Cataluña

La Generalidad pasa al Gobierno facturas suyas pendientes de pago por valor de 2.000 millones de euros

Mas-Colell anuncia que la Administración autonómica se acoge al sistema de pago del Gobierno, que adelanta la cantidad que la Generalidad debe a sus proveedores. El Gobierno autonómico espera un segundo envío, que sumará un total de unos 7.000 millones de euros en facturas, que este deberá a partir de ahora al Ejecutivo.

Redacción
Lunes, 22 de julio de 2013 | 12:40
Mas-Colell, durante la entrevista para el programa de TVE 'Aquí parlem' (foto: vídeo TVE).

Mas-Colell, durante la entrevista para el programa de TVE ‘Aquí parlem’ (foto: vídeo TVE).

La Generalidad se ha acogido al último plan de pago de proveedores del Gobierno enviando facturas pendientes de pago por un valor de 2.000 millones de euros. Este primer envío -están a la espera de un segundo- incluye facturas que la Administración autonómica debe a los ayuntamientos, las diputaciones, las universidades y, entre otros, las entidades sociales.

Andreu Mas-Colell (CiU) ha confirmado el pasado sábado que la Generalidad ha enviado ya al Gobierno “facturas por un valor de 2.000 millones de euros” y ha adelantado que “habrá una segunda fase” que incluirá las facturas pendientes de pago “a los proveedores industriales clásicos (luz, agua…)”. El total, según Mas-Colell, será de unos 7.000 millones de euros que el Gobierno asume y que la Generalidad deberá de pagar al Ejecutivo.

¿Cuánto debe la Generalidad a sus proveedores?

La Generalidad tenía a fecha de 2011 una deuda con sus proveedores de 6.541 millones de euros. La cantidad figura en el texto de los presupuestos autonómicos publicado en febrero de 2012 en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña. El dato no aparecía en el proyecto inicial y no se ha pública la cifra actualizada, entre otros motivos, porque el Gobierno autonómico no ha presentado los presupuestos para 2013.

Pese a esta cifra, la Generalidad remitió en abril de 2012 al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas una relación de 268.489 facturas pendientes de pago con proveedores por un valor de 1.984 millones de euros. Los ayuntamientos de Cataluña suman un total de 803 millones de euros. El Ejecutivo autonómico se acogió, de esta forma y al igual que la mayoría de CCAA, al plan de ayudas del Gobierno para poder hacer frente a estas obligaciones.

La diferencia entre las dos cantidades, según señalaron entonces fuentes de la Generalidad, estriba en que la previsión de la Consejería de Economía y Conocimiento, que figura en los presupuestos de 2012, esta realizada muy al alza; algunas de las deudas se han atendido durante el año 2012; y el resto corresponde a deudas con proveedores que no cumplen los criterios exigidos por el Ministerio para acogerse al plan de ayudas.

Déficit: “Superior al 1,3% del PIB e inferior al 2%”

Preguntado, en una entrevista para el programa Aquí parlem de TVE, sobre el objetivo de déficit para las CCAA que el Gobierno exigirá a los gobiernos autonómicos en 2014, en función de las peticiones de la Unión Europea, el consejero de Economía y Conocimiento ha señalado que a la Generalidad le corresponderá un objetivo “superior al 1,3% del PIB e inferior al 2%”.

“No puedo decir nada más, porque no sabemos todavía la cifra, pero entre el 1,4% y el 1,9% hay una diferencia de 1.000 millones de euros, que no es menor”, ha asegurado. Una cifra, por otro lado, que se conocerá seguramente en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera, órganos de coordinación que ha criticado Mas-Colell.

Ceder soberanía a “Bruselas” pero no a “Madrid”

Por otro lado, interpelado por su filiación o preferencia sobre una supuesta secesión de Cataluña, el consejero autonómico ha puntualizado que es “soberanista” pero que no le gusta utilizar “la palabra independentista”.

Y lo ha justificado de la siguiente manera: “Estoy dispuesto a ceder mucha soberanía a Bruselas, mucha, más de la que estoy dispuesto a ceder, en estos momentos, a Madrid. […] Conozco a Europa muy bien y sé que respetan la diversidad. […] Mi identidad, mi manera de ser, el ser catalán no estará nunca en cuestión, pero no puedo decir lo mismo del Gobierno español”.

