Cataluña

Rajoy y Mas tienden puentes

Las últimas declaraciones del presidente autonómico y del portavoz de la Generalidad reflejan una mejoría en las relaciones con el Gobierno. Algunas fuentes aseguran que se estaría negociando la celebración de una consulta ‘light’ para 2016. Mas reconoce que “hay diálogo” aunque, de momento, sin “frutos”.

Redacción
viernes, 6 de septiembre de 2013 | 12:09
Mas y Rajoy, durante un encuentro entre ambos celebrado en febrero de 2012 (foto: la Moncloa).

Mas y Rajoy, durante un encuentro entre ambos celebrado en febrero de 2012 (foto: la Moncloa).

Varios elementos conocidos en los últimos días apuntan a un acercamiento entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), y el de la Generalidad, Artur Mas (CiU), en la crisis institucional abierta a causa del proyecto secesionista impulsado por este durante el último año.

Por una parte, el portavoz de la Generalidad, Francesc Homs aseguró el martes pasado haber detectado un cambio de actitud del Gobierno respecto a las reivindicaciones nacionalistas; por otra parte, Rajoy y Mas tuvieron un encuentro secreto el pasado 29 de agosto; además, algunas fuentes aseguran que ambos gobiernos -nacional y autonómico- están estudiando fórmulas legales para realizar un referendo light en Cataluña dentro de varios años; y este jueves el presidente de la Generalidad ha reconocido la probabilidad de que finalmente no sea posible celebrar una consulta independentista en 2014, como pretendía, a pesar de que este viernes ha matizado estas declaraciones.

‘Financiación especial’ para la Generalidad

Según el diario Ara, el encuentro secreto de hace una semana entre Mas y Rajoy se celebró en Madrid y tenía por objetivo ‘explorar si hay margen para dialogar sobre la convocatoria de una consulta en Cataluña’. En marzo pasado ya hubo otra reunión similar entre ambos mandatarios. Además, después de que el dirigente nacionalista enviara a finales de julio una carta al presidente del Gobierno solicitándole autorización para llevar a cabo un referendo, también ha habido contactos por vía telefónica.

La reunión del 29 de agosto habría servido para ‘analizar los escenarios con mas calma’. Según este diario, Rajoy estaría pensando en hacer una oferta de ‘financiación especial’ para la Generalidad.

Tiempo: el Gobierno está negociando la celebración de una consulta

El semanario Tiempo va más allá y en su edición de este viernes señala que, según fuentes de la Generalidad, ‘se está trabajando en buscar un escenario común’, lo que supondría ‘intentar encontrar una salida a la crisis que permita salvar la cara a CiU ante su electorado sin necesidad de abrir una crisis institucional con el resto de España que obligaría al Gobierno a intervenir y que tendría consecuencias imprevisibles’.

La revista del grupo Zeta asegura que ‘expertos de ambas partes [Gobierno y Generalidad] están trabajando sobre un esquema de cuatro puntos que permita celebrar la famosa consulta soberanista de una manera lo suficientemente light como para que Rajoy no se vea obligado a tomar medidas excepcionales en defensa de la unidad de España’.

Las supuestas negociaciones incluirían encontrar la cobertura legal necesaria para celebrar un hipotético referendo, que en todo caso sería lo más tarde posible. También apunta a una posible pregunta: ‘¿Qué tipo de relación prefiere que tenga Cataluña con España?’. ‘Las respuestas serían tres: independencia, mantenimiento de la situación actual o mayor grado de autonomía. Y esta última respuesta llevaría implícito un acuerdo con el Gobierno central que garantizase mayores inversiones en infraestructuras, algún tipo de concierto económico para resolver el problema de la financiación y un compromiso de no injerencia en materia lingüística’, añade Tiempo, que también asegura que se estaría barajando acordar una participación mínima del 50% para ‘aceptar el resultado’.

Sin embargo, el rotativo del grupo Zeta termina con una advertencia final: ‘Fuentes de ambas partes [Gobierno y Generalidad] señalan que el hecho de que se esté hablando entre bambalinas no garantiza que se pueda alcanzar un acuerdo al final’.

Mas matiza sus palabras

Las declaraciones de Mas de este jueves, asumiendo la práctica imposibilidad de celebrar un referendo secesionista en 2014 y proponiendo esperar a las elecciones autonómicas de 2016 para utilizarlas como plebiscitarias, también han sido interpretadas por la mayor parte de los medios como un paso atrás en su órdago secesionista.

Ante las críticas recibidas por parte de los sectores más radicales del independentismo, Mas ha aprovechado una visita de este viernes a San Vicente dels Horts -donde es alcalde el líder de ERC, Oriol Junqueras- para matizar sus palabras:

“No hay dudas, el panorama es muy claro y la decisión es muy firme. Aquellos que puedan pensar que si nos ponen muchas dificultades, daremos marcha atrás y la consulta se dejará de hacer, que se desengañen; si nos ponen muchas dificultades, que es posible que nos las pongan, la consulta se hará igualmente; estoy absolutamente decidido en este sentido, al 100%”.

A pesar de ello, y en presencia de Junqueras, el dirigente nacionalista ha vuelto a apuntar a las elecciones autonómicas como alternativa: “La consulta [independentista] se hará sí o sí, no hay ni un solo milímetro de marcha atrás, ni de freno, la consulta se hará en 2014 tal como tenemos pactado, de acuerdo a cinco marcos legales; si finalmente estos cinco marcos legales se boicotean todos, si ninguno de ellos es posible utilizarlo, tenemos un recurso para hacer la consulta, que son las elecciones”.

Preguntado sobre la reunión del 29 de agosto, Mas se ha limitado a reconocer que “hay diálogo” con el Gobierno, aunque ha lamentado que, de momento, no está dando “frutos”.

Temas: , ,

100 Comments en “Rajoy y Mas tienden puentes”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Rockero - sábado, 7 de septiembre de 2013 a las 08:30

    Con este impresentable y embustero Rajoy, es muy dificil sentirse español…….sobre todo en Cataluña.

  2. Una opinión más - sábado, 7 de septiembre de 2013 a las 09:13

    enrique – Sábado, 7 de septiembre de 2013 a las 00:07
    “Una opinión mas: El 149.1 recoge las competencias que no pueden ser delegadas por el 149.3 porque lo reserva para el estado. Dice; “32.ª Autorización para la convocatoria de consultas populares por vía de referéndum”.

