Cataluña

Robles: “Quiero levantar acta de una época silenciada por el nacionalismo”

El ex diputado autonómico ha echado mano del ‘crowdfunding’ (o micromecenazgo por internet) para publicar su nuevo libro, “el primer relato continuado de lo más relevante de la resistencia al nacionalismo en Cataluña desde finales de los años 70 hasta el triunfo de Ciudadanos en 2006”. Una etapa de la que él mismo ha sido testigo y protagonista.

Alejandro Tercero
Martes, 16 de julio de 2013 | 09:13
'Historia de la resistencia al nacionalismo en Cataluña', el nuevo libro que está preparando el ex diputado autonómico de Ciudadanos Antonio Robles.

‘Historia de la resistencia al nacionalismo en Cataluña’, el nuevo libro que está preparando el ex diputado autonómico de Ciudadanos Antonio Robles.

El ex diputado autonómico de Ciudadanos y ex candidato de UPyD por Barcelona al Parlamento autonómico de Cataluña, Antonio Robles, está preparando un nuevo libro. Historia de la resistencia al nacionalismo en Cataluña narra en primera persona la oposición al pujolismo que se articuló desde la sociedad civil catalana. El profesor de filosofía -aunque periodista de formación y de vocación- ha hablado con LA VOZ DE BARCELONA para explicar los motivos que le han llevado a recuperar una etapa de la historia reciente de Cataluña que muchos desconocen y de la que él fue testigo y protagonista.

Este es su tercer libro, tras Extranjeros en su país (1992) y Del fraude histórico del PSC al síndrome de Cataluña (2007), ¿qué va a descubrir el lector en esta obra?

Es el primer relato continuado de lo más relevante de la resistencia al nacionalismo en Cataluña desde finales de los años 70 hasta el triunfo de Ciudadanos en 2006 [al conseguir tres escaños en el Parlamento autonómico]. Hasta ahora solo ha habido dos libros que han tratado este tema de forma específica: La guerra de la lengua (1996), de Eduard Voltas, y Boadella & Cía (2006), de Albert Balanzà. Ambos desde un punto de vista nacionalista. No hay ningún libro que recoja, desde el no nacionalismo, toda la historia de forma sistemática. Mi idea es levantar acta de una época.

Entonces, ¿es una crónica, más que un ensayo político?

Tiene la ambición de que, tantas y tantas cosas que han ocurrido en Cataluña y que el nacionalismo ha conseguido silenciar, se sepa que existió, porque de otra manera no se va a hacer.

¿Por qué ahora?

En realidad, era un proyecto que tenía previsto para el verano en que nació Ciudadanos [2006], pero entonces -para bien y para mal- fui elegido secretario general del partido y tuve que posponerlo para dedicarme plenamente a esa responsabilidad.

¿El libro pretende responder a por qué se ha llegado a la situación actual?

Por supuesto. El relato da las claves de por qué ha sucedido lo que ha sucedido: la alienación mental de toda una sociedad frente al nacionalismo, la conquista de la hegemonía social del nacionalismo, el por qué la comunidad castellanohablante y la sociedad progresista han sucumbido al nacionalismo… Estas preguntas y muchas otras encuentran su respuesta en el relato de lo que ocurrió esos años.

En el libro, al que hemos tenido acceso previo, usted asegura que todo lo que ocurre estaba planificado por el nacionalismo, que nada ha sido casualidad, y que su objetivo era llegar al punto en el que estamos actualmente.

Eso es absolutamente así. [El ex presidente de la Generalidad Jordi] Pujol es un tipo fanático, muy resentido. Desde el principio ha tenido muy claro lo que quería hacer. Pero también es muy inteligente y sabía que eso no era posible en el momento histórico en que accedió a la Presidencia autonómica. Se tenía que hacer por etapas y, sobre todo, simuladamente, porque si no, la sociedad civil se levantaría. Y es lo que ha pasado. Solo cuando los más radicales de ERC, ya en el siglo XXI, en el tripartito, han creído que podían avasallar a la sociedad civil no nacionalista, han descubierto las cartas. Y el 11 de septiembre de 2012, simplemente nos han dicho lo que siempre querían.

Mucho de lo que ha escrito es desconocido para gran parte de los ciudadanos.

Creo que el 70% del libro, a la mayoría de la gente, incluso a los que formaron parte alguna vez de la resistencia, le será completamente desconocido. El gran triunfo del nacionalismo es haber conseguido cegar, anular, impedir que lo que la resistencia al nacionalismo ha hecho se conociese.

Una de las constantes que se repiten a lo largo del libro es la constatación de una falta de apoyo institucional por parte de las administraciones de ámbito nacional a los discrepantes con el nacionalismo.

Eso ha sido así, es así y me temo que seguirá siendo así por algún tiempo.

¿Cuál es el motivo de ello?

El ex diputado autonómico de Ciudadanos Antonio Robles (foto: wordpress.com).

El ex diputado autonómico de Ciudadanos Antonio Robles (foto: wordpress.com).

La respuesta da para escribir otro libro. El franquismo nos capó a todos, nos acomplejó democráticamente, y el nacionalismo se ha beneficiado de eso. Uno de los instrumentos de alienación total del nacionalismo es satanizar al disidente para evitar que sus ideas puedan cuajar en la sociedad. Y el fantasma del franquismo ha servido al nacionalismo para llamar fachas a cualquiera que se opusiera a ellos. Los propios gobiernos han tenido ese complejo ante el nacionalismo, que les ha impedido hacer cumplir la Constitución. Además, los criterios sociales, morales y económicos de los gobiernos de derechas eran idénticos a los de CiU. La izquierda y la progresía en España se ha dejado guiar por la izquierda y la progresía de Cataluña -del PSC, del PSUC, de ICV, etc.-, una izquierda que simple y llanamente han sido pequeños burgueses muy alejados de la izquierda real, alejados de la sociología charnega a la que supuestamente defendían y a la que pertenecían sus bases. En todo caso, ha habido un acomplejamiento ante la satanización del disidente.

