España

Rubalcaba exige la dimisión de Rajoy por segunda vez y rompe con el PP

El líder socialista no descarta una moción de censura porque Rajoy “está incapacitado para seguir al frente del Gobierno”. IU y ERC también piden su dimisión. CiU, explicaciones.

Redacción
Domingo, 14 de julio de 2013 | 17:20
El equipo de confianza de Rubalcaba, reunido antes de anunciar la petición de dimisión de Rajoy (PSOE).

El equipo de confianza de Rubalcaba, reunido antes de anunciar la petición de dimisión de Rajoy (PSOE).

El PSOE ha pedido, este domingo, tras una reunión de urgencia del equipo más cercano a Alfredo Pérez Rubalcaba, la dimisión “inmediata” de Mariano Rajoy (PP), presidente del Gobierno. Tras el encuentro, el mismo Rubalcaba, en rueda de prensa, ha exigido “la inmediata dimisión del presidente del Gobierno, señor Rajoy” y ha anunciado la ruptura de cualquier pacto con el PP.

La decisión del PSOE -que ya pidió la dimisión del líder del PP en febrero de este año- se produce después de que El Mundo haya publicado mensajes de texto enviados entre Rajoy y el ex tesorero popular Luis Bárcenas, en prisión provisional sin fianza, que confirman que hubo relación entre ambos hasta marzo de 2013, cuando el ex dirigente del PP ya estaba imputado.

Rubalcaba ha informado de que su partido se pondrá en contacto con el resto de grupos del Congreso “para abordar la difícil situación” que vive el país, sin descartar nada, incluso la propuesta de una moción de censura encabezada por los socialistas -hace solo unos días Rosa Díez (UPyD) abogó por ello-, pese a que la mayoría absoluta del PP impediría el éxito de esta operación.

Que el PP presente otro candidato

La primera apuesta de los socialistas, sin embargo, es que Rajoy dimita y el PP “presente a otro candidato”, porque, en opinión del secretario general del PSOE, “para un país es imposible digerir que el PP dependa de una persona que ha calificado de delincuente, […] ni España puede estar en vilo” permanentemente, en función de lo que vaya filtrando Bárcenas.

A esto, Rubalcaba ha indicado la ruptura total de cualquier tipo de relación con el PP, ya que, en su opinión, Rajoy “está incapacitado para gobernar España, […] está incapacitado para seguir un minuto más al frente del Gobierno”. Y ha añadido que cree que el líder popular y presidente del Gobierno “está haciendo daño a nuestro país”. “Creo honestamente que se ha de marchar”, ha añadido, finalmente.

IU: Rajoy “no tiene otra salida”

A la reacción del PSOE se ha de sumar la petición de dimisión, también de Izquierda Unida y ERC. Por parte de IU, José Luis Centella, portavoz de la formación que lidera Cayo Lara, ha señalado que España no puede seguir con un presidente que esté “con un ojo mirando a la cárcel y con otro mirando al titular del día”. Para Centella, Rajoy “no tiene otra salida” que dimitir y “convocar elecciones anticipadas”.

Alfred Bosch (ERC) ha dicho que “esto no es ni Chicago, años 30; ni Sicilia, años 50”. El congresista de la formación independentista ha calificado a los líderes del PP y del Gobierno como miembros de una “presunta trama de gánsteres organizados en la política” y ha pedido “a la buena gente del PP” que inicien una moción de censura contra su “propio” Gobierno.

Al margen de estas opiniones, Josep Antoni Duran i Lleida, portavoz de CiU en el Congreso, ha manifestado que, si bien Rajoy debe dar explicaciones en la Cámara Baja de lo que se ha ido publicando en los últimos días, se fía más del presidente del Gobierno que de Bárcenas pues “las acusaciones tendrán que probarse”.

Gobierno: Rajoy no cedió ante Bárcenas

Desde el Gobierno, tras conocer que se habían hecho públicos algunos mensajes entre Rajoy y Bárcenas y confirmar su veracidad, se considera que su divulgación responde a una estrategia del ex tesorero del PP para desviar la atención de sus problemas con la justicia y demuestran que no consiguió nada de lo que pedía al presidente del Gobierno.

