Barcelona

Trias retira la placa con el nombre de ‘plaza de la Constitución’ tras 173 años en la fachada del Ayuntamiento

El Gobierno municipal, de CiU, aceptó retirarla tras una petición de ERC en abril de 2012, que calificó la pieza como “una reliquia del pasado”. El PP considera que es “una muestra más de las alucinaciones soberanistas” del alcalde.

Redacción
Miércoles, 14 de agosto de 2013 | 12:24
Placa con el nombre de 'plaza de la Constitución' que presidía la fachada del Ayuntamiento de Barcelona desde 1840 (foto: portabella.cat).

Placa con el nombre de ‘plaza de la Constitución’ que presidía la fachada del Ayuntamiento de Barcelona desde 1840 (foto: portabella.cat).

El Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado este martes las obras para retirar la placa con el nombre de ‘plaza de la Constitución’ que lucía la fachada del edificio consistorial en la plaza de San Jaime de la ciudad.

La placa fue colocada en 1840, en conmemoración de la Constitución de 1837, cuando la plaza se inauguró con el aspecto actual y fue bautizada como plaza de la Constitución. Desde entonces, el bajorrelieve había permanecido en ese lugar, a pesar de los cambios de denominación del foro, que también ha recibido el nombre de plaza de la República.

A finales de abril de 2012, el Gobierno municipal, de CiU, aceptó una propuesta de Unitat per Barcelona (ERC-DC-Reagrupament) para retirar la placa. Jordi Portabella (UxB) argumentó que se trataba de “una reliquia del pasado” y de un “elemento distorsionador que conduce a la confusión”. Además, aseguró que la Constitución de 1837 fue “muy restrictiva” y “tuvo efectos nefastos para Barcelona”.

El teniente de alcalde de Cultura, Jaume Ciurana (CiU), justificó la retirada de la escultura para “evitar que en un mismo espacio público haya dos placas de nomenclatura con dos nombres diferentes“.

“Una muestra más de las alucinaciones soberanistas de Trias”

El presidente del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, ha criticado la decisión del Consistorio por considerarlo “un gesto y un gasto innecesarios, ya que en 34 años nadie había reparado en esta placa incluso cuando durante 32 años gobernaron la ciudad tripartitos en los que estaba la propia ERC”.

Según Fernández Díaz, “las prioridades del Gobierno municipal no deberían responder al sarpullido soberanista de Trias“. Y ha recordado que “la ausencia de año alguno daba perspectiva democrática y atemporal a la pieza”. “Esta precipitada actuación es una muestra más de las alucinaciones soberanistas del alcalde Xavier Trias, que prefiere priorizar la retirada de esta placa a otros problemas de la ciudad”, ha insistido.

Fachada del Ayuntamiento de Barcelona, donde se observa la placa retirada encima del balcón (foto. flickr.com).

Fachada del Ayuntamiento de Barcelona, donde se observa la placa retirada encima del balcón (foto: flickr.com).

El bajorrelieve es obra del escultor igualadino Celdoni Guixà (1787-1848). Contiene una figura de la diosa Minerva, un león, un gallo, una carabela, un sol, un fasces romano, unas columnas con la leyenda ‘plus ultra’ y un escudo de Barcelona. La pieza será trasladada a un museo de la ciudad y, en su lugar, se colocará un escudo de Barcelona con la inscripción ‘Ajuntament de Barcelona’.

Temas: , , ,

98 Comments en “Trias retira la placa con el nombre de ‘plaza de la Constitución’ tras 173 años en la fachada del Ayuntamiento”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Jose de La Roda - Jueves, 15 de agosto de 2013 a las 16:39

    Esto es una muestra de lo que significaria un govern independent nacionalista. Tras la placas vendria la limpieza de otros simbolos molestos. Como ejemplo de otra tolerancia, ahi estan los escudos republicanos de la sede de Hacienda en Via Layetana,8, hy del antiguo Banco de Espana, hoy Caixa de Cataluna, en Plaza de Antonio Maura . eldinch

  2. Eduardo Pinzolas Germán - Jueves, 15 de agosto de 2013 a las 16:43

    En este manicomio a rebosar de nacionalistas, las corporaciones locales, en su loca carrera por demostrar cuál es más catalanista e independentista, se lanzan como posesas a una particular cruzada para eliminar cualquier vestigio público “español” de sus calles en un aquelarre de despropósitos realizados contra la voluntad ciudadana o, al manos, sin su consentimiento o ante su indiferencia. A propuesta de la CUP o de ERC, se aprueban mociones, declaraciones y manifiestos; se adhieren a toda iniciativa de entidades separatistas (ANC, Òmnium, Associació de Municipis per la Independència,…); eliminan banderas; cambian nombres de calles y plazas; retiran placas y símbolos, etc., etc.
    Nadie osa decir nada en contra, ninguna iniciativa ciudadana organiza un acto de protesta, nadie tiene la suficiente fuerza o valor para oponerse democráticamente e impedir el hecho. En no pocas ocasiones cuentan con el beneplácito de los concejales locales de PP y PSC. Parece, realmente, que en Cataluña un sector de la población impone su antojo al resto ante el monumental y estremecedor silencio de éste, dando una impresión falsa de unanimidad y complacencia del conjunto.
    ¿Es normal esta situación?, ¿Es de recibo que el 60-70% de los ciudadanos asistan en sielncio a todo esto?, ¿Por qué esta indiferencia, por qué seguimos callando y bajando la cabeza?, ¿Por qué asentimos resignadamente o miramos para otro lado?, ¿Por qué nos quejamos sólo en la intimidad, si es que nos quejamos?, ¿Por qué a nadie se le ha ocurrido organizar actos de respuesta?, ¿Por qué nadie propone una cadena humana en favor de la unión con España para el 11 de septiembre que contrarreste la imagen de la cadena a favor de la secesión?, ¿Qué miedos nos atenazan y nos mantienen sin capacidad de respuesta?
    Es necesaria mayor movilización y capacidad de expresión por nuestra parte, es necesario, es imprescindible que hagamos oir nuestra voz aquí y en el resto de España y de Europa. Pido a los partidos que nos representan y en especial a Ciudadanos y PPC que no se limiten a la respuesta mediática y parlamentaria, que tomen la iniciativa en la calle, que organicen y movilicen a todos cuantos estamos en contra de esta locura nacionalista y secesionista. Si nos hacemos oir, tendrán que escucharnos, aquí y en todas partes.
    He estado un par de semanas por tierras de Madrid (cuna de la mitad de mi familia) y Extremadura y doy mi palabra (por todos aquellos parientes y personas con las que he tratado) de que no existe ese anticatalanismo que pregonan los nacionalistas. Después de todo lo que ha caído en este último año y medio, ningún mal gesto, ningún desprecio, nada he percibido en contra de Cataluña y los catalanes. Eso sí, creo que es necesario que perciban que la mayoría de los pobladores de Cataluña, sea cual sea su origen o lengua, no está por la secesión, porque no tienen claro el nivel de apoyo real que tiene la propuesta independentista y lo que les llega es más bien el clamor de los nacionalistas.
    Me ofrezco voluntario para apoyar cualquier iniciativa ciudadana en defensa del “mejor unidos” y en contra de la aniquilación sistemática de la presencia de lo español en Cataluña. Pueden contar conmigo.

