Cataluña

Los ‘expertos’ de Mas le aconsejan declarar la independencia unilateral

El Consejo Asesor para la Transición Nacional presenta su primer informe, en el que plantea las alternativas posibles para celebrar un referendo secesionista. El documento reconoce que será difícil que el Gobierno permita convocarlo, o acepte un resultado favorable a la ruptura, frente a lo que propone proclamar la secesión unilateralmente desde el Parlamento autonómico.

Alejandro Tercero
Viernes, 26 de julio de 2013 | 08:34
El Consejo Asesor para la Transición Nacional entrega al presidente de la Generalidad, Artur Mas, el informe 'La consulta sobre el futuro político de Cataluña' (foto: gencat.cat).

El Consejo Asesor para la Transición Nacional entrega al presidente de la Generalidad, Artur Mas, el informe ‘La consulta sobre el futuro político de Cataluña’ (foto: gencat.cat).

Todos los caminos llevan a la declaración unilateral de independencia. Esta es la conclusión que se extrae del análisis del informe titulado La consulta sobre el futuro político de Cataluña que ha presentado este jueves el Consejo Asesor para la Transición Nacional (CATN).

Se trata del primer documento que ha elaborado el grupo de expertos designados en marzo pasado por el presidente de la Generalidad, Artur Mas, para orientarle en su proyecto rupturista, entre los que destacan los nombres de Pilar Rahola, Germà Bel, Ferran Requejo y Salvador Cardús, y que son dirigidos por el ex vicepresidente del Tribunal Constitucional Carles Viver Pi-Sunyer. Todos ellos reconocidos independentistas.

El informe dedica la mayor parte de sus 220 páginas a justificar la celebración de un referendo secesionista en Cataluña, y argumenta que, en el probable caso de que el Gobierno lo impidiese mediante los mecanismos legales a su alcance, o no aceptase unos resultados favorables a la independencia en caso de que se realizase una consulta, el Parlamento autonómico estaría plenamente legitimado para proclamar unilateralmente la secesión de Cataluña.

Las encuestas y las manifestaciones como argumento

En primer lugar, el informe recurre a los resultados de las últimas elecciones autonómicas, a algunas encuestas recientes (de El Periódico, de La Vanguardia, de Ara y del Centro de Estudios de Opinión de la Generalidad) y a las manifestaciones independentistas para defender la convocatoria de un referendo independentista.

También apela a la ‘legitimidad histórica’:

‘Cataluña acumula una de las más prolongadas personalidades colectivas de carácter nacional de Europa, que legitima, a través del ejercicio del derecho de autodeterminación, la consulta sobre la constitución de un Estado independiente que sitúe y proyecte al país en el concierto de los estados del mundo si así lo deciden sus ciudadanos. […] Cataluña constituye una nación permanentemente minoritaria y aminorada en el seno del Estado español desde hace siglos. […] La consulta es congruente con la tradición histórica y la cultura política catalana […], que ha sido muy predominantemente de carácter dialogante y pactista’.

Según los miembros del CATN, una consulta secesionista ‘es propia de una concepción avanzada y cosmopolita de la democracia’ y permitiría ‘salir del callejón sin salida político actual’, al que se habría llegado porque ‘el Estatuto de Autonomía de Cataluña fue interpretado desde una perspectiva centralizadora y de nacionalismo homogeneizador por parte del Tribunal Constitucional’.

Objetivo: vender al mundo una imagen negativa del Estado español

En este sentido, se apoya en un reciente informe del Instituto de Estudios Autonómicos de la Generalidad, también dirigido por el propio Viver Pi-Sunyer, para proponer cinco vías que permitirían convocar un referendo secesionista legal.

Estas pasarían por una convocatoria avalada por el Gobierno y las Cortes Generales (en base al artículo 92 de la Constitución); la transferencia de esa competencia a la Generalidad (según el artículo 150 de la Constitución); la aplicación de la autonómica Ley de Consultas Populares por vía de Referendo (recurrida ante el Tribunal Constitucional); la aplicación de la Ley de Consultas no Refrendarias (que está tramitando el Parlamento autonómico); o reformar la Constitución.

El documento del CATN reconoce que la ‘estrategia jurídica’ para por forzar la convocatoria del referendo y, ‘subsidiariamente, si esto no fuese posible, que quedase patente, de la forma más clara posible, que el Estado es quien se niega a permitirla y que lo hace por motivos políticos, no jurídicos’. ‘Este doble objetivo es importante tanto de cara a los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña como de cara a la comunidad internacional’, subraya.

El informe también está plagado de todo tipo de consejos para conseguir burlar la ley, como por ejemplo cuando insta a evitar que se celebre un referendo sobre la secesión de Cataluña a nivel nacional porque ‘puede dar a entender que el sujeto político legitimado para adoptar esta decisión es el conjunto del pueblo español’.

El derecho internacional no avala la consulta

El estudio reconoce que ‘ni el derecho de la Unión Europea, ni el derecho internacional contienen ninguna disposición que contemple un procedimiento al cual se pueda acoger la Generalidad para convocar una consulta como la que se reclama mayoritariamente en Cataluña’. Pero considera que existen ‘principios’ para ‘reforzar la legitimidad de convocar una consulta legal o de aplicar vías alternativas’, como serían el principio democrático, el del derecho a la autodeterminación de los pueblos y el de protección de las minorías.

Sin embargo, también advierte que no se trata de ‘derechos justiciables’ que permitan invocarlos ante los tribunales internacionales, por lo que ‘la Generalidad encontraría problemas de legitimación para plantear demandas judiciales’. Eso sí, permitirían ‘visualizar a nivel internacional la voluntad de las instituciones catalanas y de los ciudadanos de Cataluña de poder decidir libremente su futuro político colectivo’, y ayudarían a ‘legitimar políticamente’ la utilización de ‘vías alternativas a las consultas legales, incluida la declaración unilateral de independencia’.

El referendo, la primera mitad de septiembre de 2014

En caso de que se pudiese celebrar un referendo secesionista, los expertos de Mas apuestan por una pregunta de respuesta simple: sí o no, a favor de la independencia. Y rechazan que en la misma se incluya una cláusula de salvaguarda legal (es decir, que se incorpore una frase del tipo ‘de acuerdo a los procedimientos legales’) porque podría generar confusión y ‘se podría dar el caso de que personas favorables a que Cataluña se convierta en un Estado independiente votasen en contra de esta opción por estimar que estas fórmulas reconocen al Estado una facultad de bloqueo a la hora de implementar el resultado de la consulta’.

En cuanto a la fecha óptima, proponen la primera mitad de septiembre de 2014 (evitando hacerlo coincidir con la Diada porque podría quedar deslegitimado internacionalmente), y recuerdan que la ley no permite convocar referendos tres meses antes ni después de otro referendo o de otras elecciones, con lo que el margen de actuación se ajusta por las europeas de 2014 y las municipales de 2015.

También alertan de que es probable que los catalanes residentes en el extranjero sufran ‘la nula cooperación de las delegaciones diplomáticas españolas en el mundo’ y ‘el posible boicot que podría realizarse mediante la negativa de Correos a prestar sus servicios’ (que califican de ‘potencial actitud hostil de Correos’), así como ‘una previsible falta de colaboración por parte de algunos ayuntamientos catalanes’.

Desaconsejan que la pregunta hable de ‘un Estado propio’ para Cataluña, porque si gana esta opción se corre el riesgo de que el Gobierno lo resuelva con ‘un simple cambio nominal’ (de ‘Comunidad Autónoma’ a ‘Estado’, o de la denominación formal de la estructura territorial constitucional a Estado federal), lo que califican de ‘fraude’.

Instan a la Generalidad a crear una Junta Electoral de Comunidad Autonómica, o Sindicatura Electoral de Cataluña para garantizar la transparencia del proceso electoral. Rechazan la presencia de observadores internacionales. Y plantean la necesidad de que la legislación autonómica dé ‘un protagonismo relevante’ a las ‘entidades y plataformas cívicas’ en la ‘campaña informativa’ sobre el hipotético referendo.