    En efecto, por eso comentaba eso de ” van a ir por la vía del 149.3, otorgando al Estatuto la capacidad de consultar a los ciudadanos y considerando estas consultas como no vinculantes y no refrendarias, no han dado aún con la clave para distinguir entre un referéndum y una consulta popular, así que la harán como no vinculante y, luego, exigirán respetar la voluntad del pueblo, probablemente basándose en la iniciativa popular “espontánea”.

    Es lo que Ciudadano Sinmitos – Sábado, 7 de septiembre de 2013 a las 00:31 comenta “en 2014 se hará una consulta ilegal en plan chapuza y correrá a cargo de ANC y ERC. Luego, veremos qué pasa”.

    Por eso comentaba que veremos un final de Régimen asombroso.
    ERC tiene que montarla, sí o sí, porque le va su supervivencia en ello, ahora no puede ir de moderado y de cumplidor de las normas constitucionales porque perdería muchísimos votos de radicales secesionistas, así que actuará contra las normas y se escudará en que cumple con la voluntad del pueblo, tal y como ha anunciado estos días Junqueras. En cuanto a CIU, intentará moderar la cuestión intentando aplazar las fechas de nuevo, manifestando que la situación económica no lo permite, que la UE aún no protege la incorporación del nuevo Estado y necesitan más tiempo para negociar, que se han conseguido logros de Madrid, etc.
    El problema es hasta cuándo la gente continuará estando ciega y sin ver que les están tomando el pelo. La UE sería implacable con los secesionistas, precisamente se creó para acabar con esta lacra que supuso a Europa decenas de millones de muertos, provocados por los nacionalismos decimonónicos.
    Una cosa es amor a lo propio y otra muy distinta el odio a lo del vecino y al vecino mismo, este nacionalismo ibérico está basado en el odio a lo español y al español que no se avergüenza de serlo.

  3. Cierzo - sábado, 7 de septiembre de 2013 a las 11:14

    robertg – Viernes, 6 de septiembre de 2013 a las 20:52

    El problema está en la grasa para que tire….falso pueblo: no es el pueblo ni popular lo que tira…lo que tira es la grasa inyectada desde los oligarcas que quieren seguir manteniendo sus privilegios y para ello usan al pueblo…si le quitamos la grasa o el jamón…lo que queda es el simple hueso que la propia gravedad hace que se caiga al suelo y no se pueda levantar…

    Las oligarquías separatistas catalanistas son quienes están inyectando las fuerzas que succionan de todos los ciudadanos y aparententemente ellos permanecen al margen escondidos en las organizaciones partitocráticas y supuestamente civiles “suciedad civil” pero muy bien engrasadas con dinero ajeno…

    Cierzo

  4. ROC - sábado, 7 de septiembre de 2013 a las 11:57

    BAT: ‘Ambas partes ceden, y eso me parece positivo. Al final volveremos al estatuto abortado por el TC’

    Me parece la frase más acertada y verídica de todos cuanto he leído respecto a esta noticia.

    Siempre he pensado que la solución es recuperar el texto estatutario aprobado en su día tantopor el conjunto de los catalanes como por el conjunto de los españoles. Los independentistas nos jodemos porque nos quedamos sin independencia, mientras que los partidarios de la España grande y libre se joden porque deberan tragarse el sapo que Catalunya es una nación.

    Nos jodemos todos un poquito y al final la inmensa mayoría contenta.

    La pregunta clave es: si los independentistas aceptamos rebajar nuestra propuesta, ¿aceptará la derecha española que catalunya sea una nación y que el catalán sea definitivamente la lengua de los catalanes?

    Yo creo que la derecha nunca aceptará, antes provocará una nueva guerra civil, está en su ADN.

    Veremos…

  5. ROC - sábado, 7 de septiembre de 2013 a las 12:02

    La revista “Tiempo” dice que la tercera opción, mayor grado de autonomía, “llevaría implícito un acuerdo con el Gobierno central que garantizase mayores inversiones en infraestructuras, algún tipo de concierto económico para resolver el problema de la financiación y un compromiso de no injerencia en materia lingüística”.

    Me parece una propuesta digna, totalmente coherente. Si se cumple, habrá sin duda alguna un cambio de mentalidad respecto a España desde Cataluña. Lamentablemente, conociendo al personal, no creo que tal propuesta llegue a cumplirse nunca. la mentalidad española jamás aceptará ceder nada en una negociación ante catalanes. ¿Por què? Porque considera que habiendo ganado la guerra civil no tiene por qué ceder nunca nada.

  6. Pasaba por aquí. - sábado, 7 de septiembre de 2013 a las 12:29

    Lo de hacer política ficción es a veces muy entretenido, pero lo cierto es que autorizar un referendo o consulta para la separación de Cataluña está fuera de las atribuciones y capacidades de Rajoy. Modificar la Constitución para que se haga un referendo es largo y complicado y se necesita la convergencia de muchas voluntades para llevarla a cabo, por lo tanto lo veo muy improbable.
    Por otro lado, creo, y se nota en el entorno, que el desafío separatista lleva aparejado la movilización de fuerzas en el sentido contrário, que cada vez van a ser más fuertes y que se van a convertir en un potente activo político que los grandes partidos nacionales no van a poder obviar a la hora de definirse sobre esta cuestión.
    Estoy de acuerdo en que vivimos un final de régimen, entre otras cosas por que el actual, ni ahora ni en un futuro se podrá sostener financieramente. Lo que en realidad estamos viendo, sentimentalismos y manipulaciones de la plebe a parte, es una lucha a muerte por los escasos recursos económicos y por la supervivencia de las castas políticas y sus beneficiários que a generado este régimen del 78 en treintaicinco años de clientelismo y del “que hay de lo mio”.
    En todo caso, si Rajoy hace gestos en favor del separatismo en la medida que sea, puede ser el fin del PP como partido de gobierno para los próximos treinta años, algo que aterra a cualquier político.
    La solución es una sociedad menos intervenida por la política y el presupuesto y por lo tanto más libre, una sociedad de ciudadanos y no de funcionários de partido, salvapátrias a sueldo y políticos decimonónicos, toda una utopía.

  7. ANS. HISPANO. - sábado, 7 de septiembre de 2013 a las 13:24

    DIÁLOGOS MONCLOVITAS ENTRE RAJOY Y MAS.

