España

UPyD podría hacerse con la llave de la gobernabilidad en España

El PP repetiría como partido más votado en unas elecciones generales, pero quedaría lejos de la mayoría absoluta, según una encuesta de ‘La Vanguardia’. Rajoy podría seguir al frente del Gobierno con el apoyo de los diputados de Rosa Díez, que multiplicaría por cinco su representación en el Congreso.

Redacción
Domingo, 8 de septiembre de 2013 | 11:10
Sondeo de Feedback para La Vanguardia sobre intención de voto.

Sondeo de Feedback para La Vanguardia sobre intención de voto.

El PP volvería a ganar las elecciones generales si se realizasen hoy mismo, con 153 diputados (38% de los votos), aunque quedaría lejos de la mayoría absoluta, fijada en 176 escaños (actualmente tiene 186).

Sin embargo, moderaría la caída en intención de voto que han venido reflejando las encuestas de los últimos meses, según un sondeo publicado este domingo por La Vanguardia, basado en 1.500 encuestas telefónicas realizadas entre el 2 y el 6 de este mes.

Por su parte, el PSOE perdería 12 escaños, pasando de los 110 actuales a 98 (25% de los votos), y seguiría lejos de conseguir consolidarse como alternativa de gobierno (se quedaría con 55 diputados menos que el PP). En cambio, IU-ICV experimentaría una sustancial subida, elevando su representación actual en el Congreso desde 11 a 37 diputados.

El resultado más significativo del sondeo es el que apunta que UPyD quintuplicaría sus escaños actuales y duplicaría su porcentaje de voto, pasando de 5 a 25 diputados y del 4,7% al 9,6% de los votos. Este dato supone que la formación liderada por Rosa Díez tendría la llave para permitir al PP seguir al frente del Gobierno, puesto que la suma de los escaños de ambas formaciones alcanzaría los 178 asientos, dos por encima de la mayoría absoluta.

CiU cae y ERC confirma su tendencia al alza

Por su parte, CiU registraría un descenso de 16 a 13 diputados (del 4,2% al 3,4% de los votos), lo que le alejaría de la posibilidad de actuar como bisagra de los dos grandes partidos de ámbito nacional cuando no tienen mayoría absoluta.

ERC disfrutaría de una importante subida, de 3 a 7 escaños, y del 1,1% al 2,1% de los votos. Mientras que el PNV repetiría los cinco escaños actuales, y Amaiur podría perder uno de los siete que tiene.

UPyD se estrenaría en Cataluña

En Cataluña, la estimación indica que, pese a la caída de CiU (de 16 a 13 escaños), el PSC no conseguiría recuperar el liderazgo en unas generales, puesto que caería de 14 a 12 diputados y se quedaría a uno de los nacionalistas.

El PP perdería 3 de sus 11 escaños actuales, pero mantendría el tercer lugar en el ranking de la Comunidad, con un diputado más que los 7 de ERC. ICV subiría de 3 a 5 escaños. Y la gran sorpresa la protagonizaría UPyD, que podría sumar un 5% de los votos y conseguir sus dos primeros diputados en Cataluña, ambos por la provincia de Barcelona.

El PSOE adelanta al PP, según El País

Otra encuesta publicada también este domingo por El País, en cambio, ofrece unos resultados sustancialmente diferentes a los de La Vanguardia. Según un sondeo a 1.313 personas realizado por Metroscopia los pasados 4 y 5 de septiembre, el PSOE adelantaría al PP en intención de voto en unas elecciones generales por primera vez en la actual legislatura.

En concreto, los socialistas contarían con un 30,5% de los votos (1,8 puntos más que en las pasadas autonómicas) frente al 30,1% de los populares. Esta encuesta también augura una espectacular subida de UPyD, con un 9% de intención de voto.

Poco informados sobre las consecuencias de una secesión

En relación a la deriva secesionista protagonizada por el presidente de la Generalidad, Artur Mas, el 54% de los entrevistados en Cataluña ve ‘pocas o nulas probabilidades’ que se produzca una secesión ‘en un futuro más o menos cercano’ (cifra que sube al 73% entre los encuestados del resto de España), mientras que el 40% lo ve ‘posible’ (el 18% en el resto del país).