  3. ANS. HISPANO. - Jueves, 15 de agosto de 2013 a las 20:11

    BREVE RESUMEN DE NOMBRES EN ESPAÑOL
    EN LOS ESTADOS UNIDOS
    (escrito a vuelapluma):

    CALIFORNIA (de cal y forno)
    LOS ANGELES (California),
    SAN FRANCISCO (California),
    SACRAMENTO (California),
    SAN DIEGO (California),
    ANDRADE (California)
    ALTA SIERRA (California)
    VALLE DE SAN FERNANDO (Los Ángeles)
    SAN BERNARDINO (Los Ángeles),
    CHULA VISTA (California)
    CORONADO (California)
    DEL MAR (Califonia)
    EL CAJÓN (California)
    ENCINITAS (California)
    ESCONDIDO (California)
    LA MESA (California)
    SAN MARCOS (California)
    SAN MARCOS, lago (California)
    LAGUNA, montaña (California)
    POTRERO (California)
    RAMONA (California)
    RANCHO SAN DIEGO (California)
    RANCHO SANTA FÉ (California)
    SOLANA beach (California)
    VISTA (California)
    BONITA (California)
    CAMPO (California)
    CASA DE ORO (California)
    DESCANSO (California)
    JULIÁN (California)
    LA PRESA (California)
    MISSION SAN JUAN DE CAPISTRANO (California),
    MISSION DOLORES (San Francisco),
    MISSION NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES (Los Ángeles),
    OLVERA st. (Los Ángeles) (en esta calle solo se oye hablar en español)
    RODEO DRIVE st. (Los Ángeles),
    LA JOLLA st (Los Ángeles)
    LA BREA st. (Los Ángeles),
    LA CIÉNAGA st. (Los Ángeles),
    EL CAMINO st. (Los Ángeles),
    SANTA MÓNICA bvd. (Los Ángeles),
    NEVADA,
    SIERRA NEVADA (divide Nevada de California)
    LAS VEGAS (Nevada),
    RENO (Nevada),
    COLORADO,
    PUEBLO (tribu india)
    NAVAJOS (tribu india)
    MESA VERDE (tribu india)
    ARIZONA (del vasco aritz ona),
    SAN LUIS (Arizona),
    NOGALES (Arizona)
    NEW MEXICO (de Nuevo México)
    ALBUQUERQUE (New Mexico) (de Alburquerque),
    SANTA TERESA (New Mexico)
    SANTA FÉ (New Mexico)
    TEXAS (de tejas)
    EL PASO (Texas)
    PRESIDIO (Texas)
    DEL RIO (Texas)
    LAREDO (Texas)
    MISIÓN (texas)
    HIDALGO (Texas)
    PROGRESO (Texas)
    CAMINO REAL DE TIERRA ADENTRO
    (o Camino de La Plata o Camino a Santa Fé
    que unían México D.F. y Santa Fé (Texas)
    a lo largo de 2.560 km.)
    SAN ANTONIO (Texas),
    EL ÁLAMO (misión de San Antonio)
    RIO GRANDE (en EE.UU)
    RIO BRAVO (en Mexico)
    RIO COLORADO,
    CALLE REAL (New Orleans)
    CALLE SAN LUIS (New Orleans)
    CALLE BORBÓN (New Orleans)
    PLAZA DE ARMAS (New Orleans),
    PLAZA DE ESPAÑA (New Orleans),
    CABILDO (New Orleans),
    CANAL st. (New Orleans),
    UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA (New Orleans),
    FLORIDA,
    SAN AGUSTÍN (Florida)
    ORLANDO (Florida)
    LAGO BUENAVISTA (Florida)
    CABO CAÑAVERAL (Florida)
    CAYO VIZCAINO (Florida)
    BAHIA VIZCAINA (Florida),
    CAYO HUESO (Florida),

    etc etc etc
    y cientos de nombres en español que se siguen conservando
    y respetando por las autoridades estadounidenses.

    Tomen nota los indigentes intelectuales del Ajuntament de Bcn
    que le dicen Pelai a Don Pelayo, Alfons X a Alfonso X El Sabio,
    Ferrán al Rey Fernando, Joan Carles de Borbó a Juan Carlos de Borbón,
    etc etc etc.
    ¿Tendremos que responder, llamando Jorge Colina a Jordi Pujol?

    Seguiremos ampliando la lista que da para mucho, al señuelo
    de una música memorable
    http://www.youtube.com/watch?v=R3MIVMjSVgM

    Saludos.

  4. Montse - Jueves, 15 de agosto de 2013 a las 22:31

    De un blogguero barcelonés. Vale la pena leerlo, eso sí no apto para fanáticos incultos y ultracatalanistas (puede provocarles alergia):

    http://eltranvia48.blogspot.com.es/....de-la.html

  5. Jose Antonio - Jueves, 15 de agosto de 2013 a las 23:46

    Como bien he leido antes sobre las calles de Palma de Mallorca (Palma), es cierto que han cambiado muchos nombres de nuestra ciudad por gente que ni siquiera la conocen ellos y como bien han dicho, son nombres de “filologos catalanes” que ni en BCN conocen o como es el caso de la banda “terrorista” llamada (m)ARRAN(os) que pusieron en la C/Sagasta (militar español) unos papeles sobre las placas para que se le cambiara por el de C/Ulrike Meinhoff (Terrorista del Ejercito Rojo en la RDA). Todo con el habal del señor Bibiloni, un profesor de la UIB que solo da Filologia “Catalana” y encima independentista. Tambien al monumento de Sa Faxina dedicado a los marineros que murieron en el Crucero Baleares durante la Guerra Civil, le quitaron la inscripcion porque ponia : <>
    Y lo cambiaron los del PSIB-PSOE por otra inscripcion a los pies en una planchas de acero inoxidabel qeu recorre la la base, con el texto en “Catalan”; solo porque era una lema del “franquismo” (ya veis, recordar a unos marineros, sean del bando que sea, es ofensivo).
    Asi continua todo con gente que ahora quiere cambiarle el nombre a una parte de Avenidas para quitar el de ahora y poner “Avinguda de La Republica” (No pinta nada la calle, pero bueno).