También hubo un silencio casi absoluto por parte de los medios de comunicación ante las entidades de la sociedad civil que plantaron cara cívicamente al nacionalismo en los años 80 y 90.

Pujol siempre fue muy astuto, y los medios cayeron en su trampa. Los medios de ámbito nacional han intentado dar prebendas a aquellos que podían ser díscolos en las periferias, creyendo que los podrían amaestrar. No tenían ni idea de lo que estaban haciendo. No conocen, ni han querido concer el problema. Por eso Abc dio ese estúpido premio a Pujol en 1984 [nombrándole ‘español del año’].

¿La llegada de internet supuso un punto de inflexión en ese silencio mediático, o no fue tan determinante?

Sí, ha sido fundamental. Yo recuerdo en los años 90 la impotencia que producía que los nacionalistas pudieran decir lo que quisieran de nosotros, y nosotros no teníamos ni la posibilidad de rebatirlo. Nosotros éramos lo que ellos querían que fuésemos. Con la llegada de internet, las cosas cambiaron radicalmente, y por ahí nos escapamos. Es verdad que hubo una lucha ensordecida por el nacionalismo y por los propios medios de ámbito nacional. De hecho, ya en esa época logramos escapar de esa apestosa atmósfera de ultraderecha en la que nos querían meter. Pero internet fue clave para crecer y para conseguir la irrupción de Ciudadanos.

¿Reprocha a una parte de la sociedad su falta de movilización y su pasividad ante los avances del nacionalismo?

Yo soy muy condescendiente. Yo describo lo acontecido, pero no puedo echarle la culpa a unas clases sociales con ínfima cultura política y escolar, que confiaban ciegamente en sus sindicatos y partidos de izquierdas. No les puedo echar las culpa de que les siguieran votando cuando no les representaban, porque es la mala fe de sus dirigentes lo que llevó a la confusión. Lamentablemente, no hemos tenido la capacidad para que las cosas fueran de otra forma. De todas formas, no han pasado tantos años y hoy la resistencia es ya algo concreto. Tenemos nueve diputados autonómicos. Cuando nació la Asociación por la Tolerancia en 1993, ni se podía hablar de esto. No son tantos años. El nacionalismo lleva 150 años dándonos la vara.

Entonces, ¿es optimista?

Desde la Diada, los nacionalistas están muy envalentonados, pero yo creo que cuanto más alto está el nacionalismo, más profundo es el abismo que le rodea. Hasta ahora, han avanzado como los nacionalsocialistas lo hicieron al principio de la II Guerra Mundial en Polonia, arrasando con todo porque no tenían oposición real. Tanques contra caballos y lanzas. Pero ahora hay una oposición real, una sociedad civil armada con ideas, nueve diputados autonómicos en el Parlamento autonómico, que algunas encuestas dicen que podrían ser trece o catorce. El nacionalismo ha avanzado porque no ha tenido oposición, ahora empieza a tenerla.

Pero también hay ejemplos que apuntarían lo contrario. A pesar de ser una persona conocida, de haber publicado otros libros, y de que en el momento en el que estamos su testimonio tiene un interés indudable, se ha encontrado con serios problemas para que le publiquen el libro.

Evidentemente, pero para ser sincero, he tenido la oportunidad de hacerlo en alguna editorial afín al nacionalismo. En todo caso, no busquemos historias de boicots, ni nada similar. Simplemente, prefiero pensar que ha sido por cuestiones comerciales. El libro tiene 750 páginas, estamos viviendo una crisis editorial de primera magnitud y no se arriesgan. El sistema de micromecenazgo al que me he acogido para publicarlo me parece revolucionario porque permite a la sociedad civil saltarse todas las barreras de poder y censura de una sociedad cerrada, como la catalana. Yo me he arriesgado a ponerme ante la sociedad para que sea ella la que diga si tiene que publicarse o no.

La recaudación a través del crowdfunding o micromecenazgo, parece que va viento en popa. En solo diez de los 90 días previstos, ha conseguido el 50% del objetivo (que es de 5.400 euros) sin ninguna promoción especial. ¿Lo esperaba?

Era un reto. Yo desconocía este sistema, a pesar de que hay varias plataformas que lo ofrecen. Inicialmente, había optado por Verkami, una empresa muy popular en Cataluña, pero descubrí que, en una entrevista en Catalunya Ràdio, el dueño de Verkami decía sentirse muy identificado con la estelada y con el independentismo. Además, en las condiciones del contrato se reservan el derecho a cancelar los proyectos sin previo aviso y por cualquier motivo, textualmente. ¿Cómo iba a acceder a una plataforma de este tipo y arriesgarme a que rechazaran el proyecto una vez puesto en marcha? Después encontré Lánzanos.com, que me ha tratado excepcionalmente bien. Mucho más interactivos y mucho más abiertos. La microfinanciación es una oportunidad para luchar por la libertad de expresión y de publicación, por tanto, una forma más de resistencia. Puede ser un modelo para otros proyectos similares a mi libro, especialmente en esta Cataluña tan cerrada para todo lo no nacionalista. En vez de quejarnos, busquemos alternativas a la sociedad actual. Esta es una de ellas.

¿Es un libro para los no nacionalistas, o cree que también despertará la curiosidad de los nacionalistas?