El 51% de los sondeados en Cataluña no ve ‘acertado’ el planteamiento independentista de Mas (el 72% en el resto de España), frente al 41% que lo apoya (el 15% en el resto del país). El 55% de los encuestados en Cataluña opina que cualquier Comunidad Autónoma ‘tiene el derecho a decidir unilateralmente’ la independencia (el 41% cree que no), mientras que el 73% de los entrevistados en el resto de España opina lo contrario.

El 48% de los encuestados en Cataluña cree el Gobierno debería ‘aceptar el resultado y negociar la forma de llevar a cabo el proceso de independencia’ en caso de que se celebrase un referendo en Cataluña y ganasen los partidarios de la secesión; el 39% cree se debería ‘negociar’ con la Generalidad ‘un nuevo marco constitucional más favorable para Cataluña para que le resulte preferible mantenerse en España’; y el 10% opta por ‘rechazar el resultado e impedir la independencia utilizando todos los medios y recursos posibles’. En el resto de España estas cifras se sitúan en el 27%, 35% y 30%, respectivamente.

Además, el 63% de los encuestados en Cataluña consideran que ‘los ciudadanos catalanes no están suficientemente informados de todas las consecuencias reales que para Cataluña supondría independizarse de España’ (el 74% en el resto del país).

Por último, el 49% de los entrevistados en Cataluña dice que ‘en principio’ votaría a favor de la secesión de Cataluña en el hipotético caso de que se celebrase un referendo independentista. En cambio, si la secesión supusiese la salida de Cataluña de la Unión Europea, los partidarios de la independencia bajarían al 41% y los detractores aumentarían al 44%.

Temas: , , ,

33 Comments en “UPyD podría hacerse con la llave de la gobernabilidad en España”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Lluïsa - Domingo, 8 de septiembre de 2013 a las 12:13

    Hay momentos en nuestra vida en los que debemos saber elegir ..
    hay muchos desafios por delante pero unidos los podemos vencer ..
    hay que dar la oportunidad a nuevos partidos como ..

    UPYD ..
    Partido Ciudadanos ..
    Sociedad Civil y Democracia ..

    .. y rechazar el bipartidismo PP & PSOE , que ceden ante los independentistas PNV & CIU , y terroristas ETA . . . . . . SaLuD

  2. 35 - Domingo, 8 de septiembre de 2013 a las 12:17

    Para el nacionalismo, esto es aún peor que una mayoría absoluta del PP. ¡Devolución de competencias a cambio de los presupuestos!

  3. sergar - Domingo, 8 de septiembre de 2013 a las 12:17

    La mayoría se sitúa en 175, que podría alcanzar el PP si UPyD le diera su apoyo (178).

    UPyD estaría en condiciones de poner importantes condiciones sobre la mesa al PP a cambio de que este gobernara.

    Si esto se produjera y UPyD no la aprovechara poniendo unas condiciones profundamente “rompedoras y renovadoras” encima de la mesa, yo, que les voy a votar, les desearé todo lo peor para el futuro.

    De modo que, Sres de UPyD, espabilen, estudien, piensen, inoven y sean capaces de aportar algo verdaderamente distinto. Que se puede!!!

  4. sergar - Domingo, 8 de septiembre de 2013 a las 12:18

    innoven, sorry.

  5. Voro - Domingo, 8 de septiembre de 2013 a las 12:38

    Se tendrian que llamar progreso-reformista . . UPyD Unión Progresoreformista y Democracia . .

    Progreso suena a partido progresista de izquierda . . Progreso-reformista suena a partido transversal ni de izquierdas, ni de derechas

  6. Erasmus_1989 - Domingo, 8 de septiembre de 2013 a las 12:41

    ENCUESTA MANIPULADA (COMO TODAS)

    La encuesta (publicada por ese periódico catalanista y elaborada por la encuestadora doméstica del mismo) está manipulada como es habitual en esos casos a favor de las formaciones secesionistas, CiU y ERC y de la filonacionalista ICV.

    La ‘coartada’ que se utiliza para encubrir la manipulación es presentar el avance de una fuerza anticatalanista como UPyD. Pero también en eso hay manipulación, ya que evidentemente no se ha preguntado por el voto de los catalanes a Ciutadans. ¿Se pretende justificarlo porque Ciutadans no concurrió a las pasada elecciones generales? Tampoco en Cataluña lo hizo UPyD que yo recuerde y además no es una razón. ¿Por qué ahora se pregunta a los catalanes por el voto a UPyD y no a Ciutadans? Tampoco me creo que CiU vaya a lograr más diputados al Congreso que el PSC.

