Cataluña

El Parlamento autonómico también pide la recusación de Pérez de los Cobos

Se suma a la iniciativa presentada por la Generalidad, en otros 24 recursos más. El Parlamento autonómico pide la inhibición del presidente del TC en la declaración de soberanía aprobada en enero de 2013.

Redacción
Jueves, 1 de agosto de 2013 | 09:05

La Mesa del Parlamento autonómico ha acordado sumarse a la Generalidad en la recusación del presidente del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Pérez de los Cobos, por considerar, en este caso, que el magistrado no será imparcial -al haber sido militante del PP en el pasado- en los temas que debe tratar y está implicada la Cámara autonómica.

La decisión del órgano de gestión de la Cámara autonómica -que cuenta con representantes de todos los grupos parlamentarios menos de Ciudadanos y de la CUP- no ha sido unánime, y el diputado autonómico del PP ha votado en contra de la iniciativa de recusación. La Mesa ha encargado a los servicios jurídicos del Parlamento autonómico que presenten este misma semana el escrito correspondiente ante el Alto Tribunal.

Los casos por los que se pide la recusación de Pérez de los Cobos son los recursos de inconstitucionalidad presentados por el PP o el Gobierno que tratan la legalidad de la ley autonómica sobre la comunicación audiovisual (29 de diciembre de 2005), la norma que regula el ejercicio de profesiones tituladas y de los colegios profesionales (31 de mayo de 2006), la polémica Ley de Educación de Cataluña (LEC), también la modificación de 2010 de la autonómica Ley de Consumo, la ley de cine del mismo año (2010), una modificación de la ley de protección de los animales (2010) y la declaración de soberanía aprobada a primeros de este año.

La obligación de cumplir con el PP

La Mesa parlamentaria, según ha informado, ha tomado esta decisión después de analizar un informe de los servicios jurídicos encargado nada más conocer que el actual presidente del TC había sido militante del PP antes de ser miembro del Alto Tribunal y un tiempo después de ser nombrado magistrado del mismo.

En el informe se indica, entre otras cosas, que Pérez de los Cobos, en tanto que militante popular, ‘tiene la obligación legal de cumplir con las instrucciones que reciba de los diputados y senadores del PP en el Congreso y el Senado, y esto rompe su necesaria imparcialidad como magistrado, como mínimo en los procesos de constitucionalidad en los que una de las partes sean diputados o senadores del PP’.

Temas: , , , ,

4 Comments en “El Parlamento autonómico también pide la recusación de Pérez de los Cobos”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. simarro - Jueves, 1 de agosto de 2013 a las 19:04

    ¿Y quien recusa a Eugeni Gay, que aprobó el inconstitucional Estatut?
    .
    ¿Quién condena a Tena, que también se lucro en el Tribunal Constitucional, y ahora es un Radical nacionalista, que puso en practica su Odio a la Nación estando en el Tribunal Constitucional?

  2. Luis - Jueves, 1 de agosto de 2013 a las 21:46

    LA CÁMARA AUTONÓMICA NO TIENE COSAS DE MAYOR PREOCUPACIÓN QUE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
    SI EL ÚLTIMO QUE HA SIDO EL ROCA EN DESPRECIAR EL CONSTITUCIONAL ESTOS BOBOS SOLEMNES QUE NUNCA HAN RESPETADO LAS NORMAS Y AHORA SE NOS PONEN TAN FISNOS ELLOS
    QUE COLLA DE MAMARRACHOS QUE MANTENEMOS CON NUESTROS IMPUESTOS

  3. Tranquilo Jordi, tranquilo - Viernes, 2 de agosto de 2013 a las 12:34

    Y ¿quien recusa a Mas por tener comprados los medios de comunicación de Cataluña a base de subvenciones para soportar el gasto que suponen las ediciones en catalán de la prensa y las partidas publicitarias de la propaganda institucional a los medios afines? Todo se hace con dinero público…y tan campante.

  4. Anna67 - Lunes, 5 de agosto de 2013 a las 18:29

    Avui mateix ha sortit a la opinió pública que de los Cobos era abans de ser del PP de Fuerza Nueva i va fer campanya contra la sagrada constitució.#MarcaEspañistán

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.