Cataluña

La Generalidad renuncia a la bandera de Cataluña y solo exhibe la ‘estelada’

Los ‘populares’ critican que en la caseta oficial de la Generalidad solo figure “simbología partidista y separatista”, como la bandera ‘estelada’ y lemas del tipo ‘la natación por la independencia’ o ‘Cataluña, nuevo Estado de Europa’. La autonómica Secretaría General del Deporte renuncia a exhibir la bandera de Cataluña, pese a ser la única oficial de la Generalidad.

Redacción
Sábado, 27 de julio de 2013 | 13:52
Caseta oficial de la Generalidad en la explanada dedicada a instituciones y entidades relacionadas con la natación y el deporte alrededor del Palau Sant Jordi de Barcelona con motivo del Campeonato del Mundo de Natación (foto: PP).

Caseta oficial de la Generalidad en la explanada dedicada a instituciones y entidades relacionadas con la natación y el deporte alrededor del Palau Sant Jordi de Barcelona con motivo del Campeonato del Mundo de Natación (foto: PP).

La Generalidad en manos de CiU parece dispuesta a renunciar a la bandera de Cataluña en favor de la estelada. Al menos esta es la impresión visto el tenderete que la autonómica Secretaría General del Deporte tiene instalado en la zona de acceso libre de la explanada del Palau Sant Jordi de Barcelona con motivo del Campeonato del Mundo de Natación.

Según ha criticado el PP, la única enseña que figura en el tenderete oficial de la Generalidad es la bandera independentista, que no es oficial y solo representa a la parte de la población que reclama la secesión de la Comunidad. Para Santi Rodríguez (PP), “es inadmisible” que el Gobierno autonómico “utilice simbología independentista”.

Para el portavoz adjunto del PP en el Parlamento autonómico, “no se puede consentir que el Gobierno [autonómico] aproveche la ocasión [de un mundial deportivo] para utilizar las instituciones catalanas para transmitir un mensaje partidista que es compartido por todos los catalanes”.

“Simbología partidista y separatista”

De esta manera, en opinión de los populares, la Generalidad deja de ser “la voz de todos” y se convierte, ha indicado Rodríguez, en solo un altavoz de “la parte que quiere dividir” a la sociedad de Cataluña. El PP, según ha informado en un comunicado, pedirá explicaciones parlamentarias a Ivan Tibau, secretario general autonómico, y Francesc Homs (CiU), consejero de la Presidencia.

Finalmente, el PP ha valorado como “muy grave” que, además, entre los lemas que figuran en el tenderete institucional se puedan leer mensajes como ‘la natación por la independencia’ o ‘Cataluña, nuevo Estado de Europa’, que nada tienen que ver con el deporte ni con el supuesto derecho a decidir y sí con “el derecho a dividir y el camino hacia la independencia”, por lo que Rodríguez ha pedido la retirada inmediata de toda la “simbología partidista y separatista”.

Una bandera que… ‘muera España’

La estelada o bandera independentista la creó Vicenç Albert Ballester Camps (Barcelona, 1872-Masnou, 1938). Este fue un marino, editor y político que destacó como activista del incipiente independentismo catalán de cambio de siglo.

Ballester Camps fue presidente de la Unió Catalanista y uno de los seudónimos con los que firmaba sus artículos en los medios era el de VIC I ME, acrónimo de ‘Viva la independencia de Cataluña y muera España’.

Hace unos días, el pleno municipal del distrito de Ciutat Vella de Barcelona aprobó asignar a una plaza el nombre del que se considera creador de la estelada. La propuesta recibió los votos favorables de CiU, ICV-EUiA y UxB (ERC, Reagrupament y Democràcia Catalana), mientras que PSC -por cuestiones técnicas- y PP se opusieron.

Temas: , , ,

63 Comments en “La Generalidad renuncia a la bandera de Cataluña y solo exhibe la ‘estelada’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Partisano - Lunes, 29 de julio de 2013 a las 14:21

    ja ja ja no se cortan ni un pelo. Estoy esperando deseoso que diseñen uniformes paramilitares para las juventudes de “l’entesa” o el “front per la independència”. Así acabará Cataluña, una república de funcionariado nacionalista y de aspirantes a ello.
    Tot se’n va a la merda i ni se n’adonen.

  2. Jose Orgulloso - Lunes, 29 de julio de 2013 a las 14:48

    ¿Y dónde estaban las Fuerzas de Seguridad del Estado para detener a los delincuentes que han cometido semejante tropelía? Porque aquí mucha legalidad, mucha Constitución pero cuando estos radicales se saltan la Ley, ni Dios aparece.

  3. Rsoros - Lunes, 29 de julio de 2013 a las 16:56

    Vamos a contratar a Miquel de portero, para que sea atento y educado, adeu, adeu, adeu.
    U/S.

