Cataluña

Vila considera una “equivocación” la prohibición de las corridas de toros

El consejero autonómico y dirigente de CDC acude a Ceret (Francia) a disfrutar de la fiesta taurina. Asegura que su “postura” es “más compartida de lo que parece en CiU”.

Redacción
Domingo, 4 de agosto de 2013 | 22:08
Una imagen de Vila cuando era alcalde de Figueras y diputado autonómico (foto: Facebook de Santi Vila).

Una imagen de Vila cuando era alcalde de Figueras y diputado autonómico (foto: Facebook de Santi Vila).

Un domingo del pasado mes de julio, en Ceret (Francia), un consejero de la Generalidad disfrutó de la corrida de toros. El titular autonómico de Territorio y Sostenibilidad y ex alcalde de Figueras (Gerona), Santi Vila (CiU), tuvo que desplazarse al país vecino porque en Cataluña están prohibidas las corridas de toros desde el 1 de enero de 2012.

Tal y como ha confirmado Abc, este domingo, y adelantó el periodista Joan Barril el pasado 16 de julio en El Periódico, Vila ha señalado que la prohibición de las corridas en la Comunidad es una “equivocación” ya que, en su opinión, la fiesta de los toros es una tradición arraigada en Cataluña, ya sea mostrándose en corridas de toros o en correbous, actividad esta segunda que, pese al sufrimiento de los animales, ha sido reforzada por la Generalidad.

“Mi postura es más compartida de lo que parece en CiU”

En la polémica votación de 2010 en el Parlamento autonómico por la que quedaron abolidas las corridas de toros CiU dio libertad a sus diputados autonómicos. “Mi postura es más compartida de lo que parece en CiU”, ha asegurado Vila al diario de Vocento, que, obviamente, sobra decir, votó en contra de la prohibición.

“Los catalanes tenían la libertad de ir o no los toros, [pero] el debate se ensució de apriorismos políticos”, ha criticado el consejero y dirigente de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), que también ha señalado que después “se han traducido en muchas incoherencias”, como el blindaje de los correbous.

En la lista de futuribles

Vila no ha confirmado si desea que el Tribunal Constitucional (TC) tumbe la normativa autonómica, algo que sí habría dicho a Barril, pero ha indicado a Abc que él no habría presentado el recurso contra la prohibición de las corridas de toros. Además de esta decisión, el Congreso está en el proceso parlamentario para declarar la fiesta taurina bien de interés cultural nacional, por lo que la prohibición podría quedar sin efecto.

El consejero autonómico, joven, moderno y que sabe guardar las formas, es uno de los convergentes que figura en todas las quinielas para sustituir a Artur Mas al frente de CDC. Junto a su antecesor en la Consejería, Lluís Recoder, apartado de la primera línea política, son dos de las opciones moderadas de CiU en la reivindicación independentista.

Temas: ,

54 Comments en “Vila considera una “equivocación” la prohibición de las corridas de toros”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Daniel Prados - Lunes, 12 de agosto de 2013 a las 10:55

    Pero si el toro es un elemento en la tradición catalana muy asentado. Vease si no els correbous, els bous envelats de les terres del Ebre…

  2. No Habrá Consulta. - Lunes, 12 de agosto de 2013 a las 16:49

    desde cuando este tema tiene que ver con la protección de los animales?

    hay que armarse de paciencia y punto.

  3. Joan - Lunes, 12 de agosto de 2013 a las 17:23

    Jo tinc una amiga, una senyora gran que és marquesa i del PP de tota la vida, que a més a més és protectora d’animals. Quan va arribar això de la prohibició dels toros, li vaig dir: ‘I ara com t’ho faràs? Hauràs d’escollir entre ser protectora o ser del PP’. Al final la senyora m’ha confessat que s’ha hagut de donar de baixa del PP perquè el partit no li permetia ser del PP català i al mateix temps anar contra els toros. Aquesta és la manera com entén la llibertat el PP de Catalunya, que obliga els seus militants a anar contra les seves idees animalistes només per política.

  4. Joan - Lunes, 12 de agosto de 2013 a las 17:26

    AMANDA: ‘Aquí escribe un tal Joan,un nacionalista de un fanatismo fundamentalista que espanta.’

    Aquesta és la teva opinió particular, si jo fos això que dius que sóc se suposa que els meus missatges no apareixerien publicats. I bé que hi apareixen, no deuen ser tan fonamentalistes ni espantar tant el personal. Els meus missatges et deuen espantar a tu, que deus ser una unionista de pedra picada, per això t’espantes.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.