Cataluña

Rivera: “Tenemos un presupuesto de la Generalidad sin control democrático”

El líder de Ciudadanos critica a CiU por evitar un debate “fundamental” como es el de las cuentas de la Generalidad para el año 2013. Advierte del fraude que supone prorrogar unos presupuestos sin motivo. Además, por otro lado, no descarta que la formación liberal-progresista concurra a la cita de las europeas del próximo año y a las generales de 2015, sin dejar de lado su objetivo: obtener representación municipal en las principales ciudades de Cataluña.

Redacción
Domingo, 4 de agosto de 2013 | 18:05
Rivera, durante una rueda de prensa en la sede de Ciudadanos (foto: Ciudadanos).

Rivera, durante una rueda de prensa en la sede de Ciudadanos (foto: Ciudadanos).

El presidente de Ciudadanos y diputado autonómico, Albert Rivera, ha acusado a Artur Mas (CiU), presidente autonómico, y al resto de consejeros de la Generalidad de incumplir sus competencias al no haber presentado los presupuestos de la Generalidad del año 2013 y de actuar en base a unas cuentas “sin control democrático”.

“En el fondo no es que no tengamos presupuestos, es peor aún. Tenemos unos presupuestos sin control democrático y sin partidas. Te están quitando de la mesa un debate fundamental: el de los números en plena crisis”, ha advertido este domingo el líder de la formación liberal-progresista.

“Habrán pasando sin ningún tipo de control”

Pese a que desde el Gobierno autonómico se ha repetido en varias ocasiones que no presentarían las cuentas al Parlamento autonómico hasta que se hiciera público el objetivo de déficit para 2013 de la Generalidad -así como el del resto de CCAA-, Mas y Andreu Mas-Colell barajan la posibilidad de prorrogar los presupuestos autonómicos de 2012.

Según Rivera, la pretensión de CiU y la Generalidad es juntar el debate presupuestario de este año con el de 2014, obviando así profundizar en los detalles de las cuentas de 2013, que no han pasado por el Parlamento autonómico: “Nos vendrán con la cantinela de 2014, y los de 2013 ya habrán pasando sin ningún tipo de control”.

Desde este punto de vista, en opinión del presidente de Ciudadanos, se trata de una situación “surrealista”: “El Parlamento [autonómico] es una cámara legislativa, y sobre todo de presupuestos. Aunque aquí parece que es al revés, y que sea una cámara de resonancia de todo el movimiento político e independentista”.

Objetivo: las municipales de 2015

Por otro lado, Rivera ha insistido, en una entrevista para Europa Press, en que su partido todavía no ha decidido si concurrirán a las elecciones europeas del próximo año y a las generales de 2015. Tampoco la dirección de Ciudadanos lo tiene claro pues están sopesando las ventajas y los inconvenientes. Entre las primeras de la cita europea está que ha de ser una lista única para toda España; pero entre los segundos, una “oportunidad” para Ciudadanos y su proyección a nivel nacional.

Ciudadanos ya acudió a la cita de las generales en 2008 pero no a la de 2011. También intentó asaltar el Parlamento Europeo en 2009, formando parte de una coalición de partidos de toda España. En los dos casos anteriores la formación se quedó sin representación parlamentaria. Desde su fundación en 2006, sin embargo, ha crecido en representantes en el Parlamento autonómico y votos en toda Cataluña.

De momento, según parece, el partido que lidera Rivera tiene un claro objetivo prioritario a nivel electoral: tener representación en las principales ciudades de Cataluña en la cita de las municipales de 2015, siendo Barcelona el ayuntamiento deseado, que, en palabras de Rivera, supondría la “consolidación” del partido en la Comunidad.

Temas: , , ,

31 Comments en “Rivera: “Tenemos un presupuesto de la Generalidad sin control democrático””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. perugio - Domingo, 4 de agosto de 2013 a las 19:33

    Pues Yo auguro un éxito enorme aquí en Catalunya donde en unas elecciones actuales no bajaría de los 20 diputados y un fracaso total y desmesurado en el resto de España así que mejor ahorrarse esfuerzos vanos y centrarse en la captación de votos útiles y en hacer derivar a las fuerzas de CIU y del PP hacia la formación política.Y porque digo esto? ,pues por multiples razones ,la primera es la fuerza con la que marcha el partido,la segunda es la decadencia de CiU que camina hacia la perdición y hasta la posible disolución,piénsese que es una confederación muy nueva del año 1977 y no tiene unas bases sólidas,la tercera es la ambivalencia del PP dirigido por tibios y turbios personajes capaces de militar en cualquier partido por la soldada,la cuarta es la oposición frontal a ERC un partido lleno de botarates suicidas que acabarán destrozándose como vulgar jauria de lobos y quinto por un análisis crítico de la historia de la fiebre nacionalista que nace a finales del siglo pasado.Y sobre esto último voy a relatar unos hechos muy sabrosos y certeros.