    Con seguridad Ciutadans se presentará a las generales de 2015 (entre otras razones por una oblicua, que es no ceder su ‘mercado catalán’ a UPyD). Mi porra para Ciutadans es que logrará 3 diputados al Congreso por Barcelona, frente a solo 1 de UPyD. Y solo 2 ERC y 1 ICV. (Sin duda uno de los objetivos principales de la encuesta es erosionar el voto a Ciutadans).

  7. Diego Vega - Domingo, 8 de septiembre de 2013 a las 13:35

    España necesita romper la dinámica de contrarreformas laborales y fiscales y recortes sociales que ha traído consigo el empobrecimiento de la inmensa mayoría de la población. Sin embargo, un partido con un programa económico neoliberal como el que presenta UPyD (igualación a la baja de los derechos de los trabajadores, conculcación de la negociación colectiva, reducción drástica del sector público, “liberalización” del comercio, rendición ante los poderes hegemónicos nacionales y extranjeros… siguiendo una agenda política muy parecida a la que practican PP o CiU) podría favorecer la formación de gobiernos o la implementación de medidas que empeoraran la situación todavía más.

    Pacten con el PP o con el PSOE, partidos como UPyD o C´s, siguen siendo pura derecha neoliberal independientemente de las etiquetas que utilicen; contribuirán a hundir definitivamente el Estado del Bienestar y propiciarán unas sinergias entre la izquierda y los nacionalismos aún más explícitas y estables.

    Definitivamente, el crecimiento electoral de UPyD es una mala noticia.

  8. El Capitán Trueno - Domingo, 8 de septiembre de 2013 a las 13:44

    Excelentes noticias

    1) El bipartidismo corrupto agoniza
    2) los nacionalistas no pueden ser bisagra para formar gobierno a cambio de demoler España
    3) La eventual suma de PSOE, comunistas y chusma separatista no llega a la mayoría absoluta
    4) El PP podría gobernar pactando con una fuerza regeneradora de la democracia como UPyD

    Lo malo es que el PP podría optar por una gran coalición con el PSOE, lo que significaría el triunfo de la partitocracia corrupta y el fin de la ilusión por una España realmente democrática, donde hubiera separación de poderes, ley electoral justa y representativa y un Estado reformado con racionalización de competencias para las CCAA, eliminación de diputaciones y fusión de los ayuntamientos inviables.

    Con estos resultados ¿qué elegiría el PP? ¿regeneración democrática o contubernio partitocrático?

    Opinen, por favor

  9. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Domingo, 8 de septiembre de 2013 a las 13:53

    Para mí que el imparable crecimiento de Ciutadans en Cataluña y de UPyD en el conjunto de España es la principal causa del histerismo que demuestran en los últimos tiempos los líderes nacionalistas de CiU.

  10. Riverita - Domingo, 8 de septiembre de 2013 a las 14:01

    A Francesc de Carreras se le ha atragantado el desayuno leyendo La Vanguardia

  11. Hortelano - Domingo, 8 de septiembre de 2013 a las 14:03

    ¿A qué espera Ciutadans a diluirse dentro de UPyD?, Rivera sería un buen diputado magenta

  12. Catalunya - Domingo, 8 de septiembre de 2013 a las 14:16

    No me convence mucho la estimación, la subida de UPyD e IU es exagerada, la bajada de CIU pequeña, y que ERC doble sus escaños tampoco me parece muy creíble, pero bueno la estimación es de la Vanguardia que es el estandarte del nacionalismo catalán así que “sus amiguitos” tienen que quedar en buen lugar.

  13. iñigo - Domingo, 8 de septiembre de 2013 a las 14:25

    Creo que empieza a vislumbrarse un futuro en la próxima legislatura: Rosa Díez será vicepresidenta del Gobierno, espero que con Soraya de presidenta. Esto implica que:

    -Por primera vez, ¡¡¡por primera vez!!!, un Gobierno en minoría no dependerá de los votos de los nacionalistas.