    MAS -Si no me das ésto, me voy y si me lo das me voy un poco más tarde.
    Así de cla i català.

    RAJOY -Artur ¿otra vez pasando la boina? Bueno, bueno, vamos a pensarlo, pero
    si no te lo doy qué vas a hacer con los 7 millones de catalanes que no han ido al circo
    de la Diada programada y prefieren la Feria de Abril de Bcn donde acuden 3 millones cada año y solo en solo siete dias. Y ya sabes, flamenquito, sevillanas, Melendi, Alborán, finos, amontillaos, Jabugo 5 J y Cumbres Mayores, potage andaluz, queso, calamares, pescaito frito, gambas, chocos, rebujito, manzanilla de El Puerto y Sanlucar…

    MAS -Ese es nuestro problema que tenemos intención de resolver y se resolverá.

    RAJOY -Vuestro problema y gordo. Recuerda que no estais en la Edad Media y
    la sangre de los catalanes está mezclada desde que se inventó la humedad, el hilo negro
    o la trompeta, igual que la del resto de españoles, no?

    MAS -Ya ya, pero tenemos nuestros recursos para la pureza y limpieza de la raza.

    RAJOY -¿Pureza de la raza?, ¿de qué raza? Ésto me suela a “MEIN KAMPF” a la catalana, no? Uy uy uy. Pero todavia no te has enterado? Ya te he dicho que nuestras sangres están mezcladas desde que Pedro Picapiedra hizo la primera comunión.

    MAS -Bueno, ejem, ejem, no me malinterpretes queria decir nuestras costumbres, identidad, idiosincrasia, etc.

    RAJOY -Todos los paises del mundo son un conglomerado de costumbres, identidades
    e idiosincrasias incluso más diversas que en España que, por si no lo sabes, es la Nación más antigua de occidente y, como dijo el maestro José Ortega, la más homogénea,
    (no uniforme) Una lengua o un dialecto no justifican una Nación, porque de ser así,
    de la noche a la mañana surgian en el mundo unos cuantos cientos de nuevas naciones.

    MAS -Ya, ya, ja ho se, ejem, pero Catalunya (sin ñ) desea un Estado independiente
    porque Madrit ens roba.

    RAJOY -¿Cataluña o vosotros y vuestros acólitos del pujolato? Ten en cuenta que CiU, ERC, PSC (rama nacionalista) no sois Cataluña, sino una pequeña parte de ella.
    Deberiais no gastaros la pasta movilizando y engañando a tanta gente con estas patochadas, porque luego se lo creen y ya sabes cómo suele acabar la historia.
    Además el 11 de Septiembre fué una derrota, por qué lo celebrais? ¿Sois masocas?
    los que celebran las derrotas están condenados a coleccionarlas.

    MAS -Sabemos nuestro camino (y nuestra butxaca)

    RAJOY – Pues, hale, adelante. Acuérdate de Companys y Dencás y su estrafalario
    “Estat Catalá” que duró 10 horas, para acabar huyendo despavoridos por las alcantarillas (6.octubre1934) menudo ridículo, no?

    MAS – Son otros tiempos, ahora la gente está más madura y está bien informada
    por TV3, Omnium Cultural, y todos nuestros medios docentes.

    RAJOY -¿Bien informada o bien adoctrinada? Los españoles (catalanes incluidos) también se informan. No te quepa duda. Y desde que existe Internet ya no podeis engañar a nadie porque no cuela. Se os ha visto el plumero hace ya tiempo, nen.

    MAS -No me interesa el pasado sino el presente, el dia a dia, el pal de paller…

    RAJOY -Pues para no interesarte el pasado no parais de vivir en el pasado, muy pasado,
    que data de 1714 (jope, 300 años) cuando las personas iban con peluca, bombachos y esnifaban rape, y con el agravante de la mentira compulsiva, porque no explicais la realidad de los hechos, sino de los deseos y eso es patológico.
    Ya os cantaron la caña en su dia Américo Castro, Ortega y Gasset, Salvador de Madariaga, Claudio Sánchez Albornoz, Santiago Ramón y Cajal, que no eran nada sospechosos, no?

    MAS -Bueno, bueno, ¿me das la pasta o me voy a coger el AVE?

    RAJOY -Me lo pensaré. ten en cuenta que tu odiado Madrid, Baleares y Valencia pagan más que vosotros al erario público y no están dando el peo cada dia con independentismos y demás melonadas, porque España es un sentimiento que entra
    por los pies, una realidad física, sensitiva, emotiva e histórica desde los romanos, Leovigildo y San Isidoro de Sevilla (siglo VI), ante la que yo no puedo hacer nada y ante la que os estrellareis siempre con o sin estrellada cubana o portorriqueña.

    MAS -Adeu, adeu, aixó no pot ser, aixó no pot ser… Sou uns mesetaris anticatalans i cavernícolas que no us arriba l,oxigen al cap…Madrit ens roba, está clar.

    RAJOY -Oiga Don Artur que eso del oxígeno y el helio lo decia el racista del Dr Robert
    el señor Pompeu Gener, el señor Daniel Cardona, Mossen Armengou y alguno mas con sus abnegados feligreses.
    Yo soy gallego, oiga, y en el Gobierno hay gente de todas las partes de España,
    con meseta y sin meseta, que por otra parte tampoco es tan alta. Acaso no tienen ustedes pueblos más altos que en la susodicha meseta? No hace muchos dias me sacó de la duda
    un prestigioso geólogo/topógrafo. Le aconsejo evite ese término porque tampoco acierta y algún profesional topógrafo le puede sacar los colores.

    MAS -Adeu adeu, que se me escapa el AVE. Aixó acavará malament, aixó acavará malament…ñññgrr ññgrr, ggrr., glup, ñññgrrr, ñññgrrr…diada, diada,diada, diada,
    1714 1714,1714, 1714, pa amb tomaquet, pa amb tomaquet, !!!Baaaaaaaaaarsa!!!