Sé que habrá nacionalistas a los que les interese mucho, porque alguien que ha estado en la resistencia de forma tan activa y presencial supongo que les debe generar curiosidad, pero sobre todo tendrá interés para aquellos que, de una forma u otra -muchos de forma anónima-, han estado en aquella resistencia y que se verán reflejados en estas páginas. Ellos han hecho posible que hoy haya nueve diputados autonómicos de Ciudadanos, y nadie les conoce. Yo he querido poner mi granito de arena para restablecer esa injusticia. Sin embargo, hay personas -algunas de ellas trascendentes en esta historia- que me han pedido que sus nombres no aparezcan en el libro para evitar ser perjudicados en su vida profesional o personal. Esto puede parecer anacrónico en pleno siglo XXI, pero es así.

Temas: , , ,

71 Comments en “Robles: “Quiero levantar acta de una época silenciada por el nacionalismo””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Maria Cruz Hdez Palacín - Miércoles, 17 de julio de 2013 a las 22:27

    MLC

    Triste eres tu.!!

    No das tu nombre. No te atreves a explicitar a quién te refieres. Lo peor, intentas manipular, sin dar ni un sólo argumento.

  2. Mariacruz - Miércoles, 17 de julio de 2013 a las 23:58

    Y que traduzcan enseguida el libro al alemán.a ver si algunos embaucados se enteran de una vez!.

  3. Pere - Jueves, 18 de julio de 2013 a las 00:10

    MCL, sabemos la mala leche que gastais. No te esfuerces es despreciar. Si realmente no mereciese la pena el autor, no te rebajarías a menospreciarlo. Pero te rebajas a preocuparte de un ser corriente. ¡Háztelo mirar!
    Ladran, luego cabalgamos. Adelante la Resistencia al nacionalismo.

  4. Mariacruz - Jueves, 18 de julio de 2013 a las 00:24

    La portada del libro me gusta mucho.Invita a leer.

  5. ANS. HISPANO. - Jueves, 18 de julio de 2013 a las 00:56

    TORTILLA TIBETANO-CATALANA SIN HUEVOS
    Joaquín Campos.

    En épocas de imperios, invasiones, guerras y batallas se sospecha –por los terrenos supuestamente cedidos- que Cataluña se cagó por la patilla. Desconocemos si disponían de menos bayonetas o simplemente si su capitán de batallón era vago, torpe, miedoso o incapaz de generar recursos bélicos, tan necesarios en esos tiempos.
    También convendría saber en que años Cataluña fue nación –y no lo que ahora dice el estatuto- ya que entre esta etapa de pertenencia desde siglos a España y su pasado introducido como una más en la Corona de Aragón me hacen dudar de la existencia de la supuesta nación catalana.

    Hoy tres apuestos libertarios –todos ellos catalanes- con relaciones de cobro directas o semidirectas con el estado español (Embajada, Instituto Cervantes…) han participado en un concurso callejero en Sanlitun –barrio moderno y occidentalizado de Pekín- con el fin inicial de cocinar la mejor tortilla española.

    Dos decenas de curiosos de diversas nacionalidades ávidos por engullir nuestro preciado manjar y los tres tortilleros que aprovechaban su fama por un día y su micrófono con altavoz para intimidar a los presentes con historias para no dormir. Atónitos quedaron, ya que en vez de aprender a cocinar la tortilla española les informaron sartén en mano de que “Cataluña es un pueblo oprimido”, de que son “una nación” y de que “España es fascista”. Curiosa actitud la de estos jovenzuelos que deciden sabotear un concurso de tortillas para engrandecer y esparcir la mierda que generan ciertos personajes en su pueblo, que no nación.

    Espero que algún día no sólo se encarcele al que viola sexualmente a menores y que a los profesores que en su día penetraron cerebralmente a todos estos acomplejados de hoy en día se les juzgue y condene. No me cabe la menor duda de que el dardo en la palabra taladrando el cerebro de mentes infantes es tan horrendo como la mano ansiosa que soba la entrepierna del mismo menor. ¡Cuántos ‘Duques de Feria’ de la falsa historia hay en las escuelas monolingüistas catalanas!

    Casualmente y el mismo día los diarios nacionales escupen una noticia de traca. De chiste. Resulta que la Generalitat catalana paga a un investigador –catalán, por supuesto- para que confirme con diversas pruebas de adn que Cristóbal Colón, insigne descubridor, era catalán. Pues tras meses de intentos y mucho dinero invertido (¿qué pensarán los enfermos de cáncer de Manresa sin vacuna?) los resultados no casan como quisieran los energúmenos de la Plaza de Sant Jaume y antes de admitir el bochornoso fracaso anuncian a bombo y platillo unas nuevas pruebas “novedosas que esta vez si confirmarán que Colón realmente era Colom”. Yo propongo a los elegidos que si algún día se llega con claridad meridiana a esa conclusión se anule que España descubrió América y que todos los libros de historia y enciclopedias corrijan a la mayor celeridad –bajo amenaza de multa- tamaño error para que se reedite la realidad suprema: Los Països Catalans fueron los primeros en llegar a América, si us plau.

    Mientras los tortilleros sin huevos seguían manipulando a los transeúntes sorprendidos de tanto coñazo.
    -¡Queremos tortilla!, rogaban.
    Eso si, un holandés mezclado entre el hambriento público deseoso de probar la tortilla española comentó en voz alta a los progres subvencionados por el estado.
    -Amigos. Y ya que estáis aquí y defendéis la libertad de los pueblos por qué no rompéis una lanza a favor del Tibet. Que aparte de que os pillan más cerca, esos ni son chinos ni nada. Y además sufren en sus carnes la ira del gobierno local.

    Los tres tortilleros callaron a la vez. En China defender la libertad del pueblo tibetano conlleva cárcel si eres local o expulsión del país si eres extranjero. Ninguno contestó y yo pensé que al haber echado todos los huevos en las sartenes ya no les quedaban más para defender tan digna causa.