  2. perugio - Domingo, 4 de agosto de 2013 a las 20:00

    El nacionalismo no es más que el fruto de la pérdida de prebendas que tuvo lugar tras la liberación de las colonias.Las fuerzas empresariales de Cuba,Jamaica,Filipinas tuvieron que regresar a Barcelona y montar y estimular el funcionamiento de empresas varias pero fundamentalmente del textil que ya era tradicional con las diferentes monarquías pues desde siempre tenía la concesión de la confección de las vestimentas militares.El dinero de innumerables negreros,piensen que esta fué tierra esclavista refrendada por gentes como Maluquer,el Marqués de Comillas o el General Prim,fué invertido en las zonas del Maresme que atrajeron a gran cantidad de inmigrantes del sur y levante español que eran tratados como los negros en las colonias motivo más que suficiente para que fuera precisamente en estas tierras donde brotara la CNT.
    Pero en fin, el caso es que Barcelona renacía,se montaban Bancos y empresas y se fomentaba una cultura subvencionada propia del lugar que dió origen a lo que se llamó Renaisenca donde lo catalán primaba como idioma, arte y en definitica cultura propia a desarrollar.Esto era el Noucentismo.
    Pues bien ,dos personajes claves de estos tiempos fueron un tal Frances Cambó y Juan March,dos hombres multimillonarios,de los más poderosos del mundo que ganaron sus dineros invirtiendo en el naciente nacionalismo catalán y obteniendo jugosas prebendas.Hablamos de los años 1875 en adelante .
    Cambó era un abogado, natural del Ampurdan que no tenía unos antecedentes familiares de grandes riquezas y que se oponía políticamente a la fuerte burguesía catalana de toda la vida.
    Junto con Prat de la Riva y otros fué fundador de la LLiga Regionalista y alcanzó su dirección a la muerte de este.Bueno en estas cosas y allá por prinicipios de de siglo tambien andaba un tal Macia que fué el que con Companys fundó en Sans por 1931 a ERC.

  3. perugio - Domingo, 4 de agosto de 2013 a las 20:37

    Bueno el caso es que Cambó fundador y gran mecenas de las artes y del catalanismo,léase fundación Bernat por ejemplo,se hizo dueño de la Banca Catalana y hasta de la famosa Canadiense,empresa norteamericana que construyó los pantanos de la Ribagorza y que trajo a Catalunya a cientos de inmigrantes a dar su sudor y su vida en tierras Leridanas.La vida de estas gentes debería ser capítulo de semblanza y estudio.¡Pobres andaluces!,por un puñado de lentejas daban hasta la vida y eran los caporales charnegos los que les comandaban con
    amenazas esclavistas.Pero eso si decían los niños de la burquesía : ¡a mi me cuida la myñona!.La myñona era la negra sudista de aragón,galicia,levante o andalucía,que daba su vida y su cariño a los hijos del tratante de esclavos.” Y que suerte tiene que le damos de comer y trabajo” decían aún hace 10 años a la población de descolgados del Bajo LLobregat y de Sta Coloma.Y el colmo es que para ello utilizaban como mandatarios a sus cínicos hijos como el Maragall,el Serra y la madre que los parió,¡ canallas de oficio!

  4. Victor - Domingo, 4 de agosto de 2013 a las 20:54

    Presentese usted que en Asturias tiene cuatro votos seguros. Políticos con valor como el señor Rivera es lo que necesitamos en toda España.

  5. ANS. HISPANO. - Domingo, 4 de agosto de 2013 a las 20:54

    PERUGIO,
    lo has “bordao”

    Reafirmo todo lo que has expuesto, de pe a pa.
    Soy de Bcn y conozco a toda esta castuza separata,
    resentida y acomplejada en cuanto abren la boca.

    Son una “colla” de mediocres en floración transitoria.

