Cataluña

Medios afines al nacionalismo acaparan el grueso de las subvenciones en 2008

[&hellip

Redacción
Martes, 25 de noviembre de 2008 | 19:49

El PuntEl Gobierno de Montilla ha subvencionado durante 2008 al diario El Punt con 1,8 millones de euros, a El Periódico con 1,7 millones, y al Avui con 1,4 millones. En el ranking de medios impresos beneficiados con el dinero público entregado por la Generalidad les sigue El País, con 375.000 euros.

En un reportaje publicado este domingo, Diari de Girona ha recogido en un cuadro comparativo las diferentes subvenciones otorgadas a los medios durante 2008 (pendientes de ser confirmadas tras la publicación en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña) a las que el diario ha tenido acceso.

Los datos no contemplan los gastos de la Generalidad en publicidad o subscripciones a los diferentes medios de comunicación escritos.

Además de los datos incluidos en el cuadro comparativo, el artículo señala que, con toda seguridad, faltan por computar 150.000 euros a la revista El Temps, del editor valenciano Eliseu Climent (presidente de la nacionalista Acció Cultural del País Valencià), y más de 350.000 euros para Ona Catalana, perteneciente a la Cadena Ser. Del mismo modo, el Grupo Godó ha recibido más de 500.000 euros para su cadena de emisoras de radio.

De esta forma El Punt adelanta a El Periódico y se pone en primer lugar en la lista de subvenciones a los medios de comunicación, que hasta el pasado año encabezaba el buque insigne del Grupo Zeta.

Subvenciones por un proyecto digital inexistente

Diari de Girona ha denunciado también que El Punt ha recibido 375.000 euros de subvención en los dos últimos años para la construcción de la web del diario que, de momento, no existe. De hecho, la información digital del diario El Punt se encuentra alojada dentro del digital Vilaweb, que también se beneficia de la generosidad de la administración autonómica catalana (más de 275.000 euros en 2007).

Subvenciones - Diari de Girona

9 Comments en “Medios afines al nacionalismo acaparan el grueso de las subvenciones en 2008”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Menelao - Martes, 25 de noviembre de 2008 a las 21:29

    ¿Cómo es posible que la sociedad catalana aguante eso?
    Quizás porque no se enteran cone stos periódicos y con TV3-

    Y han prohibido la Cope.

  2. beni - Miércoles, 26 de noviembre de 2008 a las 00:07

    Què fort, tio !!!!!!

  3. Llordi - Miércoles, 26 de noviembre de 2008 a las 09:24

    A la sociedad catalana, cuanto menos sepa de estas informaciones ¡¡mejor!!

    Que miren sus catalanistas series de TV-3.

    Que escuchen sus catalanistas radio-noticias de CAT-Radio.

    Que piensen en su Barça, Moreneta, Sardana, Colles y demás símbolos ¡¡que eso “fa país”!! y…

    ¡¡Calladitos en su sofá!! ¡¡Sin pensar lo más mínimo!!

    A los que discrrepen, la receta de siempre: ¡¡Que si agreden a Cataluña!! ¡¡Que si los “españolistas atacan la esencia catalnista”!! ¿qué esencia?

    En fín… ¡¡más de la misma mentira a aguantar!!

    ¡¡Pobre gente!!

  4. Un - Miércoles, 26 de noviembre de 2008 a las 13:47

    De lo de EL PUNT me alegro. És el único medio de prensa que hace caso a los movimientos sociales sin manipular, aunque vayan en contra de ERC o ICV.

    Pel que fa la resta de la premsa, s’ha de reconèixer que és bastant escandalós que es donin tants diners a entitats privades, però no confiaria a Ciutadans la defensa d’aquests desfalcs. Demagogs no gràcies.

  5. jeronimo gonzalez - Jueves, 27 de noviembre de 2008 a las 02:27

    Lamento profundamente que la libertad de expresión solo sea o parezca ser realidad en una dirección política. No viajo en ninguna de ellas pero creo que en un país democrático deberían tener voz y voto ambos lados de la línea central, es más, sinceramente pienso que los medios de comunicación para el buen funcionamiento y la credibilidad de los mismos, deberían ser neutrales en cuanto a temas políticos y no depender, ni defender ninguna de las posturas

  6. Javier - Sábado, 29 de noviembre de 2008 a las 15:28

    Al final, la información de estos medios de comunicación se ve comprometida por la falta de rigor y objetividad, gracias a las ayudas (o untamientos) que reciben. Si bien son empresas privadas cuyo objetivo es proporcionar información objetiva y veraz, no impide que estas ayudas distorsionen la realidad.
    Hoy UPyD ha denunciado estos hechos en su página Web.

  7. LibertadCiudadanos.com - Sábado, 29 de noviembre de 2008 a las 16:16

    Los afiliados demócratas de UPyD agrupados en LibertadCiudadanos.com queremos mostrar nuestro enérgico desacuerdo con la dirección del Partido de Carlos Martínez Gorriarán. En UPyD no existe la democracia interna que se nos prometió, todo se nombra a dedo, incluida la Comisión de Garantías, y los críticos son expulsados del partido. Esto supone la vulneración de derechos ciudadanos, y supone que Gorriarán, sin oposición ni críticos controlará el congreso de UPyD. No queremos un partido como los demás, oligárquico y basado en encuestas y figuras mediáticas. Queremos un partido que resida en la soberanía de la base, única propietaria del partido sin aplazamientos o suspensiones de la democracia, ni otros pretextos oligárquicos. Queremos recordar que Rosa formalmente solo es portavoz, luego es ilegitimo que “presida” el partido, su Consejo Político y el de Dirección. A nosotros nos importan los principios que defendemos ante los electores: la Constitución, la ley, la democracia, ante todo y no meras operaciones mediáticas sin principios como en el PSOE y el PP. Si queremos un partido “nuevo” tendrá que ser un partido que anteponga sus principios y coherencia democrática a sus intereses electorales. También queremos mostrar nuestro desacuerdo con la gestión de Gorriarán en cuanto que está causando graves perjuicios estructurales al Partido, datos que se ocultan a los afiliados, o no se dice la verdad; las dimisiones se suceden continuamente, no se dice la verdad sobre el número de afiliados, etc.

    Los que anteponemos la honradez de principios de UPyD, no somos enemigos del Partido, sino completamente leales a UPyD. No queremos un partido que engañe a los electores. Los que prometieron un partido “nuevo” y están anteponiendo sus ambiciones e intereses electorales a los principios democráticos de UPyD, (justo lo que criticamos en el PSOE, PP, y los nacionalistas) son los que traicionan al Partido, a los afiliados, a los electores y a los ciudadanos en general. Estos mismos, y los que tienen cargo a dedo son los que intentan desprestigiar, difamar y echar del Partido a LibertadCiudadanos.com.

    LibertadCiudadanos.com pide vuestro voto para UPyD en las próximas citas electorales, Si no te has afiliado, afíliate a UPyD y apoya a LibertadCiudadanos.com para que la verdadera regeneración democrática se forme desde la movilización de las bases. Ciudadano; ejerce TU la política con tus conciudadanos, y no esperes líderes mágicos para no tener que trabajar tu.

  8. tagomago - Viernes, 26 de diciembre de 2008 a las 09:39

    ¿ libertadciudadanos, a cuento de que viene este párrafo de publicidad política ?

  9. natalia - Martes, 3 de marzo de 2009 a las 20:02

    Ya el punt ya tiene su propia pagina web http://www.elpunt.cat

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.