  6. Cómo? - Viernes, 16 de agosto de 2013 a las 00:04

    Estos de ERC llevan años en guerra contra todo lo que huela a España. A mi sus complejos me la sudan, ahora que busquen la ruina de gente honrada me repugna. Su paraíso catalán es muy pequeño y más pequeño que lo irán dejando. Lo he dicho mil veces, mucha gente no somos ni funcionarios, ni subvencionados, ni politicuchos mediocres del tres al cuarto, no vivimos del aire, vivimos del comercio con el de aquí, con el de allá y con el de más allá, y no pagamos impuestos para esta mierda.

  7. sobraprosa - Viernes, 16 de agosto de 2013 a las 00:23

    A colapsar el buzón de quejas del fachaayuntamiento del decrépito.

    Que se vea que existimos.

  8. emilio - Viernes, 16 de agosto de 2013 a las 01:37

    Que le metan en la carcel a este sexor

  9. falito - Viernes, 16 de agosto de 2013 a las 11:07

    Que podeis esperar de un tipo inculto (por muy médico que sea), que por no saber no sabe ni hablar, ¿os acordais cuando era el portavoz de la banda del 3% en el Congreso?, daba verdadera grima con su balbuceo

  10. falito - Viernes, 16 de agosto de 2013 a las 11:11

    Jordi, hablas del estatuto que no voto ni la familia del 3%, de que vas tio, enterate un poco de lo que vale un peino, VISCA MADRIT bobo

  11. falito - Viernes, 16 de agosto de 2013 a las 11:21

    CAMBIO DE LA LEY ELECTORAL YA, PARA QUE LOS PARTIDOS ENEMIGOS DE ESPAÑA, NO VIVAN DE NUESTRO DINERO. YA ESTA BIEN QUE EL ALCALDE MAS INUTIL Y MEJOR PAGADO D ESPAÑA, SE DEDIQUE EXCLUSIVAMENTE A LAS MAMARRACHADAS QUE NO CONDUCEN A NINGUNA parte y ademas cuando hay alguna iniciativa para paliar el hambre que ya se está produciendo en Cataluña, vaya poniendo trabas. MENUDO PAJARO EL TAL TRIAS, intimo amigo de los Pujol Ferrusola y la banda del 3% que denunció en su día Pascual Maragall. VAYA TROPA DE PRESUNTOS CHORIZOS.

  12. Lex - Viernes, 16 de agosto de 2013 a las 13:02

    Redención
    José Gómez Romero, conocido musicalmente como Dyango, sorprendía al país el pasado 4 de junio, proclamando su apoyo a la secesión de Cataluña. Fue a través de una intervención telefónica en el espacio de 13TV «Más claro agua», presentado por Isabel Durán. El cantante quiso anunciarlo públicamente, cuando explicaba los motivos de su participación ―junto a otros artistas, como Gerard Quintana, Paco Ibáñez, Ramoncín o Peret― en el concierto secesionista organizado para el próximo sábado en el estadio del Barça (Concert per la Llibertat). Y afirmó sentirse ahora «más catalán que español».

    Los tertulianos del programa cuestionaron la sinceridad de Dyango, de 73 años de edad, y apuntaron la posibilidad de que la suya fuese una conversión interesada.

    Apenas dos días después, el baladista, quien representó a España en el Festival de la OTI de 1980, ofrecía más detalles en el transcurso de una entrevista para el magazín matinal de radio «El món a RAC1»:
    «Soy independentista. No sé desde cuando, no podría calcularlo ni pensarlo. Se lleva en la sangre, no se puede evitar».

    Dyango escenifica su posicionamiento político
    posando con una estelada en MontjuicY así, apelando a la hematología, zanjaba Dyango la controversia e ingresaba definitivamente en el elenco de famosos merecedores de toda clase de halagos y parabienes por parte del catalanismo. Desde entonces viene siendo obsequiado con el tradicional ritual de aceptación tribal, en los medios de comunicación y en las redes sociales. Incluso la Belén Esteban del separatismo, Pilar Rahola, aparcó su vocinglera antipatía habitual para dispensarle una tierna acogida, rayando en la cursilería: «T’ESTIMEM» (‘Te queremos’), gritó el día 11 al otrora intérprete del pasodoble Suspiros de España, a través de un mensaje en Twitter.