  6. perugio - Domingo, 4 de agosto de 2013 a las 20:55

    El March era un pájaro de cuidado,un delincuente de oficio y hasta un posible asesino porque se le atribuye la muerte del querido de su mujer en tierras Valencianas.Su arte era el contrabando,el tabaco,el alcohol,las armas y la corrupción de todo lo inimaginable.Fundaba periódicos,hasta llevo de director del diario el Dia de Mallorca al tal Esterlich que era brazo servil del tal Cambó.Estuvo en la cárcel un año pero salió cuando quiso y después fué indultado y allá por los 40 dió una rematada a Cambó su enemigo tradicional que lo dejó inservible.Cambó decía de él que era un Alcapone,el último pirata del mediterráneo, y era verdad pero cuando hizo falta apoyó al príncipe del paralelo,sostuvo a franco e impulsó fuertemente el nacionalismo catalán hasta los desmadres de la segunda república en la que ERC que estaba prisionera en Cádiz fué liberada y regresó a Catalunya para montar el tinglado de la Generalitat que todo el mundo sabe como acabó.
    Y es por estos antecedentes y por lo que pasa con CiU y ERC por lo que no es díficil inferir que los intereses de esta gente son espúreos,oportunistas,mafiosos y hasta delicuenciales.Y eso como es natural acaba siempre mal.Ellos sólos se destruirán cual manada de lobos.Un empujón sirve para acelerar las cosas desde luego pero son decadentes.

  7. Pere2 - Domingo, 4 de agosto de 2013 a las 21:02

    Sería interesante presentarse a la europeas, muchos catalanes que votamos fuera podríamos votar y seguro que con algún fichaje a nivel nacional se puede conseguir diputados.

  8. Luis - Domingo, 4 de agosto de 2013 a las 21:15

    Y YA NOS ESTÁN DICIENDO QUE VOLVERÁN A RECORTAR EN SANIDAD Y EDUCACIÓN

    QUE SE CIERRE TV3 LAS PATÉTICAS EMBAJADAS Y QUE SE CORTEN LAS DICHOSAS SUBVENCIONES PARA OMNIUM “PRESUNTA” CULTURAL Y A TODAS ESAS RETAHILAS DE ONGs Y NIDOS DE GENTE DE MAL VIVIR GASTADORES DEL PRESUPUESTO EN INVENTAR UN MÁSTIL DE 1714m DE ALTURA Y NO SE QUE MAYORES TONTERÍAS MÁS

    TODO ESTO ES LO QUE NOS VIENE SOBRANDO EN CATALUÑA Y PARTIDOS POLÍTICOS LLENOS DE ABRAZAFAROLAS QUE SÓLO PIENSAN EN SU BOLSILLO

  9. Luis - Domingo, 4 de agosto de 2013 a las 21:21

    perugio – Domingo, 4 de agosto de 2013 a las 19:33
    ERC NO ES QUE SEAN BOTARATES ES QUE HAN CONVENCIDO A TODA LA XARNEGADA Y GRACIAS A ESTOS Y A LAS ALMAS FUTURAS YA FORMADAS EN LAS ESCUELAS TIENEN Y SON LO QUE SON HOY

  10. Ibérico de Austria - Domingo, 4 de agosto de 2013 a las 21:49

    Interesantes datos de Perugio sobre Historia de la Casta política judeo-fenicia de Cat.
    Esas sanguijuelas emparentadas con los de ERC, Mas CiU Jordi Pujol, PP, PSC etc

    A Gerard Bellalta, presidente del Partit Espanyol de Catalunya (PEC), hoy le preocupa la escalada de violencia que sufren los catalanes contrarios al proyecto soberanista:
    http://www.alertadigital.com/2013/0....aratistas/

  11. T Creus. Corruptaluña - Domingo, 4 de agosto de 2013 a las 22:27

    Desde mi más modesta posición de votante, le animo a que se presente a las generales. Y si es a ambas, mejor. Hay más sentimiento de aprecio por su partido del que parece. Es el único que presenta, siempre, el discurso más claro, coherente y nada engañoso. Ánimo.

