Barcelona

La adhesión del Ayuntamiento de Barcelona al Pacto Nacional por el Derecho a Decidir fractura al PSC

El líder del grupo municipal socialista, Jordi Martí, se ausenta del debate en desacuerdo con la posición oficial del partido, contraria a apoyar la iniciativa secesionista de CiU y ERC.

Redacción
Jueves, 25 de julio de 2013 | 09:30
Jordi Martí (PSC) se dirige a Xavier Trias (CiU) durante una sesión plenaria del Ayuntamiento de Barcelona (foto: bcn.cat).

Jordi Martí (PSC) se dirige a Xavier Trias (CiU) durante una sesión plenaria del Ayuntamiento de Barcelona (foto: bcn.cat).

El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este miércoles una moción para adherise al Pacto Nacional por el Derecho a Decidir. La iniciativa, promovida por UxB (ERC, Reagrupament y Democràcia Catalana), ha recibido el apoyo de CiU y de ICV-EUiA, mientras que PSC y PP han votado en contra.

El texto aprobado incluye el compromiso del Consistorio para fomentar en el municipio que entidades, asociaciones y agentes económicos se sumen también al proyecto secesionista impulsado por CiU y ERC que pretende celebrar un referendo independentista en Cataluña.

El Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, constituido el pasado 26 de junio por medio centenar de partidos, sindicatos, patronales, representantes institucionales y entidades, es una más de las múltiples iniciativas puestas en marcha por CiU y ERC (tales como el Consejo Asesor para la Transición Nacional, la Comisión parlamentaria del Derecho a Decidir o la Ley de Consultas Populares no Refrendarias) para presionar al Gobierno de cara a conseguir celebrar la citada consulta. En este caso, el objetivo que busca es el de tratar de recoger el apoyo del mayor número posible de entidades privadas favorables a dicho proyecto, para lo que incluso se ha barajado la posibilidad de poner en marcha un registro oficial de ‘adhesiones’.

“Divide a la sociedad catalana”

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias (CiU), ha señalado que una consulta secesionista permitiría “saber lo que quiere la gente” y ha criticado a los que se oponen a convocarla por considerar que tienen “obsesión por no saberlo”.

El primer teniente de alcalde, Joaquim Forn (CiU), ha apelado a la “radicalidad democrática”, mientras que el líder municipal del PP, Alberto Fernández Díaz, ha advertido de que se trata de “una moción trampa” que “infringe la ley y divide a la sociedad catalana”. También ha acusado a Trias de “subordinar Barcelona al independentismo”.

Jordi Portabella (ERC) ha asegurado que “la mayoría de los barceloneses reclaman que se celebre esta consulta”, y se ha felicitado porque el texto haya salido adelante. La concejal de ICV-EUiA Isabel Ribas ha señalado que el Pacto es “a favor de la democracia”.

Jordi Martí (PSC) se ausenta del debate

La iniciativa ha servido para constatar la profunda división interna que padece el PSC. El líder del grupo municipal socialista, Jordi Martí, y el concejal Jordi William Carnes se han ausentado de la votación para mostrar su desacuerdo con la posición del PSC de oponerse a la moción.

“Ya se sabe que mi opinión personal es diferente a la del grupo. Me ha parecido contradictorio y he considerado que lo más elegante era ausentarme del debate. Me habría gustado que el PSC votase a favor de incorporar el Ayuntamiento al Pacto Nacional por el Derecho a Decidir. Le acabaré convenciendo“, ha señalado.

No es la primera vez que Martí expresa su desacuerdo con la dirección de su partido. A principios de febrero, también decidió desobedecer la línea oficial del PSC y se abstuvo ante una moción de apoyo a la declaración secesionista aprobada por el Parlamento autonómico una semana antes.

“Propaganda y agitación”

En nombre del PSC, Gabriel Colomé ha señalado que su partido está a favor del “derecho a decidir” y de celebrar un referendo secesionista, pero de forma pactada con el Gobierno y dentro del marco constitucional.