    El 22 de junio, el también catalán (barcelonés, nacido en 1943) y compañero de profesión Juan Erasmo Mochi, ha publicado en Facebook una misiva dirigida a su paisano, con el título, «Carta abierta a Dyango “el separatista”», y cuya reproducción, íntegra y textual, sigue a continuación:
    «Estimado Dyango:
    »Siempre hemos tenido una buena relación y te he respetado como artista y profesional esforzado que no “tira la toalla”.
    »Los que tenemos la suerte de recorrer el mundo recibiendo el afecto que nos brindan miles de personas con total generosidad, sin ponerle etiquetas racistas o nacionalistas, deberíamos estar por encima de supuestas identidades diferenciadoras; como la que tu has asumido de “Catalanista” (¿Abducido?) que no se siente Español, cuando en España y en todo América, se te siente y respeta como a un gran artista Español.
    »Hay muchas razones para demostrar la “sin razón” de los independentistas catalanes. La primera y principal es la de la falsificación de la historia. La verdadera, escrita por prestigiosos historiadores “independientes”, está al alcance de todo el que quiera conocer la verdad. No necesito explicarla yo.
    »Los que se consideran solo “Catalanes”, esgrimiendo la singularidad de sus genes, debieran considerar que, aunque los humanos seamos también animales (¿racionales?) no somos ni Pastores Alemanes ni Samoyedos, ni Chihuahuas…como para reivindicar una raza única y pura. La autentica “raza” de los habitantes de la península Ibérica, es la de la mezcla de razas que, en el transcurso de nuestra historia, se han mezclado tanto como para no poder reivindicar una en concreto.
    »Te invito a reflexionar seriamente sobre lo que estás haciendo, porque me duele ver que le echas leña al fuego de la sin razón. Te prevengo, si esa autodeterminación de Cataluña, que tu defiendes, la llevara a la independencia, tu situación, en ese “paraíso catalanista”, sería la de un “Charnego”, que es como los catalanistas llaman despreciativamente a los que no consideran de auténtica raza Catalana.
    »Tus dignísimos apellidos: Gómez, de puro origen Godo, invasores de la península allá por el siglo V y fundadores de la nacionalidad Española, y Romero: adjudicado por vez primera a los invasores Alanos de Galicia que, posteriormente, pasaron al reino de Aragón y que también adoptaron muchos peregrinos sin apellido y judíos conversos; te convertirían en un ciudadano de tercera clase. Todo lo mas, en un “Charnego” consentido. Te lo asegura tu amigo Juan Erasmo, Español fabricado en la isla de Ibiza, nacido en Barcelona, padre, hijo, nieto, biznieto, hermano, tío, primo, sobrino…. de Españoles nacidos en Cataluña y Mallorca, que no cree que un Catalán sea distinto de un Gallego, un Vasco o un Andaluz. Porque todos somos Españoles.
    »Puede que, a mí, a partir de ahora, me impidan actuar en mi querida Cataluña, y que a ti, “Charnego” agradecido, la Generalidad de Cataluña, te premie con una gira por tu actuación, en compañía de otros, en un concierto independentista. Pero entre los aplausos que recibirás, te faltará uno que siempre habías tenido: El mío.
    »Te mando mi canción “AGITELO BIEN” LA AUTODETERMINACION para que, si recapacitas, en el futuro la cantemos a dúo.
    »Desde la admiración y el respeto,
    »Juan Erasmo Mochi».
    Queda por ver si este movimiento golpista coronará su objetivo de violentar la legalidad y desgajar Cataluña de España. Lo que sí está consiguiendo, de momento, es abrir una profunda ―y peligrosa― brecha entre catalanes, de imprevisibles consecuencias.

  13. Yo - Viernes, 16 de agosto de 2013 a las 15:25

    Hace 4 años o así visite Barcelona y vi la susodicha plaquita.
    La verdad es que me extraño mucho su presencia; porque efectivamente era como dirian los ingleses “an alien object”, un objeto extraño o extraterrestre o extranjero. Sólo vi otra referencia oficial en castellano en un lugar publico y era un cartel que decía algo asi como “No eche mierda al suelo”

    Ciertamente la presencia de esa placa era muy significativa, indica que hubo un tiempo donde en Cataluña se escribia en español. Donde el idioma español era lo suficientemente digno como para figurar en obras artisticas en lugares significativos.
    Evidentemente poder evocar eso es un riesgo que las autoridades independentistas no se lo pueden permitir. Sería como permitir la entrada de antibióticos y vacunas en un centro de salud…cuando se pretende matar.
    Por tanto no me extraño de la decisión, era lógica, ya llevan años quitando carteles como el que hacia una referencia a Jose Rizal, padre de la patria Filipina, que también estaba escrito en Español.
    Es una gran campaña de imagen y publicidad y está llegando a sus límites….se desdignifica una lengua y solo se utiliza para dar mensajes negativos: “Usted, el que es capaz de entender este cartel, no eche mierda al suelo, los que leen en catalan no la echan, por eso no lo ponemos”.
    Es un mensaje muy sutil, subsconciente, sibelino y taimado….así es Barcelona… luego cuando digo que Barcelona me parece una ciudad bella pero hostil la gente no sabe a que me refiero…

  14. Una opinión más - Viernes, 16 de agosto de 2013 a las 16:18

    Es otro impulso más hacia la confrontación y el PSOE se abstiene, todos sabemos por boca de Rodríguez Zapatero que les favorece la tensión.

  15. Montse - Viernes, 16 de agosto de 2013 a las 17:30

    Gracias a Lex por facilitarnos la carta de Mochi, un cantante del que hacía mucho no sabía nada. Claro, directo y conciso en su carta; me ha sorprendido para bien.

  16. un catalan - Viernes, 16 de agosto de 2013 a las 17:39

    Esto es demencial, no ya que quiten la placa del ayuntamiento, sino que vengan aqui estos catalans de pa sucat amb oli y nos digan que no somos catalanes, que somos fachas y poco menos que mierda. Os digo que el ajo y agua os lo voy a dar yo a vosotros, propongo a propuesta del profesor tornasol de que ya es hora de que nostros nos insubordinemos también, es hora de no solo hacer caso omiso de la generalitat sino también de considerarla lo que es, una enemiga. Propongo también que ya que son tan proclives con esto de los simbolos, vayamos a por sus totems: para cuando una meada democratica y popular en el fossar de les moreres….. para cuando un envio masivo de excrementos de todo tipo e indole(en cualquier tipo de envase o recipiente, una estelada por ejemplo) al Monasterio de Montserrat (concretamente al abad). Es hora de admitir que aqui hay ya dos Catalunyas y que las dos comienzan a odiarse.

  17. Montse - Viernes, 16 de agosto de 2013 a las 18:18

    Buscando datos biográficos sobre el cantante, Mochi, constato que no es precisamente una persona que pudiera coincidir conmigo, en líneas generales, a nivel ideológico. Eso no quita que su carta no esté desprovista de ironía y gracejo.A cada cual lo suyo.

  18. Pepitox - Viernes, 16 de agosto de 2013 a las 20:09

    Yo – Viernes, 16 de agosto de 2013 a las 15:25

    Vivo en Barcelona hace 3 años y he ido viendo poco a poco este proceso del que hablas (o más bien los últimos actos). Totalmente de acuerdo con la descripción de la ciudad: “bonita pero hostil”. Nunca la habría descrito mejor.

    Aún quedan algunas “reliquias” monumentales escritas en español y referidas a la historia de España (no las menciono porque, ya se sabe, a por ellas irían), pero cada vez son menos y van quitándolas poco a poco, a hechos consumados. Sin que “nadie” lo note y cuando lo nota, es como si allí no hubiera habido ningún monumento (Dentro de poco dirán, ¿placa? ¿qué placa? ¡si allí nunca hubo ninguna placa!)

