Cataluña

Cesado el director de la Marca España por llamar ‘catalanes de mierda’ a los autores de una pitada al himno nacional

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, considera que el mensaje de Juan Carlos Gafo, que posteriormente pidió disculpas, es “intolerable y contrario al espíritu de la Marca España, que ampara a todas las regiones y nacionalidades españolas”.

Redacción
Domingo, 21 de julio de 2013 | 08:05

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha cesado este sábado al director adjunto de la Oficina del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Juan Carlos Gafo, por haber escrito un tuit con el texto ‘Catalanes de mierda. No se merecen nada’. Los insultos de Gafo se produjeron como reacción a la pitada que una parte del público asistente a la inauguración de los Campeonatos Mundiales de Natación en el Palau Sant Jordi de Barcelona dedicó al himno nacional este viernes.

El tuit de Juan Carlos Gafo que ha supuesto su cese como director adjunto de la Oficina del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España.

El tuit de Juan Carlos Gafo que ha supuesto su cese como director adjunto de la Oficina del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España.

La decisión del ministro se ha tomado de forma consensuada con el Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros. García-Margallo ha señalado que el mensaje de Gafo es “intolerable y contrario al espíritu de la Marca España, que ampara a todas las regiones y nacionalidades españolas”.

Tras generarse una polémica en las redes sociales de internet, Gafo borró el mensaje de su cuenta de Twitter y pidió disculpas. ‘Respeto total, pero comprende el cabreo cuando se inaugura un Mundial.. yo nunca pitaría el himno catalán’, señaló en uno de sus mensajes posteriores. ‘Solo quiero decir que el himno merece respeto. Yo nunca pitaría al himno catalán: y no me refería a todos los catalanes, a los que respeto plenamente’, indicó en otro. ‘Para todos: he rectificado. Me sentó mal que silbaran el himno español. Es todo. No tengo nada contra Cataluña ni contra los catalanes. Pido disculpas a los catalanes. Fue un error y pido perdón por mis afirmaciones. Dejaré Marca España. Los que me conocen saben que no pienso así’, añadió.

Ex embajador de España en Líbano

Nacido en Madrid en 1963, el ya ex número dos de la Marca España es diplomático y militar. Ha sido director de Protocolo de la Presidencia del Gobierno (2004-2008) y embajador de España en Líbano (2009-2012). También ha trabajado en las representaciones diplomáticas en Israel, Irán y Argentina, y ha ocupado diversos cargos en el Ministerio de Asuntos Exteriores. Fue nombrado director adjunto de la Oficina del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España en octubre de 2012.

El Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España se creó hace un año para hacerse cargo de ‘la planificación, el impulso y la gestión coordinada de las actuaciones de las Administraciones Públicas, de los organismos públicos de ellas dependientes y de cuantas entidades públicas y privadas protagonizan y están implicadas en la promoción de la imagen exterior de España en los ámbitos económico, cultural, social, científico y tecnológico’.

Temas: , , ,

66 Comments en “Cesado el director de la Marca España por llamar ‘catalanes de mierda’ a los autores de una pitada al himno nacional”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Nichtperson - Lunes, 22 de julio de 2013 a las 18:36

    Vale, robertg, ahora traduce tu discursito al alemán, a ver cómo suena. De entrada, las palabras “Freiheit” (‘libertad’) y “Knechtschaft” (‘esclavitud’) formaban parte del “Horst Wessel-Lied”, el himno oficial de cierto famoso partido alemán de los años 30.

  2. gaya - Lunes, 22 de julio de 2013 a las 20:35

    No os equivoquéis.
    Aunque hubiera puntualizado e insultado sólo a los que pitaron lo hubieran cesado.
    Los insultos sólo se admiten en una dirección. Ese es el histórico complejo de los gobiernos de España respecto a los nacionalistas.

    Tendrá que ser la sociedad civil catalana quienes paren los pies a esos desalmados

    Un profesor
    BCN

  3. Pere de Clariana - Lunes, 22 de julio de 2013 a las 21:50

    @lia

    “Catalanes de mierda” és INDISCUTIBLEMENT CATALANOFÒBIA.

    Tu, i tots els que no us sentiu ofesos, o no us sentiu catalans o tant us fa que us diguin “merdosos”.

  4. SE VA EL CAIMÁN - Martes, 23 de julio de 2013 a las 01:42

    Esto me recuerda mucho la nefasta etapa de Adolfo Suárez. Para el diario La Vanguardia fue el publico catalán asistente, y no una parte del mismo, quien pitó y abucheó el himno nacional. Me imagino la de cava catalán que habrá corrido en las sedes independentistas de CiU y Esquerra Republicana al saber que a España no se la puede defender en Cataluña, porque caes irremisiblemente fulminado, vía Madrid. Hay unos cuantos generales que conocen también el sabor de esa derrota. ¿Cómo no se va a independizar Cataluña con esa partida de inútiles que desde Suárez hasta nuestros días han desfilado por la Moncloa?
    En este aspecto somos una escoria como nación. Inimaginable que semejante cosas ocurran en Francia o en Norteamérica. ¿Será por estas cosas que somos el culo del mundo?
    De todas formas tiene bemoles que desde Madrid sigan organizándole a los catalanes, a horas de su independencia, este tipo de eventos que pagamos el resto de los españoles, como si el litoral español no fuera kilométrico.