Colomé ha advertido de que el proyecto secesionista de CiU y ERC incluye una campaña mediática de “propaganda y agitación” con el apoyo de la Generalidad que generará “fractura social”, y ha alertado de que unas eventuales elecciones plebiscitarias -en el probable caso de que no se pueda celebrar una consulta independentista- se asemejarían a “las elecciones plebiscitarias con candidato único y nada democráticas que se hacían en la Alemania de los años 30“. “Seguramente quieren decir elecciones constituyentes, pero a veces es mejor esconder los conceptos y mantener la confusión hasta el final”, ha añadido.

Esta comparación ha generado el enfado de Portabella. “Hoy el PSC acaba de dinamitar sus bases, cuando ha utilizado argumentos tan graves como comparar el derecho a decidir con regímenes autoritarios como el nazismo”, ha indicado.

Temas: , , ,

19 Comments en “La adhesión del Ayuntamiento de Barcelona al Pacto Nacional por el Derecho a Decidir fractura al PSC”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Luis - Jueves, 25 de julio de 2013 a las 10:43

    YO COMO CATALÁN DECIDO QUE TODOS LOS POLÍTICOS AQUÍ EN CATALUÑA LES FALTA LO ESENCIAL PARA SER PERSONAS

  2. Luis - Jueves, 25 de julio de 2013 a las 10:44

    ¿ POR QUÉ TODOS ESTOS XARNEGOS INDEPENDENTISTAS NO PIDIERON EL DERECHO DE DECIDIR CUANDO ESTABAN EN SUS PUEBLOS ?

  3. quin melic mes bonic tenim - Jueves, 25 de julio de 2013 a las 12:00

    Jordi Martí es el que comparó el uso del español con el uso del urdu, para el es exactamente lo mismo el uso del urdu que el del español que utilizan mas del 50% de los barceloneses y es lengua oficial.

    Queda claro.

    Mi desprecio hacia él y hacia la parte del PSC que está por crear fronteras, también a la parte del PSC que se arrodilla ante la opresión nacionalista…por tanto ante todo el PSC por traición a los ideales de la izquierda y a los trabajadores catalanes (hablándoles del falso nirvana de la independencia) y por traición a los trabajadores del resto de España por considerarlos simples extranjeros.

  4. Una opinión más - Jueves, 25 de julio de 2013 a las 12:08

    En los setenta eran cuatro gatos militantes en la extrema izquierda los secesionistas, que actuaban normalmente pistola en mano y bomba en pecho. En los ochenta se multiplicaron como setas pero existían nexos que todavía unían a los españoles y les recordaban la existencia de Patria y bandera, como el Servicio Militar. En los noventa se generalizaron las algaradas contra lo español, sobre todo tras la victoria del PP, pero todavía el concepto de español primaba sobre el concepto de patria chica. En el nuevo milenio, tras el atentado de Madrid y la victoria del PSOE, se resucitaron odios de abuelos fusilados, de gentes ocultas en las cunetas, de buenos y de malos, incluso fue bandera el dinamitar el Valle de los Caídos y sacar a Franco de su tumba, además de papeles para todos y la división social entre miembros y miembras, abortistas buenos y antiabortistas malos, derechas malas e izquierdas buenas.
    Hoy, tras el triunfo del PP por mayoría absoluta y la ruina nacional, se entretienen en saber quién es malo españolista y buen secesionista. San Sebastián es un ejemplo del quehacer de los secesionistas, pura pancarta de homenaje a presos por asesinato y control en Guipúzcoa de los residuos urbanos de cada familia, para conocer quién es quién, si bien todo el que no es conocido en la herriko taberna ya se sabe que no es de los buenos.

