Cataluña

El Parlamento autonómico a instancias de ERC pide al Gobierno que reconozca oficialmente a Kosovo

La propuesta de ERC cuenta con el apoyo de CiU, PSC e ICV-EUiA. El PP se opone. Y Ciudadanos se abstiene. Kosovo aprobó una declaración unilateral de secesión en 2008.

Redacción
Viernes, 12 de julio de 2013 | 19:44
Bandera de Kosovo (fuente: Wikipedia).

Bandera de Kosovo (fuente: Wikipedia).

La Comisión de Acción Exterior, Unión Europea y Cooperación del Parlamento autonómico ha aprobado, este viernes, con los votos de CiU, ERC, PSC e ICV-EUiA que se inste al Gobierno a reconocer Kosovo como un Estado independiente. La propuesta de ERC ha contado con los votos en contra del PP y la abstención de Ciudadanos.

La propuesta de resolución va dirigida a la Generalidad para que inste al Gobierno a dar un paso al frente y reconozca el nuevo Estado, escindido de Serbia a través de una declaración unilateral de independencia en 2008, que contó con el apoyo de los países más importantes de la comunidad internacional y el fallo de un tribunal de la ONU.

Kosovo, ejemplo para ERC

Jordi Solé (ERC) ha criticado que el Gobierno -como tampoco lo hizo el anterior, del PSOE- no reconozca a Kosovo, aunque ha reconocido que es “coherente” porque “tampoco reconoce el derecho a decidir de Cataluña ni la posibilidad de un nuevo Estado catalán en Europa”.

Para Solé, la declaración unilateral de secesión es un acto legítimo y ha pedido al Ejecutivo de Mariano Rajoy que “abandone la posición resistencialista” en este tema. Además de ERC, ICV-EUiA (Salvador Milà) y CiU (Mireia Canals) han apoyado sin matices la propuesta de resolución.

El PSC, a través del diputado autonómico Miquel Iceta, también ha respaldado la iniciativa de ERC -que choca frontalmente con lo que defiende el PSOE-, pero ha recordado que la declaración kosovar de 2008 no fue la primera declaración unilateral de independencia de este país. Ya en 1990 se aprobó una declaración similar pero, entonces, tan solo fue reconocido por Albania (en 1991). Actualmente, hay 104 países que lo reconoce, pero un número similar que no lo hace. En la Unión Europea, 23, sí; y cinco, no.

Iceta ha indicado que la situación de Kosovo no tiene nada que ver con Cataluña, ni Serbia con España. El dirigente socialista ha recordado que el Comité de las Regiones de la UE ha indicado, recientemente, que las aspiraciones de secesión de una región de un país de la Unión Europea es un tema de política interna de ese país y que, en caso de independencia, el nuevo Estado escindido tendrá que pedir su adhesión a la UE

“Un Estado fallido”

Juan Milián (PP) no ha visto que esta propuesta de ERC aporte ninguna novedad y, por lo tanto, como ya han hecho los populares en otras ocasiones, han votado en contra. Por su parte, José María Espejo (Ciudadanos) ha defendido la abstención de la formación naranja en base a que el reconocimiento o no de un país no corresponde a las competencias del Parlamento autonómico.

Espejo ha insistido en que el fallo del tribunal de la ONU no tiene implicaciones para otros lugares y ha indicado que Kosovo se puede considerar “un Estado fallido”, por lo que “en absoluto, afortunadamente, son situaciones comparables” las del país balcánico y España.

Desde abril de este 2013, Serbia y Kosovo han acercado posiciones para el reconocimiento del segundo por parte del primero. Este reconocimiento a nivel internacional es imprescindible para que la Unión Europea mantenga los primeros contactos con Serbia y así, este país pueda formar parte del mercado común europeo en un futuro próximo.

Temas: , , ,

16 Comments en “El Parlamento autonómico a instancias de ERC pide al Gobierno que reconozca oficialmente a Kosovo”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Yugonostálgico - Viernes, 12 de julio de 2013 a las 20:56

    Kosovo = Albania en unos años.

  2. Luis - Viernes, 12 de julio de 2013 a las 21:31

    Pero cuanto farfolla y muerto de hambre tenemos en cataluna

  3. Luis - Viernes, 12 de julio de 2013 a las 21:34

    Y una mi….. como una casa .
    Si tan chulos son que se presenten a nivel nacional.
    Nacional me refiero a Espanya .
    Cuanto bobo solemne a cuenta del erario publico

  4. Kiku29 - Viernes, 12 de julio de 2013 a las 22:33

    Mientras, en Alicante…

    Voy al MediaMarkt a comprar un ventilador nuevo. Las dos opciones que más me gustan son un Taurus, y un Garza, ambos a unos 42 Euros. Tras examinar el lugar de fabricación de cada uno de ellos…. lo que ocurre es:

    Adios ventilador Taurus fabricado en Lleida !!!

    Hola ventilador Garza fabricado en Madrid !!!

  5. Una opinión más - Sábado, 13 de julio de 2013 a las 08:23

    Kosovo ha aprobado esta semana una amnistía para estrechar relaciones con Serbia. Entre tanto, en España, llevamos años escuchando que la amnistía dada en los setenta ha de ser anulada y juzgar a los que la dieron (los franquistas) dejando inmunes a los que se hartaron de matar a gente en aquellos años (ETA, Terra Lliure…).