    Un último detalle: si os fijáis en la Plaza de San Jaime, desde hace algunos meses la bandera española del Ayuntamiento ha pasado a ser de menor tamaño que las otras dos. Hace unos meses las tres banderas eran de igual tamaño. Es una observación muy sutil, pero ellos lo hacen conscientemente (dirán: ¡no! ¡es una ilusión óptica tuya!). Es sólo el primer paso para quitarla de lo alto del edificio… y si no, al tiempo.

  19. PRINGAO - Viernes, 16 de agosto de 2013 a las 22:41

    I aquest fet es motiu per publicar un article a un diari?

    Trias té poca feina, però els articulistes encara menys.

    A qui l’importa això? Al poble no, i menys a l’estiu.

  20. ANS. HISPANO. - Sábado, 17 de agosto de 2013 a las 02:13

    EL ALCALDE DE BCN HA ENVIADO UN COMUNICADO
    VIA DIPLOMÁTIC.CAT AL GOBERNADOR DE TEXAS
    PARA QUE SUSTITUYA LA BANDERA DE CASTILLA Y LEON
    POR UNA “ESTRELLADA” EN EL CONJUNTO QUE FORMAN
    LAS SEIS BANDERAS DE TEXAS (Corona de Castilla)
    (Castilla, México, Francia, Rep. de Texas, USA, Estados Confederados)

    http://commons.wikimedia.org/wiki/F....uselang=es
    http://en.wikipedia.org/wiki/Six_fl....uselang=es

    Agencia: Catalibania press.

  21. elemental querido watson - Sábado, 17 de agosto de 2013 a las 14:46

    esquerda bananera republicana haciendo gala de su fascismo mas retrogado.

  22. No Habrá Consulta. - Sábado, 17 de agosto de 2013 a las 17:10

    bueno pringao quizá a ti ni te interese pero a otros si, aunque gracias a tu ignorancia del pasado y la de otros muchos estemos como estemos.

    Paciencia

  23. elemental querido watson - Sábado, 17 de agosto de 2013 a las 20:21

    PRINGAO – Viernes, 16 de agosto de 2013 a las 22:41

    hombreeeee !!! acabase !!!!! si lo q pasa es q se multa a un ciudadano porque en la matricula de su coche lleva el CAT y ello hace q manipule la misma, acto seguido los separatas invocan al apocalipsis, a los cuatro jinetes, a lucifer y a paco el dictador.

    cuando lo q se hace es retirar una placa historica y con peso historico para encubrir la historia por el mero hecho q no gusta “su nombre”, es algo nimio q no merece atencion. Mucho menos, cuando esquerda republicana bananera de cataluña escupe bilis y dice q esta “desfasada en el tiempo” (igual q el sinfin de obras que son centenarias pero catalanistas… esas no estan desfasadas claro)

    a los fachas se os cala de una hora lejos

  24. Médulas - Sábado, 17 de agosto de 2013 a las 23:50

    A los oligarcas o jerarcas de la superestructura CATALANISTA(dictadura) no le gusta la historia real que no encaja en su historia virtual y falsificada de la realidad pasada…Tampoco le encaja lo constitucional, pues están dentro de la órbita dictatorial barnizada con el nombre de PACTISMO…..Pactismo para ir retorciéndote hasta que te pisan y te trituran….

    No cabe duda de que son fanáticos seguidores del talibanismo en materia de artye yu cultura…son unos ICONOCLASTAS….

    http://www.youtube.com/watch?v=6D-z6sTs3pU

    http://edant.clarin.com/diario/2001....-03001.htm

  25. MG - Domingo, 18 de agosto de 2013 a las 11:16

    Lo curioso de todo esto que esta gentuza fascista no ha hecho memoria. Y no es otra que dos dictadores no han quitado la placa del edificio y en plena democracia llegan esta gentuza y la quitan de vergüenza.

  26. ANS. HISPANO. - Domingo, 18 de agosto de 2013 a las 12:14

    PLAZA DE ESPAÑA – NEW ORLEANS (USA)

  27. ANS. HISPANO. - Domingo, 18 de agosto de 2013 a las 16:39

    ALBERT BOADELLA DA EL “DO DE CULO”

    http://www.dialogolibre.com/noticia....encia-2676

  28. PRINGAO - Domingo, 18 de agosto de 2013 a las 17:57

    elemental querido watson – Sábado, 17 de agosto de 2013 a las 20:21

    Hace pocos años anduve por Castilla. Ando de vez en cuando por allí. Con los que andaba son de allí y viven allí. Visitamos un embalse. Los vehículos había que dejarlos aparcados a pocos metros del embalse. Después de la visita regresamos a los vehículos. En los cristales de mío, empolvados por el camino, alguien había escrito perlas tan majas del tipo “catalán de m…rda” y cosas por el estilo.
    ¿Cómo es posible que supieran que soy catalán, si no llevo en el vehículo nada que me identifique, y la matrícula es esa que ya no lleva la letra identificativa de la provincia?
    Mis amigos castellanos me respondieron: “Porque bajo tu matrícula, en chiquitito, está escrito el nombre de la empresa que te vendió el coche, así como el municipio donde está ubicada dicha empresa”.
    Cogí un trapo, borré los insultos, y nos marchamos.

    Sin conocerme, alguien me insultó, por escrito. Yo jamás le he hecho daño a nadie.

  29. Arre borriquito. - Lunes, 19 de agosto de 2013 a las 20:29

    PRINGAO – Domingo, 18 de agosto de 2013 a las 17:57

    . “Yo jamás le he hecho daño a nadie.”

    Tranquilo,ya lo están haciendo nuestros representantes de la Generalitat por tí, y además en tú nombre. Se siembran vientos y se recogen…aunque de todos modos lo que te pasó sea injustificable y más propio de cabezas de chorlito.

  30. Arre borriquito. - Lunes, 19 de agosto de 2013 a las 20:33

    ANS. HISPANO. – Domingo, 18 de agosto de 2013 a las 16:39

    ALBERT BOADELLA DA EL “DO DE CULO”

    Boadella es simplemente un genio, uno de esos tipos por los que merece la pena sentirse catalán.

  31. ANS. HISPANO. - Martes, 20 de agosto de 2013 a las 01:02

    Algún sonao habla en nombre de todos los catalanes,
    como si todos opinaramos como él. Típica postura fascistoide.

    Es como si el inquilino de un piso hablase en nombre de
    todos los inquilinos del inmueble y cogiera potestad
    para hacer y deshacer a su antojo. Sería para llamar
    a los loqueros.