  5. Ciudadano de Cataluña - Jueves, 25 de julio de 2013 a las 12:30

    Luis, debes hacer un inciso, si bien buena parte de los políticos de aquí son impresentables, tengo que hacer una mención aparte de Ciudadanos, que espero que siga creciendo y llegue a ser un día la bisagra que nos permita salir de la pocilga nacional separatista. Sé que es difícil, pero no imposible, el mensaje debe llegar alto y claro. Si ellos tienen su 11 de septiembre, nosotros debemos revindicar el 12 de octubre, con más fuerza si cabe, llenando las calles con nuestras banderas, sin pudor y sin vergüenza, porque nos sentimos españoles en cualquier región de España, hayamos nacido o no en ella.
    Para terminar, la tragedia que nos sacude por el accidente de Galicia, nos debería hacer reflexionar y ver, que en estos momentos tan crueles para los familiares que han perdido a sus seres queridos, decirles que toda España está con ellos. Mi más sentido pésame para ellos.

  6. Ciudadano Sinmitos - Jueves, 25 de julio de 2013 a las 12:37

    El pacto de los nacionalistas para justificar el referéndum separatista forma parte de su campaña de construcción nacional que conduce al Estat Propi de su propiedad. Es un pacto para dejar de cumplir la ley española. Los efectos serán nefastos y ya han comenzado. La división de la sociedad catalana se nota en cada municipio y en cada familia.
    El credo nacionalista es totalitario y no admite ambigüedades ni medias tintas, igual que el islamismo . Se es Nacionalista Identitario o no. El PSC no puede ser las dos cosas a la vez y pagará caro el querer jugar a dos barajas.
    Barcelona se desarrolló y enriqueció gracias a la integración en España, llegando a ser su capital económica. Su Feria de Muestras fue hasta la muerte de Franco la única a la que se permitía ser Internacional. Sin España sería ahora una ciudad más pequeña que Valencia, como antes de 1714. Que su Ayuntamiento apoye el separatismo es una traición a la Historia. Un ERROR FATAL, como diría Alain Minc.
    Separada de España, Barcelona encogería, aislaría, palidecería. Otras ciudades españolas le harían sombra. Perdería forofos, como el Barça, al que le sobraría la mitad del Camp Nou.

  7. Luis - Jueves, 25 de julio de 2013 a las 13:04

    A MI ME GUSTARÍA QUE ME EXPLICARAN SI LO PUEDEN EXPLICAR , COMO QUEDARÍAN LAS FRONTERAS DESPUÉS DEL DERECHO A DECIDIR

    SI LA MAYORÍA DE LA GENTE QUE VIVEN EN LA M.T.B. VOTA EN CONTRA ESTOS SEGUIRÁN PERTENECIENDO A ESPAÑA O QUE NOS PASARÁ

    O SI UN DISTRITO COMO EN PEDRALBES QUE LA CATALUÑA ENTERA TANTO EXPOLIA VOTA EN CONTRA SEGUIRÁ SIENDO ESPAÑA?????

  8. Luis - Jueves, 25 de julio de 2013 a las 13:08

    O ACASO ESTO FUNCIONARÁ POR EL ARTÍCULO 33 OSEASE QUE POR COJONES SEREMOS NACIÓN APARTE Y NO DOBLEGAREMOS A EXTREMISTAS QUE HAN VIVIDO DE LA SUBVENCIÓN Y A ESTOS ÚLTIMOS ENGAÑADOS (XARNEGOS)QUE DESPUÉS DE INVADIRLO TODO EN CATALÁN SE HAN QUEDADO SIN ESCUSAS Y LES HAN ENGAÑADO CON LO DEL LA ESPAÑA NOS ROBA?????

  9. ANS. HISPANO. - Jueves, 25 de julio de 2013 a las 13:48

    ¿ES CATALUÑA (ANTIGUA MARCA HISPÁNICA) UNA COLONIA?
    PARA LOS SEPARATISTAS DE PUJOLANDIA, SÍ. (!?)

    El proceso de autodeterminación es sólo para los paises colonizados
    (Ej Africa, India, etc) y así lo contempla la ONU y la Comunidad Europea.
    Acaso es Cataluña una colonia?