Temor a una baja participación que deslegitime la consulta

Uno de los puntos más destacados es el que analiza si debería establecerse un quórum para dar validez al hipotético referendo. En este caso se muestran rotudamente contrarios a ello porque ‘podría darse la paradoja de que triunfase la opción por el cambio, pero no con una mayoría suficiente preestablecida para considerar que jurídicamente ha resultado vencedora, y por tanto se acabaría imponiendo la opción conservadora a pesar de haber obtenido menos votos’.

Reconocen que las exigencias de mayorías reforzadas son habituales para ‘adoptar determinados actos de especial relevancia constitucional’, pero consideran que ‘la exigencia de requisitos especiales de mayoría en una consulta popular presenta problemas desde el punto de vista democrático, porque puede dar lugar a que se imponga la opción minoritaria sobre la mayoritaria‘. Y añaden que ‘en el plano parlamentario puede resultar justificado’ este criterio, pero para los asesores esto ‘resulta de más difícil justificación’ en el caso de un referendo secesionista.

En este sentido, rechazan la fórmula utilizada para el referendo sobre la independencia de Montenegro, en el que la Unión Europea (UE) exigió un 50% de participación y un 55% de votos favorables para reconocer su independencia, porque temen que el establecimiento de un porcentaje de participación mínima ‘podría estimular, de forma indirecta, el abstencionismo, ya que para un votante contrario a la propuesta de la consulta puede llegar a ser más útil abstenerse que votar en contra‘.

Forzar el proceso para llegar a la declaración unilateral de independencia

El informe asegura que, aunque el supuesto referendo tuviese un carácter consultivo, un resultado favorable a la independencia ‘generaría deberes o consecuencias jurídicas en relación a los poderes públicos y les obligaría a actuar en correspondencia’, unas consecuencias que estarían ‘al margen’ de la normativa constitucional -en caso de que no se acepte modificar la Constitución- porque se estaría ‘de hecho ante un momento constituyente nuevo‘.

A este proceso lo califican de ‘alegal’, aunque reconocen ‘el inconveniente de situarse al margen de la legalidad, que puede incidir en el grado de aceptación y de legitimidad con que se perciba el proceso, tanto en el interior como en la escena internacional’. Aunque insisten en que ‘un procedimiento extra legem no implica necesariamente que sea contra legem‘.

‘En todo caso, la Generalidad debería iniciar el proceso y plantear la demanda de negociaciones al Estado para llegar a la independencia, que en caso de fracaso podría abrir vías unilaterales como la declaración unilateral de independencia’, añaden.

Para todo ello, anima a la Generalidad a que lleve a cabo ‘actuaciones’ en el ámbito internacional para conseguir el ‘reconocimiento’ del resultado de la consulta. El informe considera que ‘con toda probabilidad’ el Estado ‘presentará problemas’. Las actuaciones, que insta a que se realicen antes de la consulta, deberían dirigirse principalmente a la UE.

Incluso en el caso que la pregunta incluyese una cláusula de salvaguarda de la legalidad, el informe considera que si ganan los partidarios de la independencia esa cuestión sería un ‘aspecto procedimental’ de segundo orden que estría por debajo de ‘la voluntad popular’, que ‘no se podría ventilar con una simple negativa del Estado’ a aceptar la secesión. Y, de nuevo, el informe acaba llegando a la opción de la declaración unilateral de independencia.

Si perdiese la opción independentista, habría más referendos

Otro de los aspectos más sorprendentes es el que apunta que, en caso de que en un referendo ganase la opción contraria a la secesión, ‘no se puede interpretar como una opción a favor del mantenimiento del status quo’, sino que ve legítimo plantear ‘reformas del modelo actual’. Además, insisten en que, ‘incluso la opción rechazada no puede quedar proscrita a perpetuidad, sino excluida solo durante un tiempo razonable’.

‘No se puede impedir que en el futuro se pueda volver a plantear la misma cuestión, pero no sería razonable hacerlo hasta que haya pasado un cierto tiempo’, indica. Y toma como referencia los quince años que transcurrieron entre los dos referendos secesionistas en Quebec.

En todo caso, advierten de que ‘sería aconsejable que las fuerzas políticas partidarias de la independencia dispusiesen de propuestas alternativas para el caso que fracasase la propuesta principal sometida a consulta, para evitar en la medida de lo posible el desconcierto que se podría producir después de la consulta con este resultado’, aunque les recomienda que no las hagan públicas antes del referendo.

Elecciones plebiscitarias como opción más probable

El informe propone que, si no puede hacerse ‘la consulta legal’, podrían hacerse votaciones por ‘vías alternativas’, tales como las ‘consultas no oficiales’ o unas ‘elecciones plebiscitarias, que podrían ser implementadas mediante declaraciones unilaterales [de independencia] del Parlamento [autonómico]’ posteriormente.

La primera opción consistiría en que la Generalidad convocase consultas independentistas con el apoyo de la mayoría de los ayuntamientos catalanes aplicando ‘la legalidad catalana a pesar de su suspensión’ por parte del Tribunal Constitucional. Incluso podrían realizarse consultas organizadas por ‘entidades de la sociedad civil’ con apoyo ‘indirecto’ de la Generalidad y los ayuntamientos. Pero advierte del riesgo de la ‘previsible escasa o insuficiente participación’ por su ‘inutilidad’, así como los problemas logísticos de organización.

Por ello, el documento se decanta por unas ‘elecciones plebiscitarias’ en las que los partidos presentasen en sus programas un solo punto: la secesión de Cataluña. Y advierte de que, oficialmente, no se debe indicar que son plebiscitarias, para evitar problemas legales. Posteriormente, plantea que el Parlamento autonómico formule una declaración unilateral de independencia.

Incluso especifica que la realización de una declaración unilateral de independencia mediante una resolución del Parlamento autonómico tiene la ‘ventaja’ de que se puede tramitar muy rápido: ‘En una sola sesión plenaria en la cual, en poco más de una hora, podrían intervenir el Gobierno [autonómico] y todos los grupos parlamentarios para fijar su posición’. El ‘inconveniente’ es que ‘no tiene en puridad efectos jurídicos’. En ese sentido, propone que se tramite como iniciativa legislativa o como proposición de ley, una vía más lenta pero con más ‘relevancia formal y normativa’.

La vía Kosovo como referente

El informe reconoce que ‘no hacen falta demasiados esfuerzos para poner de relieve el hecho de que una declaración unilateral de independencia no se ajusta a las disposiciones del ordenamiento constitucional español’, ni del derecho internacional.

Sin embargo, apela a la sentencia de la Corte Internacional de Justicia en 2010 sobre la independencia de Kosovo, y concluye que, aunque ‘el contexto político e institucional’ de Kosovo ‘no son comparables a los de la Cataluña actual’, se puede considerar que ‘las declaraciones unilaterales de independencia no están prohibidas por el derecho internacional si son el resultado de un pronunciamiento democrático llevado a cabo en un contexto pacífico, es decir, sin intervención de la fuerza o la violencia’.

También propone una declaración unilateral de independencia ‘como solución alternativa’ en caso de que las elecciones plebiscitarias no se pudiesen celebrar porque ‘el Estado hiciese uso de los instrumentos jurídicos’ a su alcance.

El CATN da por hecho que el Gobierno u otras instituciones del Estado presentarán recursos, aplicarán sanciones o apelarán al artículo 155 de la Constitución (que podría conllevar ‘la sustitución de los órganos políticos de la Comunidad Autónoma por órganos estatales’, ‘la suspensión de la autonomía’, o la ‘disolución del Parlamento autonómico’). Sin embargo, descarta que el Ejecutivo se atreva a utilizar la declaración de ‘los estados de excepción y sitio’.

Temas: , ,

195 Comments en “Los ‘expertos’ de Mas le aconsejan declarar la independencia unilateral”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. enrique - Domingo, 28 de julio de 2013 a las 12:05

    Aunque tarde he visto comentarios de Joan refiriéndose a los míos. Contesto , aunque cada vez estoy más convencido que eres un militante pagado para entrar en los foros.