Temas: , , ,

23 Comments en “La Generalidad pasa al Gobierno facturas suyas pendientes de pago por valor de 2.000 millones de euros”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Disidente - Lunes, 22 de julio de 2013 a las 12:48

    Si este señor es incapaz de solventar su trabajo, que dimita. El nacionalismo catalanista, la ultraderecha de CIU + ERC, deben salir por la puerta de atrás del Estado Español al que representan, pero no respetan. El dinero de los contribuyentes NO ES SUYO, señores separatistas.

  2. perugio - Lunes, 22 de julio de 2013 a las 13:47

    Este tartaja de lenguaje atrabalado, pensamiento lento, fútil candidato al Nobel de la inmundicia, y feriante de ungüentos medicinales nos dice que le cuestionamos su identidad, y su manera de ser.¡Ay que roerse! y es que por lo visto confunde el hablar en catalán, el sentir la Moreneta o el comer la butifarra con meternos la mano en el bolsillo y robarnos la cartera..¡ Vivir para ver!. Y es que estamos en lo de siempre. Yo ignoro si existe una carga genética que lleva a esta gente al latrocinio y al filibusterismo pero si es cierto que existe una verdad histórica que lo asienta y para muestra hay que saber que ya Cambó por los años veinte consiguió poner una tasa de encarecimiento a los productos españoles de alrededor del 36% para evitar la competencia, tasa que no fue abolida por el franquismo hasta los años 60. ¡ Ay que joderse,pues!.Pero es que eran negreros, oiga, fijénse que el Marqués de Comillas potente esclavista hacía su mecenazgo en aras de la poesía con Jacinto Verdaguer y el insigne General Prim, el catalán de Reus, publicaba edictos infringiendo las penas del corte de manos a los negros que osaran los peculios ajenos.No sigo con estas Historias
    pero si les cuento lo que llegó a hacer Maluquer el de Masnou que arrasó la población de la Isla de Pascua se quedan turulatos.¡Y pensar que así floreció el Maresme, los telares, la caña de azúcar y el ron!.

  3. ANS. HISPANO. - Lunes, 22 de julio de 2013 a las 15:00

    Otra vez pasando la boina (mejor la barretina)
    El oasis catalán, los separatistas lo han convertido
    en una charca putrefacta al 4%

    La patética prensa de Bcn debe tomar ejemplo
    de la prensa de investigación y libre de Madrid (EL Mundo, etc)
    que no se casa con nadie y está repleta de buenos profesionales
    catalanes que han huido de Bcn en busca de LIBERTAD.

  4. Luis - Lunes, 22 de julio de 2013 a las 16:09

    QUE LAS FACTURAS SE LAS PASEN A OMNIUM Y ASIMILADOS

  5. Eamon - Lunes, 22 de julio de 2013 a las 16:10

    Ni un euro más para los nacional-catalanistas.
    REcordemos el No taxation without representation americano.
    Porque al final lo pagamos todo los contribuyentes.
    Fin de la opera bufa de los Pujols y su mayordomo Mas.

  6. Espartero - Lunes, 22 de julio de 2013 a las 20:58

    Baaaaaaahhhh!!!!!
    Esto se hace una declaracion unilateral y lo tenemos pagado. Le pediremos el dinero a pepito el de los palotes y arreglado. Lo que me parece raro, raro, raro, es que con la declaración de soberanía que se hizo no esten arreglados estos problemas ya.
    Estos españoles inventandose cosas, verdad?

  7. JC - Lunes, 22 de julio de 2013 a las 21:13

    Al parecer, este señor ha decidido qué es ser catalán y qué es no serlo. Y lo ha decidido él solito por todos nosotros los catalanes. Habrá que agradecérselo. Para los nacionalistas como él la identidad no es una construcción personal de cada individuo, sino q éste sólo debe abrazar un marco de pensamiento políticamente preconfigurado. Para qué pensar por nosotros mismos si ya nos dicen cómo debemos hacerlo. Pura economía neuronal.
    Mas- Collel dice que no quiere que el ser catalán esté continuamente en cuestión. Yo tampoco. Por eso jamás votaré a un partido nacionalista.

