Cataluña

Rigau ignora las sentencias y ordena seguir aplicando la inmersión lingüística obligatoria y la atención individualizada

Haciendo oídos sordos de las sentencias de los tribunales, la consejera aprueba la resolución con la planificación lingüística para el próximo curso en la que ordena aplicar la inmersión lingüística obligatoria y un régimen de atención individualizada para los niños que pidan una enseñanza bilingüe. Impulso Ciudadano presenta un recurso de alzada contra la resolución y advierte que si no anula la orden iniciará el proceso judicial contencioso-administrativo pidiendo, como medida cautelar, la paralización de la aplicación de la norma.

Daniel Tercero
Sábado, 27 de julio de 2013 | 12:54
Irene Rigau, consejera de Enseñanza de la Generalidad (foto: Generalidad).

Irene Rigau, consejera de Enseñanza de la Generalidad (foto: Generalidad).

La Consejería de Enseñanza ha decidido, un año más, ignorar las sentencias de los tribunales de justicia (desde el Tribunal Constitucional al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, pasando por el Tribunal Supremo) que han declarado que tanto catalán como español han de ser lenguas vehiculares en la enseñanza de la Comunidad.

Pese a que las sentencias judiciales obligan a la Consejería a adoptar todas las medidas necesarias para que aplique la conjunción lingüística en los centros, la consejera Irene Rigau (CiU) parece hacer oídos sordos y el pasado 21 de junio su número dos firmó la resolución por la que se aprueban ‘los documentos para la organización y la gestión de los centros para el curso 2013-2014’, que incluyen uno específico para la gestión de las lenguas en las escuelas de Cataluña: El tratamiento y uso de las lenguas en el sistema educativo. El proyecto lingüístico.

La excusa de Rigau

En estos documentos, Maria Jesús Mier i Albert recuerda que ‘la lengua catalana’ ha de jugar un papel ‘como eje vertebrador de un proyecto educativo plurilingüe’, que se ha de materializar en que el catalán ha de ser la lengua vehicular. Además, pese a que el Tribunal Supremo ha dejado claro que no es legal, la Consejería insiste en mantener la ‘atención individualizada’ para los niños que pidan ser escolarizados en las dos lenguas oficiales de Cataluña.

Esta resolución ha sido recurrida por Impulso Ciudadano. Su presidente, José Domingo, ha señalado a LA VOZ DE BARCELONA que es ahora cuando la Consejería puede planificar el régimen lingüístico de las escuelas y no en mitad de curso. Esta es una de las excusas que Rigau ha señalado en varias ocasiones cuando los tribunales han dictado sus sentencias con el periodo escolar ya iniciado.

‘Estrategias educativas de inmersión lingüística’

Los textos aprobados ahora desarrollan aspectos de la Ley de Educación de Cataluña (LEC), que está recurrida ante el Tribunal Constitucional. En el apartado lingüístico, el documento de la Consejería de Enseñanza especifica que ‘el catalán, como lengua propia de Cataluña, y el occitano en el Arán’, es el idioma utilizado ‘como lengua vehicular y de aprendizaje del sistema educativo’, sin añadir que el español también debe serlo.

Además, en los documentos se entra al detalle y se ordena a los centros que sea el catalán la lengua que se use ‘en las actividades internas y externas’, tanto en las ‘actividades orales y escritas’ como en las ‘exposiciones de los profesores, material didáctico físico y virtual, libros de texto y actividades de aprendizaje y de evaluación, reuniones, informes y comunicaciones’ y, por tanto, en toda la relación existente ‘entre docentes y alumnos’.

De la misma manera, se insta a que se utilicen ‘estrategias educativas de inmersión lingüística’ en aquellos centros educativos ‘en que el catalán no es la lengua de la mayoría de los alumnos’ y que estas estrategias se materialicen de ‘manera sistemática’. Las instrucciones también señalan que la única lengua a utilizar en las aulas de acogida ha de ser el catalán.