    RAJOY – !Hostias Santiago! !manda carallo!, este tio está como una chota, no?
    Vaya usted con Dios y su 4% Don Artur

    Y colorín colorado así se fué el “mandíbulas” de la sede monclovita, haciendo
    unos ruidos muy extraños con la boca y mascullando Madrit ens roba, Madrit ens roba…
    (!!??)
    Rajoy ha quedado seriamente tocado al cerciorarse que la famosa frase de
    Groucho Marx está cada dia más vigente en nuestro pais:
    “Hemos salido de la nada y estamos alcanzando las cotas más altas de la miseria…”

  8. juan - sábado, 7 de septiembre de 2013 a las 13:55

    Por la cuenta que les tiene a los dos será mejor que se lleven bien.
    Porque la unidad de España no se negocia,
    Se defiende con uñas y dientes,
    En España sobran la autonomías se ha demostrado que solo valen para crear una casta improductiva a demás de destructora,
    Por tanto. la solución la tiene el pueblo español.

  9. Angel - sábado, 7 de septiembre de 2013 a las 14:29

    Erasmus 1989 2:15

    El nacionalismo catalan necesita estar constantemente dandole a los pedales para no desparecer,Rajoy lo sabe y no les sigue el juego,la forma de no seguirles el juego,es muy simple,recordarles que la ley es para todos igual,esto es lo que esta haciendo Rajoy y lo segundo es no picar el anzuelo de contestarles en los medios de comunicacion,sino,ante el TC.Siempre quien tiene el poder no necesita hacer propaganda,simplemente lo aplica.

  10. Mangaloo - sábado, 7 de septiembre de 2013 a las 14:35

    Yo propongo otra Consulta. ¿ PARA CUANDO LA ELIMINACION DE LOS CONSELLS COMARCALS? ( NIDOS DE MAMONEO, ENCHUFISMO Y DEMAS AKELARRES POLITIKEROS)

  11. ROC - sábado, 7 de septiembre de 2013 a las 15:12

    Sigo pensando que la única solución que les queda a España para evitar la cesesión de Cataluña es ceder un poquito, caso contrario la ruptura es inevitable. Si en su día cedió en Navarra i Euskadi con el concierto económica, habrá que hacer lo posible para hacer los mismo con Catalunya, donde, además, el tema de la lengua y las competencias asumidas ha de quedar blindado mande quien mande en Madrid. Si España sigue apostando por una posición maximalista es obvio que Cataluña hará lo propio, o sea que ojo por ojo=todos ciegos. La solución de la mano dura y el ‘es lo que hay’, etc…ya no sirve, los catalanes les hemos perdido el miedo y el respeto al gobierno central porque obra de forma injusta, y el respeto no puede mantenerse en estas circunstacias, incluso Maquiavelo lo sabía hace ya algunos siglos. Gobernar a palos no lleva más que a la ruina.

  12. perugio - sábado, 7 de septiembre de 2013 a las 15:24

    Albergo la sospecha de que este tamarilero ha querido desmarcarse de un presunto fracaso de esa famosa cadena humana organizada y patrocinada por la ANC y esa serie de ignorantes e incompetentes personajes que que claman por la independencia pero no saben ni para que.
    La cuestión es que por la información que se publica se pretente hacer una cadena humana de unos 400 Km de longitud ,formada por 78 tramos de unos 500 metros de longitud.Se dice también que hay 300.000 personas apuntadas y que existen tramos en la provincia de Tarragona y tierras del Ebro de escasa ocupación. Ahora bien si consideramos que cada eslabón de la cadena tuviera la longitud de 1 metro la cadena se ocuparía con 389.000 personas pero si el eslabón fuera de 1,5 metros o 2 metros sólo harían falta 259.074 o 194.500.
    Como puede verse las cifras máximas jamás podrán superar las previsiones hechas por los independentistas.

  13. ANS. HISPANO. - sábado, 7 de septiembre de 2013 a las 15:28

    Rajoy, cuidado con el puente del señor Mas
    que tiene más trampas que una película de chinos.

  14. Anna67 - sábado, 7 de septiembre de 2013 a las 15:28

    Cal fixar ja la data del referèndum i amb una pregunta clara. Per cert , acabo de llegir que el pare de Pere Navarro assistirà a la via per la independència. El model federal que propugna no convenç ni al seu pare.

  15. ANS. HISPANO. - sábado, 7 de septiembre de 2013 a las 15:31

    El puente sobre el rio Kway
    lo hizo un catalán.

    (Jordi Bilbeny)

  16. ANS. HISPANO. - sábado, 7 de septiembre de 2013 a las 17:13

    PUENTE DE COPLAS.

  17. Lluis C (Banyoles) - sábado, 7 de septiembre de 2013 a las 18:48

    Mangaloo – Sábado, 7 de septiembre de 2013 a las 14:35
    Ja està previst. Quan entri en vigor la llei de les Vegueries, desapareixeran els Consells Comarcals, i las “Provincies”. Si estiguessis una mica al dia ho savries…

  18. amm - sábado, 7 de septiembre de 2013 a las 18:49

    ESPAÑA NO ES NEGOCIABLE.RAJOY NO ES NADIE PARA DECIR TAL COSA.TRAICION SE LLAMA ESO.

  19. amm - sábado, 7 de septiembre de 2013 a las 18:55

    LO UNICO QUE DEBE DECIRLE ES QUE ES ILEGAL Y QUE SE ATENGA A LAS CONSECUENCIAS.

  20. Lluis C (Banyoles) - sábado, 7 de septiembre de 2013 a las 18:57

    ROC – Sábado, 7 de septiembre de 2013 a las 12:02
    O et facis il.lusions. Primer perquèja està demostrat que prometen molt i no compleixen res. I segón, perquè arriva tard. Si no haguessin potinejat l’últim Estatut, no estariem com estem.
    Això ja no té volta enrera, i ho saven, per això foten les coces que foten…I a molts, la única esperança que tenen per salvaguardarla “Sacrosanta Unidad de la Nación Española elegida por Dios para conducir al Mundo Mundial”, és que algún gillat foti alguna bestiesa. El problema està en que no ho poden fer-ho, perquè tenen el cul llogat per molt de temps.
    Res, només tenen dos pams de llengua i molt sovint..en remull…

  21. amm - sábado, 7 de septiembre de 2013 a las 19:06

    LA SOBERANIA RESIDE EN EL PUEBLO ESPAÑOL..EN TODO EL PUEBLO ESPAÑOL.NO HAY MAS.CONSTITUCION ESPAÑOLA VOTADA POR EL 90% DE LOS ESPAÑOLES.

