España

Piqué deja la presidencia de Vueling

Llegó a la compañía aérea a finales de 2007 y la convirtió en la primera ‘low cost’ de España y la primera compañía del Aeropuerto de El Prat (Barcelona), y la deja dando beneficios.

Redacción
Sábado, 10 de agosto de 2013 | 12:13
Josep Piqué, presidente del Círculo de Economía.

Josep Piqué, presidente del Círculo de Economía.

Josep Piqué dejará de ser el presidente de Vueling este próximo lunes. Así lo ha confirmado la compañía después de que este sábado se hiciera pública la dimisión del que fuera, entre otros, ministro de Asuntos Exteriores y portavoz del Gobierno con José María Aznar (PP) y actualmente ocupa la presidencia del Círculo de Economía.

Piqué habría dejado el cargo a petición propia y solo unas semanas después de que International Consolidated Airlines Group (IAG) se hiciera con más del 97% de la compañía aérea que presidía, de la que ya tenía más de 45%. IAG es el holding resultante de la fusión de Iberia y British Airways firmado en 2010.

‘Un nuevo órgano de gobierno adaptado a la nueva realidad’

Desde diciembre de 2007, tal y como ha informado El Confidencial, Piqué estaba al frente de Vueling, empresa que se incorporó a IAG al ser la low cost de Iberia. A partir de la semana que viene, IAG reemplazará al actual consejo de administración de Vueling por ‘un nuevo órgano de gobierno adaptado a la nueva realidad de la compañía como sociedad no cotizada’, tal y como ha señalado la compañía en un comunicado de prensa.

Según Vueling, tanto Piqué como el resto de los consejeros independientes (siete) dejan sus responsabilidades al dejar de cotizar la compañía aérea, ‘ya que sus responsabilidades tenían sentido en una compañía cotizada y sin accionista mayoritario’. El nuevo consejo de administración será ‘puramente interno, más operativo y focalizado en el día a día’. Y estará presidido por Álex Cruz, hasta ahora consejero delegado.

Este ha tenido palabras de agradecimiento a Piqué: “Ha sido figura clave de ese éxito”. Cruz ha recordado a su antecesor como el hombre que “nos ha transmitido la importancia de un liderazgo enérgico siempre defensor de los intereses de nuestros accionistas, nuestros trabajadores y nuestros clientes”.

Una salida no amistosa

Sin embargo todo indica que la salida de Piqué no ha sido amistosa. A principios de julio, el ex miembro del Gobierno popular señaló en una entrevista en Expansión que le “gustaría continuar en Vueling”, siempre que pueda “seguir ayudando” y así lo considere el “nuevo accionista”. Si bien matizó que mantenerse como presidente de la aerolínea no era “algo esencial”.

El Confidencial ha informado de que tras alguna conversación con los gestores de IAG Piqué ha decidido abandonar Vueling ante los cambios que se avecinan. La gestión de Piqué al frente de la compañía se ha centrado en convertir Vueling en la principal aerolínea del Aeropuerto de El Prat (Barcelona), ajustar costes (sin perjudicar el servicio) y ser la empresa low cost número uno en España.

Todo lo ha conseguido. De hecho, la empresa está ahora en beneficios, después de superar unos años con pérdidas. Donde Vueling no ha funcionado ha sido en bolsa. Este viernes se despidió del parqué con la acción un 70% más baja que hace seis años y medio, cuando se estrenó.

Piqué seguirá en EADS, Ezentis y la inmobiliaria San José

Piqué tenía una retribución de unos 340.000 euros al año. Un salario muy por debajo del que recibía Cruz, unos 589.000 euros, y que todavía no se ha hecho público si se mantendrá la cifra. Cruz era el primer ejecutivo de la empresa y Piqué podía compaginar la presidencia con otros cargos.

Así, el que fuera también presidente del PP catalán entre 2003 y 2007 es consejero, entre otras, de EADS, Ezentis y de la inmobiliaria San José. Cargos que mantendrá. Tampoco dejará, de momento, la presidencia del Círculo de Economía, que ostenta desde 2011.

Temas: , , ,

3 Comments en “Piqué deja la presidencia de Vueling”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Render - Sábado, 10 de agosto de 2013 a las 13:52

    Simplemente, Vueling pasa a ser una subsidiaria sin mas de IAG y para dirigir eso no se necesitan mangones politicos, como Pique, sino profesionales conocedores de la actividad. Es una buena señal que los politcos vayan al paro.

  2. Manuel I. Cabezas - Lunes, 12 de agosto de 2013 a las 09:19

    Render,

    · Parece que no has leído el último párrafo de la noticia.

    · Reza así:”Así, el que fuera también presidente del PP catalán entre 2003 y 2007 es consejero, entre otras, de EADS, Ezentis y de la inmobiliaria San José. Cargos que mantendrá. Tampoco dejará, de momento, la presidencia del Círculo de Economía, que ostenta desde 2011.

  3. Jose Orgulloso - Lunes, 12 de agosto de 2013 a las 14:32

    Este Don José Piqué no es ni político ni empresario. Es un simple vividor que ha distribuido su hambre de dinero entre los cargos políticos, al servicio de las empresas, y los cargos empresariales, al servicio de los partidos políticos.

    Como bien dice Don Manuel, además, esto sólo ha sido la defenestración de una de sus muchísimas sinecuras.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.