  4. BCN,ESPAÑA - Lunes, 29 de julio de 2013 a las 17:24

    LA ESTELADA ES COMO LA BANDERA DE CUBA, O SEA LOS SEPARATISTAS OS MOLA EL REGIMEN CUBANO, CURIOSO, MUY CURIOSO VINIENDO DE PERSONAJES QUE SE LLENAN LA BOCA DE DEMOCRACIA Y DERECHO A DIVIDIR

    A VER CUANDO DESPERTARAN LOS CATALANES/AS

    IDIOCRACIA

  5. Cierzo - Lunes, 29 de julio de 2013 a las 19:00

    Miguel López Gaspar – Domingo, 28 de julio de 2013 a las 22:17

    La mayor corrupción se da en los grupos de SOCIO-LISTOS que apoyan a los NACI-ONALISTOS (separatistas) para no cumplir las leyes generales de la Monarquía…

    Todo un ejemplo lo tenemos en la banda de la Rosa den Cataluña…unas veces votan de una forma y otras veces de otra…

    Toleran la corrupción de usurpar los derechos a los ciudadanos en el suministro de bienes y servicios en su propia lengua y cultura (general española)…

    No nos traigan milongas los que exhiben la banderita que por error pusieron en la II República, pero no con la I República…

    Corruptela es intentar tergivberar la historia y salir con una bandeita que actualmente está fuera de la Ley vigente y Constitucional…

    Todos estos apoyos corruptos, pero pseudlimpiso favorecen la corruptela separatista del fraude de la ley….

    Cierzo

  6. Pere de Clariana - Lunes, 29 de julio de 2013 a las 19:12

    El que més m’agrada és veure l’al·lèrgia que us provoca una bandera que simplement clama llibertat,

  7. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Lunes, 29 de julio de 2013 a las 22:30

    ¡No dan ni una!

    Me da en la nariz que esta gente de CiU de puro nacionalista solo toca una tecla desde el Govern de Cataluña. Se conoce que el fin de semana pasado, en un tenderete oficial que la Generalitat montó en la explanada del Palau Sant Jordi en Barcelona, durante la celebración de los Campeonatos del Mundo de Natación, se prescindió de la “senyera”. Hasta cierto punto, algo extraño en gente tan incondicional de las banderas como son los nacionalistas si no fuera porque sustituyó la enseña autonómica por un sinfín de “estelades” (banderas independentistas). Estos nacionalistas demuestran tener buena mano para las polémicas inútiles a juzgar por las muchas ocurrencias que, como la expuesta anteriormente, están, de un tiempo a esta parte, incorporando a su serial de provocaciones a no se sabe quién. Sospecho que ni se han planteado que una inmensa mayoría de ciudadanos de Cataluña no los ha votado, bien porque no tiene por costumbre acudir a unas urnas montadas por una casta de políticos en la que no confía, bien porque entrega su voto a otra tendencia ideológica. Pero si, endiosados como demuestran estar estos del Govern, creen que no hay asuntos más importantes que abordar en estos tiempos que corren y les gusta tanto la “estelada” como parece, ¿por qué no se atreven a proponer el cambio de la oficial “senyera” por los cauces legales establecidos y evitan montar el circo que acostumbran?

  8. Joan - Martes, 30 de julio de 2013 a las 11:14

    JOSÉ ORGULLOSO: ¿Y dónde estaban las Fuerzas de Seguridad del Estado para detener a los delincuentes que han cometido semejante tropelía? Porque aquí mucha legalidad, mucha Constitución pero cuando estos radicales se saltan la Ley, ni Dios aparece.

    Això mateix em pregunto jo: molta espanyolitat, mucho orgullo, muchos cojones, mucho Viva España y tal y cual, però a l’hora de la veritat ningú s’atreveix a despenjar una simple bandera.

    Saps per què, José Orgulloso? Doncs perquè saben que si els espanyolistes arrenquen per la força una simple bandera estelada, l’endemà mateix n’hi haurà 10.000 més als balcons de les llars catalanes.

    Jo a casa meva tinc una estelada al balcó. Vull veure qui és el guapo que ve i em diu que l’he de treure.

  9. Joan - Martes, 30 de julio de 2013 a las 11:18

    Per altra banda, Orgulloso, tu dius que els qui posen l’estalada son “delincuentes”. A veure, per ser delinqüent cal haver comès un delicte, que jo sàpiga penjar una bandera catalana amb una franja blava i una estrella no és cap delicte, sinó una mostra d’expressió que és perfectament legal en un estat de dret que respecta la llibertat d’expressió. Si hi ha gent que es passeja amb banderes amb l’àguila franquista, si hi ha una fundació que ret homenatge permanent a la figura de Franciso Franco, reconegut dictador i criminal de guerra, si hi ha gent amb càrrec oficial que diu obertament “catalanes de mierda”, tu creus que és delicte brandar una estelada? No em facis riure, home…Recicla’t!

  10. Joan - Martes, 30 de julio de 2013 a las 11:21

    CIERZO: La mayor corrupción se da en los grupos de SOCIO-LISTOS que apoyan a los NACI-ONALISTOS (separatistas) para no cumplir las leyes generales de la Monarquía…

    Jo diria que qui té veritables problemes de corrupció és precisament la pròpia monarquia. No et sona de res el cas Urdangarín? Estem parlant de la filla del monarca i el seu gendre; no estem parlant d’uns cosins segons molt llunyans.

  11. drac - Martes, 30 de julio de 2013 a las 16:10

    La estelada nunca muere pero siempre se estrella ,atajo de perdedores Seria mejor lamarla por su nombre La estrellada.

  12. El full parroquial dels Siudadanus és molt divertit - Viernes, 2 de agosto de 2013 a las 11:46

    És ben bé que a l’espanyolam li costa poc esverar-se. Ara que ja no tenen toros, almenys els queda aquest pamflet per desfogar-se.

  13. josge - Sábado, 3 de agosto de 2013 a las 17:08

    Algún patriota debería quemar esa caseta.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.