Cataluña

Todó rechaza cualquier responsabilidad en la mala gestión de CatalunyaCaixa y en la comercialización de preferentes

El que fuera máximo responsable de la entidad financiera (y de su predecesora) entre 2008 y 2013 culpa de la situación actual a la mala gestión del anterior equipo directivo. Todó también defiende su retribución multimillonaria.

Agencias / Redacción
Lunes, 8 de julio de 2013 | 22:27
El ex presidente de CatalunyaCaixa y ex director general de Caixa Catalunya, Adolf Todó (foto: TV3).

El ex presidente de CatalunyaCaixa y ex director general de Caixa Catalunya, Adolf Todó (foto: TV3).

El ex presidente de CatalunyaCaixa y ex director general de Caixa Catalunya (integrada en la primera en 2010), Adolf Todó, ha atribuido los problemas de la entidad financiera que llevaron a su nacionalización en 2012 a la mala gestión del equipo directivo anterior a su nombramiento como máximo responsable de la caja, en 2008, que estaba liderado por Josep Maria Loza.

Todó ha hecho estas acusaciones este lunes durante su comparecencia en la primera sesión de la comisión de investigación del Parlamento autonómico de Cataluña sobre las cajas de ahorro, que lleva por nombre oficial el de Comisión de investigación sobre las posibles responsabilidades derivadas de la actuación y gestión de las entidades financieras y la posible vulneración de los derechos de los consumidores. Están previstas cerca de un centenar de comparecencias.

Según el ex banquero, que fue destituido de su cargo por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en mayo pasado, los anteriores directivos situaron a la entidad ante una excesiva exposición al riesgo inmobiliario y, pese a que Catalunya Caixa perdió cerca de 12.000 millones de euros en 2012, con él al frente, ha confesado sentirse responsable únicamente del 5% de su situación actual. En cualquier caso, ha indicado que “esta era una fiesta en la que nos equivocamos todos”.

Defiende su retribución multimillonaria

Todó ha explicado que cuando él y el ex consejero delegado Jaume Masana entraron en Caixa Catalunya la entidad ya acarreaba serios problemas y era “una bomba con una espoleta de carga retardada” por su elevada dependencia del sector inmobiliario, que acabó explotando durante su presidencia. “Hubiéramos podido hacer las cosas mejor, pero nos hemos dejado la piel. No éramos pirómanos, sino bomberos, pero el fuego era tan grande…”, ha insistido.

Respecto a la emisión de participaciones preferentes y de deuda subordinada, Todó -que ha sido abroncado por un grupo de afectados por estos productos a su llegada a la Cámara autonómica- ha reconocido que la entidad pudo haber cometido “errores” en su comercialización, pero también ha rehuido de cualquier responsabilidad al respecto, subrayando que se tuvo que dejar de abonar los intereses de las preferentes, en parte porque “los titulares de las hipotecas no pagan” las cuotas.

Por otra parte, Todó ha defendido las condiciones salariales que disfrutó en su cargo porque estaban “por debajo de la media del sector”. Su suelo alcanzó los 800.000 euros anuales, aunque el FROB la redujo a 300.000, y tenía un acuerdo para recibir 3,5 millones de euros al abandonar la entidad -si bien, fuentes cercanas a la entidad elevan esa cifra hasta seis veces-. Según Todó, esta cantidad no era una indemnización, sino que correspondía a “la pensión y los derechos por haber trabajado 18 años en Caixa Manresa”. Aunque, de momento, el FROB no se la ha abonado, ha evitado responder a si renunciará a dicho importe o lo reclamará por vía judicial.

Aval a las explicaciones de Todó

Masana, que ha comparecido tras Todó, ha mantenido una posición similar a de este, asegurando que “prácticamente la totalidad” de los créditos que han acabado siendo morosos en CatalunyaCaixa provienen de operaciones aprobadas antes de 2008.

Otro de los comparecientes en la comisión, Juan María Hernández, que fue representante del FROB en el consejo de administración de CatalunyaCaixa entre octubre de 2011 y mayo pasado, y que ha asegurado que “hoy esta entidad es mejor” que antes de su entrada en ella, aunque sigue teniendo “una situación muy complicada”.

Hernández también ha afirmado que la situación actual de CatalunyaCaixa es fruto de decisiones estratégicas que se tomaron antes de 2008 y que “no fueron las más adecuadas ni las más correctas”, y ha remarcado que el FROB la ha dotado de un gobierno corporativo más profesional, “sólido y robusto”. Por último, ha calculado en cerca de 3.000 millones de euros la cantidad de dinero público inyectado en la entidad “que no se va a recuperar”.

El cuarto, y último, de los comparecientes en la sesión ha sido el ex presidente de Caixa Manresa y de CatalunyaCaixa, Manuel Rosell, quien ha suscrito “gran parte” de lo manifestado por Todó en relación al origen de la difícil situación que atraviesa la entidad. Según Rosell, no se puede señalar a un responsable o grupo de responsables de lo ocurrido porque ha sido una suma de acontecimientos, y todas las entidades financieras se han visto afectadas por la crisis del sector.

Temas: , , ,

9 Comments en “Todó rechaza cualquier responsabilidad en la mala gestión de CatalunyaCaixa y en la comercialización de preferentes”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Romualdo - Martes, 9 de julio de 2013 a las 09:32

    Si tan mal se encontró la Caixa ¿Por qué no dimitió? ¿Puso la situación en conocimiento de las autoridades pertinentes: Banco de España, CNMV?

    ¿Emitir preferentes conociendo la situación y sabiendo por tanto que no se van a poder pagar los intereses no es un fraude a los ahorradores que las suscribieron?