  5. SE VA EL CAIMÁN - Martes, 23 de julio de 2013 a las 01:54

    ¡¡¡Vaya llegó la censura a La Voz de Barcelona!!! No me dejan opinar.

  6. Pasaba por aquí. - Martes, 23 de julio de 2013 a las 02:19

    Me parece bien que al señor Gafo lo hayan dimitido, me parece mal que en el lado contrario y en análogas circunstancias, no ocurra lo mismo. Supongo que al generalizar la expresión y hacerla extensiva a todos los catalanes este hombre se habrá dado cuenta de su enorme metedura de gamba.
    La dinámica del insulto es una torpeza que solo nos podemos permitir los de a pié, nunca los cargos públicos. Dicho esto, no puedo negar una cierta comprensión para con la debilidad de este hombre, ya son muchos años de tocar los c… en los actos deportivos y de todo tipo en donde los símbolos nacionales hacen acto de presencia.
    Yo, a los gamberretes de los pitos y los rebuznos les enfriaría las ínfulas caribeñas a base de multa y tentetieso, terápia de probada y contrastada eficacia oiga, y de paso enjuagaríamos algo el déficit público. No me digan que no soy creativo y que no estoy en la jugada.

  7. Angel - Martes, 23 de julio de 2013 a las 12:11

    La forma de cargarse una relacion o un negocio,es insultando a la familia directa o a los clientes.En un caso o en otro,el futuro es problematico.El nacionalismo catalan,la peor propaganda que puede hacer para los intereses de los catalanes,es hacer lo que esta haciendo.Cataluña en pocos años esta retrocediendo a niveles de pobreza no conocidos para los propios catalanes.Dudo mucho que quienes pitan al himno o piden la independencia quieran de verdad a los catalanes.Curioso es que la mayoria de estos independentistas,viven del dinero publico,si tuvieran que vivir de su negocio,quizas no harian las estupideces que hacen que, van contra los trabajadores y empresas en Cataluña.

  8. MG - Martes, 23 de julio de 2013 a las 13:41

    Es un ejemplo que el gobierno lo haya hecho dimitir y pedir disculpa. Los nacionalistas todavía no han sido capaces de dimitir ni pedir disculpa por todas y cada una de sus acciones verbales y físicas. Que no venga ningún lumbrera nacionalista a critica lo que ellos no son capaces de hacer.

  9. No persona - Martes, 23 de julio de 2013 a las 17:37

    A mí me parece bien que lo hayan destituido. Lo que parece mal es que no destituyan a todos los que insultan o denigran a extremeños y andaluces o a los que dicen p. España o permiten que se diga p. España en una televisión pública, etc.

  10. Joan - Martes, 23 de julio de 2013 a las 19:25

    A mi en el fons m’encanta que em diguin ‘catalán de mierda’. M’ho han dit tants cops que fins i tot em fa gràcia. Ara, del que es tracta, és que es donin també per al·ludits tots aquests idiotes que es pensen que se salven de la crema dient que son tant catalans com espanyols. A mi el que m’ofendria seria que em diguessin simplement “espanyol!”, si em diuen catalán de mierda no té comparació, és una floreta, realment.

  11. Joan - Martes, 23 de julio de 2013 a las 19:33

    Ángel, et refereixes al terrorisme com si l’estat espanyol no l’hagués practicat mai. Et sona d’alguna cosa el cas GAL? O sigui que deixa de dir bestieses, perquè tu no està legitimat per actuar amb més legitimitat que Terra Lliure o ETA o el GRAPO.

  12. lia - Martes, 23 de julio de 2013 a las 23:46

    Joan

    A mí tampoco me importa que te llamen así. Es normal que te guste, cada uno es como es y debe aceptarse a sí mismo.

    Sin embargo a mí no me molesta que me llamen española, eso me diferencia de los que os llamáis como a tí te gusta que te llamen.

  13. Luis - Miércoles, 24 de julio de 2013 a las 18:24

    Pere de Clariana – Lunes, 22 de julio de 2013 a las 21:50

    LO PRIMERO QUE YO NO SOY XARNEGO SOY CATALÁN Y A MÍ LO QUE DE VERDAD ME OFENDE SOIS GENTES COMO EL JUNQUERAS Y EL ARTURO

  14. Luis - Miércoles, 24 de julio de 2013 a las 18:25

    Pere de Clariana – Lunes, 22 de julio de 2013 a las 21:50
    ESTE SEÑOR TIENE TODA LA RAZÓN DEL MUNDO Y SI NO TE GUSTA , FOT EL CAMP

  15. Pere de Clariana - Miércoles, 24 de julio de 2013 a las 18:43

    @lia

    Perquè serà que respons a d’altres que no t’interpel·len i no em respons a mi?

    No serà pas perquè saps que és que dic és més cert fins i tot que la ràbia que guia els teus comentaris?

  16. lia - Viernes, 26 de julio de 2013 a las 00:08

    Pere

    No todos los catalanes somo “de mierda” y este señor solo se refería a los que lo son.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.