    Mira, en la época que se votó la constitución había más sentido y sensación de libertad del individuo frente a los poderes, y sobre todo esperanza democrática, que en estos momentos en España y no digamos en el régimen nacionalista , discriminatorio y xenófobo de los tuyos en Cataluña. Hoy hay formalismos e instituciones desarrolladas por y para la clase dirigente y en especial los nacionalistas, pero se conculcan los principios fundamentales de la democracia por los intereses de la oligarquía política (partidaria) y económica y se juega al conductismo social propio de regímenes totalitarios, y precisamente “tu” gobierno catalán con CIU es la máxima expresión de esa partitocracia al haber detentado tanto el poder ( casi absoluto ) en Cataluña como una parte importantísima en el estado. En realidad son los españoles (tanto de Cataluña como del resto de la nación) los que están sojuzgados y discriminados por el PODER REAL en que los separatistas tienen; un porcentaje gigantesco en relación a su representatividad. La corrupción solo es una consecuencia del despotismo de la clase dirigente que desprecia al ciudadano y lo considera que es su obligación y derecho el modificar la conducta de un pueblo a través de multas, modificaciones penales etc… no solo me refiero al régimen opresor catalanista me refiero en general y puedes encontrar un ejemplo claros en los reglamentos y leyes de circulación por ejemplo.

    Por entonces yo votaba a la izquierda “real” y vote si a la constitución. Los militares importaban un pimiento a la hora de votar y su poder en la sociedad era prácticamente cero y cuando lo intentaron apenas una pequeña fracción del ejercito siguió, o se mantuvo a la espera de acontecimientos, en el golpe de Tejero.

    El que se produzca un referéndum legal de secesión en UK no dice nada de la calidad democrática . Mira , el sistema democrático británico es un sistema, aunque obviamente con mucho más solera que en España, absolutamente viejo y caduco que no ha incorporado la ciencia política moderna simplemente por el criterio mesiánico que tienen de si mismos, las necesidades de su IMPERIO mundial durante siglos y el rechazo de las ideas que llegaran del continente. . Por eso no tienen constitución escrita y por eso la monarquía tiene unas prerrogativas teóricas fuera de tiempo como ocurrió y ocurre con instituciones como la cámara de los lores,etc…Dicen que la primera revolución democrática fue la inglesa y no la americana pero una revolución teocrática , aunque sea contra el absolutismo, no tiene el valor histórico y de desarrollo social para convertirse en el hito histórico. Tampoco tiene tal valor democrático real la famosa carta Magna de limitación de derechos del rey frente a los señores. La perduración del sistema democrático en UK a pesar de la negativa de hacerlo realmente moderno y “continental” se debe principalmente a dos hechos: :el profundo sentido mercantil-capitalista que exigía una reglas del juego no contrarias al desarrollo individual (si social por supuesto) y el senny, ellos si lo tienen, que han demostrado las clases dirigentes durante siglos, tal vez por ser culturalmente más avanzadas que sus homólogas del continente.

  2. Joan - Domingo, 28 de julio de 2013 a las 15:51

    ÁNGEL: A mi no m’importa gaire quin és l’orígen de l’expressió “Háblame en cristiano”, jo el que et dic és que als meus 54 anys aquesta expressió me l’han endinyada un munt de cops. I jo no he viscut a l’època de la Reconquesta. En realitat, fent la mili a Castella, m’han dit coses molt pitjors que aquesta. Un cop, en un bar de Valladolid a uns quants soldats catalans ens van fotre fora de molt males maneres per “ultrajar el uniforme del ejército español hablando un dialecto que nadie entiende”. No va servir de res explicar que la recent estrenada Constitució digués que el català era una llengua i els catalans teníem dret a utilitzar-la, i encara més en privat, ens van fotre fora, ens van insultar i fins i tot ens van amenaçar de denunciar-nos si hi tornavem a entrar. I després encara hem d’aguantar que ens diguin talibans perquè ens emprenya escoltar alguns Mossos d’Esquadra xerrant en castellà entre ells en acte de servei.

  3. Joan - Domingo, 28 de julio de 2013 a las 16:01

    ENRIQUE: “La solucion en la utilizacion de las lenguas esta en la LIBERTAD”

    Això te’n vas a un poble de França o a París capital, i els ho expliques a ells, els dius que la imposició del francès no hauria de ser obligatòria, veuràs què et diran. O te’n vas a Holanda, a la zona flamenca, i exigeixes ser atès en francès, veuràs quin paper et faran…O, encara millor, te’n vas a Cabezón de la Sal, per exemple, i tractes de fer-te entendre en anglès, els dius que el castellà no hauria de ser la llengua pròpia de Castella perquè això de les llengües és una qüestió de llibertat.

    Que no, home, que no, que aquest discurs només l’utilitzeu a Catalunya. Jo cada estiu estic una temporada a Galícia i allà es parla molt més galleg que no pas català a Catalunya, i no passa res, el govern del PP s’ho empassa i calla, perquè allò és Galícia i no pas Catalunya, i allà els voten. Si creuen que cal castellanitzar els gallecs, per exemple, a veure si tenen collons de posar-s’hi, veuràs com no ho faran, perquè allà l’ús social del gallec és molt extens i és millor “no meneallo”, com diuen per allà. Aquesta polèmica de les llengües només s’està aplicant a Catalunya i allà on es parla català o derivats del català: València, Balears, la Franja….

    Als hospitals gallecs hi posa només URXENCIES i ningú no es rasca les vestidures perquè no està posan també en espanyol. La meva cosina és castellana de León i mestra de professió, però treballa a pocs quilòmetres, a un centre que ja pertany a Galícia; doncs per exercir ha hagut d’aprendre gallec perquè allà les classes es fan en aquesta llengua. Doncs ho ha fet i ja està, no es passa el dia queixant-se i renagant contra una llengua que és tan digna com l’esànyol. La guerra de llengües només s’aplica a Catalunya per una qüestió política.

  4. Bilbaino - Domingo, 28 de julio de 2013 a las 16:01

    Aqui las empresas vascas siempre se han mostrado contrarias a cualquier proceso soberanista de forma unanime.
    Mirad lo que acaba de salir en la pagina web del correo.
    http://www.elcorreo.com/vizcaya/201....61243.html

    En cuanto a la famosa republica francesa, es una republica centralista, todos los franceses son iguales sean de donde sean. No habria ninguna autonomia y por si fuera poco los nacionalistas no tendria ninguna opcion para gobernar.

  5. Joan - Domingo, 28 de julio de 2013 a las 16:06

    ENRIQUE: El teu desconeixement de la història contemporània espanyola és tan lamentable com la teva capacitat de síntesi, perquè necessites 200 frases per explicar una cosa que pot transmetre’s en un o dos paràgrafs. El cop d’estat de Tejero no va ser cap fracàs, de fet el que està passant ara mateix és fruït dels triomf dels militars colpistes, encara que al poble van fer-li creure que su majestad el Rey ho havia solucionat tot. Et recomano la lectura del llibre “Anatomia de un instante”, de Javier Cercas, gens sospitós de fer la rosca al nacionalisme català, per cert; allà s’explica tota la veritat sobre l’enganyifa més gran que ha patit es poble espanyol al darrer segle.

  6. Joan - Domingo, 28 de julio de 2013 a las 16:12

    No serà tan “inexperto” ni “incompetente” en Viver i Pi Sunyer, tenint en compte que quan va formar part del Tribunal Constitucional se’l considerava un jurista de primer nivell,

    Per què serà que els catedràtics en general, economistes, historiadors, juristes catalans sempre són bons i competents mentre treballen per a Espanya? Com és que quan decideixen treballar per la causa catalana se’ls considera de seguida poc menys que subnormals?

  7. Joan - Domingo, 28 de julio de 2013 a las 16:16

    Algú pensa, realment, que el Sr. Carles Viver i Pi-Sunyer és un indocumentat que no sap el que diu ni té coneixements profunds de dret? Au, vinga, no em feu riure… la vosta capacitat de posar-vos en ridícul sembla que no té límits.