  12. Fagot - Domingo, 4 de agosto de 2013 a las 22:35

    Al catalanismo se le acumulan las malas noticias, porque como los catalanes empiecen a votar ciutadans también en las generales, se abrirán puertas de pactos que, hasta ahora, estaban cerradas y sería curioso un pacto PP-UPYD-C’s para gobernar sin contar con los nacionalistas. Ay, que lo mismo las encuestas cel CIs no valen para mucho…

  13. sergioc - Domingo, 4 de agosto de 2013 a las 22:52

    La solucion es simple, prohibir cualquier partido secesionista como en francia, yo no creo que la democracia sea poder votar cualquier cosa sin ningun tipo de raciocinio, por ejemplo si sale un partido a favor de la despenalizacion de la violacion de las mujeres deberia ser prohibido, pues los que que quieren poner fronteras a cada metro igual, ya esta en francia que es una democracia

  14. Pip - Lunes, 5 de agosto de 2013 a las 00:57

    Me cuesta creer que un medio serio como éste no contraste su información y se preste al intento de C’s de reescribir su propia historia. Para los que no lo saben o pretenden que no se sepa, en las generales del 2008, C’s se presento en coalición con fuerzas residuales decaracter nacionalista como Unión del Pueblo Leones y Unión del Pueblo Salmantino, y que en las últimas europeas, que fueron en el 2008, no en el 2010, se presentó formando parte de la coalición con Libertas, partido populista, antieuropeo, de ultra derecha, patrocinado por Declan Ganley, millonario irlandes cuya fortuna proviene de negocios relacionados con la industria armamentística. Tanto una coalición como la otra, fueron iniciativas personales de Rivera, negociadas y llevadas adelante de espalda al propio Consejo General de su partido. En la misma línea, y antes de ver que no había pescado para vender en el mercado y de anunciar que C’s se sacrificaba en pos del bien general y no se presentaba a las últimas generales por el bien del país, andubo negociando con políticos de la talla de Miguel Ángel Revilla, para hacer una nueva coalición anti-natura de las que tanto gustan al líder de C’s. Un auténtico estadista en la mejor tradición de la actual casta política.

  15. Fagot - Lunes, 5 de agosto de 2013 a las 02:36

    @Pip

    A ver, ray de la wikipedia, una pe y una a PA

    “Ciudadanos ya acudió a la cita de las generales en 2008 pero no a la de 2011. También intentó asaltar el Parlamento Europeo en 2009, formando parte de una coalición de partidos de toda España. En los dos casos anteriores la formación se quedó sin representación parlamentaria. ”

    los expertos en reescribir historias son otros. Así os han dejado que ni leeis bien…

    (por cierto, si libertas es un partido antieuropeo, franco era comunista…)

  16. anto33 - Lunes, 5 de agosto de 2013 a las 04:11

    YO CREO QUE NO TENEMOS UN GOBIERNO DEMOCRÁTICO.MAS ES UN PELIGRO,un muñeco en manos de ERC.

  17. stop hispanofobia - Lunes, 5 de agosto de 2013 a las 09:27

    da verguenza ajena de como la lavanderia industrial de las instituciones en la comunidad autonoma de cataluña ,tiene pastoreado a la sociedad que no se inmuta , me da verguenza ser catalan la verdad,

  18. Hispano, Mastia - Lunes, 5 de agosto de 2013 a las 16:44

    Ya va siendo hora que se presenten en toda España

  19. Pip - Lunes, 5 de agosto de 2013 a las 16:57

    Fagot, espero que tu sintaxis no refleje el orden de tus ideas. Primero, la redacción de LVdB rectificó la fecha que figuraba ayer (2010) por la correcta, 2009 (no 2008 como erroneamente cité yo de memoria). En cualquier caso, no aportas nada a lo esencial de mi post, ni desmientes nada de lo dicho, con lo que, en cierto modo, me das toda la razón. Quizás te falta información de primera y la mercancía que os han vendido a los recién llegados esté en mal estado. Piénsatelo. A Rivera le gustaría que toda la historía anterior al año 2010 desapareciese, pero está ahí, para recordarnos sus miserias. Te envío la nota de prensa de la web de rtve de esos días, titulada “Ciutadans se divide tras aprobar acudir a las europeas con la coalición derechista Libertas”:

    http://www.rtve.es/noticias/2009042....8846.shtml

  20. Pip - Lunes, 5 de agosto de 2013 a las 17:13

    Y me olvidaba del PS de Balbás, el ínclito y turbio ex-socialista y tertuliano y fundador en su momento de Intereconomía (donde se cocino todo este pastel, con Rivera en el papel de niño con ambiciones sin límite rodeado de corsarios sin escrúpulos de pscuro pasado. Pregunta del día: Albert, ¿dónde está la pasta que te prometieron?).

