Cataluña

‘En realidad, haya o no accidente insurreccional, el daño ya está hecho, pues la fractura social en torno a este tema [el secesionismo] es palpable’

[&hellip

Redacción
Viernes, 26 de julio de 2013 | 08:54

Joaquim Coll, historiador, en un artículo publicado este viernes en El Periódico:

‘El soberanismo es hábil inventando nuevos términos que no existen en ningún otro lugar, tampoco en aquellas democracias que solemos poner como ejemplo de ser las más avanzadas. Tras el confuso derecho a decidir, parece que ahora toca el concepto de elecciones plebiscitarias. Según el informe que ayer libró el Consejo Asesor de Transición Nacional a Artur Mas, ante la imposibilidad jurídica de organizar una consulta de secesión, dificultad conocida de antemano por cualquiera que se haya leído con atención la Constitución y el Estatuto, la alternativa sería convocar otras elecciones que tendrían ahora la categoría de “plebiscitarias”.

Pues bien, hay que decirlo alto y claro: tal cosa no existe en democracia. Como anteayer recordaba el politólogo y regidor socialista en el Ayuntamiento de Barcelona Gabriel Colomé, “hay que ir con mucho cuidado con conceptos que crean confusión”: en las democracias liberales se celebran únicamente elecciones pluralistas. Más aún, precisó para quien quiera entenderlo: “Las plebiscitarias se hicieron en la Alemania de los años 30”. Esta alusión velada al nazismo sentó fatal al republicano Jordi Portabella, seguramente porque es un argumento tan hiriente como irrefutable.

[…] En realidad, haya o no accidente insurreccional, el daño ya está hecho, pues la fractura social en torno a este tema es palpable.

[…] Cuidado, pues, con usar conceptos que remiten a escenarios poco democráticos y con acciones que buscan crear un clima de opinión unánime. ¿Recuerdan que hace unas semanas el consejero Francesc Homs habló de impulsar un “registro de adhesiones”? Luego Mas le corrigió, pero la intención queda. Cuando el presidente [autonómico] va por Europa, lo del derecho a decidir genera muchas reticencias, aunque los medios afines al Gobierno [autonómico] se esfuerzan en ocultarlo. Pues bien, el anuncio de unas elecciones plebiscitarias causaría en Bruselas enorme estupor.

[…] Si el jefe de filas del PSC tiene que ceder el testigo a Colomé y ausentarse del pleno para no votar otra vez diferente de sus compañeros en esta relevante cuestión, ¿qué sentido tiene que siga siendo el líder del grupo?’.

Temas: , , ,

66 Comments en “‘En realidad, haya o no accidente insurreccional, el daño ya está hecho, pues la fractura social en torno a este tema [el secesionismo] es palpable’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Arre borriquito - Sábado, 27 de julio de 2013 a las 12:48

    Joan – Viernes, 26 de julio de 2013 a las 17:02

    “Can Jofresa: Tu ets bastant més llest que la trepa que habitualment corre per aquí, i”

    En cambio tú eres el faro del mundo , el demócrata por excelencia, no se puede ser más sobérbio ni más cínico. Qué horror solo el pensar caer en las manos de gente de esta calaña.