    Lástima de aquellos profesores sodomizadores que sólo enseñaron patriotismo catalán. Lástima de la no existencia de la asignatura de valor.

    EL MISTERIO DE LA TORTILLA TIBETANO CATALANA, SIN HUEVOS.

    http://soyespanolyque.blogspot.com.....etano.html

  6. ANS. HISPANO. - Jueves, 18 de julio de 2013 a las 00:57

    LA CONSULTA CATALANA.
    (Yo también quiero la independencia de Cataluña)

    Los españoles deberíamos convocar un referéndum para darle la independencia a Cataluña. Seguro que prosperaría, y el resultado sería algo así: Cataluña se convertiría en un Estado independiente, como es hoy Túnez o Marruecos. No pertenecería a La Unión Europea, ya que, para ello, tendría que solicitar formalmente su adhesión y cumplir con los requisitos previos; esto podría durar años. Además, España tendría que dar el visto bueno para su entrada, y, podría oponerse durante más años todavía.

    Tendría su moneda propia que podría ser el “CATALINO”, por poner un ejemplo. Estarían separados de España y de Francia por una frontera bien definida, controlada por Aduanas, o por los antiguos fielatos, donde tendrían que pagarnos los correspondientes aranceles. Como no pertenecerían a la Unión Europea para conseguir cualquier mejora en sus relaciones con Europa tendrían que obtener el apoyo de España.

    Su moneda tendría un cambio flexible con el euro y probablemente se devaluaría con lo que, para evitar una inflación importada, tendrían que trabajar más que ahora, pagar más impuestos que ahora y ser más pobres que ahora.

    Los españoles allí residentes y los catalanes castellanoparlantes (no se olvide que somos mayoria) tendríamos pocas diferencias con el trato discriminatorio que recibimos hoy. Al estar en un país extranjero tendríamos que educar a nuestros hijos, como ocurre hoy, en catalán. Y si quisiéramos montar negocios, como ocurre hoy, tendríamos que hacerlo en catalán, o sea, que para nosotros habría poca diferencia con lo que nos ocurre hoy. Pero su trato hacia nosotros mejoraría porque les aportaríamos nuestra divisa, los euros. Y siempre al cambio saldríamos ganando.

    Para poder renovar su actual Carnet de Identidad español, los catalanes tendrían que demostrar que tienen una residencia fija en España y que pagan sus impuestos en España. Lo mismo les ocurriría con el Actual Carnet de Conducir español, la tarjeta de la Seguridad Social, etc. Incluso les podríamos pedir Visado de entrada cuando quisieran hacer turismo en España. Nosotros, el resto de los españoles, nos ahorraríamos todo el coste que hoy nos cuesta su Seguridad Social, sus pensiones, su paro, sus vacaciones, etc. Y lo mismo con lo que nos cuesta hoy mantener a los inmigrantes que ahora residen allí, que cada vez son más numerosos, sobre todo los que provienen de países árabes.

    Todos los que tenemos el dinero en alguna entidad de Pujolandia, podríamos depositarlo en el Santander, o el BBVA o Caja Madrid, que al final revertiría en la empresas españolas; por no hablar de las participaciones que tiene las entidades financieras catalanas en las principales Compañías españolas, habría que obligarlas a devolver las acciones ya que, al no pertenecer a Europa, el gobierno español podría “nacionalizar” las mismas.

    Nos ahorraríamos todo lo que hoy nos cuesta la cantidad de Diputados y Senadores catalanes que nos desprecian. Sus viajes en primera a Madrid, sus estancias en hoteles de lujo, sus dietas, sus vacaciones, sus sueldos millonarios de por vida, sus guardaespaldas, sus comilonas, etc. Y serían sustituidos por Diputados y Senadores españoles que trabajarían por España. Nos ahorraríamos los traductores que ellos nos exigen, cuando solo por buena educación deberían hablar en español, idioma en el que todos nos entendemos. También ahorraríamos en las “embajadas” que tienen por todo el mundo.

    Dejaríamos de pagar a los Mozos de Escuadra que, por si no lo saben, no los paga la Generalidad, sino el Ministerio del Interior, como a los Policías y a los Guardias Civiles, sólo que a los primeros les paga más.

    Los ríos que nacen en España y luego entran en Cataluña podrían ser desviados para regar zonas secas de España, y no como ocurre ahora que hay que pedirles permiso para hacerlo y siempre lo deniegan. Además podríamos construir un buen pantano en el Ebro en la provincia de Zaragoza y convertir en regadío el desierto de los Monegros.

    El cava se lo pueden meter por el culo, ya que tendrían que pagar impuestos a la exportación, y no olvidar que el 80% del cava catalán se vende en el resto de España. Nosotros no tendríamos inconveniente en tomar champán francés (que con los impuestos saldría por el estilo de precio) o la buena sidra asturiana, que fresquita está de muerte, y los asturianos son unos chicos muy majos que se sienten orgullosos de haber iniciado la Reconquista desde Covadonga. (que se lo digan a Don Pelayo).

    Si necesitaran dinero para hacer carreteras, para ampliar sus puertos y sus aeropuertos lo podrían pedir prestado a España, claro que, pagándonos los correspondientes intereses y gastos.

    Podrían tener su selección de fútbol, y el Barca jugaría la liga con el Nastic, el Reus y el Sabadell, así generaría buenos ingresos para futuros fichajes. Además, ganaría siempre la Liga, ya que no tendría rival. Lógicamente Messi, Pujol, Busquets, Xavi, Iniesta, Valdés, Pedrito, Alves, etc. buscarían equipos más competitivos en España o Italia, pero ésto
    a los catalanes del “morro fort“ no les importaría mucho, lo importante sería “sus señas de identidad”.