    El sueldo estaba por debajo de la media. ¡Podía haber estado por encima! En una Caja que él sabía arruinada.

    Y se está intentando salir del paso desde el FROB. Los únicos que pueden poner algo de orden.

    Si lo comparamos con la política es lo mismo. La responsabilidad es anterior: 1714 o la dictadura, lo que cobran, aunque sea más que lo que percibe Rajoy, es poco, y si vienen mal dadas ya se ocuparán todos los españoles del asunto.

  2. santi - Martes, 9 de julio de 2013 a las 10:25

    En el fondo todo es una vergüenza, unos sueldos millonarios cuando hay muchísimos ciudadanos que no tienen para comer incluso que pierden su casa….cada vez más este país se parece al tercer mundo, es decir, cuatro ricos y los demás en la pura miseria.

  3. Coque - Martes, 9 de julio de 2013 a las 12:27

    santi – Martes, 9 de julio de 2013 a las 10:25

    Efectvamente santi, cada vez nos parecemos mas a paises como Honduras o El Salvador. Una clase altisima, con todo su dinero en dolares fuera del pais e increibles mansiones en Miami y en elitistas barrios de la capital, y el resto de la población pasandolas canutas en la miseria,
    Catalunya, no va camino de ser ni Suiza, ni Noruega, ni la Holanda del mediterraneo, lleva camino de ser la Honduras europea desde un punto de vista social y Albania desde un punto de vista economico

  4. Coque - Martes, 9 de julio de 2013 a las 12:29

    Por cierto, para completar la frase del titulo de la noticia:

    Todó rechaza cualquier responsabilidad en la mala gestión de CatalunyaCaixa y en la comercialización de preferentes, ya que toda la responsabilidad es de Espanya, perque ens roba.

    Con esta frase, a este señor le queda todo resuelto y recibe el beneplacito de los patricios catalanes

  5. Luis - Martes, 9 de julio de 2013 a las 16:07

    Pero al sueldo nunca lo rechazo.
    Cuanta caradura con el cuento de ser catalan

  6. Una opinión más - Martes, 9 de julio de 2013 a las 18:15

    Saqueo propio de todo Régimen que se precie, a sabiendas de que togas y uniformes forman parte del propio Régimen. En cualquier país de nuestro entorno, Narcís Serra estaría entre rejas desde hace varias décadas y todavía estaría cumpliendo condena, no sólo por las escuchas ilegales que propició siendo ministro, sino también por arruinar y saquear la caja pública en la recaló tras su salida del ministerio.

  7. Anticapitalista - Miércoles, 10 de julio de 2013 a las 00:18

    David Fernàndez de la CUP llamando “ladrón” a este chorizo. Por fin una oposición de verdad a la casta: http://m.vilaweb.cat/noticia/413274....caixa.html

  8. Cierzo - Miércoles, 10 de julio de 2013 a las 08:56

    La culpa la tiene mADRID….”ESPANYA ENS ROBA”,,,

    lOS ESPAÑOLES NO CATALANES NO COMPRAN EL EXCESO DE AMBICIONES INVERTIDAS EN LADRILLOS Y PROMOCIONES DE LA CAUSA SEPARATISTA…

    Tampoco les gustan los bonos patrióticos y las Preferentes…..

    Nosaltres els catalans solament soms responsables dels beneficis i del progrès….

    CIERZO

  9. Manuel I. Cabezas - Sábado, 13 de julio de 2013 a las 19:52

    Romualdo,

    • Me imagino que las preguntas que le formulas al ladrón-jefe de la CUEVA DE ALÍ BABÁ de CATALUNYA CAIXA, Adolf Todó, son preguntas retóricas: ni esperas que te responda, ni deseas que lo haga.

    • Este individuo y los de de otras entidades financieras, como lo apuntas en tu comentario, se comportan como las cúpulas de los partidos políticos. Además, los “tontos útiles” (el personal de tropa o machacas) de CX son como los militantes de base de los partidos: son los colaboradores necesarios y los ejecutores de lo diseñado por los de arriba, esperando hacerse con las migajas que puedan caer de la mesa de sus Alí Babás respectivos.

    • Sé que lees la mayor parte de las cosas que escribo aquí, en LVdB, en DIÁLOGO LIBRE y en mi blog HONESTIDAD RADICAL; y, por eso, sabes que, durante meses, me aposté a las puertas de una de las sucursales de CX y me enfrenté a sus responsables armado solamente son el arma de la palabra escrita. Y sabes que conseguí que CX devolviera a mi amiga Pilar los 50.000€, que le habían estafado. Siguiendo el precepto evangélico de enseñar al que no sabe, me permito indicar los links para informar a posibles estafados o a amigos o a familiares de estafados:

    – En LA VOZ DE BARCELONA:

    http://www.vozbcn.com/2012/08/09/12....nya-caixa/

    http://www.vozbcn.com/2012/09/18/12....nya-caixa/

    http://www.vozbcn.com/2012/11/07/13....ipaciones/

    http://www.vozbcn.com/2012/12/06/13....l-cabezas/

    – En DIÁLOGO LIBRE:

    http://www.dialogolibre.com/opinion....eGRoG1ZB-w

    http://www.dialogolibre.com/opinion....eGRPG1ZB-w

    http://www.dialogolibre.com/opinion....eGQQ21ZB-w

    http://www.dialogolibre.com/opinion....eGQf21ZB-w,

    http://www.dialogolibre.com/opinion....eGQo21ZB-w,

    http://www.dialogolibre.com/opinion....eGQxW1ZB-w

    Manuel I. Cabezas
    http://www.honrad.blogspot.com
    13 de Julio de 2013

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.