    Estos botarates de OMNIUM-CULTURETA, TV3, BUNKER-BARRETINA (vertical),
    FRENOPATIC INDEPENDENTISTA, CATALIBANES DE ARENYS, CAC-GESTAPO
    y demás indigentes intelectuales no paran de hacer el ridículo delante de toda España.
    No les da verguenza?
    Luego, cuando se ponen feas, se hacen las víctimas, lloran como nenazas
    y acaban huyendo por las alcantarillas de Bcn, como hizo el conseller Dencás de ERC
    el 6 de octubre de 1934, a las 10 HORAS de haber proclamado el estrafalario “Estat Catalá”
    ( de la Srta Pepys).

    Lean el libro “DIEZ HORAS DE ESTAT CATALÁ” de Enrique de Ängulo, o
    “1934 LA GUERRA CIVIL EMPEZÓ EN ASTURIAS” de Angel Palomino. Comprobarán la cagalera colectiva de los separatistas de ERC., los rios Llobregat y Besós bajaban marroncillos. Traidores y , encima, caganers,
    !menuda tropa!.

    Pero la mayor culpa la tienen los Gobiernos de la transición UCD, PSOE y PP que con tal de estar en el poder son capaces de vender a su madre. El tiempo los pondrá a todos delante del juez por todas sus felonias y traiciones.

    Los españoles de todas las ideologias que, cuando hay que luchar contra el poder establecido, luchamos sin inventarnos nacionalismos (separatismos), estamos ya bastante hartos de toda esta patulea de falsarios que llevan más de 30 años con el chiringuito montado para seguir viviendo del cuento, sin pegarle un palo al agua y trincando a manos llenas.

    Y el Rey reponiéndose de sus tropezones (físicos y mentales).
    Si su abuelo levantara la cabeza…

  10. ANS. HISPANO. - Jueves, 25 de julio de 2013 a las 14:04

    BRUSELAS PROPONE EL NUEVO PRESIDENTE DE GOBIERNO
    DEL REINO DE PUJOLANDIA/GARGAMELANDIA.

    Tras arduas entrevistas y negociaciones,
    el Consejo Europeo ha formalizado una lista de
    notables “Honorables” a instancias del Ilustrísimo
    “Honorable Barrufet” Pujolet I Rei de Pujolandia/Gargamelandia
    y otra veguerias y rodalias circundantes al 4%, con el propósito
    de proponer, mediante pacto consensuado, al nuevo President.

    La votación realizada en el seno del Consejo Europeo ha dado
    como ganador, en primera vuelta revisable, al siguiente “Honorable”

    https://www.google.es/search?hl=es&q=mono+mandril&tbm=isch&tbs=simg:CAQSWRpXCxCo1NgEGgQIAQgIDAsQsIynCBouCiwIARIGgQIgigIUGiC2u1yECYVGh7vHytd5Z49Iw2qsl4Z53yvnmkhquZ9JXAwLEI6u_1ggaCgoICAESBPh64G0M,isz:m&sa=X&ei=nzWfT-T-HcXE8QO8_p2cAQ&ved=0CCkQ2A4oAg&biw=1024&bih=505

    Se admiten enmiendas a la totalidad de la votación, hasta final
    de año, pues algun gargamel ha protestado y ha manifestado que
    “ara no toca” al quedar seriamente dañada su honorabilidad.

    Es muy posible que se tenga que volver a votar y votar hasta que “toque”.

  11. Ernesto - Jueves, 25 de julio de 2013 a las 14:32

    Primero deberían plantear el pacto “nacional” por el derecho a decidir poder decidir lo que la ley no permite decidir. O decidir si decidimos decidir unos pocos para que no decidan los que tendrían derecho a decidir, si es que decidimos que podemos decidir. O decidir si los que decidirían lo que nosotros no hemos decidido tienen derecho a decidir en caso de que decidamos que podemos decidir lo que la ley no permite decidir.