  22. perugio - sábado, 7 de septiembre de 2013 a las 19:20

    ANS HISPANO , ¡y ele!.#ancladito en la bahíiiiiiiiiiiiiiiiaaaaaaaaaaa, un marinero cantabaaaaaaaa,
    que era ti lo que más queríiiiiiiiiaaaaa.No llores niñaaaaa, niña no lloreeeeeees,que llorando entristecen los corazoooooonesssss.
    Hoy cenamos con las olimpiadas,¡ jode! si hasta la Botella se despacha en inglés.

  23. Cierzo - sábado, 7 de septiembre de 2013 a las 19:34

    ROC – Sábado, 7 de septiembre de 2013 a las 12:02

    El mejor acuerdo es que los separatistas asignen bien los recursos públicos que tienen por competencias constitucionales y estatutarias y que se dejen de delirios creacionistas o creativos…

    En caso contrario muchos de ellos acabarán en la TRENA…

    Muerto el perro se acabó la rabia y justo premio merecido por derrochones e iluminados en sus delirios destructores de la UNidad de España, pero creativos en lo que llaman Països Catalans

    Cierzo

  24. Amanda - sábado, 7 de septiembre de 2013 a las 20:15

    “Disidente” y”;Cómo?”;Estoy de acuerdo con vuestros planteamientos;y se trata de evitar lo que ya esta visto y demostrado por la historia de todos estos años, de cómo actúa el abuso y la deslealtad nacionalista.
    En dónde se ha visto que este poder nacionalista haya conseguido confundir a toda España de que catalanes y nacionalistas son la misma cosa? y todas las negociaciones de éstos con el estado tienden a satisfacer las pretensiones de esos mismos, para que vayan ampliando su influencia para ninguneo y marginación de los disidentes,gobernando contra la libertad y derechos del resto de ciudadanos de Cataluña.
    ¿COMO es que LOS NACIONALISTAS , en sus contínuas artimañas de acaparar poderes que consoliden sus particulares intereses ,son SIEMPRE ELLOS los que DISEÑAN el tablero de juego y las CONDICIONES, que consisten en NO PODER PERDER NUNCA .En el peor de los casos se quedan como están pero con gran escándalo mediático como oprimidos y mártires,o vuelven a ganar la apuesta A FAVOR DE SUS BLINDAJES Y EN CONTRA DE LOS INTERESES y NEXOS COMUNES DE todos los españoles.
    Esa tercera opción,que se insinúa,es la vía de un bodrio inaceptable en contra de los maltrechos derechos y libertades constitucionales de todos y la separación de cualquier control de facto,y con el mango de la sartén en manos de la casta secesionista,para seguir condicionando con el continuo chantaje, desde dentro,:Es desde la inmersión en el adoctrinamiento, en todos los ordenes de la vida social, que se estimula y normaliza el antagonismo y el cultivo de la desafección y el desdén hacia lo español como la razón de ser de la mercancía difundida para perpetuidad del dominio nacionalista.Así que deberían desmontarse las estructuras autonómicas tipo taifas con su resultado de prejuicio y discordia insolidaria,y su ruina moral,cultural y económica .

  25. Rafael - sábado, 7 de septiembre de 2013 a las 20:22

    No me gusta ninguna de las 3 opciones. Yo quiero una opción que diga: “Eliminación de la autonomía catalana e implantación de Estado unitario de modelo francés, centralizado, con una sola administración”. Hay muchos unionistas que no somos ni federalistas ni autonomistas, sino centralistas unitarios a la francesa. Y Francia es un país que, salvo por exceso de funcionariado, funciona bien.

  26. Un obispo contra el separatismo - sábado, 7 de septiembre de 2013 a las 20:24

    Para quien no lo sepa:
    El joven obispo de Solsona, Xavier Novell. Este jueves se conoció la carta que ha enviado a sus sacerdotes en las que les pedía que se mantuvieran al margen de estas iniciativas independentistas y que no dejaran sus campanarios para el repique de campanas pues hay fieles de la diócesis que no tienen por qué compartir estas tesis secesionistas. “No nos corresponde a nosotros optar por una determinada propuesta a estos nuevos retos”, escribía el que es obispo más joven de España.

  27. JC - sábado, 7 de septiembre de 2013 a las 21:06

    ROC, estoy de acuerdo contigo que para que dos partes se entiendan las dos tienen que ceder. Pero hay un problema: la desconfianza.
    Históricamente el Estado siempre ha cedido a las pretensiones nacionalistas, hasta el punto de convertir España en uno de los países más descentralizados del mundo.
    Vale: imaginemos que hay concierto económico , se ceden todavía más competencias y se llega a un pacto de no injerencia en temas lingüísticos. Pues bien, ¿ sabes cuanto tiempo tardaría el nacionalismo. en plantear nuevos agravios y regresar otra vez al victimismo y al chantaje? En unas semanas volverían a las andadas, pero ahora con más fuerza: más competencias, más dinero, etc. Y esto no lo digo yo, sino que basta con mirar lo que ha ocurrido los últimos 35 años.
    En definitiva, es imposible contentar a aquellos que nunca se dejarán contentar, a quienes viven muy bien instalados en el victimismo y el agravio constante y a quienes, ocurra lo que ocurra, siempre actuarán con deslealtad.
    ¿Qué solución propongo ? Reforma constitucional y cierre definitivo de las competencias en un sistema triple cerrado:
    – Competencias exclusivas del Estado.
    – Competencias exclusivas de las CCAA.
    – Competencias compartidas por Estado y CCAA.
    Y por supuesto, ninguna de ellas susceptibles de traspaso o delegación. También un modelo de financiación justo, consensuado, solidario y cerrado.
    Esto sería para empezar. ¿ Cual sería la línea roja infranqueable ? La indivisibilidad de España y la soberanía nacional. La diversidad y la pluralidad es una riqueza cuando está garantizada la unidad, no cuando se utiliza para romperla.

  28. vicente - sábado, 7 de septiembre de 2013 a las 21:22

    Hay una cosa a favor de España.

    RAJOY es Gallego

  29. Una opinión más - domingo, 8 de septiembre de 2013 a las 00:51

    ROC – Sábado, 7 de septiembre de 2013 a las 15:12
    “Sigo pensando que la única solución que les queda a España para evitar la cesesión de Cataluña es ceder un poquito, caso contrario la ruptura es inevitable. Si en su día cedió en Navarra i Euskadi con el concierto económica, habrá que hacer lo posible para hacer los mismo con Catalunya, donde, además, el tema de la lengua y las competencias asumidas ha de quedar blindado”.

