‘Contra la inmersión lingüística catalana’

14.07.2013 | 13:28
 

Desde hace tiempo y en diferentes entradas de este blog he venido desgranando, de la mano de Mercè Vilarrubias y desde un punto de vista exclusivamente pedagógico, los seis mitos sobre la inmersión lingüística (consenso, competencia, lengua materna, segregación, cohesión social, facha y anticatalán).

Se ha escrito mucho sobre el tema y se ha hablado más, por lo que ya en Cataluña y en el resto de España, el que no está enterado de las falacias nacionalistas sobre la cuestión es que realmente no quiere enterarse.

Es difícil aportar más a lo ya expuesto por tantas personas sensatas; sin embargo, de vez en cuando, alguien lo hace, en forma de artículo brillante. Así, ha llegado a mis manos este artículo de Eduardo J. García, aparecido en el Diario Octubre, bajo el título Contra la inmersión lingüística que creo merece que se expanda por la red y sea leído por el mayor número de personas posible. En el mismo encontramos aseveraciones como esta:

‘El conocimiento de la lengua es imprescindible para todo catalán, es el primer paso para demostrar su amor verdadero a la tierra, su hecho diferencial respecto a otros y su coraza frente a los foráneos que siempre la quieren atacar hasta verla desaparecer. Hecho que no sucedió ni con el General Franco, a cuya victoria por cierto contribuyeron muy generosamente los llamados catalanes de Burgos, fundadores de lo que hoy es Òmnium Cultural’.

El eslogan del digital donde aparece el artículo me parece muy adecuado: ‘La verdad siempre es revolucionaria’. ¿Entenderán algo de esto el pastor Mas y su rebaño?

5 Comments en “‘Contra la inmersión lingüística catalana’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. ja hi som - Lunes, 15 de julio de 2013 a las 11:47

    Jo també crec que l’han de llegir el màxim número de persones, tant dins com fora de les nostres fronteres:
    El miserable menyspreu que tants nacionalistes espanyols mostren per la llengua dels catalans ens omple de vergonya aliena:

    “Visto que en treinta años de democracia los logros artísticos en lengua catalana han sido muy inferiores a los del urdu o el swahili con una evidente diferencia presupuestaria a favor de Cataluña.”
    “No el catalán, no es ninguna lengua de acogida ni una lengua común.”
    “Decir que la lengua catalana no es una herramienta de cultura es una certeza incuestionable”

    Sou profundament menyspreables.

  2. El gobierno ha de moverse - Lunes, 15 de julio de 2013 a las 13:56

    Hay que reflexionar y ver que es lo mejor para España en este momento en que está en serio peligro la esencia misma de nuestra nación y su unidad política. España es una entidad milenaria, y nadie hace nada para conservar el legado de unidad y de fuerza que nuestra antepasados nos han legado. No se pueden tolerar los desafíos a la nación por parte de los separatistas de cualquier parte y condición.Una nación seria y fuerte debe defenderse de estos ataque y este gobierno no está haciendo nada , a pesar de las advertencias y recomendaciones de intelectuales de primera línea y de la mayoria de la sociedad civil, de los españoles que aman a su nación porque tienen sus raices en ella y poseen un fuerte sentimiento de pertenecia a España. España es una de las realidades políticas y culturales más importantes de la Historia por su legado generoso a la humanidad entera.
    Goya , Velázquez , Quevedo, Falla, el Cardenal Cisneros, Isabel y Fernado,Carlos III, el marqués de la Ensenada, Jorge Juan y y un etc. larguísimo, contruyeron la España que tenemos y no podemos dejar que unos insensatos nos la liquiden y rompan en pedazos.

    El Rey y el Presidente del Gobierno, que tiene instrumentos legales suficiente para hacerlo, tienen que defender a España de los ataques de los que,que antes eran buenos españoles, pero movidos por políticos con resentimientos histórico e histéricos que, a través de los adoctrinamientos antiespañoles de la escuelas y otros medios , se han apuntado al pelotón de los que usan la piqueta para destruir y desunir lo que los siglos conocieron siempre unido.

    Claro que es necesaria la reflexión urgente y la actuación urgente que Vidal-Quadras propone. Los gobiernos timoratos no van a ninguna parte y aquí han que moverse y tomar la iniciativa.
    Un filósoifo francés de siglo XIX decía: ” si tú no actúas, alguen actúa por ti y generalmente conta ti”. Basta de palabrería hueca. Hay que poner en marcha hechos, actuaciones firmes y contundente. Si el fuerte se arredra le gana la partida el débil.

    Vidal Quadras siempre ha sido un gran español, un español noble y valiente.

    Queremos una España unida y en paz.

  3. Jorobado de Nostresclans - Jueves, 18 de julio de 2013 a las 11:24

    ja hi som:

    Gràcies per treure les frases de context perque així he llegit l’article senser.

    Cap de les teves frases escullides tenen el sentit qu’els hi vols donar.

    A veure la teva amplitut de mires. Cuan parla de que el català no es un instrument de cultura, no es en el sentit menyspreatiu, tot el contrari, vol dir que es una eïne que hi son utilitzant i no pas amb el sentit d’amants de fil.logíes o fonétiques.

    Menyspreable es tot aquell que d’un article escrit per UNA PERSONA, respongui en plural com si tots fosim un ramat unipensant.

    Tú sí que menyspreas, perque no et dirixeixes al autor de l’article, sino que l’has fet expansiu a tot el teu instint definitu: “espanyols”. Aixins de clar.

  4. ja hi som - Jueves, 18 de julio de 2013 a las 15:59

    “vol dir que es una eïne que hi son utilitzant i no pas amb el sentit d’amants de fil.logíes o fonétiques.”

    Aixi que vosté s’ha llegit l’article sencer, i ens nega que el seu autor menysprei la llengua catalana.

    Fins a quin punt sou capaços d’arribar? Fins on arriba la vostra misèria moral?

    Estem farts d’aquesta gentola!!! aquest “ramat com si tots fosim un ramat unipensant” de nacionalistes espanyols

  5. Jorobado de Nostresclans - Viernes, 19 de julio de 2013 a las 11:37

    ja hi som:

    Fins a quin punt sou capaços d’arribar?

    Eso me pregunto, yo a la inversa.

    Yo no puedo ser nacionalista porque jamás en mi vida he soñado en dominar a nadie. Si hubiera nacido en Francia sería francés, si hubiera nacido en Mozambique sería mozambiqueño.

    Ahora si hay alguien que quiere conseguir una meta imaginaria a costa de cargarse su realidad, a ése sí que se le pueden poner todos los “istas” del mundo, pero ninguno bueno.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.