  6. ferv - Sábado, 13 de julio de 2013 a las 14:01

    Només Xipre i Españistan no reconneixen Kosovo per qué serà?. ||*||

  7. BCNes - Sábado, 13 de julio de 2013 a las 15:30

    ¡Ilegalización de partidos antipatriotas ya!

  8. Luisamar - Sábado, 13 de julio de 2013 a las 16:43

    http://www.youtube.com/watch?v=SyUr1XdwACE
    Versión 1
    (La original de Juan Antonio Álvarez).
    Quiso Dios, con su poder,
    fundir cuatro rayitos de sol
    y hacer con ellos una mujer.
    Y al cumplir su voluntad,
    en un jardín de España nací
    como la flor en el rosal.
    Tierra gloriosa de mi querer,
    tierra bendita de perfume y pasión:
    España, en toda flor a tus pies
    suspira un corazón.
    ¡Ay de mi! ¡Pena mortal!,
    porque me alejo, España, de ti.
    ¿Por qué me arrancan de mi rosal?
    Quiero yo volver a ser
    la luz de aquel rayito de sol
    hecho mujer
    por voluntad de Dios.
    ¡Ay, madre mía!
    ¡Ay! ¡Quién pudiera
    ser luz del día
    y al rayar la amanecida
    sobre España renacer!
    Mis pensamientos
    han revestido
    el firmamento
    de besos míos;
    y sobre España,
    como gotas de rocío,
    los dejo caer.
    En mi corazón,
    España, te miro,
    y el eco llevará de mi canción
    a España en un suspiro.

  9. Ignorant - Sábado, 13 de julio de 2013 a las 20:40

    Gracias generalisimo Franco por hacer cataluña rica con la seat y privilegios economicos. Ahora escriben la histaria con que cata luña ha sido rica forever. Pero muchos catalanes son muy pobres mientras el catalan, en la UCI, esta mantenido artificialmente con el suero robado por la generalitat a todos los catalanes, perdon, ahora lo llaman impuestos.

  10. Ignorant - Sábado, 13 de julio de 2013 a las 21:03

    Y me pregunto, donde estaban el señor Mas, los de ERC, los heroes independentistas en la epoca de Franco? Por que no sacaron pecho contra el dictador como lo hacen con los gobiernos democraticos? Que ristra de hipocritas reprimidos! Los politicos independentistas ricos y viviendo, el resto, los seguidores, gente de poco criterio, apoyando el juego y la buena vida de sus politicos cuando tienen lo justo para vivir. Ahora Mas en Brasil conociendo el pais con el dinero de las catalanes. El señor Mas lo llama haciendo pais. Yo lo llamo, cara dura que vuela gratis a Brasil y en buenos hoteles a costa de nuestros impuestos. Los ignorantes lo llaman el idolo del señor Mas es un dios que nos va a dar la tierra prometida, que curiosamente, es la tierra que ya han tenido todos mis antepasados y se ha llamado, curiosamente, cataluña!

  11. R. S. - Domingo, 14 de julio de 2013 a las 05:50

    [Ignorant] En Cataluña tenemos un gobierno cuyo presidente viaja con un centenar de emprendedores para alientar inversiones e intercambios con otros países, en este caso Brasil que es la potencia económica más importante de América Latina.
    En otras comunidades de España, los gobiernos locales utilizan el dinero de sus contribuyentes para aeropuertos sin aviones y trenes sin pasajeros. Si éste es tu modelo para Cataluña, pues espérate sentado.

  12. Miquel - Domingo, 14 de julio de 2013 a las 09:45

    És a dir, Espanya és un país dels “otros tanto”, i surt dels de primera fila, per pròpia voluntat.

  13. Luis - Domingo, 14 de julio de 2013 a las 16:14

    Kiku29 – Viernes, 12 de julio de 2013 a las 22:33

    BIEN HECHO

  14. Luis - Domingo, 14 de julio de 2013 a las 16:17

    R. S. – Domingo, 14 de julio de 2013 a las 05:50

    QUERRÁS DECIR JUNTO A UN CENTENAR DE ABRAZAFAROLAS COMO EL MISMÍSIMO DES-HONORABLE A GASTARSE LA PASTA DEL CONTRIBUYENTE EN UN PAÍS TERCERMUNDISTA QUE ESTÁ A PUNTITO DE ESTALLAR , QUE VISTA TENÉIS LOS NACI-ONALISTAS

  15. Jose Orgulloso - Domingo, 14 de julio de 2013 a las 18:21

    Me parece que Ciudadanos han practicado un cierto fariseismo. En este caso no vale esto de “aquí no se puede decidir sobre este tema” y, por tanto, abstenerse. Deberían haber votado en contra, dejando clara su opinión al respecto.

    Me han decepcionado esta vez. Espero que no se repita.

  16. Vlac - Lunes, 15 de julio de 2013 a las 20:21

    Kosovo no es un modelo para Cataluña: Se han independizado los provenientes de Albania.
    Es como si Hospitalet se secesionara de España porque su identidad es andaluza y no catalana. ( es un ejemplo burdo porque la identidad catalana nunca ha existido y no la reconoce nadie en el mundo mundial….)

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.