Política

PSOE y PP pactan el CGPJ

Acuerdo preliminar entre los dos grandes partidos para desbloquear la renovación de los miembros del órgano de gobierno del Poder Judicial. Alonso, actual ministro de Defensa, se perfila como resposable de la cartera de Justicia

Redacción
Jueves, 20 de marzo de 2008 | 09:01
Comentarios desactivados en PSOE y PP pactan el CGPJ

Consejo General del Poder JudicialPSOE y PP o PP y PSOE. Parece que estamos ante un principio de acuerdo entre los dos grandes partidos para desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) repartiéndose 9 miembros por partido y dejando los 2 restantes -el CGPJ tiene 20 miembros- a CiU y PNV.

Durante los últimos ocho años, PSOE y PP han estado enfrentados en el campo judicial demostrando que el órgano de gobierno de los jueces está más politizado que nunca, y los últimos 16 meses el CGPJ ha estado actuando en funciones por la no renovación de sus cargos.

Minoría de bloqueo

Según publica La Vanguardia [web/pdf], este jueves, “el acuerdo es aún preliminar, pero pone de manifiesto la voluntad política compartida de iniciar el deshielo”. El acercamiento, entre partidos, lo ha encabezado el actual ministro de Defensa, José Antonio Alonso y hombre de confianza de Zapatero.

Al reparto de cuotas -9 para cada partido mayoritario y 2 para los nacionalistas- hay que sumar un “pacto de caballeros” para que el PSOE proponga un nombre para presidir el CGPJ, que también es el presidente del Tribunal Supremo (TS), pactado con el PP. De esta manera el consenso entre los dos bloques -conservador y progresista- será necesario para nombrar a los magistrados del TS (ya que se eligen por una mayoría cualificada) o, lo que es lo mismo, se mantendrá la opción de la minoría de bloqueo que ha estado pidiendo el PP.

Jordi Barbeta, firmante del texto en el diario barcelonés, asegura que la decisión de que sea Alonso, y no Fernández Bermejo, actual ministro de Justicia, sitúa a aquel muy cerca de la cartera de Justicia en el próximo Gobierno de Zapatero.

No hay comentarios en “PSOE y PP pactan el CGPJ”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.