    Más información:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2009/....24941.html

    http://www.eldebat.cat/cat/notices/...._49325.php

    http://www.elsemanaldigital.com/ciu....;95425.htm

  21. Ciudadano Sinmitos - Lunes, 5 de agosto de 2013 a las 18:15

    Muchos ciudadanos sensatos están deseando votar a CIUDADANOS, no solo en Cataluña sino en toda España. Es un partido diferente, que pone al ciudadano en el centro de la política, superando la caduca partitocracia heredada del postfranquismo. Un partido pequeño con una historia azarosa desde el momento de su fundación, cuando ante la imposibilidad de elegir un presidente se tuvo que improvisar y hacerlo por orden alfabético de nombre. La lotería le tocó al joven Albert Rivera, que no aspiraba al cargo. A partir de entonces pasó a ser el Niño, el Nen, para los ambiciosos veteranos del partido inicial. Algunos, todavía le llaman así.
    Pero ha quedado demostrado. Albert Rivera tiene mucho talento para la política y es el presidente adecuado para un partido nuevo, creado por un grupo de intelectuales progresistas que se dieron cuenta de que era imprescindible regenerar la democracia española.
    Albert Rivera asegura que ha aprendido de los errores y que quiere actuar con humildad. Descartada la posibilidad de alianza con UPyD, muchos de cuyos miembros todavía sueñan con que C’s desaparezca del mapa, CIUDADANOS deberá tener en cuenta que vale más ir solo que mal acompañado. Poco a poco y con paso firme.
    En el siglo 21 la unión gana a la división. Los valores de ciudadanía (libertad, igualdad, fraternidad) se anteponen a los identitarios y a los de las viejas ideologías que llevaron a la confrontación. El futuro será CIUDADANISTA.

  22. ANS. HISPANO. - Lunes, 5 de agosto de 2013 a las 18:19

    VALE LA PENA VOLVER A LEER A TIMBALER

    Timbaler – Domingo, 4 de agosto de 2013 a las 01:40
    Cinc comarques de Catalunya produeixen aproximadament el 80% del PIB de Catalunya, Barcelonès, Vallès Oriental, Vallès occidental, Baix Llobregat i Maresme, és a dir, 8 de cada 10 euros que es generen a Catalunya provenen d´aquestes 5 comarques. Malauradament, diverses comarques de la resta de Catalunya ens expolíen barroerament i en absolut rebem de la Generalitat el 80% de la inversió i despesa. Per què hem de finançar a comarques improductives de la Catalunya interior? Per què les hem de subsidiar? La Catalunya profunda ens està privant dels nostres recursos. Diguem prou! Catalunya ens roba! Prou expoli de la Catalunya interior!!!

  23. Manuel I. Cabezas - Lunes, 5 de agosto de 2013 a las 18:54

    Sr. Rivera,

    • Ha aseverado Ud.: “Tenemos un presupuesto de la Generalidad sin control democrático”.

    • Y yo le pregunto a Ud. y le pregunto a los lectores de LVdB: ¿desde cuándo hay DEMOCRACIA en Cataluña y en España? Si no hay división de poderes, si Montesquieu ha muerto, Alfonso Guerra dixit y la vida política nos lo demuestra cada día, cada hora, cada minuto, cada segundo, ¿cómo puede Ud. utilizar el verbo en vano? De nuevo, unas declaraciones de mercadillo, sin ton no son, políticamente correctas, que repugnan a la doctrina de la HONESTIDAD RADICAL. ¡Qué lejos estamos de aquel slogan embaucador: “¡sólo nos preocupan las personas”!

    • Mire, una mujer está o no está embarazada; no puede estar más o menos o un poco embrazada. Del mismo modo, un hombre o una mujer son vírgenes o no, no pueden ser más o menos vírgenes o ser un poco vírgenes. Pues eso, o se es demócrata o no se es.

    • Y lamento afirmarlo: lo que existe en España y en Cataluña no es una democracia. Es, más bien, un SUCEDÁNEO DE DEMOCRACIA, UNA FARSA DE DEMOCRACIA. Y por lo tanto, ¿cómo puede Ud. quejarse de que los presupuestos de la Generalidad han sido adoptados “SIN CONTROL DEMOCRÁTICO?