    Está usted mal informado, en su día no se cedió con Navarra, sino que se cumplió el pacto con Navarra, pacto que data de 1839 y fue plasmado en la Ley Paccionada de 1841, ya que el Reino de España pactaba el Reino de Navarra, conquistado por la fuerza por tropas castellanas y aragonesas, con catalanes entre los conquistadores. En el siglo XVI Navarra fue víctima de la ambición del Conde de Barcelona, Fernando, que usó las tropas propias y las de Castilla, de la que era regente, para conquistar a sangre y fuego Navarra. El rey Carlos I prometió devolver a los legítimos reyes de Navarra sus territorios, pero sólo les devolvió los de ultrapuertos, hoy Francia. A finales del siglo XVI el rey de Navarra, Enrique, devino rey de Francia y unió sus territorios y los franceses porque París bien valía una misa, los reyes de Navarra eran protestantes o hugonotes y ésa fue la razón que esgrimió el Conde de Barcelona para ir a la guerra contra Navarra, guerra ilegítima pero finalmente bendecida por el Papa español Borgia, de origen valenciano, de los Duques de Gandía.
    Lo que se hizo no fue ceder ante Navarra sino respetar el Derecho pactado, de ahí que los fueros de Navarra sigan vigentes y, si desaparecen las Autonomías, Navarra tendrá derecho a recuperar el estatus anterior a la Constitución en virtud de lo pactado entre Pamplona y Madrid.
    Navarra siempre fue sospechosa de territorio poco fiel a España y por esa razón las líneas a la frontera con Francia evitaron Navarra y se dirigieron hacia la fiel y castellana Guipúzcoa, de ahí que la Nacional I apenas entre en Navarra y cambie su recorrido hacia Guipúzcoa, por Echegarate, en vez de continuar por la tradicional ruta de Roncesvalles o de Velate, por Baztán.
    Y también, por esa razón, la fortaleza de Pamplona, la Ciudadela, estaba custodiada en 1808 por trescientos catalanes fieles, militares españoles nada sospechosos de traicionar al rey de España Carlos IV, cuando en febrero de aquel año los franceses engañaron a aquellos catalanes con la batalla de las bolas de nieve para desarmarlos y hacerse con la fortaleza, considerada inexpugnable, dejando a los pamploneses a merced de las tropas francesas y sin respaldo de fuerzas propias, que luego transformaron en guerrillas tan afamadas como las de Espoz y Mina y su sobrino Javier Mina, héroe en Méjico.
    Como verá, la españolidad de los catalanes no fue puesta en duda hasta que comenzaron sus burgueses de cabecera a echar de menos los negocios de esclavos en las américas, entre ellos los Pujol, con establecimiento en Nueva Orleans y en Cuba, exigiendo el monopolio de la industria textil para España, monopolio que tuvieron de facto hasta los pasados años sesenta.
    En cuanto se les acabó el monopolio, dejaron de ser franquistas para volverse secesionistas de mano extendida: dame o me voy, si me das no me voy. A esto le llaman: España nos roba.
    Vascos y catalanes fueron más españoles que nadie, de ahí que gozaran de privilegios y cargos con mayor abundancia que el resto de españoles en el Antiguo Régimen y, como se puede comprobar, en el actual. Desde la Transición ha habido unos cuantos ministros catalanes.

  30. MLC - domingo, 8 de septiembre de 2013 a las 00:58

    La gente que propone pactos se olvida de una cosa. Los pactos afectan a quienes los sucriben.

    Si CiU se baja los pantalones y pacta con el pp un marco en que Catalunya sigue subordinada a Espanya, ese pacto se lo tendrán que comer CiU y el PP.

    Pero los independentistas de ERC, CUP, sectores de ICV o incluso miembros de CiU que no acaten la traición de Mas, seguirán luchando por la independencia.

    Simplemente, en una democracia ningún partido gobernante puede comprometerse en nombre del resto de partidos.

    Son los ciudadanos, en las urnas, ahora y cada cuatro años por los siglos de los siglos, los que dirán si los catalanes queremos seguir dentro de este estado o crear una república catalana o integrarnos en Marruecos o federarnos con Andorra.

  31. Félix de la Fuente Pascual - domingo, 8 de septiembre de 2013 a las 01:44

    (Escrito en mi blog antes de que apareciera este artículo)

    El parto (no el pacto) Rajoy-Mas

    El PARTO Rajoy-Mas ¿para qué?
    ¿Para crear empleo? No
    ¿Para mejorar nuestra democracia? No
    ¿Para ayudar a las familias en paro? No
    ¿Para mejorar la sanidad o las prestaciones sociales? No
    ¿Para que no se nos marchen los jóvenes ni los investigadores? No

    ¿Para qué, entonces? Para mantenerse ambos en el poder.
    ¿Es esto lo que pedimos los españoles? Creo que no.

    Las víctimas somos, de nuevo, los catalanes no-nacionalistas y, de paso, todos los españoles.

    Como ambos distan mucho de ser unos auténticos caballeros y su palabra se lleva el viento, esto más que un pacto es un parto (parto y reparto, y parto de los montes).

  32. Guillermo - domingo, 8 de septiembre de 2013 a las 01:55

    Señor Rajoy, todavia no se ha dado cuenta que es imposible negociar con un nacionalista?

    Para un nacionalista el techo de hoy es el suelo de mañana
    Nunca tendran bastante, y el incremento del chantaje sera interminable

    Esto lo sabe todo el mundo que haya observado lo sucedido Los ultimos 35 años

    No hay que salvarle la cara a CIU, hay que dejar que CIU se rompa la cara en el lio en que se Han metido

  33. PACO - domingo, 8 de septiembre de 2013 a las 07:11

    Porque no se hace referéndum para ELIMINAR las autonomías?
    Porque no se hace referéndum para decidir si queremos monarquía?
    Referéndum para decidir si queremos casi 500.000 políticos en ESPAÑA?
    Referéndum para dar INDEPENDENCIA a los jueces para juzgar a los políticos corruptos?

    Los catalanes dicen que con la independencia de Cataluña serian mas ricos que perteneciendo a ESPAÑA. Cuando el verdadero problema son los políticos y su corrupción….. SOLUCIONANDO este problema se quedan sin discurso los nacionalistas.