Utilización de la atención ‘individualizada’

Otro de las aspectos polémicos que se recogen en los documentos enviados a los centros desde la Consejería de Enseñanza es el relativo a la ‘atención lingüística individualizada’. Los tribunales han indicado que la Generalidad no puede utilizar esta técnica para los alumnos que soliciten la enseñanza bilingüe, pero desde Enseñanza han insistido en que los centros la pongan en práctica.

Así, en la documentación aprobada se apunta que cuando unos padres pidan que su hijo sea escolarizado en las dos lenguas oficiales de Cataluña ‘los centros han de adoptar las medidas organizativas pertinentes para prestar la atención individualizada en castellano en la primera enseñanza’. Eso sí, esto se ha de hacer de manera ‘compatible’ con pertenecer ‘al grupo clase’.

Rigau ignora “deliberadamente” las sentencias

Esta resolución e instrucciones de la Consejería han sido recurridas por la entidad cívica que preside Domingo ante la propia Consejería. Impulso Ciudadano ha presentado un recurso de alzada por considerar que la resolución ignora “deliberadamente” la doctrina del Tribunal Constitucional y las sentencias del Tribunal Supremo sobre usos de las lenguas vehiculares en los centros educativos de Cataluña.

En este sentido, el presidente de la entidad cívica que aboga por una enseñanza bilingüe en las escuelas de la Comunidad ha criticado que el departamento autonómico no prevé la posibilidad de una enseñanza con el catalán y el español como lenguas vehiculares, ni tampoco fija la proporción de cada una de ellas, algo que, en opinión de Domingo, debería hacer en esta resolución al ser potestad de la Generalidad.

Domingo ha recordado que el Supremo “ha vetado expresamente” la atención individualizada para los niños y ha obligado a la Administración autonómica a implantar “el modelo de conjunción lingüística”, un modelo en el que conviven las dos lenguas oficiales en las aulas y que desde la Consejería se han negado a restaurar.

Finalmente, Impulso Ciudadano ha solicitado a Rigau que suspenda la entrada en vigor de la resolución y ha recordado que si no resuelve esta petición antes del día 22 de agosto -un mes después de la presentación del recurso-, la citada resolución dejará de producir efecto. Si la Consejería no acepta las peticiones de la entidad presentadas en el recurso de alzada, Domingo ha adelantado que iniciará un proceso contencioso-administrativo exigiendo, como medida cautelar, la paralización de la aplicación de la resolución.

Temas: , , , ,

125 Comments en “Rigau ignora las sentencias y ordena seguir aplicando la inmersión lingüística obligatoria y la atención individualizada”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. MIguel - Martes, 30 de julio de 2013 a las 16:45

    “No importa que no me entendáis. Que yo estoy hablando en mi lengua española, que es tan bella y noble que debería ser conocida por toda la cristiandad.”
    Carlos I de España y V de Alemania.

    “Hablo el español con Dios, el italiano con las mujeres, el francés con los hombres y el alemán con mi caballo”
    Carlos V

  2. MIguel - Martes, 30 de julio de 2013 a las 16:49

    MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) –

    El español, con más de 495 millones de usuarios, es la segunda lengua del mundo tras el chino con más hablantes, cuyo número siguió creciendo en 2012 frente al descenso que registraron el inglés y el chino.

    El español también es el segundo idioma de comunicación internacional tras el inglés. Se calcula que en 2030 el 7,5 por ciento de la población mundial será hispanohablante (535 millones de personas), porcentaje solo superado por el chino, ha destacado García de la Concha en el acto celebrado en la sede del Cervantes.

    Dentro de tres o cuatro generaciones el 10 por ciento de la población mundial se entenderá en español y será EEUU el país con mayor volumen de población hispanohablante en el mundo, por delante de México, augura el informe.

    En Internet, el español ocupa ya el tercer puesto como idioma más utilizado, tras el inglés y el chino. Su presencia en la red registra un crecimiento sostenido de más del 800 por ciento en los últimos 10 años, con una distancia creciente con respecto al japonés, portugués o el alemán.

    En la red social de microblogging Twitter, el español es la segunda lengua más usada tras el inglés, a bastante distancia del árabe, ruso, italiano, francés y alemán. También en Facebook el español es una de las lenguas más empleadas con más de 80 millones de personas.