    Carles Viver i Pi-Sunyer.
    Nascut a Terrassa (Vallès Occidental) l’1 de setembre de 1949, es doctorà en Dret a la Universitat de Barcelona el 1977, on fou catedràtic de Dret constitucional entre 1987 i 1990, i des d’aleshores ho és de la Universitat Pompeu Fabra.
    Entre el 1992 i el 2001 fou magistrat del Tribunal Constitucional d’Espanya, del qual en fou vicepresident del 1998 al 2001. El 2004 fou nomenat director de l’Institut d’Estudis Autonòmics, des d’on assessorà tècnicament en els treballs de redacció de l’Estatut d’Autonomia de Catalunya de 2006. És especialista en temes de Dret autonòmic i de Dret constitucional. El 2003 va rebre la Creu de Sant Jordi i el premi Justícia de Catalunya. Des de l’abril del 2006 és magistrat del Tribunal Constitucional d’Andorra per designació del Consell General.
    El 22 de març de 2013 fou escollit per a presidir el Consell Assessor per a la Transició Nacional.

  8. Barcelonina - Domingo, 28 de julio de 2013 a las 19:52

    El tal Joan vive de esto no? Ostres quina sort tenen alguns, i jo m’he de llevar cada dia a les 6 de la matinada per anar a treballar!!! Jo de gran vull ser com en Joan, una indepe subvencionada!!! Però crec que per això he de tenir un ampli historial mèdic-psiquiàtric.

  9. enrique - Domingo, 28 de julio de 2013 a las 20:46

    Pi y Sunyer no es un indocumentado, es un nacionalista para el que está su ideología separatista reaccionaria está por encima de su razonamiento jurídico y de su vergüenza profesional y humana. No se puede encubrir que su deseo está por encima de cualquier conveniencia democrática y razonamiento y que pone su conocimiento al servicio de los objetivos del régimen. Si solo defendiera una postura política podría ser respetado pero es que intenta encubrir el objetivo político con la desvergüenza jurídica y la mentira histórica.
    Es lo mismo que pasa contigo y la historia Joan, La historia me gusta desde niño y aunque no soy ni siquiera un buen aficionado la conozco lo suficiente para no admitir las trágalas de un nacionalista que instrumentaliza esa ciencia y la estruja hasta que coincida con sus deseos y pueda servir a su recreación nacional. Nación, en el sentido jurídico y político del término, comienza con la revolución francesa yantes los territorios y las personas que lo habitaban parecían a los señores . En otro sentido mítico tampoco Cataluña ha sido una nación porque el primer Conde de Barcelona que se convierte en Rey de Aragón lo hace en forma de consorte y el Rey de Aragón , todavía vivo, delega los poderes en el pero no la dignidad como tal que reserva al nieto heredero de ese matrimonio. En resumen no ha sido nunca una nación (aunque como el término s polisémico, como dijo el TC, se acepta generalmente como nación cultural)

  10. enrique - Domingo, 28 de julio de 2013 a las 21:10

    Joan, un golpe militar puede ser exitoso y al mismo tiempo el ejercito no tener ninguna ascendencia ni poder sobre las decisiones de los ciudadanos. Ni aunque las teorías conspirativas de entonces. (por ejemplo, el rey estaba al corriente pero desmontó finalmente el golpe por presiones de los aliados internacionales) fueran ciertas no cambian ese hecho: EL PAIS NO VOTABA PENSANDO EN EL EJERCITO NI EN SUS POSIBLES INTERVENCIONES, eso a lo sumo pasaría en la minoría oligárquica de la que los nacionalistas catalanes siempre han formado parte. Por eso la constitución no fue votada bajo la amenaza militar como tú y los nacionalistas catalanes queréis vender para desacreditar todo lo español y todo lo que democráticamente nos une . Esa es vuestra estrategia un poco bastante miserable y completamente mendaz.
    En cuanto a la lengua, la contestación tuya debe de ser a otro Enrique porque yo no he incluido nada de la lengua en mis comentarios. Pero como estoy de acuerdo con esa frase del otro Enrique tengo que decirte que la estupidez que dices, perdona pero es que es un insulto a la inteligencia, comparando Francia con Cataluña para justificar vuestro intento de genocidio cultural es solo un razonamiento para Avui , aquí exigimos que no nos trates como súbditos y no trates de adoctrinarnos. Hacia tiempo que no veía por aquí esa estafa como un razonamiento que pueda ser aceptado sin tener el síndrome de Estocolmo. ¿Entiendes que no somos nacionalistas catalanes ni guardamos relación de servidumbre con ellos? Yque no tenemos ni complejos ni mala conciencia democrática para poder manipularnos.

  11. Lara - Domingo, 28 de julio de 2013 a las 22:16

    Web del Ministerio de Defensa:

    ESTADO DE SITIO
    El estado de sitio será declarado por el Congreso de los Diputados por mayoría absoluta, a propuesta exclusiva del Gobierno, conforme determina en su artículo 116.4 la Constitución, que a su vez remite a una ley orgánica para regular los estados de alarma, de excepción y de sitio, así como las competencias y limitaciones correspondientes (L.O. 4/1981).

    Esta normativa legal precisa que el Gobierno podrá proponer al Congreso de los Diputados la declaración de estado de sitio “cuando se produzca o amenace producirse una insurrección o acto de fuerza contra la soberanía o independencia de España, su integridad territorial o el ordenamiento constitucional que no pueda resolverse por otros medios” (art. 32).

  12. PEDRO - Domingo, 28 de julio de 2013 a las 22:30

    JOAN, ¿Solo tenéis derecho a decidir vosotros? A muchos nos gusta una república con departamentos provinciales. Los derechos son de los ciudadanos, no de los territorios.Y si exigís el derecho a decidir, nosotros también.

  13. PEDRO - Domingo, 28 de julio de 2013 a las 22:34

    ¿No queréis decidir?

    Referéndum Nacional:

    1) Monarquía Parlamentaria con autonomías.
    o
    2) República con departamentos.(A LA FRANCESA).

  14. Pasaba por aquí. - Lunes, 29 de julio de 2013 a las 00:17

    Barcelonina – Domingo, 28 de julio de 2013 a las 19:52

    “El tal Joan vive de esto no? Ostres quina sort tenen alguns, i jo m’he de llevar cada dia a les 6 de la matinada per anar a treballar!!! Jo de gran vull ser com en Joan, una indepe subvencionada!!! Però crec que per això he de tenir un ampli historial mèdic-psiquiàtric.”

    El tal Joan, es el archiconocido y archiplasta, ROC, bien conocido y sufrido por este foro,un pobre hombre que se cree más listo que los demás y sobre todo más catalán que los demás por el mero hecho de sufrir incontinencia diarreicoseparata.
    Como él mismo confesó en el post de una de sus multiples personalidades, tiene todo el tiempo del mundo para solta majaderías, al estar jubilado. Yo, igual que tú, en cambio, hago incontables horas en mi trabajo para cumplir con mi empresa y mi familia y pagar impuestos entre otras cosas para contribuir con mí esfuerzo a que este personaje cobre su pensión y dedique su tiempo a escribir chorradas e intentar hacer proselitismo entre los “gentiles”, vano intento.
    Y para finalizar, sí, el tipo tiene claros rasgos paranoides en su personalidad, es el síndrome que padecen muchos de estos personajes al estar décadas expuesto sin protección a la doctrina ideológica del régimen, insisto, pobre hombre.

    Un saludo cordial.

  15. Fagot - Lunes, 29 de julio de 2013 a las 03:55

    @Joan

    “ÁNGEL: A mi no m’importa gaire quin és l’orígen de l’expressió “Háblame en cristiano”, jo el que et dic és que als meus 54 anys aquesta expressió me l’han endinyada un munt de cops. I jo no he viscut a l’època de la Reconquesta. En realitat, fent la mili a Castella, m’han dit coses molt pitjors que aquesta.”

    Unidad, cuartel y rango. Yo la hice en el cuartel Hernán Cortés de Mérida. DAB, GL XI, cabo primero de intendencia, apodado “el bona nit” y lo más curioso es que nunca dije ni una sola palabra en catalán. Es más, eran ellos los que querían saber cómo se decían palabras o frases en catalán. Si tienes un trauma de juventud, supéralo, pero no culpes a un país entero de algo que te hizo un macarra (si es que te lo llegó a hacer, que lo dudo). De hecho ¿sabes por qué Pujol se empecinó en acabar con “la mili”?, porque era un momento en la vida de un catalán en el que salía de cataluña, se daba cuenta de que en España no había demonios, y era más dificil convencerle de la existencia de estos.

