto La Farga. Calle de Barcelona 2, esquina Avenida Isabel la Católica. Hospitalet de Llobregat. Metro: Rambla Justo Oliveras (línea 1). Ferrocarriles de la Generalitat: Sant Josep.

  2. Lehman Sisters - Viernes, 5 de julio de 2013 a las 09:03

    El Partido Separatista Catalán encantado con la putxinellis separata De Gispert .

  3. Renter - Viernes, 5 de julio de 2013 a las 10:55

    Dicen los ingleses que (version libre del original) el zorro no asiste al briefing de la caceria … de zorros. Asi que es logico que PP i Cs (junto con Falange Española, España 2000, Partido Nacional Sindicalista y otros miembros de este folklore de raigambre tan española) no formen parte del comité ese.

  4. Pol K - Viernes, 5 de julio de 2013 a las 11:42

    A Ciutadans mientras no se haga una comisión sobre las preferentes ya son felices. Algún día se sabrá lo que firmaron Rivera y Espejo como abogados de La Caixa

  5. Luis - Viernes, 5 de julio de 2013 a las 19:41

    ¿ CUÁNTA PASTA NOS CUESTA ESTA PATOCHADA ?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.