    Leer más: El español es la segunda lengua más hablada del mundo http://www.europapress.es/cultura/e....VgLTAAfQ7N
    Consigue Links a tus Contenidos en http://www.intentshare.com

  3. SantaColoma - Martes, 30 de julio de 2013 a las 16:49

    RobetG pone lo siguiente:

    ¿Es el catalán una lengua inventada por Pompeu Fabra para molestar a los madrileños?<<—

    Pregunta capciosa y descaradamente malintencionada. En todo caso se ha hecho una lengua para poner trabas a los que tenemos niños en colegios de Cataluña y tienen dificultades con el aprendizaje ya que hasta EEUU da esa posibilidad. Es un ataque a la lengua Española en su conjunto comenzando por los que vivimos en la comunidad y conocemos ambas. He pagado mis impuestos y trabajado, vosotros sois los que habeis colocado a los vuestros con el tema de la lengua. El negocio del siglo, cuantas editoriales periodicos y radios viven de la subvención mientras el mismisimo NYTiMeS dice que estan cercanos a desaparecer en vía impresa? Y todo para un share de apenas 7 millones y ni llega a eso de lejos, perdidas millonarias. 30 años lucrandose vía apellidos y ahora via falsa multiculturalidad. Por cierto lo del catalanismo de lluvia fina y lo pedagógico dejadselo a los vuestros que siguen consignas a los que vivimos con libertad. Queremos eso, LIBERTAD incluso para disentir.

  4. Celtic - Martes, 30 de julio de 2013 a las 16:52

    Para Robert

    en mi vida he visto una sartada de disparates y conjunto de ignorancia, tan grande que representas tu. Eres mentiroso, manipilador e ignorante.

    Pero es mas esta vez la Guerra que perdimos los BARCELONES QUE NO CATALANES. en1714 porque estabais con el Borbon matandonos, gente de Cervera, Gerona, Vic, Tarrega, etc…. no la vamos a perder….porque olvidais esteladitos que hay un pueblo anterior al catalan llamado barcelones que al igual que formamos Cataluña NOSOTROS decidiremos si sigue existiendo…….. es facil impuestos pagados Gerona 1200 Lleida 700 Tarragona 1400 Barcelona 27.000 todo millines de euros para que coño os necesitamos ???

  5. amm - Martes, 30 de julio de 2013 a las 18:26

    Pero cuando van a hacer cumplir la ley a esta llufatarra?

  6. robertg - Martes, 30 de julio de 2013 a las 18:53

    Para Celtic

    El lumpen españolista que tiene sus madrigueras en los extraradios de Barcelona , y que de catalanes no tienen nada, ahora pretenden secesionar Barcelona de una futura Catalunya independiente para mantenerla bajo dominio contra-natura de los madrileños.
    Observa este mapa
    http://www.elsingulardigital.cat/ca...._92671.php
    Barcelona es independentista, y no os la vamos a regalar para que la convirtáis en otro estercolero degradado. No os regalaremos ni un solo pedazo de Catalunya. Ni Sta Coloma, ni Ciudad Badia, ni Hospitalet, ni nada.

    Te diré lo que haremos, a los que no aceptéis por las buenas la voluntad mayoritaria del pueblo catalán expresada democráticamente en unas urnas, os facturaremos en un AVE a gastos pagados con destino a vuestros estercolereos de procedencia.
    Te gusta más asi? O prefieres que nos enfrentemos a tiros por el control de Catalunya?

  7. robertg - Martes, 30 de julio de 2013 a las 19:00

    SantaColoma – Martes, 30 de julio de 2013 a las 16:49

    Si la lengua catalana está sirviendo de barrrera para impedir que los que quieren españolizar nuestra sociedad sigan llegando a manadas, bienvenida sea.
    Mucho más catalán hace falta todavía.

  8. amm - Martes, 30 de julio de 2013 a las 19:53

    Pensaba por un momento que lo del AVE era para llevarnos a campos de concentración.Que susto!