    “Que no, home, que no, que aquest discurs només l’utilitzeu a Catalunya. Jo cada estiu estic una temporada a Galícia i allà es parla molt més galleg que no pas català a Catalunya, i no passa res, el govern del PP s’ho empassa i calla, perquè allò és Galícia i no pas Catalunya, i allà els voten.”

    No te has enterao, la diferencia entre lso casos vasco, gallego y catalan es muy simple. Los vascos no obligan a nadie a que haga las cosas a SU manera (nunca se han metido en si andalucia sobra el PER o si Extemadura tiene muchos funcionarios), los gallegos no obligan a nadie a que haga las cosas a SU manera (idem a los vascos) y los catalanes, con aquello tan nuestro de “el respeto a los demás” nos pasamos el dia metiendo la nariz en si extremadura esto, andalucía lo otro, galicia lo de más allá, valencia por aquí, mallorca por allá, madrid por todos lados. Y es que, lo mires como lo mires, los imperialistas somos nosotros, que somos los que nos pasamos el día queriendo gobernar a los demás y nos da el berrinche cuando nos dicen que metamos las narices en lo nuestro si no queremos que ellos las metan también.

  16. JC - Lunes, 29 de julio de 2013 a las 11:23

    Hoy, leyendo los comentarios, he visto tantas participaciones del tal Joan que he sentido cierta curiosidad y me ha dado por contarlas: 43! Y de una sola noticia! Este hombre tiene un problema psicológico. Da pena.

  17. Joan - Lunes, 29 de julio de 2013 a las 11:37

    No estic gens d’acord amb tu Fagot. Jo veig que a Galícia tothom parla gallec amb plena llibertat, sense cap mania ni prejudici, i no passa res. No he vist cap ministre Wert anant a Galícia per españolizar a los gallegos pel fet que estudien en la seva llengua de tota la vida. La diferència entre Galícia, Euskadi i Catalunya és que Catalunya és el motor econòmic d’Espanya i el generador del 20% del PIB. Espanya no pot tolerar que el motor econòmic del país s’expressi en una llengua distinta al castellà, això és el que passa.

  18. Joan - Lunes, 29 de julio de 2013 a las 11:44

    Pasaba por aquí: Tu a mi no em pagues cap pensió, en tot cas me la paga el fet d’haver estat 38 anys cotitzant a la Seguretat Social. En tot cas, jo el meu temps lliure el dedico a allò que em dóna la gana. I ara mateix em motiva escriure en aquest mitjà. Si tan demencial fos el que escric, penso que la solució seria ben senzilla: no publicar-me. A mi rarament deixen de publicar-me cap missatge. Per què? Doncs perquè són 100% correctes malgrat que discrepen amb el pensament únic de l’unionisme tronat que campa per aquest mitjà. Òbviament, a Nació Digital o El Punt Avui tinc molt millor acollida aquí, és clar…Però, quina gràcia té anar a predicar independentisme allà on tots són independentistes? Cap ni una. A mi em motiva més venir a esverar el galliner a La Voz de Barcelona.

  19. Joan - Lunes, 29 de julio de 2013 a las 11:46

    Barcelonina – Domingo, 28 de julio de 2013 a las 19:52

    “El tal Joan vive de esto no? Ostres quina sort tenen alguns, i jo m’he de llevar cada dia a les 6 de la matinada per anar a treballar!!!

    Si fossis llesta, no hauries de llevar-te cada dia tan d’hora per anar a treballar. Una persona llesta viu del treball dels altres o d’un treball que no representi esforç sinó plaer, per exemple escriure o anar a tertúlies de 200 euros.

  20. iñigo - Lunes, 29 de julio de 2013 a las 11:49

    El grupo de expertos recomienda a Mas dar un golpe de Estado.

    Muy bueno el grupo de expertos.

  21. Joan - Lunes, 29 de julio de 2013 a las 11:50

    PASABA POR AQUÍ:Y para finalizar, sí, el tipo tiene claros rasgos paranoides en su personalidad, es el síndrome que padecen muchos de estos personajes al estar décadas expuesto sin protección a la doctrina ideológica del régimen, insisto, pobre hombre.

    Si sabessis comptar, que ho dubto, hauries arribat a la conclusió que per edat a mi només m’ha pogut adoctrinar un règim: el franquista. Quan Jordi Pujol va arribar a la presidència de la Generalitat, jo ja feia anys que havia acabat els estudis primaris i secundaris. Jo vaig començar a treballar als anys 70, quan ni tan sols en Tarradellas era president de la Generalitat.

  22. Joan - Lunes, 29 de julio de 2013 a las 11:52

    ENRIQUE:Pi y Sunyer no es un indocumentado, es un nacionalista para el que está su ideología separatista reaccionaria está por encima de su razonamiento jurídico y de su vergüenza profesional y humana.

    I això no se sabia durant els anys que va formar part del Tribunal Constitucional???

  23. Joan - Lunes, 29 de julio de 2013 a las 11:55

    ENRIQUE: “…cada vez estoy más convencido que eres un militante pagado para entrar en los foros.

    En què quedem, sóc un militant pagat, un jubilat sense feina, un paranoic? Potser que us poseu d’acord entre tots vosaltres, per definir-me…

  24. Valencianet - Lunes, 29 de julio de 2013 a las 12:09

    Angel,

    Xe collons!!,

    Hay que ser un “trompellot”, como decimos en les terres de Castello, para poner como ejemplo a vascos y gallegos.

    Creo que no hace falta que te recuerde que el Pais Vasco tiene un modelo de financiacion con el cual se puede permitir el importarle tres pimientos lo que hagan los andaluces, extremeños o los mediopensionistas. Ellos se lo guisan y ellos se lo comen, y particularmente a mi me parece un sistema que se deberia aplicar a todas las autonomias.
    Tampoco creo que haga falta recordarte la existencia de ETA, y el terror que han causado por todo el territorio del estado.

    Que los Gallegos no digan nada de los demas, coño!!!, solo faltaria, si ellos son de los receptores, que coño tienen que hablar.

    Fijate lo que pasa con Europa, quien se mete con lo que hacen o dejan de hacer los españoles, los alemanes y franceses que son los que mas pasta ponen, quien nos dice lo que tienen que hacer o no los españoles, la Merkel que tiene a los alemanes hasta los mismisimos de siempre estar pagando las fiestas de los demas.
    Los griegos, portugueses, rumanos, italianos por nombrar algunos no dicen nada de los españoles, evidentemente ellos no son de los que pagan la fiesta, son al igual que los españoles de los que van de fiesta gratis.

    Pues lo mismo pasa en tu querida España, los que pagan la fiesta son los que hablan, pero a diferencia de lo que ocurre en Europa, en España los que se van de fiesta gratis, encima todavia quieren mas fiesta y que sigan pagando los de siempre.

    Lo que no puede ser es que lo que vosotros entendeis por solidaridad sea que el pobre se siente a comer todos los dias a la mesa con el rico, pagando la comida el rico por decreto ley y que cada dia el pobre se coma las gambas y el rico el bocata de mortadela. Y eso es lo que esta ocurriendo hoy en España, eso no es solidaridad eso es atraco a mano armada.

    Alemania tiene el poder como nacion que es de poner freno a su solidaridad y decir hasta aqui hemos llegado, al igual que pasa con el Pais Vasco y Navarra, tienen su cupo y punto final.

    Pero Catalunya, no tiene la llave de su caja para poder decir hasta aqui hemos llegado, esta obligada por el estado y tiene que pagar le guste o no. Y este dinero que ahora recibe para poder cubri los gastos, son propinas si lo comparamos con todo lo que el estado le debe a Catalunya y mas aun si lo comparamos con todo lo que aporta Catalunya al estado y este despues le devuelve las migas del pan que han quedado en la mesa de la comida.

    Y ten clara una cosa, yo no se si Catalunya llegara a ser independiente el año proximo o dentro de diez años, pero estoy seguro de que o el trato que se le esta dando a Catalunya por parte del estado cambia radicalmente ya, o la independencia llegara si o si.

