España

El Gobierno completa el pago a proveedores anterior a 2012 de las CCAA y municipios: 29.587 millones

El plan es un préstamo a devolver en diez años con dos de carencia y a un tipo de interés cercano al 5%. El Gobierno abona más de 5,6 millones de facturas a un total de 148.370 proveedores pendientes de antes de 2012.

Redacción
Viernes, 9 de agosto de 2013 | 21:04
Desglose del pago a proveedores a las Comunidades Autónomas, en las dos primeras fases, sin contar entidades locales y extensión (datos: Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas).

Desglose del pago a proveedores a las Comunidades Autónomas, en las dos primeras fases, sin contar entidades locales y extensión (datos: Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas).

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha abonado, esta semana, las facturas pendientes de pago a los proveedores de las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos por un importe de más de 1.141 millones de euros, a través de la extensión del plan de pago a proveedores que se aprobó este año para deudas anteriores a 2012.

Según ha informado el Ministerio que controla Cristóbal Montoro (PP), en concreto la extensión del plan ha permitido abonar 938.504.872,3 euros a proveedores de las CCAA y otros 203.443.776 euros a proveedores de los municipios.

Las dos primeras fases: 28.445.254.424 euros

En el conjunto de los dos primeros tramos de pago a proveedores, abonados a primeros del pasado mes de mayo, se completó un total de 3.812.555 facturas pendientes de 43.699 proveedores de las CCAA por un importe de 18.643.470.152,2 euros. Y un total de 1.814.584 facturas pendientes de 116.645 proveedores de entidades locales por un importe de 9.801.784.271,8 euros.

De esta forma, en el conjunto de las dos primeras fases se ha abonado un importe total de 28.445.254.424 euros de más de 5,6 millones de facturas a un total de 148.370 proveedores. En total, sumando las dos primeras fases y la extensión que ha finalizado esta semana, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha abonado 29.587.203.072,3 euros a administraciones autonómicas y locales.

Mejores condiciones que en el mercado

La extensión del plan de pago a proveedores se aprobó el pasado 23 de febrero para pagar las facturas contabilizadas antes del 1 de enero de 2012. Con esta extensión, en opinión del Ministerio, se ha permitido pagar prácticamente la totalidad de las facturas pendientes anteriores al 1 de enero de 2012.

El plan del Gobierno se basa en un préstamo de hasta 35.000 millones de euros a diez años (financiado por la banca y el Instituto de Crédito Oficial) con dos de carencia y un tipo de interés cercano al 5%, de los que 20.000 millones estaban previstos para cubrir las deudas de los ayuntamientos, y los 15.000 restantes para las CCAA.

Finalizado el Plan de Pago a Proveedores, el Gobierno aplicará, durante el último trimestre del año, el conjunto del Plan para la Erradicación de la Morosidad de las administraciones públicas, que supondrá la aprobación en el Congreso de la norma que aborda el control de la deuda comercial y del periodo medio de pago a proveedores, penalizando el incumplimiento del plazo legal de pago en 30 días.

Temas: , , ,

4 Comments en “El Gobierno completa el pago a proveedores anterior a 2012 de las CCAA y municipios: 29.587 millones”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel - Viernes, 9 de agosto de 2013 a las 22:52

    Da pavor ver la deuda que tenemos.Lo único que se ha hecho es alargar la agonía en el tiempo y tomar conciencia que tendremos en pagar la deuda en décadas en el mejor de los casos.La realidad es que muchos por la edad estamos hipotecados hasta el día de nuestro entierro.

  2. Una opinión más - Sábado, 10 de agosto de 2013 a las 08:35

    Y habrá más facturas una vez pagadas las actuales, y continuarán las facturas a proveedores, muchas veces con facturas infladas.
    De mis escasas relaciones con lo público, una vez decidido no vivir de ello tras unos meses de ver de qué iba esto, obtuve beneficios increíbles: una cantidad asombrosa por el trabajo de un solo día electoral (me la ingresó el Banco de España y equivalía al sueldo de un mes), y, más tarde, una cesta asombrosa por Navidad, con jamón incluido y pluma Mont Blanc de oro y platino… a costa del contribuyente.
    Hay que valer para continuar en ese mundo, taparse la nariz y considerar que te dan para que calles y mires para otro lado, te compran con el dinero de los contribuyentes, es una rueda en la que entras y, o sales rápidamente de ella o estás comprado para siempre para que guardes silencio.
    Faltan interventores independientes que inspeccionen sin previo aviso cualquier evento o entidad que se nutre de dinero público, poco o mucho. Por cierto, en el listado de CCAA deudoras no aparecen Galicia, Euskadi y Navarra, ni Ceuta ni Melilla, pero seguramente también tienen facturas en los cajones que pagarán todos los españoles.
    Ayer aparecía una noticia de dos indigentes que hallaron en un cajero setecientos euros y se los gastaron en fulanas y restaurantes. Los comentarios de la mayoría de españoles que leyeron la noticia eran favorables a defender a los indigentes, llamando idiota a la persona que no supo terminar la operación de ingreso en el cajero de esa suma, tal vez la pensión del mes o la recaudación del día de un pequeño comercio. Ha pasado mucho dinero por mis manos a lo largo de mi vida, he tenido poderes absolutos de grandes empresas y hasta he tenido millones que me hubieran resuelto la vida, dinero que nadie sabía que existía, que entregué a quien debía tenerlo porque no era mío, me educaron así y así se lo vi hacer siempre a mi padre, que dormía tranquilo como duermo yo. Mal país aquel que está repleto de ladrones potenciales y donde no puedes dejar ni un paraguas en el paragüero de la entrada cuando llueve, a mí me ha desaparecido más de uno.

  3. Carlos - Sábado, 10 de agosto de 2013 a las 09:40

    Y esto es lo “declarado” para antes de enero de 2012. Imaginad las facturas que hay en los cajones sin declarar, y todo 2012 y más de la mitad de 2013. Si hay algo evidente es que tenemos un tamaño de estado que no nos podemos permitir.

  4. Luis - Domingo, 11 de agosto de 2013 a las 17:03

    HAN CONTEMPLADO EL ABONO DE LA GROSSA?????

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.