    Pues así es como va a acabar la historia de estos
    acomplejados secesionistas de medio pelo, que
    siguen siendo minoria y no paran de dar el coñazo
    y el peo, sacando el pecho-lata ante la indiferencia o
    menosprecio del resto de ciudadanos.

  32. elemental querido watson - Martes, 20 de agosto de 2013 a las 02:40

    PRINGAO – Domingo, 18 de agosto de 2013 a las 17:57

    y cual es la moraleja? que en todas las partes del mundo hay gente asquerosa?

    parece q has vislumbrado algo. Dejame q te ayude: el q escribio eso en tu coche, no se diferencia EN NADA de la manera de razonar a los q han quitado esa placa.

    La diferencia, es q los “nuestros”, en lugar de “limpiarle el polvo” a la placa, lo q han hecho ha sido quitarla.

    El equivalente habria sido q te hubieran robado el coche por ser catalan. Parece ser, que “nuestros” locos estan mas locos.

    Imagino, que tambien tildaras ahora de “no le importa a nadie” que algun energumeno hubiera escrito eso.

    Imagina ahora como tildar el atropello del cual tu te has burlado.

    resulta ironico q te hayas reido exactamente igual del q se ¿burlo? de ti escribiendo eso.

    ambos dais penica. Cachondo es q ahora te lamas las heridas cuando has demostrado menosprecio no hace ni 5 minutos. Medita un poco anda.

  33. manuel - Martes, 20 de agosto de 2013 a las 12:06

    Hasta cuando hemos de aguantar tantos atropellos a nuestra libertad.
    Que el Estado intervenga ya esta Comunidad y elimine a la GENERALITAT DE CATALUÑA por vulnerar los derechos de una parte importante de los ciudadanos de Cataluña.
    ¡¡ VIVA LA LIBERTAD , ABAJO LA GENERALITAT DE CATALUÑA !!.

  34. ANS. HISPANO. - Martes, 20 de agosto de 2013 a las 12:54

    EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS
    OFRECE AL ALCALDE DE BCN LA SIGUIENTE PLACA
    POR SI TIENE A BIEN COLOCARLA EN EL LUGAR
    QUE OCUPABA LA QUE ACABA DE RETIRAR.

    http://commons.wikimedia.org/wiki/F...._(reverse).svg?uselang=es

  35. ANS. HISPANO. - Martes, 20 de agosto de 2013 a las 12:58

    repito el enlace (12:54h) por fallo de conexión:
    http://commons.wikimedia.org/wiki/F...._Texas.svg

  36. PRINGAO - Martes, 20 de agosto de 2013 a las 19:56

    Vamos a ver, “elemental querido watson – Martes, 20 de agosto de 2013 a las 02:40”.

    Estoy tocando los 50, disfruto de una vida relativamente acomodada, y lo que menos me apetece a estas alturas es entrar en una confrontación personal. Este tipo de enfrentamientos ya me aburren porque, carentes de un fin o significado, se transforman en lo más parecido a un vulgar combate sobre un ring.
    Quizás no me he explicado con la debida claridad, o no has entendido el mensaje de mis dos intervenciones.
    Podría extenderme ampliamente sobre los ataques directos e indirectos que he recibido a lo largo de mi vida por el simple hecho de ser catalán, aun sin llevar el catalanismo por bandera, pero ahora no es el momento de relatarlos. Solo sé que a según quienes se les denomina “energúmenos” y a otros se les tacha de “extremistas”, pero bueno, no quiero volver a remover el tema.
    Sí, soy partidario de una Cataluña independiente, pero me parece ridículo entrar al trapo para defender esta opción político-territorial. Y para acabar te diré que por mí, los rótulos de plazas y calles… como si las escriben en chino.
    De todas maneras puedes estar tranquilo: Cataluña jamás será una nación con estado propio, porque, justamente, quienes menos interés tienen en ello son los propios políticos que aparentemente defienden esta postura. Estos políticos, y todos en general, únicamente defienden a sus partidos, que son las empresas que pertenecen; que son las empresas que les pagan.

    Un saludo.

  37. Lehman Sisters - Miércoles, 21 de agosto de 2013 a las 14:36

    La verdad es que la Constitución prácticamente no existe en la región catalana , algo que el PP permite que suceda con mayoría absoluta .

  38. gaya - Viernes, 23 de agosto de 2013 a las 11:03

    PRINGAO:
    Y tú ¿Qué ganas con una Cataluña “independiente”?
    Pero tienes que argumentarlo científicamente.

    A los catalanes se nos admiraba y ahora se nos odia.
    A mi nadie me ha insultado en el resto de España y he recorrido el país varias veces.
    ¿A ver si tú veías fantasmas?
    ¿te has preguntado porqué?

    Y tengo más de 50 y soy historiador.
    No presumas de curriculum.

    Un profesor
    BCN

  39. PRINGAO - Sábado, 24 de agosto de 2013 a las 00:08

    gaya – Viernes, 23 de agosto de 2013 a las 11:03

    1º.- He ningún momento he utilizado la palabra “insulto”.

    2º.- No he presumido de currículum, porque no lo he escrito. Tener, como tengo, una vida acomodada, y estar acercándome a los 50, no es un currículum. Eso es como me encuentro ahora. Un currículum es un “histórico”: engloba las experiencias pasadas, sean estas laborales, académicas o de algún otro tipo.

    3º.- Ser profesor de historia no implica ser historiador. De todas maneras, si hay alguien de quien desconfío es de los historiadores. Yo también sé contar cuentos.

    4º.- ¿Argumentar científicamente? No entiendo que es lo que quieres decir. Debieras saber que la ciencia se basa en tres pilares: teoría, experimentación y resultados. Creo que se te ha ido la olla, porque no sé que tiene que ver la ciencia con el deseo que tenemos un colectivo de individuos (algunos catalanes) de poder dirigir nuestras vidas fuera del poder del Estado Español.

    5º.- A mí el currículum de un individuo no me dice nada. Lo importante es que ese individuo sea buena persona, sea cual sea su condición social.

    Un saludo.

  40. gaya - Sábado, 24 de agosto de 2013 a las 09:16

    Pringao:
    No voy a entrar al trapo que me ofreces porque la ciencia (por ejemplo) se basa en más elementos de los que dices.

    Sé lo que es un curriculum y siempre he valorado a las personas más por su bondad que por su saber (Antonio Machado dixit).

    Pero en un Mundo globalizado y que se globaliza cada día más es un atraso lo que pretendéis algunos catalanes, porque otros catalanes pretendemos todo lo contrario.