    Catalunya representa para el estado practicamente el 20% del PIB, y en cuanto a la mayor entrada de divisas que tiene el estado, por mediacion del turismo, Catalunya segun las cifras dadas por el Ministerio de Industria y Turismo, Catalunya a fecha 30 de Junio, representa el 25% de esa entrada de divisas. Es la autonomia que mas turismo extranjero recibe con diferencia y lleva ya muchos años siendolo.

    Los alemanes dicen y dicen bien, que en España a quien tiene iniciativa, a quien quiere sobresalir, le cortan las piernas para que no destaque y todos sean iguales, de mediocres pero iguales.

    Por lo tanto, el ejemplo de los vascos y gallegos sirve justo para todo lo contrario de lo que tu querias decir, justo para lo contrario.

  25. Fagot - Lunes, 29 de julio de 2013 a las 12:39

    @Joan

    “No estic gens d’acord amb tu Fagot. Jo veig que a Galícia tothom parla gallec amb plena llibertat, sense cap mania ni prejudici, i no passa res. No he vist cap ministre Wert anant a Galícia per españolizar a los gallegos pel fet que estudien en la seva llengua de tota la vida. ”

    Evidentemente, en galicia todo el mundo fala galego y el que quiere o le da la real gana, habla castellano. Fijate si son raros, que no tienen inmersión lingüistica y, por lo que me cuenta un amigo profesor de secundaria, son los profesores los que eligen en qué dan la clase por una razón muy sencilla, si no dominan el galego los chavales no se enteran y según este mismo amigo, los problemas los tienen cuando aparece un memo del BNG hablando de cuotas y gaitas. Lo mismo, esa sana costumbre de no imponerle el galego a todo y a todos, hace mucho bien. (de hecho, aquí un andaluz no puede estudiar en su lengua de toda la vida, no te olvides de eso)

    “La diferència entre Galícia, Euskadi i Catalunya és que Catalunya és el motor econòmic d’Espanya i el generador del 20% del PIB. Espanya no pot tolerar que el motor econòmic del país s’expressi en una llengua distinta al castellà, això és el que passa.”

    La diferencia es que nuestra clase política es penosa y va buscando siempre la bronca con el resto del país para tapar su pura incompetencia y propensión al 4% mediante el uso y abuso de un aparato propagandístico descomunal sin parangón en el resto de CCAA que hace que los españoles estén hasta el pelo de aguantar declaraciones inoportunas de nuestros políticos un día sí y otro también, mayormente porque tienen que tapar sus verguenzas a diario. Lo demás está en tu cabeza. Cuando la políticxa catalana y sus corsarios iterneteros se coporten con la misma decencia con la que se comportan los demás, me sigues contando qué pasa.

  26. Fagot - Lunes, 29 de julio de 2013 a las 12:40

    PD:

    @Joan

    Sigo esperando cuartel, unidad y rango. Eso no se te puede olvidar en la vida.

  27. Valencianet - Lunes, 29 de julio de 2013 a las 14:01

    Perdon, mi anterior comentario va dirigido a FAGOT y no a Angel, aunque sirve para los dos, que son de la misma cuerda unionista, españolista.

  28. Angel - Lunes, 29 de julio de 2013 a las 14:15

    Si los vascos y navarros no pagan igual de impuestos que las demás autonomías no es culpa del concierto,sino del Gobierno que no aplica correctamente el dinero que deben aportar.En ningún caso el concierto económico,es un privilegio.Dentro de la UE,no pueden haber privilegios para nadie.El Gobierno tiene poder y la obligación de que todos vivamos donde vivamos en España paguemos el mismo baremo.

  29. Bilbaino - Lunes, 29 de julio de 2013 a las 17:26

    Repito los vascos y navarros pagan los mismos impuestos que el resto de los ciudadanos normales. La gran diferencia esta en el impuesto de sociedades que es más bajo que el del Estado.
    El concierto economico lo que hace es poder regular y recaudar los impuestos de los vascos y despues una vez recaudados una parte de estos, El CUPO, va al Estado el resto se queda en en el pais vasco para su gestion.
    La seguridad Social y la regulacion del IVA esta en manos del Estado.
    El Concierto economico no es un privilegio solo es que la hacienda española se situe en la hacienda foral de las tres provincias. Si el Estado considerado que el CUPO es un porcentaje pequeño el lehendakari y el presidente del gobierno pueden negociarlo.

  30. Angel - Lunes, 29 de julio de 2013 a las 17:29

    Valencianet 14:01

    Vivo durante el año en Valencia y Cataluña,y de energumenos de haberlos los hay en las dos comunidades,leyendo lo que dices te delata.Tu debes ser de procedencia mora,sino, no se entiende tu odio a los españoles.

  31. Angel - Lunes, 29 de julio de 2013 a las 17:55

    El jefe de estos expertos tiene una oportunidad para pasar a la historia,en vez de aconsejar,el puede subirse al balcón de la Generalitat y proclamar la república catalana ,apartir de entonces saldrá en todas las noticias del mundo mundial,eso sí,será lo último que hará en libertad durante algunos decenios.Es fácil recomendar que alguien se tire al precipicio.Decir las idioteces que dice este grupo de expertos,es estar fuera de la realidad.

  32. Valencianet - Lunes, 29 de julio de 2013 a las 18:18

    Angel,

    Xe collons!!!,

    Odiar?????, perdona pero por no odiar, no odio ni a mi peor enemigo. Y si consideras que odio a los españoles por considerarte de la cuerda unionista españolista, pienso que te la coges con papel de fumar.

    Tu si que odias a todo lo catalan, odias a los catalanes que no piensan como tu, odias la cultura y la lengua catalana, solo hay que leer tus comentarios, por llamarlos de alguna manera, ya que la mayoria de veces da verdadero asco leerlos.

    Y que te quede claro, despues de demostrar todo tu odio visceral yo sigo sin odiarte, por mas español e ignorante que seas.

  33. Valencianet - Lunes, 29 de julio de 2013 a las 18:26

    Angel,

    Si el concierto vasco y navarro no es un privilegio, como es que cuando lo pide Catalunya, no se lo quieren dar y el resto de comunidades ponen el grito en el cielo, a ver si os aclarais, ¿ es o no es un privilegio?

    Yo estoy a favor de que todas las comunidades que lo deseen tengan el concierto, seguramente tu y los unionistas españolistas, estareis totalmente en contra, y eso que dices que no es un privilegio.

    sabes que pasa?, que sois unos hipocritas, mucho criticar a los catalanes por pedir el concierto, pero si se lo dieran a los catalanes habrian muchas autonomias que se subirian al carro, las mismas que ahora dicen que eso no es posible. Tu entre ellos.

  34. iñigo - Lunes, 29 de julio de 2013 a las 18:28

    Por cierto, muy interesantes las declaraciones del Papa en el vuelo de vuelta de Brasil. Si LA VOZ DE BARCELONA quiere destacar alguna noticia de tema social, podría destacar esta….

  35. Joan - Lunes, 29 de julio de 2013 a las 20:18

    FAGOT:(de hecho, aquí un andaluz no puede estudiar en su lengua de toda la vida, no te olvides de eso)

    Cony, ni un andalús, ni un portuguès, ni un francès, ni un italià, ni un polonès, ni un marroquí, ni un xinès, ni un pakistanès… A Catalunya ara mateix hi ha immigrants de 300 comunitats diferents, només faltaria que haguessim de respectar les llengües maternes de tots. Per això tenim la llengua pròpia, que és el català, igual com a Andorra.

    Hi ha infinitat de nens i nenes amb pares foranis que han après català a l’escola catalana, sense cap mena de problema i sense que això els hagi fet oblidar llur llengua d’origen. Així és com funciona a tots els països, en general.

    On és el problema?

    Una altra cosa és que tu consideris que a Catalunya s’hauria d’ensenyar preferentment en espanyol, però resulta que la majoria no ho volem així, per això votem partits defensors del català i la immersió.

  36. Joan - Lunes, 29 de julio de 2013 a las 20:39

    FAGOT:

    @Joan

    Sigo esperando cuartel, unidad y rango. Eso no se te puede olvidar en la vida.

