Cataluña

Mas ordena a sus ‘embajadas’ preparar ‘la participación de la Generalidad’ en la ONU, la Unesco y el Consejo Nórdico

El Gobierno autonómico amplía las funciones de las delegaciones autonómicas de Francia (que ahora también se relacionará con Suiza), el Reino Unido (con Irlanda), Alemania (con Austria) y Estados Unidos (con México).

Redacción
Miércoles, 17 de julio de 2013 | 08:25

La Generalidad ha anunciado este martes que ‘amplía los ámbitos geográficos de actuación’ de sus embajadas autonómicas en el extranjero para ‘tener una presencia directa y propia en países clave para Cataluña’.

Esta decisión se traduce en que la delegación en París (Francia) ampliará ‘sus funciones’ a Suiza; la de Londres (Reino Unido) lo hará a Irlanda; la de Berlín (Alemania), a Austria; y la de Nueva York (Estados Unidos), a México.

Según el Ejecutivo autonómico, la iniciativa responde al objetivo de ‘consolidar la proyección exterior de Cataluña, reforzando y racionalizando la actual red de delegaciones’, que recoge el Plan de Gobierno 2013-2016 presentado el pasado 11 de junio. Y no supondrá ‘ningún gasto adicional’, puesto que se hará ‘aprovechando los recursos existentes’.

“Establecer una relación” con el Consejo Nórdico

Otro de los propósitos de la ampliación de atribuciones de las embajadas, es el de ‘facilitar la participación de la Generalidad en organismos internacionales de interés relevante para Cataluña’.

Entre estos organismos, se citan la Unesco, la ONU y el Consejo Nórdico. Este último es una organización interparlamentaria formada por Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega, Suecia y las regiones autónomas de las Islas Aland (pertenecientes a Finlandia), las Islas Feroe y Groenlandia (ambas bajo soberanía danesa)

Preguntado sobre cuál es el interés de la Generalidad en el Consejo Nórdico, el portavoz autonómico y consejero de la Presidencia, Francesc Homs, ha matizado que el objetivo no es estrictamente el de “participar” en él, sino “establecer una relación” con esta institución, “la que se pueda establecer”.

Internacionalización del proyecto secesionista

En la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, Homs ha subrayado que “reforzar los lazos con determinadas instituciones y países es esencial para el proceso en que está” Cataluña, en referencia al proyecto secesionista impulsado por el presidente de la Generalidad, Artur Mas (CiU).

En este sentido, el dirigente nacionalista ha realizado una valoración “positiva” del reciente viaje de Mas a Brasil, del que ha destacado su carácter empresarial, y ha anunciado que a lo largo de los próximos meses tiene previsto realizar “dos viajes más importantes de estas características” a la India y a China.

La iniciativa aprobada este martes se enmarca en el plan de internacionalización de las aspiraciones rupturistas del presidente autonómico, coordinado por dos personas de marcado perfil independentista, como Roger Albinyana (secretario de Asuntos Exteriores y de la Unión Europea) y Albert Royo (secretario general de Diplocat).

La estrategia incluye un programa orientado a los medios de comunicación extranjeros y a la red de entidades colaboradoras con la Generalidad; la difusión de una imagen negativa de España; la formación de futuros diplomáticos; y la aprobación de una Ley de la Acción Exterior de Cataluña.

Temas: , , ,

21 Comments en “Mas ordena a sus ‘embajadas’ preparar ‘la participación de la Generalidad’ en la ONU, la Unesco y el Consejo Nórdico”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Jorobado de Nostresclans - Miércoles, 17 de julio de 2013 a las 09:45

    Y a Corea que se le ha olvidado que el señor de la secta Moon también anda en supradelirios de extender el coreano.

    Sería una novela de ficción muy agradable. Lo malo es que no paga sus embajadas con el dinero de SUS cuentas ni de los que voluntariamente quieran participar en dicho delirio.

    ¡Derecho a decidir a dónde van a parar nuestros impuestos!