  9. Lorena - Martes, 30 de julio de 2013 a las 19:59

    La idea de la unión ibérica gana terreno:
    El 40% de los portugueses es partidario de integrarse en una federación con España – La mitad del país vecino apoya la enseñanza obligatoria del castellano.
    El sondeo publicado en 2009 muestra que los portugueses ponen aún menos cortapisas al aprendizaje del español en sus escuelas. El 50% considera que su enseñanza debe ser obligatoria en primaria y secundaria. El consenso es aún mayor si se plantea el estudio del español como lengua optativa, reforma que encuentra la aprobación del 85,1% de los encuestados. Por el contrario, la propuesta del estudio obligatorio del portugués en las escuelas españolas fue rechazada por el 76,2% de los españoles entrevistados.

  10. SantaColoma - Miércoles, 31 de julio de 2013 a las 02:26

    RobertG pone esto y el hombre ni se inmuta, es parte de una psicopatía. Que te atienda tu especialista … pone lo siguiente :

    “Te diré lo que haremos, a los que no aceptéis por las buenas la voluntad mayoritaria del pueblo catalán expresada democráticamente en unas urnas, os facturaremos en un AVE a gastos pagados con destino a vuestros estercolereos de procedencia.
    Te gusta más asi? O prefieres que nos enfrentemos a tiros por el control de Catalunya?”

    RobertG ya vemos el fascismo que respirais debajo de esas mascaras de “pedagogia” y cinismo a raudales, ah y muy progresitas! Lluvia fina o dorada? Si vamos el culmen del progresismo!. A quien vas a facturar tu majete? Igual te llevas un zas en la boca que por la red todo se puede decir y si quieres comenzar a tiros espera que lleguen los familiares y igual teneis que huir por patas.
    El único estercolero es el que comienza por tu acongojante escrito lleno de racismo y de tópicos, desintoniza TV3 y viaja un poquito que tu sectarismo contiene un hedor putrefacto. Digno de nota. Me guardo tus post, gracias por crear mas Españoles en Cataluña.

    Adelante Campeón que llevais tiempo ladrando y la gente esta harta de vosotros, que como solteis el control nazi de las escuelas en nacionalismo esta ACABADO.

  11. Klaus Kanti - Miércoles, 31 de julio de 2013 a las 09:31

    La consigna desde los entornos políticos segregacionistas es la radicalización, la máxima movilización, tensión máxima. Claro ejemplo de ello lo tenemos con la intensa participación en los foros de los cyber-militantes atentos siempre a los argumentarios de sus superiores. Eso sí, supongo que con algún añadido personal claramente provocador y falto a todas luces de la más mínima sensibilidad humana: (Roberttg dixit)
    “Barcelona es independentista, y no os la vamos a regalar para que la convirtáis en otro estercolero degradado. No os regalaremos ni un solo pedazo de Catalunya. Ni Sta Coloma, ni Ciudad Badia, ni Hospitalet, ni nada.
    Te diré lo que haremos, a los que no aceptéis por las buenas la voluntad mayoritaria del pueblo catalán expresada democráticamente en unas urnas, os facturaremos en un AVE a gastos pagados con destino a vuestros estercolereos de procedencia.
    Te gusta más asi? O prefieres que nos enfrentemos a tiros por el control de Catalunya?”

    Con este tipo de comentarios no hacéis ningún favor ni al catalán ni a Catalunya.
    Con este tipo de comentarios propiciais que personas que como yo antes nos bajemos del carro catalanista y estemos alerta ante argumentos y personas como vosotros.
    Con este tipo de comentarios estéis fomentando el odio entre catalanes .
    Con este tipo de comentarios estáis asumiendo que los argumentos más racionales se os han acabado y por lo tanto el proceso no va tan bien como hacéis ver y claro, después de todo lo que habéis organizado como lo arregláis ahora. Desde esta perspectiva se pueden comprender muchas cosas…Y aun entenderíamos mucho más si supiéramos de la presencia de información demoscópica guardada bajo siete llaves en algún despacho de alguna planta noble del ensanche en propiedad digamos que ahora discutida. Seguiremos informando. Si podemos.