    Jo vaig fer la mili, primer al campament d’El Ferral, a León, i després al cos d’Intendència, a Valladolid. Sempre de soldat ras. Per no oblidar, no he oblidat ni la cançó dels collons que ens van obligar a aprendre, amb una lletra molt en la línia del caràcter hispànic, és clar.

    “Intendentes, entre vosotros no hay sitio para el que olvida,
    que incluso la propia vida por la patria hay que dar,
    y si alguno lo olvidare,
    que no ciña espada al cinto,
    ni vuelva el noble recinto
    de la Intendencia a pisar.”

    Tampoc he oblidat la benvinguda que ens va donar el primer dia el sergent de la nostra companyia:

    -Catalanes y vascos, un paso al frente!
    Els bascos i els catalans, una dotzena entre els 200 reclutes que érem allà, vam fer un paso al frente.
    -Vosotros, catalanes i vascos de los cojones, ya tenéis destino: a limpiar las letrinas cada dia!

    I ens van enviar a netejar dia rere dia la merda que s’acumulava als vàters del batalló.

    Aquesta va ser la benvinguda pel fet de ser català. A partir d’aquell dia, em vaig començar a convertir en una mica més independentista.

    Històries de la puta mili, Fagot, històries de la puta mili.

  37. Fagot - Lunes, 29 de julio de 2013 a las 23:47

    @Valencianet

    “Creo que no hace falta que te recuerde que el Pais Vasco tiene un modelo de financiacion con el cual se puede permitir el importarle tres pimientos lo que hagan los andaluces, extremeños o los mediopensionistas. Ellos se lo guisan y ellos se lo comen, y particularmente a mi me parece un sistema que se deberia aplicar a todas las autonomias.
    Tampoco creo que haga falta recordarte la existencia de ETA, y el terror que han causado por todo el territorio del estado.”

    Punto uno, el problema está en que nuestros políticos negocian un sistema de financiación hoy, y mañana ya lo están criticando. No hace falta insultar como se insulta desde aquí al resto de españa para pedir más dinero. Punto dos, ¿te tengo que recordar yo (o más bien descubrirte) la presencia de terra lliuera en cataluña?

    “Que los Gallegos no digan nada de los demas, coño!!!, solo faltaria, si ellos son de los receptores, que coño tienen que hablar.”

    Mucho, porque también pueden requerir más financiación para dejar de ser receptores y pasar a ser aportadores.

    “Fijate lo que pasa con Europa, quien se mete con lo que hacen o dejan de hacer los españoles, los alemanes y franceses que son los que mas pasta ponen, quien nos dice lo que tienen que hacer o no los españoles, la Merkel que tiene a los alemanes hasta los mismisimos de siempre estar pagando las fiestas de los demas.”

    Amplia tu cultura política. españa e irlanda fueron alavadas por la Merkel y puestas de ejemplo como “paises que habían sabido usar los fondos de cohesión”. Si ahora nos critican es simple y llanamente porque la situación actual da ventaja a sus empresas a la hora de financiarse y están buscando como locos entrar en lso mercados asiáticos. Esta crisis se acabará cuando alemania se dé cuenta o quiera dar cuenta de que está reventándose el mercado que tenía ganado y los japoneses, chinos y koreanos, no les van a poner ninguna alfombra roja.

    “Pues lo mismo pasa en tu querida España, los que pagan la fiesta son los que hablan, pero a diferencia de lo que ocurre en Europa, en España los que se van de fiesta gratis, encima todavia quieren mas fiesta y que sigan pagando los de siempre.”

    Fácil y sencillo, si tan bien se vive en andalucía y extremadura, vayamonos allí. (a ver cuanto aguantas recogiendo olivas).

    “pagando la comida el rico por decreto ley y que cada dia el pobre se coma las gambas y el rico el bocata de mortadela. Y eso es lo que esta ocurriendo hoy en España, eso no es solidaridad eso es atraco a mano armada.”

    ¿bocata de mortadela? Deja valencia y vente a barcelona, concretamente el puerto, y vete de marcha, luego me cuentas lo del bocata de mortadela. Después vete a sevilla, a cualqueira de los multiples bares que hay cerca de la torre del oro o los reales alcáceres, y me cuentas quien va de bocata de mortadela y quién de caviar.

    “Alemania tiene el poder como nacion que es de poner freno a su solidaridad y decir hasta aqui hemos llegado, al igual que pasa con el Pais Vasco y Navarra, tienen su cupo y punto final.”

    repásate las normas de la UE. Alemania no dice “hasta aquí hemos llegado” alemania, como mucho, dice “no pago más extras” y, de momento nostros estamos recibiendo extras a troche y moche (los catalanes digo, no tú, evidentemente). Cualqueira con dos de frente ve que cataluña no es alemania, es grecia.

    “Catalunya representa para el estado practicamente el 20% del PIB, y en cuanto a la mayor entrada de divisas que tiene el estado, por mediacion del turismo, Catalunya segun las cifras dadas por el Ministerio de Industria y Turismo, Catalunya a fecha 30 de Junio, representa el 25% de esa entrada de divisas. Es la autonomia que mas turismo extranjero recibe con diferencia y lleva ya muchos años siendolo.”

    ¿y? después del eurovegas, me cuentas. Que va a estar divertido.

    “Los alemanes dicen y dicen bien, que en España a quien tiene iniciativa, a quien quiere sobresalir, le cortan las piernas para que no destaque y todos sean iguales, de mediocres pero iguales. ”

    Pues tal como destacan los carulla y la daurella, ya sé quién está cortando las piernas….

    “sabes que pasa?, que sois unos hipocritas, mucho criticar a los catalanes por pedir el concierto, pero si se lo dieran a los catalanes habrian muchas autonomias que se subirian al carro, las mismas que ahora dicen que eso no es posible. Tu entre ellos.”

    iría que lo curioso es que tú seas partidario del concierto catalán, si no supiera que entonces valencia tambien los tendría. De todas formas ¿seguro que eres valenciano? porque me está dando la risa floja.

  38. Fagot - Martes, 30 de julio de 2013 a las 00:04

    @Joan

    “Cony, ni un andalús, ni un portuguès, ni un francès, ni un italià, ni un polonès, ni un marroquí, ni un xinès, ni un pakistanès… A Catalunya ara mateix hi ha immigrants de 300 comunitats diferents, només faltaria que haguessim de respectar les llengües maternes de tots. Per això tenim la llengua pròpia, que és el català, igual com a Andorra.”

    Entonces supongo que estarías de acuerdo con franco en que en españa se estudiaba en español.

    “Una altra cosa és que tu consideris que a Catalunya s’hauria d’ensenyar preferentment en espanyol, però resulta que la majoria no ho volem així, per això votem partits defensors del català i la immersió.”

    Soy partidario de que cada uno haga lo que le dé la gana. No soy franquista, al contrario que tú.

    “Jo vaig fer la mili, primer al campament d’El Ferral, a León, i després al cos d’Intendència, a Valladolid.”

    no sabes cuan curioso me resulta me que sepas que en valladolid hay un cuartel de intendencia y cuan llamativo que no te sepas la unidad. Espera que voy pa el google…

    Córcholis, no sale. Te lo explico, era el emblema que llevabas a la derecha en el pecho, en el hombro izquierdo estaba el de tu división. (te cuento un secreto, google no da toda la info, la experiencia sí) por cierto, tu armas de intendencia ¿dónde estaban?…

    “-Catalanes y vascos, un paso al frente!
    Els bascos i els catalans, una dotzena entre els 200 reclutes que érem allà, vam fer un paso al frente.
    -Vosotros, catalanes i vascos de los cojones, ya tenéis destino: a limpiar las letrinas cada dia!”

    y aquí es cuando me parto de la risa. las letrinas salen en las películas de las guerras americanas. En lso cuarteles había baños y servicios que se limpiaban ¿haciendo que secuencia de mando? es más ¿diferencia entre refuerzo y guardia?

    “Aquesta va ser la benvinguda pel fet de ser català. A partir d’aquell dia, em vaig començar a convertir en una mica més independentista.

    Històries de la puta mili, Fagot, històries de la puta mili.”