    -Las políticas de UPyD podrán empezar a implantarse.

    -El nacionalismo se mantiene o decrece ligeramente. Esperemos que en estos dos años la caída se acentúe.

    -El bipartidismo se mantiene porque no se produce sorpasso a PP o PSOE.

    Veremos qué ocurre, pero me gusta lo que veo.

  14. Crónica Global - Domingo, 8 de septiembre de 2013 a las 15:11

    Esperemos que con el fichaje de de Carreras, este diario siga hablando de UPyD

  15. Tripeiro - Domingo, 8 de septiembre de 2013 a las 15:53

    El dia que UPyD es consolidi a Catalunya, adéu C’s.

  16. Fagot - Domingo, 8 de septiembre de 2013 a las 16:18

    Esta y no otra, será la causa de la pérdida de poder de los separatistas. La aparición de UPYD….

  17. ROC - Domingo, 8 de septiembre de 2013 a las 20:01

    Ja que La Voz en aquest cas s’ha quedat muda, jo mateix publicaré la notícia (si no me la censuren, és clar…):

    Els vestits de Rajoy, Felip de Borbó, Ana Botella i companyia a la reunió del COI per als Jocs del 2020, 42.895 euros; les despeses de l’agència de comunicació internacional, 2.390.000; els serveis jurídics, 300.000; el dossier de la candidatura, 740.000… Són algunes de les ‘petites’ despeses que ha costat la presentació de la fracassada candidatura de Madrid 2020 ahir a Buenos Aires.

    Qui ho paga tot això, senyors?

  18. Manuel I. Cabezas - Domingo, 8 de septiembre de 2013 a las 20:21

    • Este tipo de noticias (estimaciones de voto para los distintos partidos de la CASTA POLÍTICA española) no me ponen y me entran por un oído y me salen por el otro, sin dejan ninguna huella. Para mí, estas noticias son como las serpientes de verano, que entretienen y distraen al personal y que alimentan las conversaciones intranscendentes de las barras de los bares o de los chiringuitos de playa. Por eso, me niego a torear ese toro y con mi indeferencia lo envío a los chiqueros.

    • Ahora bien, los comentarios que me preceden han entrado a la muleta lingüística de la noticia y se están dejando torear con un “engaño” que sólo interesa a los de la casta política. Lluïsa, 35 y Sergar confían en que UPyD + C’s sea un antídoto contra el nacionalismo y en que UPyD imponga tales condiciones al PP, para que pueda seguir gobernando, que éste tendrá que cambiar sus políticas.

    • Estimados/as Lluïsa, 35 y Sergar, como escribió Dante a la puerta del infierno, perded toda esperanza de que mejore nuestra situación de ciudadanos depositando nuestros votos y nuestra confianza en esos nuevos partidos (sólo por la fecha de nacimiento): UPyD y C’s. En realidad, son partidos como los otros que forman ya parte del espectro parlamentario: estructuras para que los dirigentes y los amigos de los dirigentes conquisten, disfruten y abusen del poder.

    • Y afirmo lo que precede con conocimiento de causa, por haber formado parte y haber sido expulsado, sin seguir los procedimientos estatutarios (i.e. aplicando criterios “testiculares” u “ováricos), tanto de C’s, como de UPyD. ¿Por qué? Por exigir reiteradamente, oralmente y por escrito (y siempre firmando mis críticas y propuestas), el cumplimiento de los estatutos del partido, de la ley de partidos políticos, el respeto de la democracia interna y de la participación de los militantes,… Por eso, como aviso a los ciudadanos desprevenidos y confiados, les digo que UPyD y C’s son unas auténticas y genuinas GRANJAS ORWELLINAS, donde los machos (Albert Rivera y sus muchachos) o “machas” (Rosa Díez y sus peones) alfa, como diría Bibiana Aído, hacen y deshacen a su antojo, utilizando, no la FUERZA DE LA RAZÓN, sino la RAZÓN DE LA FUERZA testicular.

