Cataluña

El presidente del CAC calificó de ‘censura’ el cierre de las emisoras de COPE en 1999

[&hellip

Redacción
Lunes, 10 de noviembre de 2008 | 19:01

Josep Maria CarbonellEl presidente del CAC, Josep Maria Carbonell, que este viernes ha cerrado dos emisoras de la COPE, defendió en un debate en el Parlamento autonómico en 1999 la continuidad de las emisoras de esta cadena cuyas licencias no fueron renovadas por el Gobierno de Pujol. Carbonell era entonces diputado autonómico del PSC.

Carbonell atacó entonces al gobierno de CiU con dureza (ver páginas 59 y 60 del Diario de Sesiones del Parlamento autonómico del 19 de mayo de 1999 –PDF-): “La segunda pregunta que nos ha de responder es la afirmación explícita de Jordi Pujol el día después -y en caliente, suponemos- de la adjudicación [de las frecuencias de radio], cuando dijo que la libertad de expresión no es para decir mentiras. Mire, señor consejero, la calumnia y la difamación son un delito. Si alguien cree que dice mentiras ha de ir a los tribunales. Dígame, consejero, ¿quién es el Gobierno [autonómico] para decidir qué es mentira y qué es verdad? En ninguna parte consta que un gobierno tenga estas atribuciones. De pronto, el presidente de la Generalidad se convierte en un censor y, además, en un censor ejecutivo: hoy es la COPE, mañana puede ser cualquier otra emisora que no guste“.

E insistió: “Estas afirmaciones cambian la lógica de nuestro sistema democrático, al mezclar la condición de gobernante con la de juez, al introducir una forma de censura que no está prevista ni en la Constitución ni en ninguna de nuestras leyes. Esta es la segunda respuesta que hoy nos ha de dar”.

Josep Maria Carbonell también señaló: “Me he quedado muy sorprendido de que el director general hubiese reconocido que, efectivamente, habían primado la proximidad ideológica [en la adjudicación de frecuencias de radio]. Yo, francamente, no dudo de su palabra, ¿eh?, pero si esto se corrobora ¡es que es muy fuerte! Es objeto de anulación de la decisión, porque es un acto claro de desvío de poder -un acto claro de desvío de poder- por parte del Ejecutivo. Hoy nos deberían de decir y explicar muy claramente, ciertamente, con qué criterios adjudicaron y favorecieron algunos grupos, y fueron contra otros”.

Y concluyó: “Señor consejero -se me acaba el tiempo-, le quisiera pedir, en nombre del Grupo Socialista, que reconozcan que se han equivocado, que lo corrijan, que esto sería lo mejor; que el país no se puede permitir un quebranto como este. A Cataluña le hace falta más libertad y pluralidad en los medios públicos y privados. Hemos de romper silencios y favores que podrían pudrir las aguas del oasis. Nosotros queremos un país de puertas abiertas, un país que quiere ser más libre y aireado, y para serlo nos hace falta más libertad y pluralismo en los medios de comunicación. Esto, consejero, es lo que está en juego”.

1 comentario en “El presidente del CAC calificó de ‘censura’ el cierre de las emisoras de COPE en 1999”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Julio Rodríguez Pareja - Sábado, 15 de noviembre de 2008 a las 19:55

    Buenas Tardes,

    Considero que el ciere de las dos emisoras de la Cope és algo impresentable e inadmisible propio de una dictadura.Soy catalan pero hace tiempo que ya no me encuentro a gusto en Cataluña y esta decisión me confirma que vivo en una sociedad hipócrita y muy poco tolerante.

    Además digo una cosa la Cope no es solo el programa de Jimenez los Santos y si este señor se pasa de la ralla ya estan los tribunales para condenarlo como ya ha sucedido.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.