‘Caza de brujas’ en el Ayuntamiento de Barcelona

30.07.2013 | 17:19
 

‘Fíjense en las ciudades. Han vuelto las banderas a los balcones, como en el franquismo, cuando se celebraban festejos o los conversos querían demostrar su adhesión inquebrantable. No son signos de integración sino de exclusividad’ (Gregorio Morán, en su artículo Demasiadas banderas, en La Vanguardia el 8 de septiembre de 2012).

En esta obsesión de algunos por colocar esteladas (en catalán significa estrelladas) -es decir, la bandera no oficial utilizada generalmente por los partidarios de la ideología secesionista en Cataluña- en todos los sitios habidos y por haber, los últimos episodios conocidos en Barcelona los hemos vivido en los Mundiales de Natación –en el que en la caseta oficial de la Generalidad de Cataluña ondeaban esas enseñas partidistas sin espacio para la simbología oficial- y en el Ayuntamiento, donde han aparecido pruebas gráficas de su utilización en despachos oficiales como, por ejemplo, el de la regidora del Distrito de Horta-Guinardó, Francina Vila –de CiU-, que, además, lo es de Mujer y Derechos Civiles. ¡Vaya paradoja saber quién es la garante y responsable última municipal de la legalidad vigente en materias tan sensibles!

En el primer caso ya se han retirado, después de que el PP hubiera denunciado la evidente ilegalidad. Sin embargo, en el Consistorio barcelonés a sus máximos responsables -siempre torpes y muy especialmente en los últimos tiempos-, en vez de llamar la atención a la responsable o responsables por confundir la casa de todos con la suya propia, sólo se les ha ocurrido poner en marcha una investigación para dar con el autor de la fotografía, tal y como, en el colmo del cinismo, se incluye en el acta de la audiencia pública del distrito que tuvo lugar el 7 de mayo pasado.

Como señalaba en el artículo de inicio el propio Morán, ‘la bandera antigua era un lenguaje, la bandera contemporánea no lo necesita; es muda y fija, como un sudario. Tiene detrás una leyenda perfectamente construida para que cualquier descerebrado sea capaz de matar por ella’. La urgencia del problema estriba en que la leyenda ya ha traspasado el ámbito privado y los descerebrados ostentan cargos públicos.

1 comentario en “‘Caza de brujas’ en el Ayuntamiento de Barcelona”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Miquel - Domingo, 4 de agosto de 2013 a las 00:59

    somos muchos qlos que pensamos que ha llegado la hora de la creación de la Comunidad Autónoma de Barcelona http://www.bcnisnotcatalonia.tk

    http://barcelonaisnotcatalonia.wordpress.com

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.