  12. pep - Miércoles, 31 de julio de 2013 a las 16:39

    amm
    Jo vaig pensar el mateix!!! Trens amb jueus cap a camps de concentració! Tot arribarà si no aturem aquesta gent!.

    Visca Catalunya i visca Espanya!!!!

  13. ANS. HISPANO. - Miércoles, 31 de julio de 2013 a las 18:28

    No hay que preocuparse, estos separatas/caganers/boletaires
    cuando se ponen feas acostumbran a huir despavoridos
    por las alcantarillas de Bcn.

    El 6 de octubre de 1934 (en plena República) ya lo hicieron
    y puede volver a repetirse la cagalera colectiva al mando
    del nuevo Josep Dencás.

    Además de traidores, caganers. No dan para más.

  14. robertg - Miércoles, 31 de julio de 2013 a las 19:16

    SantaColoma – Miércoles, 31 de julio de 2013 a las 02:26

    No tientes la suerte conmigo. Mi tolerancia para con vosotros es alta.
    Pero todo tiene un límite.
    No. No os veo como comptariotas. Sino como el enemigo ocupante.
    Es racismo? En absoluto. En nuestro equipo juegan gentes de todas las razas, procedencias, lenguas maternas,colores, gustos y afinidades. Y son todos bien recibidos y aceptados.

    Podéis tomar la opción que os convenga. Y en consecuencia tendréis la respuesta apropiada

    A) os podéis unir a nosotros y seréis bien recibidos
    B) os podéis mantener al márgen y seréis respetados
    C) os podéis regresar a vuestras tierars de procedencia y se os daran todas las facilidades
    D) os podéis enfrentar a nosotros y os combatiremos hasta la muerte , si hiciera falta

    De vosotros depende.

  15. Independentista fart d'espanyols - Miércoles, 31 de julio de 2013 a las 19:51

    L’endemà de la independència cal prohibir l’ensenyament en castellà

  16. ANS. HISPANO. - Miércoles, 31 de julio de 2013 a las 20:36

    En Asturias hay un dicho que dice así

    “huevos a la asturiana
    y gallina a la catalana”

    Por algo será…

  17. Pep - Jueves, 1 de agosto de 2013 a las 09:50

    Robertg.
    Estàs malalt.

  18. Gonzalo - Jueves, 1 de agosto de 2013 a las 18:21

    RobertG dice … “la tolerancia con vosotros es alta” te derrapan las neuronas, deja de amenazar a la gente. Estas enfermo. Elige la última opción campeón. Animo!!!

  19. SantaColoma - Jueves, 1 de agosto de 2013 a las 18:23

    RoberG te puedes meter tus amenazas como pildora vía rectal. Ante todo acude a tu psiquiatra y deja las benzodeazepinas, ánimo con esa depresión … y recuerda cada día más fánatico, cada día mas enfermo. Ponte en manos de un experto, haztelo mirar. Con afecto desde SantaColoma y gracias por tu mensaje ya que nos ayudas y no sabes cuanto, que pedagogo eres jajaja.

  20. SantaColoma - Jueves, 1 de agosto de 2013 a las 18:27

    No se publican los comentarios de respuesta a las amenazas de secesionistas y nos va a obligar a algunos a migrar a otros medios.

  21. robertg - Jueves, 1 de agosto de 2013 a las 20:06

    Efectivamente SantaColoma, tenemos una patología encima de la que nos queremos curar a toda costa.
    Y esa patología se llama “España”. Y vosotros sois sus patógenos.