Según Efe, que ha consultado a fuentes del Ejecutivo, el Gobierno ha subrayado que divulgar ahora esos SMS hace patente la existencia de una clara estrategia para que, ante sus problemas con la justicia y las explicaciones que tiene que dar sobre los 48 millones de euros que tenía en Suiza, se hable de otros asuntos.

Sin embargo, el Gobierno se ha mostrado sorprendido por el hecho de que Bárcenas haya guardado mensajes de texto de ese tipo durante varios años, lo que, desde el Ejecutivo, se cree que certifica que había una estrategia predefinida para usarlos ante sus problemas judiciales.

Temas: , , ,

55 Comments en “Rubalcaba exige la dimisión de Rajoy por segunda vez y rompe con el PP”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Lunes, 15 de julio de 2013 a las 23:13

    Vaya trio!
    entre los «demoledores» y «el aprovechao»..
    pobre del que pillen las pirañas!.

  2. Floreal Collsuspina i Marti - Martes, 16 de julio de 2013 a las 13:22

    Español catalán – Lunes, 15 de julio de 2013 a las 21:33

    vostè és un pobre demagog BARAT I ACABAT

    Miri, vostè no emb respon a les meves preguntas.sencillamente les evadeix, vaja posa el cap sota l’ala, acepto les seves critiques però per favor una mica de ETICA i dignitat contesti a les meves preguntes o raonilas, no fagi de típic español sortir per peteneras.
    vostè creu que estaven tots els independentistes, que no es va quedar ningú sense anar a votar, i els seus on estaven,perque crec que i van votar mes dels meus que dels seus, i que em diu de la pallassada del 12 d’octubre que eren 4 i el caporal, això no li agrada comentar no?
    deu meu de pena i veguenza aliena,ara que per a vostès faran i aixo si ara calli no digui res mes i qui calla otorga postura tipa del ranci espanyolam

  3. Español catalán - Martes, 16 de julio de 2013 a las 16:43

    Floreal

    Usted ni hace preguntas ni quiere ninguna respuesta que no le de la razón en todo. Usted ni quiere razonamientos ni repara ante los que se le plantean. Usted solo atiende a lo que quiere escuchar y hace oídos sordos a todo lo demás. Usted hace la demagogia del loro acusando de demagogos a los que tienen ideas propias divergentes a las suyas.
    Como ya dije más arriba no vale la pena seguir respondiéndole puesto que resulta inútil cualquier intento de diálogo, debate, razonamiento o contraste de ideas. Usted dice lo que el régimen quiere que diga importándole tres pitos si es razonable, oportuno, legal, moral, lógico o adecuado.
    ¿Que fueron 90000 personas al conciertito de marras? Yo he estado en conciertos con bastante más gente. ¿Y? En ese no estuve aunque también corrí con los gastos.
    ¿Vergüenza ajena? La que los radicales como usted nos hacen pasar a la mayoría de catalanes.
    ¿Espanyolam? No se equivoque, si es usted catalán es tan español como yo o cualquier otro catalán.

  4. Floreal Collsuspina i Marti - Martes, 16 de julio de 2013 a las 19:40

    Español catalán – Martes, 16 de julio de 2013 a las 16:43

    Miri anem a deixar-ho estar perquè amb voste si que és cert que no en traurem res en clar, però segueix sense contestar, li pregunto per ultima vegada quins vots van treure uns i quins vots van treure els altres
    que passa que els seus es van quedar aquest dia a pendre la cerveseta a casa i van pasar d’anar a votar, i e tret el tema dels vots perquè li recordo que va ser vostè qui va treure el tema de les votacions, espero que faci memoria o llegeixi el seu post
    Español catalán – Lunes, 15 de julio de 2013 a las 18:55 també li dire que es va ficar on ningú el cridava,tipic dels tafaners espanyols
    Que passi una bona tarda

  5. Español catalán - Miércoles, 17 de julio de 2013 a las 12:52

    Resultados “consulta” 25N:

    Electores Cataluña – 5.413.769
    Votos independentistas – 1.734.852 (CIU+ERC+CUP) 32%

    Los catalanes decimos NO. Los españoles decimos NO. La Ley dice NO. Y NO es NO.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.