    Manuel I. Cabezas
    http://www.honradblogspot.com
    8 de septiembre de 2013

  19. ROC - Domingo, 8 de septiembre de 2013 a las 20:32

    El futur de Catalunya serà un pacte entre l’Estat i la Generalitat que generarà dos grupúsculs de perdedors: el que volen una Catalunya només en català (sense ni rastre de castellà) i els que voldrien castellanitzar-la i eliminar qualsevol rastre de catalanitat. Uns i altres rebràn una garrotada de considerables dimensions, perquè el futur de Catalunya serà més o menys això que tenim, però blindat. Segurament ens haurem d’oblidar de ser un país del tot independent, però els altres ja es poden oblidar també de la idea de viure a Catalunya 100% en castellà ‘porque como español tengo derecho’. Tot sembla indicar -per les notícies que s’estan filtran- que Rajoy estaria disposat a blindar les competències de la Generalitat i a deixar fer amb el tema del català; a canvi Catalunya apostaria clarament per la unitat de l’Estat però assumint la condició de nacionalitat històrica (no només a nivell teòric sinó de forma real), amb la qual cosa aquells que gaudeixen dient allò de ‘sois una región como cualquier otra’ diguem que també s’haurien de fotre una miqueta. Conclusió:un pacte sempre obliga a dues o més parts, quan un mana i l’altra obeeix no hi ha pacte possible, és una altra cosa. Sembla que Rajoy ja s’ha adonat que advertint i advertint no fa més que incrementar el nombre d’independentistes catalans.

  20. Una opinión más - Domingo, 8 de septiembre de 2013 a las 20:36

    Hay españoles que llevan en paro años y no cobran prestación alguna, muchos de ellos llegaron a esa situación en tiempos de gobernanza del PSOE y votaron al PP. Si en 2015 la situación no ha mejorado para ellos, se abstendrán de votar, votarán en blanco o votarán soluciones drásticas que ofrecerán partidos de extrema izquierda o extrema derecha. Que no se eche en saco roto la desesperación de la gente que está viviendo de la caridad y de las ayudas de sus familiares, son muchas personas las perjudicadas por el sistema y el voto tenderá a la abstención y a los partidos extremistas. Me parece que los dos grandes partidos perderán muchos escaños y no en favor de UPyD precisamente, suena este partido a más de lo mismo con una jefa demasiado involucrada en el sistema por su pasado en el PSOE.
    Un saludo a todos, ha sido un placer comentar en este medio una opinión más.

  21. Fagot - Domingo, 8 de septiembre de 2013 a las 20:58

    @ROC

    “Qui ho paga tot això, senyors?”

    Según las balanzas fiscales, Madrid.

    @Manuel I. Cabezas

    No dudo de lo que expone en su post, pero sea como fuere, lo cierto es que la aparición de terceros partidos de vocación nacional en la escena política es una buena noticia para cataluña en particular y para españa en general. Que puede empezar a pensar en cómo organizar esto sin necesidad de ceder cada día más terreno al caciquismo local.

  22. Alberto - Domingo, 8 de septiembre de 2013 a las 21:03

    Como mínimo resulta asombroso que desaparezca Ciudadanos. Seguro que en la encuensta (sic) no aparecia como partido con la escusa que no se presentó a las últimas elecciones.

  23. enric27 - Domingo, 8 de septiembre de 2013 a las 21:59

    Es increíble lo que esta logrando Rosa Díez.
    De salir asqueada de un partido y verse más sola que la una, a liderar su propio partido que puede terminar con el bipartidismo y con la influencia nacionalista a la hora de formar gobierno.

  24. Verdad - Domingo, 8 de septiembre de 2013 a las 22:18

    Diego Vega, infórmate un poco antes de hablar. ¿UPyD neoliberal?¿conculcación de la negociación colectiva?¿reducción derechos de los trabajadores?

    Se nota que no te has leído el programa económico magenta…Lee un poco!

  25. Disidente - Lunes, 9 de septiembre de 2013 a las 02:04

    Por lo visto según los señores subvencionados y sobornados por CiU y ERC (con tu dinero, amigo mio) de La Vanguardia… NADIE, ni una sola persona VOTARÁ A CIUTADANS.
    Veremos en la elecciones la veracidad de un diario monárquico ayer y hoy vendido al dinero del contribuyente, dinero que pagamos todos y el cobarde nacionalismo se gasta para legitimarse ante la gente honesta.
    Personalmente creo que el poder establecido tiene pánico al discurso limpio y ecuánime de Ciutadans.
    Yo ya sé a quien votar.

