Política

Las fundaciones de los partidos políticos: tapaderas que cuestan más de cuatro millones

Una forma de financiación de los partidos, probablemente irregular, es la que se realiza a través de las fundaciones de estos. En ocasiones se subvencionan actividades sin concurso público y sin el seguimiento correspondiente

Redacción
Domingo, 20 de abril de 2008 | 18:21
Comentarios desactivados

Fundaciones de partidos políticos del Parlamento autonómicoLo de las fundaciones vinculadas a los partidos políticos es una buena tapadera, legal, eso sí, para la gestión de cantidades de dinero nada desdeñables a cuenta del contribuyente. Si hace unos días, Ciudadanos había denunciado el cobro de subvenciones sin justificar los gastos, por parte de la fundación vinculada a ERC, ahora sabemos el monto total de lo que cuesta mantener unas fundaciones que se han convertido en el brazo ideológico de los partidos políticos, en el mejor de los casos: más de 4 millones de euros.

Todos los partidos políticos tienen sus propias fundaciones, desde las que realizan diferentes tipos de estudios, análisis, debates de ideas y otras actividades. Además, las fundaciones que sus partidos tienen representación parlamentaria autonómica reciben una subvención ordinaria de la Consejería de Justicia, que reparte entre 637.076,78 euros (en 2002) y 660.000 euros (en 2006).

Denuncia en saco roto

Evidentemente, tal y como publica este domingo el Diari de Girona, este tipo de subvenciones supone una financiación pública encubierta, esta sí, probablemente ilegal, ya que la mayoría de las fundaciones -privadas- están dirigidas por militantes de los partidos políticos -de función pública- que reciben algún tipo de prestación por ello.

El Síndico Mayor de la Sindicatura de Cuentas de la Generalidad de Cataluña ha solicitado, esta semana al Parlamento autonómico, “que se definan y delimiten los supuestos de vinculación entre fundaciones privadas y partidos políticos, así como que se establezcan mecanismos para su control”. Solicitud que, probablemente, caerá en saco roto puesto que son los afectados, y señalados con el dedo por la institución de fiscalización, los que deben poner remedio al desaguisado de este tipo de financiación.

El PSC, más de 1.2 millones de euros

Todos los partidos políticos con representación en el Parlamento autonómico practican este tipo de irregularidad. Eso sí, cuanto más peso específico tiene un partido político en la cámara autonómica, más dinero recibe su fundación. Así, por ejemplo, Ciudadanos, con tres diputados, a través de la Associació Egara-Civitas -un desierto en internet-, ya ha recibido 14.667 euros, en 2007, poco para las mareantes cifras siguientes.

En cambio, la Fundación Rafael Campalans, del PSC, ha recibido 1.282.216,60 euros en los últimos siete años. Esta fundación está presidida por el senador Isidre Molas. La Fundación Ramon Trias Fargas, ahora en pleno proceso de refundación del catalanismo, de CDC, está presidida por Vicenç Villatoro, ex diputado autonómico de CiU y director de la CCRTV de 2002 a 2004, cargo que designa el Parlamento autonómico, ha recibido 1.061.908,10 euros en siete años.

La Fundación Josep Irla, presidida por el ahora diputado en el Congreso Joan Ridao, es decir de ERC, ha sido subvencionada con 697.676,70 euros, entre los que se encuentran los 60.000 euros sin justificar denunciados por Ciudadanos, en el mismo periodo que las anteriores. Le sigue en esta clasificación del despilfarro, la Fundación Institut d’Estudis Humanístics Miquel Coll i Alentorn, de UDC, presidida por Llibert Cuatrecasas, ex diputado de CiU, que solo del departamento de Justicia recibió 61.902,27 euros en el año 2004.

Sin concurso público

El PP también tiene su fundación. La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales ha recibido 398.648,79 euros, la preside José María Aznar. Algo menos ha recibido la Fundación Nous Horitzons, presidida por Ricard Gomà, de ICV, que se queda en 237.736,50 euros; y la organización vinculada a EUiA, Fundación Alternativa, que preside el ex presidente de EUiA Juan Manuel Patón, ha recibido 23.859,40 euros.

El informe de la Sindicatura de Cuentas especifica y critica que muchas de las subvenciones que se han ido otorgando estos últimos siete años se han hecho sin concurso público y, en muchas ocasiones, ni siquiera se ha realizado un seguimiento del proyecto subvencionado por lo que no hay forma de saber si esos proyectos se han llevado a cabo.

No hay comentarios en “Las fundaciones de los partidos políticos: tapaderas que cuestan más de cuatro millones”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

RSS feed para los comentarios de esta entrada.