Cataluña

El PSC abre definitivamente la puerta a separarse del PSOE en el Congreso

[&hellip

Agencias / Redacción
Sábado, 19 de julio de 2008 | 13:21

XI Congreso del PSC

‘La comisión ejecutiva del partido [PSC] establecerá en cada momento la articulación parlamentaria más adecuada y eficaz para que se exprese con claridad el perfil propio del socialismo catalán’. Ese es el texto aprobado este sábado por los delegados en el XI congreso del PSC y hace referencia a la posibilidad de que el PSC se independice del PSOE en el Congreso, tal y como ya funciona en el Senado.

Los delegados del congreso del PSC no han dicho ni que sí ni que no, pero dejan abierta .muy abierta- la puerta a que cuando el PSC quiera, sin contar para nada con el PSOE, aquel tenga un grupo diferenciado del PSOE. No sería, además, descabellado pensar que el PSC formase grupo con los independentistas de ERC y los ecosocialistas de ICV, tal y como vienen haciendo desde hace ya algunas legislaturas en el Senado.

Así, por ahora no parece que el PSC vaya a plantear al PSOE una escisión parlamentaria -con lo que esto supondría, es decir, entre otras cosas, que el PP pasaría a ser el primer partido del Congreso-, pero ha querido dejar la puerta bien abierta para cruzarla cuando les convenga.

En el texto aprobado en comisión, este sábado, se deja muy clara la postura del PSC: ‘La comisión ejecutiva del partido [PSC] establecerá en cada momento la articulación parlamentaria más adecuada y eficaz para que se exprese con claridad el perfil propio del socialismo catalán’.

Enmiendas a favor y en contra

Presentaron enmiendas a favor de que el PSC tuviese grupo separado del PSOE en el Congreso las agrupaciones de Gerona, Reus, la de la comarca de la Garrocha, la del distrito barcelonés del Ensanche y la sectorial de educación, aunque había matices entre ellas.

La agrupación de Gerona quería que, ‘mientras se decide cuál es el momento adecuado para la recuperación efectiva del grupo parlamentario [del PSC] en el Congreso, se acordarán con el partido federal [el PSOE] las fórmulas políticas y parlamentarias adecuadas para cumplir esta voluntad política siempre mantenida por el socialismo catalán’.

En cambio, los delegados de Reus ha pedido tener ‘voz propia’ en el Congreso, ‘de acuerdo con las orientaciones definidas por los órganos de dirección del partido’, un mensaje similar al de la agrupación de la Garrrocha.

Finalmente, la agrupación del Ensanche ha pedido añadir a la ponencia oficial: ‘Ha llegado la hora de recuperar lo que es una realidad’, el grupo separado del PSOE en el Congreso, como ya se tiene en el Senado, ya que ‘las razones a favor son diversas y alguna de ellas bien obvias’.

Por contra, por vez primera en su historia, se han presentado dos enmiendas que rechazaban el grupo separado en el Congreso. Una enmienda promovida desde el Centro de Estudios y Debates de la Izquierda Socialista de Cataluña (CEDESC), vinculado a la corriente Izquierda Socialista, que ha pedido ‘considerar como no adecuado y poco conveniente, que ahora sea el momento de volver a insistir sobre la recuperación del Grupo Socialista del PSC en el Congreso de Madrid’.

La otra enmienda, presentada por las agrupaciones de Tarragona y Santa Coloma de Queralt, reclamaba a los diputados del PSC en el Congreso que no formen parte ‘del Grupo Mixto o de ningún otro enfrentado al socialista’.

No hay comentarios en “El PSC abre definitivamente la puerta a separarse del PSOE en el Congreso”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.