    Pero por encima de todo, los españoles, nos liberaríamos de una buena cantidad de gente que nos desprecia, de políticos que solo piensan en su tierra, y de un montón de gente que nos usa según lo que les conviene y que muchas veces lo hacen con el dinero de los impuestos que pagamos el resto de los españoles.

    Será divertido verles allí macerándose en catalanismo. Y cómo, mirándose unos a otros, descubrirán con asombro lo pequeños que son al no pertenecer a España. Cataluña tendría entonces la dimensión que les están construyendo. La de un país de paletos provincianos.

  7. Jorobado de Nostresclans - Jueves, 18 de julio de 2013 a las 10:30

    Mª Cruz Fernández Palacín:

    Ojalá, pero ojalá hicieran caso en Alemania a lo que ellos conocen de sobras ,tanto en insipiencias como en resultados.

    Personalmente, me acuerdo de los montones de cartas que se mandaba a Bruselas y cuyo secretario ( en aquel momento un holandés) te redirigía al Síndic de Greuges.

    ¡Vamos que era como si a un negro en tiempos de la segregación lo mandaran al “Defensor del Pueblo Sudeño”!

    Acuérdate de “Arde Mississippi”. Buena peli, pero desgracia real.

    Mª Cruz, una aclaración: No todos nos ponemos el nombre real, porque hay prejuicios arrastrados de incidencias con los maulets de Internet, o Facebook.

    Saludos de un pelo a lo león, espero que lo pilles. :)

  8. Jorobado de Nostresclans - Jueves, 18 de julio de 2013 a las 10:35

    Perdón, incipiencias quería poner.

    Sabiéndome mal tapar tanta y tanta argumentación de ANS. HISPANO, que merece hacer un libro propio, quería aclararle a Mariafe lo que quiere decir Iñigo,, sino lo he entendido mal.

    Marife:

    Iñigo, creo que quiere decir que todavía estamos en una resistencia parecida a la del antifranquismo.

  9. Sorprendido - Jueves, 18 de julio de 2013 a las 17:23

    ¿Resistencia?
    ¿Alienación?
    ¿Comparar al nacionalismo con los nacionalsocialistas al principio de la II Guerra Mundial en Polonia?
    La verdad es que no sé en que mundo vive este señor pero, sin duda, nada de esto cuadra con Cataluña.

  10. Sorprendido - Jueves, 18 de julio de 2013 a las 17:53

    Ans Hispano
    Si quieres datos de como Franco prohibió la lengua catalana hay muchissimos.
    Busca, por ejemplo, La Vanguardia, de 6 de octubre del 1939, y verás como el gobernador civil de Barcelona decidió encarcelar a maestros por dar clases en catalán.
    Y si prefieres documentos de finales del franquismo; otro de tantos ejemplos: busca las actas de los plenos del Ayuntamiento de Barcelona. El 4 de marzo de 1975 (a pesar de que la dictadura ya agonizaba) se rechaza la enseñanza del catalán en las escuelas de la ciudad.
    No vale la pena discutir cosas tan sabidas, también podríamos negar el Holocausto y buscar a judíos que se salvaron de la quema para intentar construir la mentida. La tolerancia que existió a finales del franquismo hacia los certámenes de literatura en catalán no significa que no existiera una fuerte persecución y censura hacia la lengua catalana. Se toleraba lo catalán si era folklórico y regional, pero no como una lengua de cultura con unos usos públicos normalizados.
    Ni siquiera uno podía registrar su nombre en catalán. El nombre “Jordi” o “Josep” estaban prohibidos. Te obligaban a llamarte “Jorge” o “José”.
    ¿No es esto una prohibición?

  11. robertg - Jueves, 18 de julio de 2013 a las 20:19

    (espero que ahora pase el filtro del censor)

    Durante 3 siglos prohibieron al pueblo catalán todos los derechos, entre ellos el derecho a su lengua, a su cultura, el derecho a su territorio, el derecho a decidir su futuro, el derecho a existir como pueblo…y el derecho más elemental de todos :el derecho a expresarse libremente. Al que osaba decir algo lo encarcelaban, torturaban ejecutaban, desaparecían, expropiaban, etc, etc

    Ahora, llevan 35 años de “tolerantes” . Obligados por las circunstancias internacionales y “tecnologicas”, nos permiten expresarnos, nos permiten hablar nuestra lengua en público y que la usemos, “hasta cierto punto” en la educación de nuestros niños.
    También “nos han concedido” una mínima autonomía.

    Y como es natural hemos aprovechado estos resquicios de libertad que nuestro verdugo y opresor nos ha concedido para reclamar de una vez por todas la dignidad y la justicia que esa gente nos ha negado durante 3 siglos.

    Ellos no lo comprenden. Se creen que deberíamos lamerles las botas de agradecimiento ante su condescendencia y magnaminidad por habernos tolerado lo que antes nos prohibían con saña.
    Ahora, por querer ser un pueblo libre y cortar de raíz con los agresores, nos comparan con los peores asesinos de la historia: los nazis. En cierto modo y salvando las distancias me recuerdan a los alemanes de antes del Holocausto quejándose de lo malvados que eran los judíos.

    Como ven que tienen la batalla perdida se desesperan y empiezan a sugerir acabar de una vez con esa “tolerancia” y volver de nuevo al régimen del cinturón y el látigo para con nosotros. Esta es la verdadera consideración que nos tienen: la de un pueblo sometido a ellos y a sus leyes que ha osado rebelarse a su dictado.