  2. Una opinión más - Sábado, 27 de julio de 2013 a las 12:54

    De 49 comentarios, 16 son de Joan, que lo mismo comenta a la una, a las cinco o a las nueve en un día laborable. Como podemos leer, sus comentarios rezuman desprecio, odio, insultos y siempre en catalán, su supuesta lengua propia. No sé bien si es porque no sabe escribir bien en español sin faltas de ortografía, que es lo más probable, o porque le mueve un infinitivo desprecio al español y a los que lo utilizan, que también es lo más probable.
    En mi personal opinión, Joan es un ejemplo del contenido del artículo que nos ocupa, pero interviene constantemente (y no es el único que frecuenta insultando en catalán a los españoles), creo yo, por pura necesidad, pues ese tiempo podría pasarlo con sus correligionarios proyectando, debatiendo, uniéndose a ellos y no en un medio en el cual se escribe mayoritariamente en español y el pensamiento mayoritario es en favor de la unidad de España y en contra de todo “butifarréndum”.
    ¿Por qué pasa tanto tiempo Joan y algún otro en este tipo de medios españoles?
    Creo que la cuestión se ha de tratar bajo el punto de vista de la psicosociología y, dentro de las siete básicas relaciones que el individuo mantiene con otras personas, ya que Joan no recibe aprobación ni aplauso entre la mayoría de participantes en los comentarios, ya de buscarse en el concepto AGRESIÓN: dañar a otras personas física, verbalmente o de alguna otra manera. Es decir, interviene utilizando el menosprecio, el insulto, la descalificación y, como suele suceder, justificada por el autovictimismo derivado de su relación con su propio ambiente, el que no frecuenta y del que tiene DEPENDENCIA, es decir, probablemente vive de dinero público que le paga algún organismo catalán.
    Joan: disculpe usted que me haya permitido relacionarle con la noticia, en efecto, creo que el mal está hecho y usted y algún otro que frecuenta los comentarios son un ejemplo de ello.

  3. renatxs - Sábado, 27 de julio de 2013 a las 12:59

    Si los independentistas son todos como aparenta ser joan no creo que haya que peocuparse, pues jamas podrian ganar

  4. renatxs - Sábado, 27 de julio de 2013 a las 13:44

    de pequeño tambien escribí poesias nacionalistas como una que aún recuerdo que una terminaba… el malait castellá que després do nostra guerra (1714 ple dde orgull i sisera tan i tan ens va. humillar..
    Luego tuve la inmensa suerte de visitar casi toda les ex colonias españolas en America y al ver la inmensa obra de los españoles en ellas debo reconocer que me convertí al españolismo

    En Lima conocí a un catalán muy catalan de Vic y que vivia allí con su familia un día llegó al despacho muy cabreado y antes de poder preguntarle él me explicó: Mi hijo llegó del colegio colegio debidamente adoctrinado y empezó a gritarme que era un español de mierda y un asesino entre otras lindezas y
    no tuve mas remedio que pegarle por primera vez en mi vida para calmarle, ademas conntiuó soy muy catalán, pero también español y los españoles por el mero hecho de serlo ni somos asesinos ni somos unos mierdas.Hasta aqui podrámos llegar…

  5. lux - Sábado, 27 de julio de 2013 a las 13:46

    son las 13:45 y Joan no ha escrito nada, estoy preocupado , estara durmiendo ?

  6. Irene - Sábado, 27 de julio de 2013 a las 14:03

    enric27 – Viernes, 26 de julio de 2013 a las 20:42

    Jajajjajajaja, los pelirrojos como minoría a proteger merecen la descriminación positiva, por lo que hay que obviar a todos los morenos “opresores” y dominantes.

    Algún día, bajo el manto “democrático” de los SOLO-PELIRROJOS, incluso se podrán permitir la “Democracia” de no pensar igual, pero antes viene el arrasamiento de morenos sea cuál sea su ideología, puesto que nos hemos enriquecido a costa de odiar a los morenos y de obviar que hay trabajadores morenos que nos han dado dicha riqueza.

    Fdo: el KKK, perdón digo………….. el PPP, Pelirrojos Puros salvo Para la mixtura de gananciales. ;)

  7. Cierzo - Sábado, 27 de julio de 2013 a las 14:03

    Joan – Viernes, 26 de julio de 2013 a las 16:55

    Mientras tanto…a esperar, pero esperemos estudiando “EPISTEMOLOGÍA”…

    http://www.youtube.com/embed/YEYWixD9KME?rel=0

    O bien a escuchar al Papa Francisco, que se expresa muy b ien:

    http://www.aciprensa.com/noticias/t....fO2lMUiciA

    Una forma de reafirmación hispánica en el mundo, que pone de los nervios a los fanáticos catalanistas separatistas….

    Cierzo

  8. Mariacruz - Sábado, 27 de julio de 2013 a las 14:57

    Todo este laberinto
    me recuerda a las 3 horas de sobremesa de zapatines y su amlguito entonces.
    La cual quedó en secreto.