    Hay que ser más abierto de miras , más generoso y más humano (eso que tú dices “buena persona”)

    No relativices tanto la historia porque precisamente en Cataluña su poder político la está utilizando hasta cansar.

    Otro saludo

    Un profesor e historiador
    BCN

  41. Arre borriquito. - Sábado, 24 de agosto de 2013 a las 13:31

    PRINGAO – Martes, 20 de agosto de 2013 a las 19:56

    “Podría extenderme ampliamente sobre los ataques directos e indirectos que he recibido a lo largo de mi vida por el simple hecho de ser catalán,”

    Yo soy catalán y he viajado por toda España por motivos profesionales durante muchos años y jamas me han tratado mal. He escuchado ese mantra en boca de muchos nacionalistas y lo que me pregunto es como lo hacen para que les pase eso, en caso de que sea verdad ¿no tendrá alguna influencia el ambiente político creado en España por el nacionalismo identitário y esa campaña continuada y obsesiva por enturbiar las relaciones de los ciudadanos de este pais como sea?
    A mí la gente del resto de España me parece en general hospitalaria y amable y esa es mi experiencia en general, no puedo decir otra cosa.

  42. PRINGAO - Sábado, 24 de agosto de 2013 a las 23:08

    gaya – Sábado, 24 de agosto de 2013 a las 09:16

    Hola Gaya. Ya soy conocedor de que la ciencia es algo más de lo que he descrito. Solo he sintetizado.

    Por otro lado, llevas razón en lo que dices sobre que hay que ser abierto de miras, más generoso y más humano. Por lo tanto, las ideas que tengan los demás hay que saber respetarlas, aunque sean totalmente contrarias a las nuestras. No hace mucho, en una tertulia con unos amigos afines a la idea independentista alguien dijo: “Es que los votantes del PP son cortos: poco inteligentes”. Yo respondí: “Los votantes del PP no son ni más inteligentes, ni menos, que nosotros. Ellos tiene sus ideas, y hay que saber respetarlas”.
    Si no respetamos las ideas de los demás, no podemos pretender que esos demás también respeten las nuestras.

    En cuanto al tema de la Historia yo pienso que la Historia real es justamente la que no se ha escrito. Y no se ha escrito porque ha habido, a lo largo de los siglos hasta hoy, demasiados intereses que han provocado una Historia bastante irreal.

    Un saludo.

    Arre borriquito. – Sábado, 24 de agosto de 2013 a las 13:31

    Estoy contigo en eso de que los españoles son hospitalarios y amables. Yo jamás he dicho lo contrario. Yo he hecho alusión a las desafecciones que he recibido por parte de algunos de ellos. Pero sinceramente, no me gustaría remover demasiado este tema, porque al fin y al cabo no soy rencoroso. Seguramente tú has tenido suerte en este tema. Pero te puedo decir que hasta en Cataluña alguien no catalán a quien unos amigos y yo invitamos a una salida a cenar, nos respondió: “Yo no salgo a cenar con catalanes”.
    Siempre que salgo de Cataluña hago una especie de pequeña concentración mental para que no se me escape ni una palabra en Catalán. Te comento esto para que entiendas que no soy de los que van por ahí con la bandera pintada en la frente. Yo tengo unas ideas, pero cuando salgo a España mis ideas las dejo en casa.
    Lo único que pido es el mismo respeto que yo tengo hacia los demás.

    Un saludo.

  43. elemental querido watson - Martes, 27 de agosto de 2013 a las 03:40

    PRINGAO – Martes, 20 de agosto de 2013 a las 19:56

    Cuando alguien saca a colacion los innumerables ataques que han recibido en el resto de españa por ser catalanes, … no puedo mas que REIRME de la chapuza mentira y el descaro de decirla.

    Q curioso… yo viajo todos los años desde que he nacido ha varias partes de españa y nunca me he escondido de decir que soy catalan. Hasta la fecha nadie me ha recriminado nada… lo unico, que empiezo a estar cansado de que piensen que tengo simpatia alguna por el barsa.

    Tu opcion politica me da igual y me la trae al pairo. No la he mencionado porq no me interesa.

    si me interesa el desprecio que has demostrado por los que hemos defendido que el retirar esa placa es una burla mayuscula. Desprecio, que no has explicado sino que mas bien has justificado por quizas lo “mal q te han tratado fuera?”.

    Me jacto. Me jacto una y mil veces de los que tirais la piedra y luego vais de corderitos.

    ahi va un trocito de consejo a tus casi 50 años: si te vas a cualquier parte de españa y te mofas como lo has hecho de que retiren esa placa con ese nombre y de esa fecha… tranquilo que EVIDENTEMENTE se meteran contigo. Por si no lo habias notado, les has insultado… y la gente cuando es insultado no se lo suele tomar muy bien. Quizas tu eres de los que insulta, y luego encima pretende ser el bueno de la pelicula y el apaleado.

    Por cierto, a dar lecciones de lo mal que nos tratan a los catalanes fuera de cataluña, a la orilla del rio llobregat. No engañais a nadie. He llegado al extremo de ir a visitar madrid durante 4 dias con un colega que llevaba una camiseta de la ESTRELLADA… y … absolutamente ningun madrileño le dijo ni recrimino nada. Que quizas tuvo suerte y no se topo con algun indeseable? seguramente la misma suerte de no toparse con ningun indeseable en gerona cuando alguien lleva una camiseta con la bandera de españa (q por cierto, no he visto a nadie llevarla todavia, y me refiero a una bandera de españa tamaño camiseta, no a la camiseta de la seleccion. Quizas ahora resultara que el patrioterismo mas rancio y el abusismo de simbolos lo tenemos solo aqui).
    Pues bien, imaginate como nos trataran… si ni siquiera tienen idea de si somos catalanes o no. Yo que no lo escondo, no me han dicho nada. De vez en cuando se interesan por lo que aqui pasa eso si. Son curiosos.

    venga chato. a mentir, a la orilla del rio.

  44. Mariacruz - Martes, 27 de agosto de 2013 a las 10:06

    Ayuntamiento,de Bcna!

    Sr. Alcalde.

    Devuelvan la placa a su lugar porque ES OBJETO ARTÍSTICO DEL PATRIMONIO NACIONAL!

    Nos pertenece a TODOS LOS ESPAÑOLES!

    NO NOS ROBEN EL PATRIMONIO NACIONAL QUE ES DE TODOS!