  12. Zp - Jueves, 18 de julio de 2013 a las 20:29

    Robergt, encanto, no te creas lo del hombre del saco. Supongo que eres un adolescente que se ha tragado sin digerir tanta bazofia histórica. Robergt, que ante ti no están los tercios de Fandes, tranquilízate, solo ciudadanos tan corrientes como tú. Aunque menos poseidos que tú.

  13. ANS. HISPANO. - Viernes, 19 de julio de 2013 a las 03:47

    EL CATALAN DURANTE EL FRANQUISMO.

    El franquismo, siguiendo normativas anteriores y las que regian en los paises de Europa con lengua común, no permitió el uso administrativo del catalán, pero no dudó en apoyar el uso cultural del mismo, aspecto que curiosamente los paises “democraticos” europeos, con más lenguas y dialectos que el nuestro, tenian
    (y tienen) completamente olvidado.

    Tan prohibido y perseguido estaba el catalán, que el oprobioso régimen no dudó
    en fomentar las manifestaciones culturales en catalán, de todo tipo. En dicha época
    las publicaciones en catalán alcanzaron un auge jamás conocido.
    (repasen bibliografia)

    Podríamos citar numerosos certámenes que se crearon durante el franquismo para premiar obras elaboradas en catalán, como muestra cito algunos:

    el “Rafael Campalans”, destinado a estudios sociales,
    el “Amadeu Oller”, para poesía inédita
    el “Folch i Torras”,
    el “Ruyra” y el “Sagarra”, para teatro,
    el “Nova Terra”, para el mundo del trabajo,
    el “Carles Cardó”, para ensayos religiosos,
    el “Blanquerna”, para ensayos educativos y
    el “Fundación Huguet”, para lengua.

    Y por si no basta, también citaremos una breve cronología de la profusión con que la literatura catalana proliferó durante el franquismo:

    1942. Aparece el libro “Rosa mística” de Mossén Camil Geis, editado en Sabadell e impreso por Joan Sallent en catalán.

    1944. Josep Vergés fundador de “Destino” en 1939 junto con Ignacio Agustí y el poeta Joan Teixidor, establecen el 6 de enero de 1944 el premio “Eugenio Nadal” que daba a conocer a la joven Carmen Laforet y a su novela “Nada”. El galardón descubrió a narradores tan importantes como Miguel Delibes, Ana María Matute, Rafael Sánchez Ferlosio o Carmen Martín Gaite.

    1945. Con apoyo y subvención del Gobierno se celebra el centenario de Mossén Cinto Verdaguer.

    1947. Se otorga el premio “Joan Martorell” para novela en catalán. Son premiados Celia Suñol por su novela “Primera Part”; y “El cel no és transparent”, de María Aurelia de Campmany.

    1947. Se crea el premio “Ciudad de Barcelona”.

    1949. Para narraciones cortas se crea en la Casa del Libro el premio “Víctor Català”, así como los premios “Aedos” para biografías, “Josep Ysart” para ensayos y el “Ossa Menor” que ideó el gallego-catalán José Pedreira, cambiándose luego el nombre por el de “Carles Riba” a la muerte de éste, en su honor.

    1951. Se otorga un premio a la poesía en catalán con la misma cuantía económica que a la española. Posteriormente el premio se amplia a otras actividades culturales como “Teatro” y “Bellas Artes”.
    1951. José Mª Cruzet funda Ediciones “Selecta” para obras escritas en catalán. En colaboración con Aymà concede el “Joanot Martorell” al insigne veterano de la pluma Josep Plà por su creación “El carrer estret”, una de las más bellas narraciones en catalán de nuestro tiempo.

    1952. En la visita del Generalísimo Franco a Cataluña, en el mes de junio, se inaugura la cátedra “Milà i Fontanals” para el estudio científico de la lengua catalana.

    1955. El poeta y escritor José Mª de Sagarra recibe la orden de Alfonso X el Sabio con ocasión de la publicación de su obra en catalán titulada “Memories”.

    1956. Nace “Lletra d’Or”, sin recompensa económica y tiene como galardón una “F” de oro, distinguiéndose con él al mejor libro del año anterior escrito en catalán. El primero en recibir este galardón fue Salvador Espriu por “Final de Laberint”.

    1959. Los premios barceloneses “Crítica” se incorporan a la producción en catalán.

    1960. El Centro de Lecturas de Valls, inicia un curso de lengua y literatura catalana de carácter público.

    1960. En Barcelona se crea el premio “Sant Jordi” para novela, dotado con 150.000 pesetas, cantidad análoga, intencionadamente, a la del “Nadal”.

    1960. Con subvención del Gobierno se celebra el centenario del poeta Joan Maragall.

    1965. El gran poeta y canónigo de la catedral tarraconense, don Miguel Melendres, edita su obra “L’esposa de l’anyell”, un poema en catalán de doce mil versos. Encuadernado en rica piel blanca, lo lleva el Arzobispo de Tarragona, doctor Arriba y Castro, al Papa Pablo VI, que recibe complacido esta singular muestra de la hermosa lengua catalana que le llega de España. 1965. El Ateneo Barcelonés monta un curso de Filología Catalana.

    1965. A los Premios Nacionales de Literatura, se le añade el “Verdaguer” para producción en catalán.

    1966. Barcelona rinde homenaje a su ilustre hijo Maragall, en el que intervienen Gregorio Marañón, Pere Roig, José Mª Pemán y Ruiz Jiménez. En los jardines que llevan el nombre del poeta, en Montjuic, se le eleva un busto.

    1966. Radio Tarragona organiza a través de sus antenas unos cursos de catalán con profesores especializados.

    1967. La Diputación de Lérida dota una cátedra de “Lengua catalana”.

    1967. La Diputación de Barcelona acuerda dar cursos de catalán en todos los centros culturales dependientes de la corporación y acuerda fundar la cátedra de Lengua Catalana en la Facultad de Teología de Sant Cugat (Barcelona).