  8. Ciudadano der Cataluña - Lunes, 22 de julio de 2013 a las 21:33

    A Dios rogando y con el Deret a decidir dando. Lamentablemente este individuo tiene más cara que espaldas. Después de haberse pasado por el forro de la bragueta, todas las leyes de ahorro, salidas del congreso de los diputados, las de los tribunales de justicia, tanto TSJC, TS y TC, ahora le envían un carro de facturas al gobierno de España, que ellos, solo ellos, y con la ayuda del renegado andaluz y de los comunistas han ido generando en la última década de desgobiernos, en parte lo entiendo, solo hay que recordar que una indigente mental ministra socialista dijo una vez refiriéndose a los dineros o caudales públicos, “Como el dinero no es de nadie…”. !Hala ¡a tirar de veta, que los borregos pagarán todas las deudas habidas y por haber. Sinceramente, convendrán conmigo que si estuviésemos en algún país “democrático” cuántos de estos individuos habrían pasado a mejor vida?, a mí me parece que la mayoría de dirigentes estarían criando malvas, pero es que los otros habrían renunciado al sillón al día siguiente. Si en lugar de tantas subvenciones, dejaran de pagar TVs oficiales, todas vendidas, sindicatos, empresarios, periódicos, entes separatistas, lingüistas, embajaditas para colocar familiares, afiliados, amigos y convidados, posiblemente no tendríamos las facturas que le quieren endilgar al resto de España. En una palabra, Cataluña ya no es pionera en nada, ni en riqueza, trabajo, prosperidad o buen hacer, es pionera de ABORREGADOS Y DE ENGAÑABOBOS, y así estamos, por culpa de los dirigentes catalanes y de los gobiernos de España por gilipo….

  9. Luisamar - Lunes, 22 de julio de 2013 a las 22:15

    Tranquilos, que el Gobierno, como siempre, pasará por el aro para no salirse de “lo políticamente correcto” y les dará ese dinero y todo el que les pida. ¿Cree Rajoy que con eso frenará sus ansias separatistas? Ni mucho menos. A estos no les frena el separatismo ni aunque les den el dinero de los presupuestos de todos los países de la Unión Europea. Son ladrones insaciables, que no hacen más que seguir haciendo lo que el calamar: enturbiar todo lo que hay a su alrededor para que no les metan en la cárcel por ladrones, aunque si tuviéramos un gobierno como el que tenemos que tener, con todas las declaraciones de Mas de estos últimos meses, deberían haber sido juzgados por un tribunal militar y condenados por alta traición a la patria. Bueno, de hecho es lo que está esperando Mas, para emular a Companys y ser un nuevo “mártir catalán”.

  10. Cataluña is not Cagarrunya - Lunes, 22 de julio de 2013 a las 22:48

    “Estoy dispuesto a ceder mucha soberanía a Bruselas, mucha, más de la que estoy dispuesto a ceder, en estos momentos, a Madrid”… a los que si cedo 7.000 millones de euros en facturas. Catalanismo en estado puro.

  11. Fagot - Lunes, 22 de julio de 2013 a las 23:26

    Y en esta entrevista, es cuando uno se da cuenta de la estlticia separatista.

    Queda muy bonito decir que se prefiere ceder soberaní a buselas antes que a marid. Pero la realidad es qe eso es una falta de respeto tremenda hacia la inteligencia del votante catalán. Primro, porque la sobernía no se cede directamente a Bruselas, sino a la comiión europea, que es la que manda. Y segundo, porque le presidente de gobierno español, también es votado por lo catalanes. De hecho, el poble catalán al que tanto hay que respetar, eligió, reeligió y recontrareeligió a Gónzalez, lo mismo qe eligió y reeligió a Zapatero. Esto, siempre se les olvida. De hecho, es curosísimo que la generalidad tenga malestar con aquellos a los que elige el poble… Pero nada, que la cosa está en que les paguen las facturas y fuera… hay que pesioar como sea