  9. Cómo? - Sábado, 27 de julio de 2013 a las 16:00

    Uno de los problemas de Catalunya que la convierten en una región singular en Europa es que lleva gobernada la friolera de 74 años por el nacionalismo. Los primeros 40 años por el nacionalismo de Franco, y los restantes por el nacionalismo Pujolista. Y en esas estamos.

  10. Amílcar Barca - Sábado, 27 de julio de 2013 a las 18:45

    renatxs – Sábado, 27 de julio de 2013 a las 13:44

    Eso que comentas le pasó al ilustre Miguel de la Quadra Salcedo, vasco-navarro confeso pero extremadamente admirador de lo hispano, gracias sobre todo a sus viajes y rutas realizados en hispanoamérica. En alguna entrevista habla con admiración del legado español en América. Ojee alguna de esas entrevistas. Saludos.

  11. Cierzo - Sábado, 27 de julio de 2013 a las 20:15

    Joan – Viernes, 26 de julio de 2013 a las 16:57

    Cierto, esa mano de obra ya vino en el 711 y se tardáron ocho siglos en retornarla o “integrarla” (como dicen los separatistas)…

    Ahora es un problema que han introducido: para que la gente “ab inicio” los separatistas han fomentado la inmigración musulmana a fin de decorar toda la geografía catalana con miranetes (Torre de una mezquita, elevada y poco gruesa, desde la que el almuédano convoca a los musulmanes a la oración) de sus mezquitas y gente arrodillada o postrada hacia la Meca practicando sus rezos… Todo un avance de la clase separatista catalana con tal de tener un “fet diferencial” distinto del mundo hispánico.

    El 1212 (Navas de Tolosa) marca un hito importante para el mundo hispánico que los separatistas catalanes (por su clásica incultura y manipulación de la historia) desconocen e ignoraron su 8 Centenario den 2012. Todo un ejemplo de desdemoraria y manipulación histórica..

    http://es.wikipedia.org/wiki/Batall...._de_Tolosa

    Cierzo

  12. Cierzo - Domingo, 28 de julio de 2013 a las 11:31

    Joan – Viernes, 26 de julio de 2013 a las 13:35

    Sus opiniones parecen representan, por analogía, lo que representaba de los años 1950 a 1990 en Sudafrica los afrikaneers…del aparthaid…una minoría iluminada dirigiendo a la mayoría de la población….

    http://es.wikipedia.org/wiki/Afrik%C3%A1ner

    Cambiando la localización geográfica, su equivalente “un catalán viejo” sujeto al Estatuto del Charnego…

    http://escuadrillasazules.es/index.....;Itemid=53

    Frente a las mentiras del separatismo catalanista, y siguiendo el ejemplo de Gandhi (precursos de Nelson Mandela) en Sudáfrica, que creo la primera asociación anti – aparthaid, en son de paz y racionalmente, practiquemos el comercio justo, por ser solidario:

    http://www.minutodigital.com/2012/1....catalanes/

    Cierzo

  13. jon - Lunes, 29 de julio de 2013 a las 02:33

    El territorio catalán como parte de la corona de Aragón pertenece a todos los españoles y no está en venta, los que no se sientan parte de España se pueden comprar un terreno en Siberia y fundar los Paisos Catalans. Bon Viatge !!!

  14. Jåræns - Lunes, 29 de julio de 2013 a las 11:30

    Es genial ver el nivel del personal que participa en este medio. La mayoria esgrimen comentarios violentos o totalitarios. Así está vuestro país, teneis lo que mereceis, com buen reflejo de vuestra sociedad.
    MVH Hilsen fra Norge

  15. Jåræns - Lunes, 29 de julio de 2013 a las 14:37

    52.Una opinión más – Sábado, 27 de julio de 2013 a las 12:54
    De 49 comentarios, 16 son de Joan, que lo mismo

    Increible que te metas con la capacidad de escribir y llenes el texto de faltas. Eres un “crack” campeón.

  16. El negro de Bañolas - Miércoles, 31 de julio de 2013 a las 21:37

    “Los fascistas del futuro ss denominaran a sí mismos antifascistas.” Winston Churchill.
    Y… en esas está la purria nacionalista.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.