  34. PACO - domingo, 8 de septiembre de 2013 a las 07:19

    PROBLEMA CON LOS ÁRABES DE CATALUÑA

    pues en Cataluña tenéis muchos árabes que hablan en árabe entre ellos. Cuando seáis un país independiente los echareis, los obligareis a hablar catalán o vosotros aprenderéis el árabe?

  35. Erasmus_1989 - domingo, 8 de septiembre de 2013 a las 08:32

    ¿QUÉ ES FRACASAR LA CADENA?

    La cadena fracasará si no se forma (o si no se cierra, dicho de otro modo). Es decir, si a las 17:14 del 11S no se consigue una hilera de manos unidas que abarque los 400Km del trazado, esto es, los 800 tramos de 500m. Si uno solo de los 800 tramos de 500m no está cerrado (algo que un simple observador puede comprobar y fotografiar) la cadena no se ha cerrado y ha fracasado. Puede haber habido muchas personas pero no ha habido cadena. Pues no hay cadena cuando falla una sola anilla.

    El criterio del número de participantes para medir el éxito de la cadena no es válido. Porque además habría que compararlos con los participantes en el acto precedente similar, esto es, con los de la manifestación independentista del 11S-2012 en Barcelona, donde se dijo que hubo 1 millón y medio de manifestantes. Si dijeron que el 11S-2012 se manifestaron 1,5M a favor de la independencia, en el caso de que el 11S-2013 hubiera 700.000 (algo que creo inalcanzable) sería un fracaso, porque se habrían perdido 800.000 manifestantes en relación con el año anterior. (07.09.2013 19:00h).

  36. ROC - domingo, 8 de septiembre de 2013 a las 10:40

    Hay una cosa a favor de Catalunya: a España ya no se la cree nadie. Ha quedado perfectamente claro con el tercer y definitivo fracaso de Madrid como organizadora de los JJOO 2020. Eliminada en la primera ronda: MARCA ESPAÑA.

  37. ROC - domingo, 8 de septiembre de 2013 a las 10:45

    El fracàs estrepitós de Madrd 2020 hauria de servir als espanyols per fer-se una idea de quina mena de suport poden rebre a nivell internacional cas que Catalunya es declari independent. Els hispànics es pensen que el món sencer es posarà del seu costat a l’hora de reconèixer o no el nous estat català. El que passa es que es poden emportar una sorpresa monumental, tan gran i desagradable com la que es van emportar dissabte a Buenos Aires. Els espanyols poden fer trampes i actuar amb prepotència al seu territori, però fora ja els tenen la mida presa i no enganyen ningú.

  38. Cierzo - domingo, 8 de septiembre de 2013 a las 11:40

    Lluis C (Banyoles) – Sábado, 7 de septiembre de 2013 a las 18:57

    El Estatuto se forma de las promesas PARTITOCRÁTICAS del Zaparterismo…algo parecido a la corrupción de los partidos político (PSOE,PP,CiU)…un acto ilegal…Nadie puede prometer ni tolerar lo que no le pertenece….

    La organización provincial es Organización territorial del Estado y no puede desaparecer por una Ley de la partitocracia catalanista del Parlamento de Cataluña…otra cosa es que por fraude de Ley hagan caso omiso y no se actúe contra los que la incumplen….

    Para que desaparezcan las Provincias lo han de proponer en las Cortes Generales, en donde se detenta la Soberanía Nacional, de la Nación española…Como los partidos socialistas dicen que son demócratas (yo digo pseudemócratas) allí deben llevar sus propuestas y medir su fuerza democrática…Lo demás es una farsa demagógica de la que nos tienen acostumbrados…

    Cierzo

  39. 11-9-12 - domingo, 8 de septiembre de 2013 a las 11:44

    Jose ” Definitivamente, la posible alternativa al nacionalismo debe surgir desde Cataluña”

    ¿Pero tu no te has enterado de que sois una minoria?

    Jose ” porque desde el resto de España, no se nos tiene en cuenta, para nada ”

    ¿Pero tampoco te habias enterado? ¿porque crees que pedimos la independencia?

  40. ANS. HISPANO. - domingo, 8 de septiembre de 2013 a las 15:40

    EL FRACASO ECONÓMICO DE LOS JJ.OO.

    http://www.libertaddigital.com/opin....omentarios.

  41. Fagot - domingo, 8 de septiembre de 2013 a las 16:17

    @MLC

    “La gente que propone pactos se olvida de una cosa. Los pactos afectan a quienes los sucriben.”

    Nueva norma para el referendum. Todo aquel que tuvo edad para votar la constitución española, no padrá votar el referendum, obviamente, el pacto constitucianls sigue vigente para lso que lso firmamos mediante una papeleta. Decías que esto te afectaba ¿verdad?…

    @ROC

    “El fracàs estrepitós de Madrd 2020 hauria de servir als espanyols per fer-se una idea de quina mena de suport poden rebre a nivell internacional cas que Catalunya es declari independent. ”

    Explicame la relación entre preferir a tokio y darle la espalda a la legalidad internacional. Que estoy deseando ver cómo te lo montas. De todas formas no sabes cuanto me agrada que uses el deporte como metáfora de tal o cual cosa. Hitler hizo lo mismo y Jeese Owens le dio en todos los morros con una facilidad pasmosa. De todas formas supongo que para ti Pau Gasol, Gemma Mengual y Mireia Blemonte entre otros, son unos traidores a la patria por apoyar a Madrid ¿verdad? dilo anda… No sabes la de pasta que ha perdido cataluña en becas ADO…. pero nada… tú a la tuya… como eso no va en las balanzas fiscales… Cuanto necio por Dios…

  42. Minoria - domingo, 8 de septiembre de 2013 a las 16:52

    ¿Minoria? Supongo que si te refieres a las bolsas de abstención no nacionalista, son mayusculas. Si en efecto habeis conseguido que el sector no nacionalista aborrezca la política. Si tan convencidos estuvierais, incluso Mas … los lazos de los castellano hablantes con sus tierras de origen son fortisimos. Creo que un hipotetico referendum sin abstención, perdeis por goleada. Y se me vienen muchas ciudades a la mente …