  12. Una opinión más - Martes, 23 de julio de 2013 a las 09:15

    Los socialistas tienen como gran virtud ser los antimidas: desaparece el oro de las arcas por donde quiera que pasan, en tanto aparecen cruceros, mariscadas, chalés y yates en sus propias vidas, sin que nadie les rinda cuentas. De ahí que este tipo de socialismo no prospere en naciones en donde se denuncia a alguien que esté desempleado si aparece con un coche nuevo, como en Austria, por ejemplo, que sí tuvo socialismo pero no de esta calaña.
    La ruina dejada en siete años y medio de PSOE en España llevó a adelantar las elecciones (en agosto de 2011 el PSOE llamó urgentemente al PP para reformar el art. 135 de la CE para limitar el déficit estructural ya que se había desbocado y carecía de crédito para continuar pagando el desmadre) y los españoles echaron a los socialistas y pusieron a los de la muleta: el PP.
    Dos años después seguimos asistiendo a un gobierno nacionalsocialista en Cataluña que no tiene al PSOE, pero tiene a ERC como muleta, gastando lo inasumible y pretendiendo que los demás nos hagamos cargo de sus desmanes. Todos sabemos, por experiencia, que los socialistas permanecen en sus cargos y sobreviven sus partidos a costa del presupuesto y de lo público que, como nos recuerda Ciudadano der Cataluña – Lunes, 22 de julio de 2013 a las 21:33, a través de la exministra Cabrera, no es de nadie: o sea, les pertenece.
    Tarde o temprano todo esto cambiará y deberíamos de ver a auditores escarbando costes y facturas, sea o no anticatalanista hacerlo, porque, como se observa, el dinero que se gasta en Cataluña lo pagamos entre todos los españoles y tenemos derecho a saber por qué hay una TV catalana a cargo del presupuesto y no la hay navarra que nos la paguen los ciudadanos catalanes. Lo diré con palabras de la presidente de Navarra: “si Navarra nunca ha querido tener una televisión autonómica para no pagarla con dinero público, lo que nunca vamos a hacer desde UPN es pagar con dinero público la televisión oficial de otra comunidad autónoma”. Naturalmente, el comentario de Barcina vino por el permanente problema que presenta el gobierno vasco con su ETB que se ve en parte de Navarra y pretende que la paguen también los navarros, que en parte también ven la francesa pero no la pagan.
    En este caso, me temo, los demás están pagando las TVES autonómicas que sirven de comecocos para mantener a sus políticos en el poder: Andalucía, Valencia, Cataluña, Madrid… Vean pues, los catalanes y lectores cómo hay CCAA que carecen de televisión pública autonómica: Cantabria, La Rioja, Castilla y León y Navarra. Sólo en 2011 las televisiones públicas arrojaron un coste al contribuyente de 2.630 millones, más una deuda acumulada de 1.683 millones.
    Fuente: http://www.outono.net/elentir/2012/....en-cifras/

  13. Angel - Martes, 23 de julio de 2013 a las 11:14

    En el 2011 la UE recomendo al Gobierno del PSOE modificar el articulo 135 de la Constitucion.Zapatero y Rajoy modificaron el articulo 135 dando todos los poderes al Gobierno del Estado.Apartir de entonces las comunidades autonomas no tienen el poder que tenian.Lo que tiene que hacer el Gobierno,es control y transparencia del dinero publico,de manera que todos los ciudadanos sepamos en que se gasta el dinero publico.La Generalitat puede presentar todas las facturas que quiera,pero la obligacion del Gobierno es rechazar todas las facturas que no entren dentro del gasto que nos beneficie a todos.

    Como todos sabemos,las oligarquias regionales han despìlfarrado millones y millones de euros,sin control,el resultado de este descontrol,nos ha llevado a la miseria social y economica que estamos pasando.

    En Cataluña es donde tenemos la deuda mayor(56.000 millones de euros),deuda multiplicada por querer hacer un nuevo Estado.El Gobierno nacionalista,lleva 35 años mal gastando dinero publico en su beneficio ideologico y lo peor es que el Gobierno hasta ahora se lo permite.

    Si alguno cree que las presiones que recibe el actual Gobierno del PP,solo son por el caso Barcenas,esta en un error.El PP esta recibiendo presiones,porque las refromas extructurales que esta haciendo van contra los privilegios sociales y economicos que tienen muchos instalados en el poder y muchos son del PSOE,IU,CIU,UGT,C.O,etc.Todos estos intentan cargarse al PP como sea,porque se ven fuera de juego durante muchos años.