  22. SantaColoma - Viernes, 2 de agosto de 2013 a las 03:40

    RobertG

    En Infectología, un patógeno o agente biológico patógeno es todo agente (o cualquier “ente” en otras áreas fuera de la biología) que puede producir enfermedad o daño a la biología de un huésped. En este caso el huésped es ricamente subvencionado y beneficiado vía infraestructuras y cuantiosas ventas a toda España y vía presupuestos del estado – por ejemplo el bondadoso Zp-(irónico) que donó casi todos los sectores estratégicos de España para que el huesped pueda medrar. En este caso tu diagnostico es incorrecto, el huésped es el independentismo y la cura del agente infeccioso es España.
    Y España actualmente salva de la quiebra efectiva a Cataluña con un bono -bbb a un partido con sede embargada.
    La única patología es el analisis exhaustivo de vuestros lóbulos frontales, el nacionalismo es el pensamiento único y ha de ser diseccionado para su posterior análisis. La religión nacionalista sustituida por narcóticos vía mitos y leyendas construidas del reino de Mordor Pujoliano, el iniciador de la ingeniería social teledirigida desde aulas y medios. El nacionalismo hace que una zona del cerebro, quede disminuida vía prejuicios y desconfianza. Y eso es así. Portate bien y recuerda coger tu estelada para el 11S otros estaremos atentos a la vida mundana. Lease trabajo, paro, salud, ayudas a pymes, familiares y vivir libres. La serotonina de la felicidad.

    Hasta mas ver … seguiremos viendo tu evolución.

  23. Luisamar - Viernes, 2 de agosto de 2013 a las 12:05

    Joan (Lunes, 29 de julio de 2013 a las 10:03), dices que “el catalán es la lengua propia de Cataluña”. Te recuerdo, que los territorios no tienen lengua. La tierra, el viento, las montañas, los árboles…, no hablan. Las lenguas son propias de los individuos, y cada individuo tiene su lengua materna, y tiene el derecho a expresarse en ella cuando le dé la gana. Y te recuerdo que, te guste o no, Cataluña es una parte de España y que “El español, es la lengua oficial de España; todos los españoles tienen el deber de conocerlo y el DERECHO a usarlo”, y en las escuelas catalanas casi no se enseña, y los maestros que lo enseñan ya lo hacen mal, porque no lo conocen en profundidad, cometen faltas de ortografía y utilizan una mezcla de español y catalán, lo que los lingüistas denominamos “diglosia” y, por supuesto, se conculca su derecho a usarlo, en tanto en cuanto que en el aula no se les permite hablar una sola palabra en español, e incluso hay escuelas que, hasta en los patios, los vigilan para que no utilicen el español y les regañan si los escuchan hablar la lengua común de todos los españoles. Y te doy un nuevo dato, por si lo desconoces: hay escuelas en Cornellá que “aconsejan” a los padres que no contraten para realizar ningún trabajo en sus domicilios a personas que no utilicen exclusivamente el catalán, porque será la única manera de que los niños sólo oigan hablar en esta lengua. Por supuesto, el “consejo” va también dirigido a los padres, para que con sus hijos, en sus casas, utilicen exclusivamente el catalán. Si esto no te parece intrusismo en la vida de las gentes, signo de puro nazismo, dictadura pura y dura, explícame entonces cómo puede denominarse a esto.

  24. amm - Viernes, 2 de agosto de 2013 a las 12:43

    Podiamos mandar a todos estos llufatarras a la isla Perejil,con las cabras.Alli podrian fundar su republiqueta.

  25. Sobre separatismo y drogas - Sábado, 17 de agosto de 2013 a las 20:05

    Noticias reciente
    :Agentes de la Guardia Civil efectúan una redada antidroga en un local separatista de Calafell (Tarragona)

    Efectivos de la Guardia Civil llevaron a cabo una espectacular redada en el Ateneo de Calafell (Tarragona), uno de los locales independentistas de esta localidad del Bajo Panadés. Según fuentes del Ayuntamiento de la localidad, el objetivo de la redada era el descubrimiento de una importante cantidad de drogas que, según denuncias efectuadas a la Benemérita por los propios vecinos del pueblo, se encontraba en el local.

    Alrededor de veinte personas se hallaban en el local de los separatistas a la llegada de los agentes del instituto armado. Todas ellas fueron identificadas y comprobados sus antecedentes. No es la primera vez que se relaciona a gupos separatistas catalanes con la tenencia de drogas. De hecho, el consumo de drogas entre los miembros de estos grupos es un hecho que pocos catalanes desconocen. Según fuentes sanitarias, Cataluña es la comunidad autónoma con un mayor número de drogodependientes. Cinco de cada diez españoles con problema de drogadicción proceden de esa región.

    No me extraña, por tanto, que luego tengan ideas delirantes separatistas

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.