  2. prometeo - Miércoles, 17 de julio de 2013 a las 09:48

    Pero no ha dicho si en el Club Internacional de petanca y de mus.

  3. Una opinión más - Miércoles, 17 de julio de 2013 a las 10:02

    El objetivo no es participar, sino establecer una relación…

    Otro ejemplo más de la manipulación del lenguaje para cambiar la opinión pública, algo que se viene haciendo sistemáticamente desde la Transición. Recuerdo bien cómo, cuando se fue a hacer el transvase de agua a Barcelona, el transvase dejó de serlo para convertirse en “aportación puntual de agua” o “acueducto”, es decir, todo menos transvase del Ebro.

    El art. 149 de la CE reserva en exclusiva al Estado “las relaciones internacionales”, pero se está conculcando esto desde hace años y hay embajadas que van por su cuenta en nombre de CCAA. Como no se da puntada sin hilo, al conculcarse este principio constitucional, no hay problema para que también se conculque el otro que también recoge este mismo artículo: “El Estado tiene la competencia exclusiva de autorización de referéndum”.

    Se continúa jugando con las tensiones sociales, cambiando el reglamento de juego al gusto de los manipuladores y, finalmente, veremos saltar al campo a los espectadores porque es lo que vienen provocando desde hace más de treinta años. Entonces, cuando el juego deje de serlo, veremos a los manipuladores actuales salir volando en helicóptero en tanto se matan los espectadores del juego al que están siendo sometidos con el constante cambio de las reglas del juego para crear un Estado fallido.

  4. AGUIJON - Miércoles, 17 de julio de 2013 a las 10:05

    Y el gobierno del PP -ya lo hizo anteriormente el del PSOE – mirará para otro lado. ¡¡¡MENUDA CUADRILLA DE INUTILES!!!!, los sucesivos gobiernos españoles desde 1978.

  5. Miquel - Miércoles, 17 de julio de 2013 a las 10:26

    Espanyols,… calmeu-vos, que no hi teniu res a fer.
    Adéu Espanya, adéu Espoli !

  6. Partisano - Miércoles, 17 de julio de 2013 a las 11:13

    Donde te vas Miquel?

  7. Partisano - Miércoles, 17 de julio de 2013 a las 11:23

    Esto del consejo nórdico debe de ser por aquella leyenda fundacional de Cataluña como Gothaland, tierra de godos, que venían de Suecia y tal.

    La respuesta que dará cualquier estado serio ante “l’afer català” será: “ES UN ASUNTO INTERNO ESPAÑOL”

  8. Lehman Sisters - Miércoles, 17 de julio de 2013 a las 11:53

    España se dirige a Argentina y la región catalana va directa a Kosovo , peor es difícil …

  9. Fagot - Miércoles, 17 de julio de 2013 a las 12:09

    Y nuevamente, fuegos de artificio y mucho humo. Ni las embajadas son embajadas ni van a lograr otra cosa que no sea siguir comiendo del pesebre separata y tratar de vender lo que quieran vender los contribuyentes anónimos de cdc.

    Por cierto, Mas debería haberse dado cuenta ya de que las economías “emergentes” ni son tan emergentes ni son tan tontos como para comprarle “bonos patrióticos”. Que es lo que les quiere colocar.

  10. Yomismo - Miércoles, 17 de julio de 2013 a las 12:27

    Al consejo Nórdico por lo rubio y alto que es Jordi Puyol, ¿No lo ven arios nórdicos puros?

  11. Miguel Angel - Miércoles, 17 de julio de 2013 a las 12:47

    Eso, Miquel, pero dónde te vas, tanto “adeu”, y luego siempre vuelves…Has ido a Rusia o a Francia como Mas, y te han dado con la puerta -pero con el canto-en las narices? ¿ Has ido a comprar algún tanque para el futuro Ejército Catalán, que Junqueras dijo que no quería los españoles, que eran viejos?¿Has pedido el ingreso de Cataluña en la Federación Mundial de Federaciones de guiñote? Saluda a tu amigo Espoli, pero no te vayas, que sin tí nos aburrimos.