  45. PRINGAO - Martes, 27 de agosto de 2013 a las 19:36

    elemental querido watson – Martes, 27 de agosto de 2013 a las 03:40

    Este fue mi primer comentario dentro del artículo en el que ahora te respondo:

    “I aquest fet es motiu per publicar un article a un diari?
    Trias té poca feina, però els articulistes encara menys.
    A qui l’importa això? Al poble no, i menys a l’estiu.”

    Querido “elemental”, que yo opine de esta manera no significa que desprecie la postura que tú defiendes. Sencillamente… yo defiendo otra. A ti, y parece ser que a una gran cantidad de personas, ¿lo que más os importa en estos momentos es esa placa? ¿Te ha quitado el sueño esa placa? De todas maneras, si mis palabras te han parecido un insulto, te pido disculpas. Mi intención no era esa.

    Desconozco si has leído algún otro comentario que he hecho al pie de otros artículos de este diario. En alguno de ellos hablo de la desaparición de Cataluña, así como del resto de las naciones históricas existentes dentro del Estado Español. A largo plazo van a quedar disueltas, como se diluye el azúcar en un vaso de agua. Estate tranquilo, que Cataluña jamás será independiente, y la lengua catalana, vasca, valenciana, gallega, y mallorquina, serán lenguas de escaso uso a finales de siglo. Esa es mi visión.

    Tendríamos que adelantarnos al futuro, ya que estamos en Europa, y hacer un esfuerzo por que, cuando llegue ese final de siglo, ya todos los españoles dominen perfectamente el inglés (la lengua vehicular en el planeta Tierra).
    Debiéramos de empezar normalizando al inglés cualquier rotulación viaria (en las carreteras y ciudades), o en los centros hospitalarios, culturales, o de ocio.
    La televisión y la radio podrían ya mismo utilizar el inglés.
    En los colegios lo ideal es que también la lengua vehicular fuera el inglés.
    ¿Qué desea España, ser un país moderno y europeo? Pues querido “elemental”, lo que necesita España es dejarse de tonterías, destruir la cultura de sus naciones históricas y atravesar el muro de la ignorancia para adentrarse de lleno en esa Europa donde solo se hable inglés. Ser todos uniformes, y sencillamente… europeos.

    Espero no haber insultado a nadie con esto que he dicho, querido “elemental”, porque parece ser que cuando doy una opinión, según tú, ya estoy insultando directamente a toda una nación.

  46. PRINGAO - Martes, 27 de agosto de 2013 a las 21:55

    elemental querido watson – Martes, 27 de agosto de 2013 a las 03:40

    He contestado a tu comentario, pero veo que no aparece mi intervención. Evidentemente no voy a volver a escribirlo.
    Debe de tratarse de un problema informático.

    Saludos

  47. elemental querido watson - Jueves, 29 de agosto de 2013 a las 03:04

    PRINGAO – Martes, 27 de agosto de 2013 a las 19:36

    ya se hablar ingles. Tu? Creo que tendrias serios problemas con la normalizacion inglesa que sugieres…no entenderias ni papa cuando sacases el coche a pasear.

    Parece ser que algunos intentan pasarse de listos, y lo que hacen es pasarse de idiotas.

    hace mucho que me rio de los catastrofistas a lo aramis fuster. es oir las calamidades y penurias de la desaparicion del catalan y me parto de risa. Es como oir a la ferrusola, al barrera o a algun pepero recalcitrante q los arabes nos invaden y los “españoles de pura cepa” estamos en peligro de extincion.

    simplemente, me rio de vosotros. Tambien del resto de la pretendida fantasia q has escrito para aparentar lo que no te crees ni tu mismo

  48. PRINGAO - Jueves, 29 de agosto de 2013 a las 19:53

    elemental querido watson – Jueves, 29 de agosto de 2013 a las 03:04

    Pues has dado en el clavo. Justamente la imaginación y la fantasía es lo que hace que pueda disfrutar de esa vida relativamente acomodada de la que te he hablado en alguna ocasión.

    Ya puedes decir que me paso de listo, o de idiota, o reírte de mí lo que desees. No te tengo en cuentas estas palabras. Supongo que has sufrido un arrebato. Quizás no te estén sentando del todo bien las vacaciones, o es que vas a regresar en breve de ellas, y el síndrome postvacacional se te ha adelantado. Quizás estés entrando en un estado de estrés por el nerviosismo que te produce una posible masiva asistencia de pro-independentistas a los actos (entre ellos la Via Catalana) que se celebrarán el 11 de septiembre.
    Aun estoy esperando que los unionistas os organicéis, y acudáis de forma masiva a un acto similar al de la cadena por la independencia, pero para defender la unión de España. Creo recordar que hace unos meses (no recuerdo si a finales del año pasado o a principios del presente) se organizó un acto pro-español (tampoco recuerdo exactamente el lema: no sé ahora mismo si era en favor de la defensa del castellano, o algo por el estilo), que entiendo que resultó en un auténtico fracaso (solo se ocupó la plaza de Catalunya) en comparación a como estaban las calles de Barcelona el pasado 11 de septiembre.

    “Elemental”. Ni te he preguntado si sabes o no inglés, ni me interesa y, por supuesto, no voy a informarte de los idiomas que yo domino, porque seguramente a ti también te trae sin cuidado. Lo que si he notado es que tienes ese pellizco de irrespetuosidad que aflora cuando las ideas de otro se encuentran con las tuyas. No te preocupes, ya estoy acostumbrado a ello, pero además en vivo. En una ocasión, en casa de alguien (yo estaba en una habitación) escuché unos gritos descomunales de ese alguien que defendía a grito “pelao” y de una manera agresiva, la unión de España ante una independentista. Entré en el salón y le dije al “gritón”:

    – Voy a ponerme un whisky ¿El tuyo lo quieres con hielo?

    Ahí acabó el cabreo. Acabamos todos saliendo a cenar, a pasear y a reírnos hasta de nosotros mismos.

    “Elemental”, no vale la pena que te pongas como te pones. Yo no deseo que me consideres un enemigo por como pienso. Yo no te considero a ti un enemigo por como piensas. Si al fin y al cabo todos los humanos deseamos lo mismo en esta vida: ser felices, tener una vida agradable, y que las cosas les vayan bien a quien queremos.

    En el recibidor de mi casa tengo una “estelada”, y junto a ella “una bandera constitucional española”. Ello simboliza que en mi casa cabe todo el mundo.

    Un saludo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.