    No sabes cómo me estoy riendo. Aparte de la chorrada histórica de las inexistentes letrinas, lección de orden cerrado, ¿cómo se saluda con el arma al toque de bandera?

  39. anto33 - Martes, 30 de julio de 2013 a las 02:43

    Gracias Fagot,por demostrar lo que ya muchos sospechábamos:que el tal Joan no es más que un trol que se lo inventa todo.Me hace gracia lo de que tiene cincuentaytantos y vivió el franquismo,que lo han insultado en Valladolid,,,Seguro que es un niñato de 20 que nunca ha salido del “poble”,excepto para manifestarse por la “indepedència”…para mí que es un alias de robertg….

  40. Ed - Martes, 30 de julio de 2013 a las 11:02

    Con una firmita del Borbón se termina con el desmadre.

  41. Joan - Martes, 30 de julio de 2013 a las 16:26

    “España es el pais más fuerte del mundo, los españoles llevan siglos intentado destruirlo y no lo han conseguido.”
    Bismarck

  42. Angel - Martes, 30 de julio de 2013 a las 16:28

    Valencianet 18:26

    En un sistema democrático no hay privilegios para nadie.Todos tenemos el mismo sistema.País vasco y Navarra,tienen lo que se llama Concierto,pero esto no supone tener ninguna ventaja porque sería antidemocrático.Estando dentro de la EU,todos los países tendremos que tener el mismo sistema,sólo es cuestión de tiempo para que sea así.La mayoría de españoles queremos que el dinero público se reparta lo más equitativo para todos,porque es lo justo.Como no es fácil se tiene que ir perfeccionando el sistema.

  43. Bilbaino - Miércoles, 31 de julio de 2013 a las 00:59

    A Cataluña ya se le ofreció el Concierto Economico como el vasco pero CIU se negó argumentando que eso es cosa de la Edad Media. Antes, los catalanes no lo querian y ahora si. Pero lo cojonudo es que más intenta negociarlo amenazando a Rajoy.
    Pues Rajoy como lo haria cualquiera, se negó porque las cosas no se negocian asi.
    Entonces va Arthur Mas y dice que quiere hacer una consulta.
    Yo sigo diciendo que la culpa de todo esto lo tiene Arthur Mas con su soberbia y Orgullo.

  44. Bilbaino - Miércoles, 31 de julio de 2013 a las 01:31

    Yo no soy independentista. Y sigo diciendo que PNV y CIU tienen diferencias. Ibarretxe se atrevió a desafiar al Estado pero en una situación de superavit presupuestario con una deuda que no llegaba ni a los 1.000 millones de euros en las arcas vascas y enfrentando a un estado fuerte. Las consecuencias fueron que hizo despertar al 80% de los vascos como en los tiempos de la segunda republica. Llegando como nunca a un apoyo no-nacionalista nunca antes visto superando la barrera de los 600.000 votantes. Se tuvo que comer los mocos en viendose superado por los no-nacionalistas en 2009.
    Ahora Patxi Lopez nos ha dejado una deuda cercana a los 10.000 millones de euros con un deficit ahora controlado y su acercamiento politico a Bildu terminó por recibir un castigo electoral brutal y el PP terminó pagando su apoyo a Patxi Lopez con otro castigo electoral. Por si fuera poco sus votantes no perdonaron su acercamiento a Bildu.
    El PNV también perdió votantes pero los suplió argumentando que ellos son mejores gestores y estaban en contra de acercarse a Bildu.
    Creeis que los vascos nos hemos vuelto más nacionalistas?? Solo hay que ver que en las ultimas elecciones la participacion bajó en Bizkaia , en Alava y subió en Gipuzkoa, por cierto, feudo independentista por excelencia.
    Comparadlo con Escocia, alli el Partido Nacionalista no se esconde y es independentista claro lo que hace que el partido independentista de izquierdas no consiga ningun escaño. Alli el laborista y el conservador siempre van defendiendo los valores de su partido y no ceden. El problema estan en los liberal-democratas cuyo electorado no perdonó apoyarse en el partido conservador para gobernar. Los nacionalistas se aprovecharon de ello y además diciendo mentiras por la consulta posibilitó su llegada al gobierno.
    En escocia son 3 partidos pro- ingleses contra 1. En España 4 pro-españoles contra 2.

  45. Romualdo - Miércoles, 31 de julio de 2013 a las 14:16

    Fagot y Joan:

    Si me lo permitís yo también quiero contar un par de historias de la puta mili aunque del montón:

    Por razones que no vienen al caso hice el campamento en Araca cuando Franco todavía vivía. Pertenecía a la VI Región Militar con sede en Burgos. No llevaría ni tres días cuando por los alrededores oí hablar a dos soldados, yo era recluta, uno de ellos auxiliar y por lo que oí el otro iba a serlo. Decía: “A los de Burgos mételes imaginarias en cantidad”.

    Los auxiliares eran o de Vitoria o vascos en general. La mayoría de los destinados iban después a Burgos que es donde estaba la Capitanía General y había muchos cuarteles. Muchos de ellos eran enchufados. Tal vez por eso la inquina de aquel auxiliar. Porque una gran parte de los que estábamos allí íbamos a ser destinados a Burgos. La mayoría de los vascos, no todos, sin enchufe, muchos burgaleses, tampoco todos con él. Y de los vascos y navarros que tenían enchufe pues se iban a San Sebastián o Pamplona. O se quedaban de auxiliares en Vitoria (Araca está a unos cinco kilómetros de Vitoria).

    Allí ví a dos vascos, uno auxiliar el otro recluta que se hicieron íntimos amigos y entre los dos nombraban los servicios que correspondían a cada recluta. Pues bien el último día cuando el recluta se iba destinado, como todos, y dejaba el campamento su íntimo amigo y paisano le nombró la única imaginaria que hizo en todo el campamento: La peor, la tercera. Era a la vez una broma y una putada. Nos reímos todos pero maldita la gracia que le hizo, se enfadó mandándolo a hacer puñetas. Pero hizo, supongo, la imaginaria. Es evidente que luego se reconciliarían. Y es que la mili era así.

    Un hermano mío la pasó en un cuartel en Madrid. Cuando hizo el examen para entrar en oficinas y lo consiguió comprobó que la mayoría eran catalanes. Me dijo que decían “se nota el nivel cultural”. ¿Yo le pregunté? ¿Es eso verdad? Y me contestó: NO. Lo que ocurre es que los catalanes se enchufan entre ellos. Yo he entrado porque había uno que es el que me examinó y no era catalán, era un sudamericano hijo de españoles posiblemente enchufado, que estaba harto de la mafia catalana.

    A tí Joan la mili te sirvió para confirmarte tu opinión sobre el resto de los españoles. A mí para conocer mejor al hombre. Tuve buenos amigos vascos, riojanos, santanderinos, burgaleses y navarros además de otras partes porque los que venían del extranjero entraban por la Caja de Guipúzcoa. Y también conocí indeseables. Los auxiliares en el campamento, casi todos vascos, eran de todo: desde bellísimas personas a peores, mucho peores, que los oficiales. Arrestaban, te quitaban el permiso para irte el fin de semana, te mandaban seguir desfilando o hacer cuartelero, o imaginaria. Ya digo peor que los jefes. No todos. Y es que la disciplina de toda la Compañía descansaba en ellos. Había incluso dos hermanos gemelos, auxiliares los do,s totalmente opuestos. El uno arrestaba sin piedad, el otro era una malva.

    Lo de un paso al frente y mandar a limpiar letrinas me recuerda a lo de: Un perito. Y cuando salió le dieron un metro y le mandaron medir reclutas e ir apuntando la talla.

    ¿El que ordenó el paso al frente no sería vasco o catalán? Cosas más raras he visto. Y la malvenida pues una de esas putadas que se hacían a diario. En la mili el paisanaje contaba mucho y la manía que se manifestó allí habría sido inversa en un cuartel catalán. No obstante lo importante es si después se siguió, y donde yo estaba sí que se cumplía, un turno justo de cocinas, imaginarias, cuarteleros, limpieza…

    En fin, historias de la puta mili. Cosas más propias de ex combatientes que de analistas políticos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.