  14. drac - Martes, 23 de julio de 2013 a las 11:44

    Entre este que iba pa Nobel . el Solbes un lince vendiendo oro y cada dia muchisimos mas como estos a los que no para de verseles el plumero , estamos apañaos.

  15. Carlos Valle - Martes, 23 de julio de 2013 a las 12:52

    Papa Estado a pagar los platos rotos del malcriado, como el hijo de montilla, pillado destrozando una cabina de teléfonos, o como el presunto ocupa, hijo de Jona Clos.

    Las ilegalidades solo las realiza quien puede, y no tiene castigo:

    http://diariodelostrabajadores.over....00361.html

  16. SABEN AQUELL - Martes, 23 de julio de 2013 a las 13:02

    SABEN AQUELL QUE DIU …..

    ESPAÑA ENS ROBA

    JUA JUA JUA JUA

  17. F. Valls - Martes, 23 de julio de 2013 a las 16:24

    Pues que no les den ni un euro. Ya verás cómo se apaciguan.

    Si han contrido deudes que las paguen ellos . La Generalidad no roba atodos los españoles , y ya está bien de cuentos y paplinas.

    Viva España

  18. ROGER DE FLOR - Martes, 23 de julio de 2013 a las 17:34

    A estos tipos, hay que asfixiarles economicamente, algún día no podrán aguantar más y se someterán a las leyes.

    Ni un euro para esos Ayuntamientos trivales de las comarcas interiores, donde no se cumplen las leyes de banderas y el odio contra todos los españoles se fomenta día a día.

    Cuando no tengan dinero, comerán mierda, o nos lamerán el culo.

  19. CRMEN GRIÑAN - Martes, 23 de julio de 2013 a las 20:17

    ACONSEJO LEER EL LIBRO DEL CATALAN JAVIER HORCAJO. QUEDARA CLARO Q LOS ESPAÑOLES NO ROBAN QUE ROBAN LOS SUCESIVOS GOBIERNOS DE LA GENERALIDAD. ESTA TODO LO ROBADO CON NOMBRES Y APELLIDOS Y DOMICILIOS. NO HA HABIDO NI UNA SOLA SEMANDA XQ ES VERDAD TODO LO Q SE DICE EN EL LIBRO. SE TITULA

    _____LA PASTA NOSTRA. ESCANDALOSO. TODOS A DEVOLVER LO ROBADO_

  20. Luisamar - Miércoles, 24 de julio de 2013 a las 01:06

    Aparte de “La pasta nostra”, de Javier Horcajo, aconsejo leer “Jaque al Virrey”, de José Mª Novoa. Aquí se ve todos los tejemanejes del clan Pujol, desde el padre de Jordi Pujol, cuando fue comprando los pequeños bancos de pueblos de Cataluña, para formar Banca Catalana, hasta cómo el periódico de Jordi Pujol, “Avui”, se quedó con las rotativas de “El Correo catalán”, pasando por las loterías de Cataluña. Ambos libros son una muestra de cómo los políticos separatistas catalanes y la burguesía catalana, en general, se han aprovechado de la Democracia para crear su corralito y enriquecerse de manera ilegal y fraudulenta, llevándose el dinero de todos los españoles.

  21. bejota - Miércoles, 24 de julio de 2013 a las 14:02

    La mentira del ‘Espanya ens roba’: Cataluña recibe 235 euros por habitante más que MadridLa comunidad catalana obtiene más recursos tanto si se mide por población, por PIB o por recaudación

  22. simarro - Jueves, 25 de julio de 2013 a las 12:17

    Otra manera de Robar, a España y los españoles,
    es la manera que ejerce la Generalitat de reclamar, exigir lo que despilfarran como ineptos administradores.
    Existe otras maneras de ser decentes, y la CDC, ERC, es al más estilo Matonismo Siciliano.
    .

  23. bejota - Jueves, 25 de julio de 2013 a las 13:42

    La Generalitat acusa a ‘The Economist’ de difamar a Catalunya en un reportajeLa revista británica publicó un reportaje titulado ‘La fiesta ha terminado’, donde analizaba la crisis económica española y en el que hacía alusión a los nacionalismos como parte del problema

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.