    • Podría decirse lo mismo del funcionamiento interno de los partidos políticos, incluso del suyo, C’s. Como dicen dos perlas de sabiduría popular: “en casa del herrero, cuchillo del palo”, y “dime de que presumes y te diré de qué careces”. Practique la democracia interna en su partido y, entonces, se podrán aceptar sus jeremiadas.

    Manuel I. Cabezas
    http://www.honrad.blogspot.com
    5 de agosto de 2013

  24. Pip - Lunes, 5 de agosto de 2013 a las 23:18

    ¿Qué Rivera no aspiraba al cargo? Desde que decidió romper su solicitud de militancia en el PO, Rivera estaba en todas partes esponsorizado por Carreras, su principal valedor. Tanto es así que, que yo recuerde, en el primer congreso se ofreció a las dos candidaturas en liza con tal de estar en primera línea.

  25. Fagot - Lunes, 5 de agosto de 2013 a las 23:36

    @Pip

    “Primero, la redacción de LVdB rectificó la fecha que figuraba ayer (2010) por la correcta, 2009 (no 2008 como erroneamente cité yo de memoria). En cualquier caso, no aportas nada a lo esencial de mi post, ”

    Osea, ahora a ni leer la noticia antes de comentar se le llama “han cambiado la noticia”. Mira, ese es mal inicio de una conversación. Si metes la pata la metes y punto.

    “Quizás te falta información de primera y la mercancía que os han vendido a los recién llegados esté en mal estado. Piénsatelo. A Rivera le gustaría que toda la historía anterior al año 2010 desapareciese, pero está ahí, para recordarnos sus miserias. Te envío la nota de prensa de la web de rtve de esos días, titulada “Ciutadans se divide tras aprobar acudir a las europeas con la coalición derechista Libertas”:”

    Pues mira, de mmento dudo y muchísimo, que rtve supiese de qué carajo estaba hablando (cosa muy habitual en la prensa española) porque libertas, lejos de ser un partido derechista, es un partido reformista que, entre otras cosas pide una mayor responsabilidad a los organismos europeos. Y te recuerdo que le inicio de la crisis de deuda surge porque el tribunal de cuentas de la UE no fue capaz de advertir que Grecia estaba misntiendo decaradamente en sus balances, si ser de derechas significa que no quires que los burócratas europeos se vayan de vacaciones por toda la UE a costa de nuestro bolsillo, sino que vayan a trabajar para que no pasen estas cosas, soy de derechas.

    Por otro lado, me resulta curioso que digas que Rivera tiene de qué avergonzarse cuando estos escándalos no le llegan a la suela de los zapatos ni al caso palau, ni a las tropelías del tripartito. Suponog que, para ti, a día de hoy os demás tiene motivos de harakiri.

  26. Lehman Sisters - Martes, 6 de agosto de 2013 a las 12:01

    Para montar un negocio tan grande hay que tener muy claro quienes son tus socios , quien invierte ?

  27. Pip - Martes, 6 de agosto de 2013 a las 16:16

    Buf, veo que respondes al perfil y nivel de afiliado que le encanta a Rivera. Felicidades, Fagot, has encontrado un partido a la altura de tus circunstancias. Un abrazo y hasta otra.

  28. BeepControl - Martes, 6 de agosto de 2013 a las 17:19

    Pip intentas repartir perfiles de partido? ¿O carnets de catalanidad? Lo increible de ciutadans es que al comienzo sin ayudas y juntandose intelectuales contestararios ante el acoso del “pensamiento único” siquiera haya sacado un diputado. Recuerdo perfectamente como TV3 no emitía apenas noticias del partido. Se impuso el silencio(tan de moda) en encuestas y periódicos, televisiones. Le hicieron un cara a cara con Monica terribes, donde los “agora” de turno y demas programas estan totalmente teledirigidos y estudiados para atacar al rival no nacionalista. Siempre con ese catalanismo de “lluvia fina” que al final fue “dorada” ya que Ribera le torció el rictus a Monica y en los planos se le nota irritada, con mucha ansia. Intentó desesperadamente todas las argucias posibles y fracasó. Los planos de la bandera de España y giros de camara cuando hablaba Ribera con simbolos subliminales en gran pantalla por encima, signos claros de querer mandar el mensaje a los suyos. “ojo, este es de extrema derecha”. A día de hoy es un partido de centro izquierda con matices liberales y de 3 diputados triplicar todo un éxito y posiblemente vaya a más. Supongo que eso hiere sensibilidades.