  26. Cataluña is not Cagarrunya - Lunes, 9 de septiembre de 2013 a las 03:15

    Gran noticia que UPyD sea la llave: adiós privilegios vasco-navarros,adiós. Los del régimen común, donde está Cataluña, ganaremos, por fin seremos iguales.

  27. Madrileño - Lunes, 9 de septiembre de 2013 a las 04:38

    Roc: no olvide la pasta que genera Madrid “y no vuelve”. Fíjese, los gastos que Ud menciona no son ni la mitad de lo que ha recibido últimamente La Vanguardia.

  28. Ted - Lunes, 9 de septiembre de 2013 a las 07:17

    Votar UPyD es votar PSOE:

  29. LIGUR - Lunes, 9 de septiembre de 2013 a las 09:46

    PARA SALIR DEL HOYO LO PRIMERO QUE ES NECESARIO HACER ES NO SEGUIR ESCABANDO. (Proverbio chino)

    Con lo que tenemos no iremos a ninguna parte, el lanar debe comprender que o se quita la cota de maya del sistema electoral o lo que queda de este país, España, terminará diluyéndose. La aceptación y participación en del mismo le hace cómplice. El ninguneo sufrido en la candidatura de los JJ.OO es una claro ejemplo del nivel al que España ha llegado, si el lanar con su indolencia sigue permitiendo que la partitocracia excave más el hoyo, este se convertirá en tumba.

    Se debe declarar por todos los medios que la respuesta a cualquier llamada a las urnas será ABSTENCIÓN. VOTO EN BLANCO O VOTO NULO

    Se deben rechazar todas las encuestas en las que no se indiquen las contestaciones que elijan Abstención, Voto en Blanco y Voto nulo. Las publicadas sin estas elecciones son evidentemente “encuestas cocina” sin valor alguno. Ni deben aceptarlas ni mencionarlas. La prensa servil debe recibir una respuesta rotunda del lanar al que desprecia y humilla.

  30. Pep - Lunes, 9 de septiembre de 2013 a las 10:51

    En el sondeo catalan de las generales ganan posturas no-independentistas por 20 a 27. Mucha gente, incluido yo mismo, votamos a partidos independentistas en las autonómicas, pero luego de cara a las generales hacerlo por partidos que no lo son, en mi caso suelo votar a uno soberanista però no explicitamente independentista, más bien con un proyecto federal para España. Esto se debe a que la opinión publica catalana en este asunto dista mucho de ser inflexible o absoluta.

    Catalunya no es un país que políticamente tenga vocación independentista, más bien al contrario, a pesar de su desafortunado historial en el Reino de España. Su intención histórica no solía ir más allá del reconocimiento de su identidad nacional desde Madrid. Desde la meseta, no obstante, cualquier manifestación política a favor de tal reconocimiento es y ha sido siempre interpretada desde el temor al separatismo, haciendo oídos sordos a proyectos tan poco independentistas como el federalismo.

    La figura de Lluis Companys ejemplifica muy bien esta falta de interés y comprensión desde la capital, mientras desde Madrid se le identifica como a un traidor a España y un separatista mas en Catalunya es un republicano FEDERALISTA que apostaba por una España distinta, pero al fin y al cabo España.

    Por tanto, que no os engañen, históricamente no solo es traidor el que opina que España no es su país, también lo es aquel que defiende otro modelo de estado; aquel que opina distinto al fin y al cabo. Esto a sido así toda la vida, así estamos… La capacidad de ser tolerante es la gran asignatura pendiente de este poco suertudo país.

  31. Lluis C (Banyoles) - Lunes, 9 de septiembre de 2013 a las 11:59

    35 – Domingo, 8 de septiembre de 2013 a las 12:17
    Es un canvi absurd. Que no ho veus?. Perquè vols pressupostos si no tens competències?

  32. Arsenio Del Castillo - Lunes, 9 de septiembre de 2013 a las 12:13

    ¡¡¡ ENCUESTAS SIN VOTO EN BLANCO SON ENCUESTAS COCINADAS, RECHÁCELAS, SON PERJUDICIALES PARA SU HONOR !!!

  33. ANS. HISPANO. - Lunes, 9 de septiembre de 2013 a las 14:04

    Hay que erradicar el PUJOLATO.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.