  12. Barcelonio - Jueves, 25 de julio de 2013 a las 17:19

    Nos dirigimos con paso firme y decidido hacia el abismo. Las contradicciones que hay en Cataluña son de fundamento, previas a la democracia y no tienen solución.Y lo alucinante del asunto es que nadie parece o quiere verlo.

  13. Luisa Terramar Gammarusi - Jueves, 25 de julio de 2013 a las 19:59

    Malas noticias,esta batalla esta ya casi perdida,me duele pero creo que ya no hay marcha atras,se nos a ido de las manos,este gobierno no a sabido parar a tiempo y ahora ya creo que es tarde,ojala me equivoque

    http://www.directe.cat/noticia/3101....teral-dind

  14. Español catalán - Viernes, 26 de julio de 2013 a las 00:23

    Sra. Luisa Terramar Gammarusi, en el vínculo que facilita hablan de que solo les hace falta ejercer la democracia. Hablan de una democracia inventada apuntalada en una constitución que no existe y que da por buena la declaración de soberanía del Parlamento catalán suspendida por el TC además de obviar la Constitución Española vigente. También dice que solo hace falta que los políticos pongan valentía y firmeza, cosa que jamás harán porque se les acaba el momio. Además en el primer informe de la CATN el soporte a la consulta se basa en las encuestas cocinadas en la prensa subvencionada (por no decir comprada o secuestrada) por el régimen.
    En conclusión se trata de la misma patraña que el “Espanya ens roba” o cualquier otra mentira sacada de los cimientos que sustentan el independentismo. Ni caso.

  15. ROGER DE FLOR - Viernes, 26 de julio de 2013 a las 04:31

    Una opinion más, suscribo como siempre el 100 por 100 de tú opinión.

  16. Olegario - Viernes, 26 de julio de 2013 a las 12:19

    La desnudez del PSC la tienen que evidenciar los electores: “Roma no paga traidores” equivale a “Los catalanes no nacionalistas no votan PSC”

  17. Jose Orgulloso - Viernes, 26 de julio de 2013 a las 13:50

    No engañemos a los lectores, por favor.

    El PSC no ha votado en contra de este derecho a decidir. A votado en contra porque no se especificaba que el susodicho derecho se ejerciría sólo bajo la legalidad española.

    O sea, que el único partido que ha votado en contra es el PP. El PSC, como siempre, ha hecho ver que estaba en contra, cuando en realidad no ha votado a favor por un tema técnico, decididamente menor desde el momento que cualquier convocatoria electoral no cubierta por la legalidad es un delito.

  18. Barcelonaisnotcatalonia - Viernes, 26 de julio de 2013 a las 19:23

    Luis… Y porque no empezamos por reclamar una autonomía separada de Catalunya? Barcelona nueva Comunidad Autónoma. Yo me apuntaría al carro y los independentistas que se las apañen con lo que quede de Cataluña. Ya hay alguna plataforma que reclama el derecho a independizarse de Catalunya con los mismos argumentos que los independentistas, o sea, La provincia de Barcelona, paga más impuestos y recibe menos a cambio, y si nos basamos en la historia, ahí ganamos de pleno, el Condado de Barcelona existió muchiiiiiisimo antes de que nadie oyera hablar de Catalunya, y nuestra bandera es muy antigua y auténtica, no hemos tenido que copiarla del reino de Aragón. Si esto se hiciera realidad ya veríamos como a estos fundamentalistas se les iba las ganas de independizarse de nada. Cualquier cosa con tal de sacarnos de encima tanto aldeanismo…..

  19. Cazaburros - Martes, 30 de julio de 2013 a las 16:26

    Si fueran mas tontos serían de cartón. ¿Como dicen que aquí los diputados se pueden expresar en castellano y en Madrid en catalán no? ¿Es que no entienden que Cataluña es BILINGÜE ???
    Y Madrid y la mayor parte del estado NO.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.