  12. Eloy - Miércoles, 17 de julio de 2013 a las 13:14

    Mire, Sr. Mas, deje de distraer al personal y devuelva todo el dinero del “Caso Palacio” Uds está enfangado hasta el cuello y con sus aventura separatista se cree que se va a ir de rositas.

    Eso aparte de la traición a España en la que está inmerso con eso del “decidir”.

    Váyase , Sr. Mas , Y devuelva lo que nos debe.

  13. Ernesto - Miércoles, 17 de julio de 2013 a las 14:16

    No supondría ningún gasto adicional si lo hicieran desde las embajadas españolas. Mientras continúen las embajaditas “de barrio” el gasto adicional es monstruoso, insostenible, irresponsable, caprichoso e innecesario máxime partiendo de un “administrador” autonómico que representa al gobierno de España en la región. Si no hubieran gastos adicionales Cataluña no tendría la mayor deuda de todas las CC.AA. Y suma y sigue.

  14. renatxs - Miércoles, 17 de julio de 2013 a las 14:35

    Coincidiendo con el inicio del juicio del caso, Mas está levantando la tipica polvareda de encubrimiento a base de chorradas nacionalistas para evitar que sus fieles catecúmenos puedan saber la verdad de lo que es y de lo que representa la gravisima trama que según el fiscal de lcaso es lo que es el llamado caso Palau .
    La estrategia de Mas de negarlo todo es la peor de las posibles porque simplemente es imposible tapar esta verdad en una sociedad democrática como la nuestra

    El Mas lo tiene crudo si cree que podrá callarnos o engañarnos o deslizar la verdad para confundirnos Porque estoy convencido que la verdad resplandecerá con todo su esplendor, como siempre suele suceder en estos casos.

  15. ANS. HISPANO. - Miércoles, 17 de julio de 2013 a las 18:00

    Las payasadas de los catalibanes continuan
    y al Rey le parten de risa.

    Es un Martes y Trece mejorado con
    barretina vertical.

  16. ANS. HISPANO. - Miércoles, 17 de julio de 2013 a las 18:05

    Pujolandia en quiebra técnica, con bonos-basura,
    con cierre de hospitales, con aumento del paro,
    con falta de liquidez para pagar nóminas, etc.
    pasando cada dia la boina (mejor la barretina) en Madrid.

    Pero siguen con sus “embajaditas” de la Srta Pepys,
    y con sus trinques y mamandurrias al 4%.
    La cosa tiene mal color y las alcantarillas acechan.

  17. ANS. HISPANO. - Miércoles, 17 de julio de 2013 a las 18:08

    ¿Como está el tema de la sede embargada de CiU?

    La cosa apesta.

  18. Luis - Miércoles, 17 de julio de 2013 a las 23:30

    Arturo,apuntate en mi penya de loteria primitiva , lo malo que hay que pagarselas a la expoliadora Espanya,cuanto cateto campa por la plaza san jaime

  19. Maricruz - Viernes, 19 de julio de 2013 a las 08:21

    Si lo hiciese dentro del marco de España
    aportando en los anuncios las dos insignias española y catalana a mi no me importaria.
    Pero APARENTAR LO QUE NO SON
    …MOLESTA A CUALQUIER PERSONA CON SENTIDO COMÛN

  20. SABEN AQUELL - Sábado, 20 de julio de 2013 a las 19:40

    SABEN AQUELL QUE DIU…..

    CATALONIA IS NEW STATE OF EUROPE…..

    JUA JUA JUA JUA JUA JUA

  21. Saben aquell - Sábado, 20 de julio de 2013 a las 19:47

    SABEN AQUELL QUE DIU….

    CATALONIA IS NEW STATE OF EUROPE…..

    JUA JUA JUA JUA

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.