    1968. Editorial Destino completa el “Nadal” con el nuevo “Josep Plà”, concedido a “Onades sobre una roca deserta” de Terenci Moix. En la selecta lista de los que lograron este galardón figuran lo más florido de la narrativa catalana: Baltasar Porcel, Teresa Pàmies, Cirici Pellicer, Marià Manén, Enric Jardí, Llorenç Villalonga, Jaume Miravilles y Jordi Sarsaneda

    1968. En Gerona se otorga por primera vez el “Prudenci Bertrana”

    1969. Nace el “Premi d’Honor a les Lletres Catalanes” con destino a la consagración de escritores noveles.

    1970. Comienza a publicarse la espléndida Enciclopedia catalana.

    Conclusión:
    Más que prohibir EL catalán, se controlaba más lo que se escribia EN catalán.
    Como ejemplo, recuerden ustedes la voladura del edificio del diario MADRID
    que escribia EN castellano, porque no gustaba lo que se decia EN castellano.

    Sobre la enseñanza del catalán en la escuela y su uso en medios de la Administración, es necesario
    insistir en que el Gobierno franquista no hizo otra cosa que seguir la normativa española de épocas anteriores, que era la que regía en todos los paises de Europa con lengua común y que la utilizaban
    y la siguen utilizando a todos los efectos.
    (ej. Gran Bretaña, Francia, Italia, Alemania, Rusia, etc. En Bélgica y Suiza usan varias lenguas porque carecen de lengua común)

    Lo que dicen algunos, de forma malintencionada, sobre que no se podia hablar en catalán, eso es
    una solemne melonada que no merece respuesta. Yo lo he hablado siempre que me ha apetecido
    desde hace mucho tiempo, aunque no es mi lengua materna. Actualmente me apetece hablarlo
    cada vez menos, por los motivos que se pueden ustedes imaginar.

    Saludos.

  14. Català - Viernes, 19 de julio de 2013 a las 12:27

    Señor Ans Hispano:
    si usted quiere defender al franquismo está en su derecho, pero por favor no niegue la persecución del catalán durante el franquismo. Yo la viví en mis carnes, En la época de “la letra, con sangre entra”, los maestros sacaban el cinturón o la regla y te pegaban una paliza si se te ocurría escribir algo en catalán, Teníamos la foto del Caudillo colgada en clase y en los colegios públicos teníamos que rezar a la Virgen “por el mes de María” . Ni siquiera en la clase de religión se nos permitía rezar el Padre Nuestro en catalán que era como yo lo aprendí en casa. Como niño, no entendía porque nos pegaban. Según usted, tendríamos que dar las gracias al Caudillo por el fomento de la literatura catalana.
    Venga ya! Si incluso la revista infantil “Patufet”, que era un fenómeno de masas, quedó prohibida los primeros años del franquismo por ser en catalán. Que vergüenza lo que usted escribe!

  15. Jorobado de Nostresclans - Viernes, 19 de julio de 2013 a las 12:43

    Català i altres:

    Pue se ve que las experiencias vividas en propias carnes no sirven para la empatía con él de al lado.

    Que yo sepa ninguna persona castellanohablante de Cataluña es ascendiente de Franco.

    La coherencia estaba en los que luchaban por las libertades fonéticas antes y ahora.

    No me cuela que por haber luchado contra Stalin, Hitler fuera mejor.

    Y no es un histrionismo, sino que estáis ejerciendo de discípulos del Caudillo como caudillets.

  16. ANS. HISPANO. - Viernes, 19 de julio de 2013 a las 15:34

    Señor Català (12:27h)
    yo no defiendo el franquismo porque, precisamente,
    mi padre era de lo más antifranquista que se puede usted imaginar
    y la mayoria de mi familia ha sido y es de izquierdas.
    Lo que no me gusta son las falsedades y las mentiras y por eso
    digo lo que digo.

    No niego que al acabar la guerra civil (que no conocí) hubiera
    una especie de animadversión hacia la lengua catalana,
    mas por lo que se decia EN catalán que por hablar o escribir EN catalán.
    El ejemplo que he expuesto del diario MADRID o LA CODORNIZ, entre otros,
    y el auge de las publicaciones y premios EN catalán durante la época de la oprobiosa
    desmontan lo que usted dice.

    En mi más tierna infancia estuve en un colegio de “caganers” (actual escolas bressol)
    en el barrio de la Sagrada Familia de Bcn. El local tenia una virgen de Montserrat en un pedestal, cantábamos canciones en catalán “durmilega durmilega, sempre sempre estás
    de pega”, “virolai”, etc. no habia ni bandera ni foto de Franco, la enseñanza era,
    eso sí en castellano (lengua común de los españoles desde la Edad Media) y
    los padres catalanoparlentes hablaban en catalán con la profesora sin
    ningún tipo de problemas. etc.

    No niego que en la docencia de otros centros hubiera algún cabestro muy sensiblizado
    contra lo catalán. No conozco casos, pero los admito. (era la postguerra, con todo lo que ello conlleva) pero eso de pegar a los niños, a la gente por hablan en catalán y demás lindezas sencillamente es una pura falsedad.

    En Bcn la gente ha hablado toda la vida de la forma que le ha rotado (catalán o castellano) sin nigún tipo de problema. Los problemas los han creado los políticos de la transición y los del “morro fort” con su sarta de incoherencia, sandeces, majaderias, falsedades y necedades pues, cuando ya estabatodo olvidado y los de la postguerra no haciamos ni puñetero caso y la guerra nos sonaba a algo vivido por nuestros padres, se han dedicado a mover y remover las heces hasta la saciedad. Y ya se sabe que el barril de escrementos cuanto más lo remueves, más peste hace.