    Los “peros” de cualquier partido podriamos comenzar se me ocurre por …. ¿ Caso Banca Catalana? O El doctor en medicina Bartomeu Robert nombrado antaño alcalde de Barcelona por designación real, a instancias del político catalanista Durán i Bas y del primer ministro conservador Francisco Silvela, pronunció el día 13 en la citada institución la primera de una serie de conferencias tituladas La rassa catalana. En una sala abarrotada, el doctor Robert disertó sobre la heterogeneidad racial de la Península motivada por las invasiones germánicas y semitas. Utilizando los métodos de la frenología sobre las medidas del cráneo tan de moda en la época, distinguió tres áreas raciales: braquicéfalos de cabeza redonda de las regiones del Atlántico, dolicocéfalos o cráneo alargado de las regiones mediterráneas y mesicéfalos, mezcla de ambos en la España central. Se desencadenó una fuerte polémica en la prensa madrileña y catalana sobre el tema, que los medios catalanistas atribuyeron a una interpretación maliciosa del discurso del doctor Robert. Este racista finalmente tuvo que suspender la segunda conferencia del médico-político, aunque estaba anunciada en los diarios, fue suspendida.

    Lo cierto es que en las publicaciones nacionalistas de la época como Tralla, Cut-cut, La Esquella de la Torratxa, La Nació Catalana… abundan artículos y cartas titulados «Moros mal qu´els pesi», «Sí, hi ha rasses», «Contra´ls els semites» o firmados «Un que li repugnen els castellans»; la lista es inacabable. Los castellanos son calificados de «bereberes de la Península», cuyo temperamente muestra su «afinidad con todos los pueblos semitas», y que resulta incompatible con las características «europeas» de la raza catalana, una dominación que estrangula las posibilidades de desarrollo económico de la patria. Otro prócter del catalanismo, Joan Bardina, dedicó una larga serie de conferencias divulgativas sobre el tema donde se va conformando la imagen de una España «africana» agrícola, burocrática y semita, frente a una Cataluña «europea», industrial y aria; para Domingo Martí i Juliá resulta una cuestión «de higiene social» impedir la entrada de «elementos personales, intelectuales, morales y políticos degenerados y producto de razas inferiores y además decadentes».

    Con estos antecedentes racistas del nacionalismo, el partido de Rivera es lo más próximo al aire puro, oxígeno para la sociedad crítica y valiente.

  29. LOrd - Martes, 6 de agosto de 2013 a las 18:30

    4th August is the 309th anniversary of the capture of Gibraltar by Combined British/Dutch/Catalan troops A toast !

  30. Fagot - Miércoles, 7 de agosto de 2013 a las 00:04

    @Pip

    “Buf, veo que respondes al perfil y nivel de afiliado que le encanta a Rivera. Felicidades, Fagot, has encontrado un partido a la altura de tus circunstancias. Un abrazo y hasta otra.”

    Ahí, atacand a la persona, porque con lso argumentos no podemos.

    No sabes como me hubiera gustado ver un destello de ineligencia “catalana” señalando con el dedo al tribunal de cuentas de la UE a la hor de examinar las cuentas griegas, entre otras cosas porque nos hubiera salvado de las famosas retalladas. No sabes cuanto me hubiera gustado una queja sbre el caso palau, ya que las empresas que conseguían lso contratos no eran las más rentables para cataluña, sino las que pgaban el impuesto revolucionario a Pujol. En fin, que la inteligencia está muerta con la estelada en le pecho (porque eso sí, hay que morirse con ella puesta)

  31. Para Lord - Miércoles, 7 de agosto de 2013 a las 02:11

    LOrd para tus noticias oh! El 4 de Agosto ya pasó … lo redactaste el 6, craso error. Y ese recuerdo precisamente no ayuda a tu causa, ya que estas promocinando la traición como principio entre pueblos. Si se hubiera comprado el textil inglés en España en lugar del catalán muchas industrias jamás hubieran existido en Cataluña. Piensa un poquito aparte de poner algo en inglés … y no es que sea de Oxford precisamente … normalito y punto.

    Apa noi, a10-

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.