Los catalanes

26.07.2013 | 14:49
 

Cuando insultan a “los catalanes”, me insultan a mí; exactamente igual que cuando insultan a “los españoles”, también me lo hacen a mí. Antonio Robles, a propósito del tuit de Juan Carlos Gafo, escribe unas líneas recordando y explicando (para los de Cataluña y para los del resto de España) que no es lo mismo catalán que nacionalista, como no lo era español y franquista:

‘[…] Los gafos de turno han de aprender la lección: los nacionalistas no son Cataluña, sólo una parte de ella, los catalanistas no son los catalanes, sólo una parte de ellos. Por consiguiente, cuando alguien quiera despotricar contra los carlistas, que no lo haga contra los catalanes, sino contra los carlistas catalanes.

Un verano, trabajando de plongeur (fregaplatos) en los lejanos tiempos de la dictadura como estudiante de bachillerato en Francia, el jefe de cocina me espetó: “Los franquistas nunca entraréis en Europa”. Me irritó sobremanera que una persona adulta no diferenciara españoles de franquistas. Pues eso’.

Parece sencillo. Y lo es. Para otro día, esos titulares que empiezan por ‘Cataluña pide…’ o ‘España reclama…’, cuando se refieren a los gobiernos o presidentes.

1 comentario en “Los catalanes”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. MLC - Lunes, 29 de julio de 2013 a las 23:53

    Doncs em sembla que el francès no anava tan desencaminat!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.