    El hijo del trabajador tenia acceso a la universidad, habia trabajo, contrato indefinido a
    los tres meses, Seguridad Social, 2 pagas extras y 1 de beneficios, piso de compra, coche,
    y algunos se compraban un terreno en Calafell,etc. ¿qué más podia pedir el currante y sus hijos? En épocas anteriores esto no se habia vivido jamás.

    Por eso y otras cuestiones más el dictador se murió en la cama. No tuvo oposición
    porque todos antifranquistas de la época cabian todos en un taxi (mi padre incluido)
    La oposición se produjo después, cuando se murió, o sea antifranquistas de toda
    la vida en el posfranquismo. Esa es la verdad.
    En Bcn nos conocemos todos y los del clan de la avellana, que vinieron a Bcn a
    hacer carrera, no pueden engañar a los barceloneses.

    Saludos.

  17. Maria Cruz Hdez Palacín - Viernes, 19 de julio de 2013 a las 15:39

    Una aclaración esencial!!!!

    Yo no soy la persona que firma como Mariacruz. Verdad, Mariacruz???Mariacruz – Miércoles, 17 de julio de 2013 a las 23:58

    Por tanto, Jorobado de Nostresclans, yo que soy Mª Cruz Hernández Palacín, no he dicho nada de :”Y que traduzcan enseguida el libro al alemán.a ver si algunos embaucados se enteran de una vez!”

    Luego… te has equivocado al poner mi nombre, en tu contestación.

    Además, dices”:Personalmente, me acuerdo de los montones de cartas que se mandaba a Bruselas y cuyo secretario ( en aquel momento un holandés) te redirigía al Síndic de Greuges.”

    Si quieres decirme que el secretario holandés mmmmmeeeee redirigía algooo, al Síndic de Greuges. Me suena a Cruz y Raya. Vamos a chiste.

  18. Jorobado de Nostresclans - Sábado, 20 de julio de 2013 a las 09:04

    Maria Cruz Hdez Palacín :

    Gracias por la aclaración, pero no te exaltes tanto.

    Comprendo que en el mundillo éste se puedan sacar las cosas de quicio, pero no veas intenciones más allá de algo que no sé me dá muy bien: retorcer.

    Sí, me he equivocado en el nombre y he puesto Fernández en vez de Hernández, y también he contestado a esa Mariacruz sobre lo del libro en alemán. ¿Tiene algo de malo o de retorticero?

    No veas más allá de mis intenciones, porque si algo no me gusta es que la invisibilidad de un aparato me haga caer en juegos sucios.

    En cuanto a los de Bruselas y el Síndic de Greuges, he puesto: “Personalmente” De lo que se deduce que soy YO quien había mandado alguna carta a Bruselas y SÍ me redirigió al Síndic de Greuges.

    Si te he ofendido en algo, pues disculpas, pero para nada era mi intención que sintieras aludida en ninguno de los escritos.

    Entiendo, y te repito de nuevo, que este aparato engrandece a los cobardes y por eso yo me he borrado de Facebook al confundir que al querer decir que 1+1=2, se haya puesto en cuestión que quería decir con el signo + o qué intención llevaba con el signo =. Cuando simplemente quieres compartir impotencias ante lo que hay, sin deseos oscuros detrás.

    Creo que hubiera sido más sencillo si nos hubiéramos llamado o visto, no soy esa persona tan rocambolesca y ni así se me ha conocido. No he cambiado nada y no soy más que persistente en una lucha que cambió mi vida y la relación con parte de mi familia, sin ninguna otra intención.

    Un saludo Mª Cruz Hdez Palacín.

  19. Jorobado de Nostresclans - Sábado, 20 de julio de 2013 a las 09:11

    Me acabo de releer atentamente mi propia exposición ,que te ha hecho dudar, y la verdad es que me he expresado fatal en el comentario:

    Jorobado de Nostresclans – Jueves, 18 de julio de 2013 a las 10:30

    Disculpa de nuevo.

    Llámame, si quieres, tienes mi teléfono y este mal entendido me sabe muy mal.

  20. Jorobado de Nostresclans - Sábado, 20 de julio de 2013 a las 11:16

    ¿Por qué borraís una aclaración educada y sin ninguna falta de respeto hacia nadie?

    De verdad, que no dejo de sorprenderme.

    Aclaro de nuevo, si no borraís:

    Lo de Bruselas lo mandé yo varias veces y siempre me remitían al Síndic de Greuges, por eso pone PERSONALMENTE.

    No tenía ni idea de la serie de conflictos de nicks que aparecen en todos lados, incluso aquí.

    Y no sé qué tiene de malo contestar a que traduzcan un libro al alemán o a que me he equivocado en un apellido.

    Siempre fui una persona honesta y no dejo de serlo, porque este mundillo este lleno de fantasmas , pero yo no pertenezco a ese clan.

    He estado luchando por esta falta de libertades siempre a la sombra, jamás queriendo destacar ni para estos malentendidos.

    Como seres humanos que somos podemos señalar con dianas al menos oportuno, porque nos equivocamos.

    Ahora, como estoy siendo “descortés”, me lo borraís.

    Espero que esta vez no considereís un “insulto” pedir DISCULPAS a alguien que ha hecho una mala interpretación, como yo puedo haber hecho,sin querer, con otras.

  21. Jorobado de Nostresclans - Sábado, 20 de julio de 2013 a las 12:19

    Esto ha sido un malentendido, ya aclarado por otras vías.

    Saludos a Mª Cruz Hdez Palacín y a su valentía. Cuídate!!!

    Un beso de corazón. :)

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.