  43. ROC - domingo, 8 de septiembre de 2013 a las 16:56

    L’Estatut de Catalunya també el van aprovar Les Corts espanyoles, o sigui els representants legítims d’allò que vosaltres sempre en dieu ‘el conjunto de los españoles’. Al final ja s’ha vist el resultat: el PP va dir que no hi estava d’acord i es va saltar la voluntat del poble espanyol utilitzant la que sempre ha estat la darrera arma de l’immobilisme: el Tribunal Constitucional, versió actualitzada del Tribunal de la Santa Inquisició. D’una manera o altra la dreta espanyola sempre se surt amb la seva. Per què? Perquè va guanyar la guerra civil i té al seu abast els mecanismes seudodemocrátics que li permeten fotre cops d’autoritarisme tot i pretendre aparantar ser un país normal i democrátic. A molts espanyols aquest sistema ja el va bé i per això se l’empassen i en molts casos fins i tot l’aplaudeixen, però la comunitat internacional pensa d’una altra manera i el resultat es pot veure, per exemple, quan a Espanya li foten un pal de primera, com el que va rebre ahir de part del COI. En aquest cas no s’hi val enviar la decisió del COI al TC, perquè a nivell internacionalles regles del joc són unes altres. Espanya no està disposada a canviar ni a moure’s un sol mil·límetre, per tant no hi ha res a negociar amb els catalans, doncs està vist que mai no acceptaran ni modificar la Constitució, ni tractar-nos igual que navarresos o bascos, no considerar-nos nació, ni res de res; l’única opció que ens ofereixen és fer-nos fotre i acatar la seva santa voluntat a canvi de no rebre ‘palo’. Dues parts no poden negociar res si les dues no estan disposades a cedir alguna cosa. Catalunya pot acceptar formar part d’Espanya, destinar X diners l’any a solidaritat amb la resta de l’Estat o fins i tot considerar el castellà llengua pròpia de Catalunya juntament amb el català. Si aquest fos el cas, ¿què estaria disposada a aportar Espanya? ¿Estaria disposada a acceptar que Catalunya és una nació? ¿Acceptaria el Concert econòmic per a Catalunya? ¿Acceptaria que el català tingui a Catalunya el mateix estatus que el castellà, que és obligatori? ¿Acceptaria el blindatge de les competències ja assolides per Catalunya? ¿Estaria disposada a retirar de la Constitució la via armada com a garant de la unitat? Jo penso que la resposta per part d’Espanya és NO a tot. Per què? Doncs perquè pensa que no té cap necessitat de cedir en res, doncs té tot el poder i també les armes per fer-lo valer. O sigui que la via de la independència continuarà sent l’única sortida, i quan tinguem un 70 o 80% de força, que tot arribarà, això ja no tindrà aturador, ni amb llei ni sense llei. I que Espanya no esperi recolzament internacional, doncs ja s’ha vist la consideració que li mereix a Espanya al COI, per exemple. Que no esperi massa més complicatat per part de l’ONU o la UE.

  44. ANS. HISPANO. - domingo, 8 de septiembre de 2013 a las 17:53
  45. ANS. HISPANO. - domingo, 8 de septiembre de 2013 a las 17:56

    REINVENTAR LA HISTORIA.
    Francesc de Carreras
    La Vanguardia, 4 Septiembre 2013
    http://www.caffereggio.net/2013/09/....anguardia/

  46. Fagot - domingo, 8 de septiembre de 2013 a las 20:35

    @ROC

    “L’Estatut de Catalunya també el van aprovar Les Corts espanyoles, o sigui els representants legítims d’allò que vosaltres sempre en dieu ‘el conjunto de los españoles’. Al final ja s’ha vist el resultat: el PP va dir que no hi estava d’acord i es va saltar la voluntat del poble espanyol”

    No, el PP dijo que no estaba de acuerdo y mandó el caso a los tribunales. Que es donde realmente está la legitimidad. De hecho, si alguien pretende que un voto te legitime para saltarte la constitución, es que esa persona está loca, porque está legitimando su pérdida de derechos. Así de simple.

  47. ROC - domingo, 8 de septiembre de 2013 a las 20:44

    Fagot: A mi Pau Gasol, Gemma Mengual i Mireia Belmonte no em semblen traidors a la pàtria. Ells han triat una pàtria (Espanya) i per tant no poden trair la que la immensa majoria de catalans considerem la nostra pàtria (Catalunya). Serien traïdors si haguessin apostat per Catalunya i després treballessin a favor d’Espanya, però aquestes tres figures, igual que Nadal i molts altres, ja fa temps que han apostat clarament per Espanya, més que res perquè encara que volguessin apostar per Catalunya tampoc no podrien fer-ho. Quan un esportista català ha lluït una bandera catalana en una competició espanyola s’ha liat la marimorena i li han dit el nom del porc. Com vols escollir res en aquestes condicions? En aquesta país nostre, Catalunya, si un esportista dóna suport a Espanya, ens agradarà més o menys però ho acceptem; en canvi Espanya, quan un esportista català diu que és és sobiranista o mostra els seus dubtes a l’hora de representar Espanya, se’l tracta gairebé de delinqüent. No sé, a mi m’agraden més altres esportistes, com ara Pep Guardiola, que treballa a Alemanya i des d’allà es pot permetre el luxe de donar suport al procés d’independendència de Catalunya sense témer represàlies, doncs als alemanys això no els treu la son. Si fos jugador de la Roja és evident que el pobre Guardiola ja estaria crucifixat. De totes maneres tot això són anècdotes, perquè el procés no el decidiran els esportistes sinó la societat civil. Els esportistes, quan Catalunya sigui independent, doncs jugaran a favor de Catalunya, és clar, serà el més normal i raonable.

  48. ROC - domingo, 8 de septiembre de 2013 a las 20:47

    De totes maneres, el pobre Pau Gasol ja quedat ben lluït defensant públicament Espanya a nivell internacional, doncs el ridicul estrepitós que ha fet la delegació ha estat antol·lògic, entre el discurs macarrònic de la Botella i les expectatives de ‘favoritos’, quan a l’hora de la veritat Espanya ha estat derrotada a la primera volta i amb menys punts que a les anteriors ocasions. De fet, no sé ni com se’ls ha acudit pensar que podien superar una potència com Japó.

  49. ANS. HISPANO. - domingo, 8 de septiembre de 2013 a las 21:26

    Rajoy, después de estrechar la mano con Mas
    te has contado los dedos? Y el anillo?

  50. ANS. HISPANO. - domingo, 8 de septiembre de 2013 a las 21:37

    Para salir de la crisis
    no hay nada mejor
    que hacer una cadena
    para que arranque el motor.

RSS feed for comments on this post.

beylikdüzü escort